lunes, 4 de marzo de 2013

¿Qué tal está el CEU, es decir, la Universidad San Pablo CEU? ¿Es buena universidad?
Respondo en público a una pregunta que me ha hecho el padre de un alumno. No es que sea experto en el tema ni que tenga mucho que decir, pero por la experiencia con el Post que puse sobre la OUC, que tiene unos 500 comentarios de los visitantes. Me parece que puede ser un tema que le interese a muchos internautas y me gustaría que los comentarios de los visitantes ayuden a conformar un sitio con información imparcial.
El campus está muy bonito. No es muy grande, al menos la escuela de las ingenierías, pero se ve bastante cuidado, y está más cerca de Madrid que la UEM y la UAX.
Por los alumnos que hemos tenido, que son de ingenierías, me parece que, dentro de lo que es una privada, que al final todas facilitan bastante la vida al alumno, creo que es bastante exigente y por lo tanto correcta en cuanto a ingenierías.
Por otro lado, a pesar de ser una universidad religiosa, hemos recibido bastantes llamadas de alumnos del CEU interesados en que les hiciéramos las prácticas (no lo hacemos esto porque es muy desagradable para un profesor y yo además de director soy profesor), y por lo que he podido ver también es un centro en el que hay mucha competitividad entre compañeros.
Nos ha pasado alguna vez que se encuentren dos alumnos del CEU que llevaban alguno de ellos años viniendo a estudiar con nosotros, y se digan "¿qué haces tu aquí?", respuesta: "No, naaada, vengo a unas clases de inglés, je je" porque parece que si toman clases particulares es que son tontos o algo así. Y digo competitividad porque veo que entre ellos no se ayudan, y vemos aquí que muchos critican y casi desprecian el buen éxito de otros compañeros suyos que han terminado y conseguido un buen trabajo sólo porque han terminado la carrera un poco antes que ellos. Esto lo digo en referencia a los comentarios que hacía un alumno que vino a que le ayudásemos a terminar el proyecto fin de carrera, acerca de un excompañero suyo (y alumno nuestro) que había terminado la carrera el año anterior y estaba ya trabajando en el extranjero. Esto me parece que está pasando también en las universidades públicas ahora. De los comentarios de varios alumnos he podido deducir la falta de compañerismo que aqueja a los estudiantes hoy en día. En cualquier caso en el CEU es donde primero detecté yo esto, tal vez fuese casualidad y en todo caso habría que dedicarle otro artículo por ser un tema muy amplio y complejo, y distinto a la finalidad de este post.

Volviendo al tema del CEU, también supe por una alumna, que habían cerrado el Grado de Informática porque sólo había tres matriculados. A los tres matriculados les dieron la posibilidad de seguir estudiando en el CEU hasta terminar la carrera, pero me parece que los tres se iban. La chica a la que yo dí clases se iba a cambiar al ICAI.

Lo que recuerdo del nivel es que está bastante bien, tipo ICAI, es de las universidades públicas serias. Le facilitan la vida al alumno pero tampoco le tiran el nivel por el suelo. Bueno, en mi opinión no hacen eso en ninguna universidad, salvo en alguna asignatura.

Por otro lado, tengo que decir que me encontré hace casi un año (en 2012) con un antigüo profesor de Cartagena99, de la academia que dirijo, que ahora trabaja en San Pablo CEU, y me contó una anécdota muy curiosa. Por lo visto él había suspendido a un alumno sin saber "quien era" y cuando vió las listas de notas de SU asignatura, vió que el alumno estaba aprobado. Lo que más le molestó (según él mismo me dijo) fué que cambiasen la nota del alumno sin siquiera avisarle a él. Es decir, que podría haberle dicho él la nota al alumno (hay alumnos que preguntan las notas a los profesores por email o directamente, antes de que las notas se publiquen en los tablones), y haber sido una nota falsa. Me pareció a mí también muy fuerte. No creo que sea una práctica habitual, porque los alumnos que han venido por aquí se han tenido que estudiar muy bien sus asignaturas. Pero este caso de este profesor (obviamente no puede decir el nombre, a ver si lo van a echar encima al hombre) me parece muy fidedigno, al menos lo bastante para contarlo aquí. Este perofesor no tenía ningún motivo para mentirme.

Y esto es todo lo que yo sé y puedo opinar de la Universidad San Pablo CEU. Si me acuerdo de algo más ya lo iré poniendo como comentario. Y agradeceré a todos los visitantes que dejen su comentario reflejando su opinión, experiencia personal o de un conocido, etc. Todo esto enriquece el blog y hace que sea útil a todos los que están pensando en qué universidad estudiar.

Saludos cordiales
Kepa Ríos Alday