jueves, 12 de diciembre de 2013

Estoy preparando una nueva web para la academia. De momento está en www.cartagena99.com/simple pero estos días la subiré a www.cartagena99.com. Haciendo una página web se aprende mucho, es un ejercicio excelente que ayuda a comprender qué es Internet.
Hay webs que regalan contenidos, webs que informan sobre productos y servicios de una empresa, un fabricante... También hay blogs de profesionales que informan desinteresadamente, porque también ellos obtienen información sin pagar dinero, solamente a cambio de tiempo: tiempo de leer, tiempo de escribir.
Es difícil saber algo de cómo funciona Internet. Ante todo nos preguntamos ¿para qué sirve? Sirve para comunicarse, nos decían en el Bachillerato, es un canal de información. Lo mismo que un periódico, o un canal de televisión. Un medio que utiliza un emisor (o varios) para transmitir un mensaje hasta un receptor. Esta sería una forma de pensar las relaciones humanas, la comunicación, me parece, según el modelo de la física (acción-reacción), o según el modelo de las ciencias naturales (el polen como transmisor de información genética). Hay una forma, la más actual que conozco, de pensar las relaciones humanas desde el concepto de inconsciente psicoanalítico. Si consideramos que el pensamiento es inconsciente, ya no podemos seguir pensando que una persona transmita un mensaje a otra porque el mensaje tendrá que ser inconsciente, y el inconsciente está estructurado como poesía, como lenguaje. Entonces, no es un emisor produciendo el mensaje, si no el mensaje produciendo emisor y receptor, emisores y receptores. El receptor, en el caso humano, el caso de la información humana, de las palabras, de Internet, es producto del mensaje, lo mismo que el emisor.
En el sencillo caso de la academia Cartagena99, pienso que al existir una web donde poder publicar artículos, me produce como director de la academia, como profesional atento al trabajo diario. La web la produzco con mi trabajo como webmaster de la academia, y este trabajo me producirá, si escribo, como emisor, como alguien que publica contenidos. Y producirá a todo aquel que dedique su tiempo, el necesario para leer estas líneas, como lector, como alguien con inquietudes, con deseos, con intereses, curiosidades...
En la web publico los vídeos que grabamos en la academia. Vídeos de clases reales, con alumnos detrás de la cámara, interviniendo en la clase, haciendo preguntas, resolviendo ejercicios, etc.
También publico los documentos que usamos en muchas clases. Son artículos de otros profesores y también de profesores que trabajan en la academia. Y, tal vez preocupado sobre qué debería y qué no debería compartir en el sitio web, he decidido compartir todo lo que pueda. Porque no es compartir, es producir. Cuando producimos una página web, no creo que sea correcto preocuparse por vender algo, por obtener algo, sino que parece ser que la actitud más sabia es la de ocuparse de la página web, de que sea una página web actual, equivalente al resto de las que hay en este mundo que es Internet. Que ya es casi como los libros. Estoy intentando aprender algo de qué es y para qué sirve Internet, cómo tiene que ser una página web, pero no hay un "cómo tiene que ser", hay el trabajo de producirla, el aprendizaje... Menassa, como director del Grupo Cero, enseñó a todos los profesionales y trabajadores que integramos los seminarios de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, cómo utilizar sin prejuicios las nuevas tecnologías. Televisión Grupo Cero, el canal de Youtube, etc. Internet es un sitio donde se da cosas gratis, hay que regalar para existir en Internet. De lo que no estoy seguro es de para qué sirve existir en Internet. Eso lo voy pensando para el siguiente artículo.
Saludos y gracias
Kepa Ríos Alday

viernes, 6 de diciembre de 2013

Google crea una computadora global a disposición de todos los usuarios que quieran contratar potencia de computación en la red: Google Compute Engine.
https://cloud.google.com/products/compute-engine/
De momento es de pago, pero conociendo a Google me da a mí que si les funciona bien lo pondrán gratuito hasta el día (llegará, estoy seguro) en que Google empiece a poner TODO de pago: Youtube, Gmail, Android, Google+...
De momento la idea es bien sencilla, te venden tiempo de computación en una máquina virtual muy potente. Esto sirve para proyectos que necesitan mucha carga de computación. La verdad que es una buena idea y bastante novedosa. Hasta ahora en la red sólo se alquilaba espacio para datos, pero no potencia de computación. Aunque también es verdad que Internet se usa principalmente para manejar información, no para hacer cálculos.
Ya veremos qué pasa con esta idea.