sábado, 21 de junio de 2014

Consulta recibida por email en la academia:

Muchas gracias una vez más.Persone en ser tan insistente,pero si son clases particulares compartidas y hay hasta 5 alumnos por clase y cada uno va  su ritmo,entonces perderemos mucho tiempo de clase,debido a que si uno,o por ejemplo 3 no entienden algo,el profesor deberá dedicarle más tiempo a esos alumnos,entonces el resto perderemos parte del tiempo.Los profesores no avanzarán a un mismo ritmo con el temario,por lo que las clases se relenizarán.
Por otro lado,me gustaría saber si me van a dar material como fotocopias del temario bien estructurado,y ejemplos de examenes resueltos,etc,o tendremos que conseguirlos por nuestra cuenta.
GRACIAS.

Mi respuesta:

Hola xxx, tranquilo, pregunta, que mi trabajo es responderte...
En una clase individual, yo le explico una cosa al alumno, le pregunto ¿has entendido? y me dice que sí. Ahora bien, aunque lo diga sinceramente que sí que ha entendido, yo como profesor se que eso es una ilusión que le ha generado mi explicación. Entonces le pido que haga un ejercicio y, animado por esa ilusión, se lanza a hacer el ejercicio sin realmente saber hacerlo. Entonces al hacer el ejercicio es cuando realmente, de verdad, entiende lo que tiene que entender. Por eso, en una clase particular, no se puede explicar una cosa detrás de otra, hay que dejar que el alumno haga ejercicios porque si no, aunque tenga la sensación de entender todo, se va de la clase sin haber aprendido nada.
En ese tiempo que el alumno hace ejercicios el profesor es un estorbo, no sabe dónde meterse. Lo más importante es no molestar al alumno mientras aprende. Por eso, en una clase particular el profesor pasa el 50% del tiempo sin hacer nada, por eso nosotros trabajamos con grupos de estudio. Así, mientras un alumno practica sus ejercicios, el profesor pasa a atender a otro y así sucesivamente.
Por otro lado, nosotros tenemos libros aquí en la academia y todos los apuntes y ejercicios que tenemos los colgamos en abierto en la web: www.cartagena99.com, es decir, que lo que pagas es por las clases no por los materiales. Los materiales te los vamos sugiriendo y tu te los bajas de la web (en la academia hay un buen wifi, si te traes portátil) o los traes impresos. Esto nos permite usar los materiales más adecuados para cada alumno, por ejemplo, si hay que repasar integrales, derivadas, números complejos, matrices... usamos un material distinto para cada cosa y según el nivel del alumno. Otra cosa que hacen algunos alumnos es comprarse los libros de texto que les dejamos en las clases, eso también es una opción una vez que veamos que un libro te va bien y sus ejercicios van bien con tu nivel e intereses.

Espero haberte respondido

Saludos y gracias a ti