jueves, 10 de septiembre de 2009

PAPEL DE LOS PADRES EN LA FORMACIÓN DE SUS HIJOS

PADRES MULTADOS POR EL FRACASO ESCOLAR DE SUS HIJOS

He leído esta mañana en el periódico que habían multado a unos padres en Valencia, por... no sé si decía "causar" o "permitir" el fracaso escolar de sus hijos. Era una noticia muy corta. Solamente decía que la multa había sido de 1800 euros y que el matrimonio había permitido el absentismo escolar continuado de sus hijos.
La noticia me ha parecido sencillamente genial. Es decir, no sólo la noticia sino la sentencia, me parece genial que las leyes protejan al menor de quienes, a veces, son los peores enemigos para su formación académica: Sus padres.
¿Que qué barbaridades digo? Quien piense esto tendría que venir un par de meses (en verano a ser posible) a trabajar conmigo a la academia. Es increíble ver cómo algunos padres no sólo parecen despreciar la importancia de la formación de sus hijos (por ejemplo, llegar a la academia más interesados en los precios y en ahorrarse dinero, que en resolver los problemas de sus hijos); sino que además hay algunos casos increíbles. Hay padres que traen a chavales con muchos problemas, que no han aprobado las matemáticas en dos años, están un mes en la academia, aprueban las matemáticas raspando, llaman para dar las gracias muy efusivamente... y? ...y? y desapuntan a sus hijos de las clases para siempre. Nunca más volvemos a saber de ellos.

¿Que por qué hacen esto? Pues vete a saber: Por ahorrarse dinero, porque creen que ya es suficiente con que apruebe raspando, porque creen que su hijo ya se las puede apañar sólo... Excusas que encubren esta frase: "Porque no queremos realmente ayudar a nuestro hijo, que apruebe, crezca, y llegue a ser una persona adulta e independiente".
Evidentemente los padres no dicen esta frase sino todas las frases contrarias. Este es un deseo inconsciente que sólo se puede detectar si en vez de creer las lagrimitas y bobadas que dicen los padres, nos fijamos únicamente en sus actos.
Perdón por la rabia pero es muy muy triste ver cómo chavales, que con un poco de ayuda enseguida empiezan a mejorar, están fracasando en sus estudios y en su vida por la irresponsabilidad de los padres.
Porque estos niños con tan malos resultados, aunque al principio lo parezca, no son ni mucho menos gilipollas. Lo que pasa es que sus padres les tienen totalmente desatendidos: Les dejan hacer lo que les da la gana, no les ayudan en nada, no les dan más que los caprichos que más les perjudican regateándoles en la ayuda más necesaria; en fin, les tratan como completos idiotas, hasta que, poco a poco, van consiguiendo que lo sean.
Yo tengo que decir que hasta ahora jamás me encontré ningún caso irremediable. Al contrario, si no fuera por las familias sería facilísimo para mí ayudar a estos chavales. Lo que siempre me encontré es que el verdadero problema no está en el alumno sino en su familia.

Bueno, por todo esto me he alegrado tanto de la sentencia. Porque conozco bien la importancia del tema. Y pienso que la ley debería intervenir en las familias con niños que faltan a clase, que sacan muy malas notas, que repiten curso, etc. porque en chavales menores de 16 ó de 18 años la familia es la responsable del rendimiento académico de los hijos. Pueden sacar desde el 5 hasta el 10; pueden de vez en cuando suspender una asignatura que se hayan descuidado... pero si suspenden todas las asignaturas durante varias evaluaciones no cabe duda: La CULPA es de los padres.

Como profesor no me corresponde sin duda tratar de explicar el porqué de este comportamiento vandálico de los padres respecto de la formación de sus hijos. Lo que pasa es que también soy estudiante de psicoanálisis, entonces me parece que sí que puedo opinar algo del asunto.
Habría que estudiar cada caso por separado, pero me gustaría lanzar aquí varias preguntas: ¿Podríamos hablar de envidia de los padres hacia los hijos? ¿Podríamos hablar de miedo a la vejez y la muerte, en forma de miedo al crecimiento de los hijos? ¿Podría el fracaso escolar de los hijos jugar algún papel importante en la familia, en la relación entre los padres, manteniéndolos unidos, manteniéndolos distraídos de otros problemas de su matrimonio? ...porque esto es como las novelas de Agatha Christie, lo que hay que investigar es quién puede salir beneficiado con el crimen. El inconsciente, nos enseña Freud es así, sólo busca satisfacer su deseo: no juzga, no calcula consecuencias... por eso que si los padres no se analizan su deseo inconsciente puedan llegar a hacerles casi cualquier fechoría a sus hijos.

Yo no voy a dar más pistas, que luego la gente se acostumbra a que se lo den todo hecho. Quien quiera saber algo, que se apunte a los seminarios de psicoanálisis del Grupo Cero (www.grupocero.org); quien quiera prevenirse de portarse como un cabrón con sus hijos, que se analice. Y a la academia (www.cartagena99.com), a estudiar acompañado por los mejores profesionales, debería venir directamente todo el mundo, Padres e hijos. Porque quien no tiene el deseo de aprender algo nuevo cada día, no tiene deseo de vivir.

Saludos!

Kepa Ríos Alday
Profesor

3 comentarios:

Luchida dijo...

Me ha encantado todo lo que acabo de leer, tanto que creo que no tengo nada que añadir. Bueno, quizás decir que también hay otro tipo de padres: los que quieren que tú consigas lo que ellos nos consiguieron. Y, por ello, te apuntan a toda clase de actividades (piano, equitación, baile, idiomas...), te comen la cabeza desde pequeño para que seas algo de provecho en la vida (médico o abogado, no se abre más el campo) y te ponen profesores particulares no para que apruebes, si no para que saques un 10. Y, cuando cumples los 18 la última palabra es tuya, vas a estudiar Magisterio. Pero claro, ellos piensan que es un fracaso, "la carrera de los tontos", y, aunque la hayas terminado con media de notable alto, siguen pensando que has tirado tu vida por la borda y que no has hecho nada de provecho. Y, por eso, cuando alguien les pregunta ¿qué estudia tu hija?, ellos contentan Filología Francesa (porque según ellos al menos es una licenciatura).
En esta vida tiene que haber de todo...

Gabrielle dijo...

Me parece muy bien, ya que por ejemplo yo tengo una compañera la cual no asiste a clase normalmente y sus padres lo consienten. Creo que lo que se enseña en la ESO es lo más básico y las bases para que cuando seas adulto sepas hacer un mínimo de cosas.

Gabrielle dijo...

*me parece muy bien lo de la multa, no que haya ese tipo de padres.