lunes, 25 de mayo de 2009

Respuesta abierta al email de un lector

E-MAIL RECIBIDO:
..............................................

Hola Kepa,

Estoy interesado en estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones especialidad Telemática en la UOC, y tengo varias dudas al respecto:

1) Tengo casi 40 años, trabajo pues 8 horas al día y estamos esperando nuestro primer bebé para dentro de un mes, es por esto por lo que creo que la UOC es lo que más se puede adaptar a mi día a día, ¿crees yo he sacado CFGS Desarrollo de Aplicaciones Informáticas hace dos años, desde entonces no cojo un libro, ahora viene la pregunta ¿crees que con todo este mogollón es aconsejable matricularme podré llevarlo para adelante? Yo quiero seguir aprendiendo y lo más importante poder aspirar a un mejor puesto de trabajo dentro de mi gremio que es la Informática.
2) ¿Haciendo las evaluaciones continuas y los trabajos correspondientes de las asignaturas de la UOC puedes ir sacando la ingeniería adelante?
3) Por otro lado también me queda la duda de que en el mercado IT laboral muchas o casi todas las veces premia la experiencia que tengas y las certificaciones oficiales, yo soy MCP, MCSE, A+, y pienso que no se si me ira mejor seguir con las certificaciones oficiales como por ejemplo CCNA, que me costarán menos dinero, esfuerzo y tiempo y en el mercado laboral están muy bien miradas, o por el contrario meterme en este viaje que no será fácil pero que si logro terminarlo tendré una gran recompensa y podré optar sin lugar a dudas a muy buenos puestos de trabajo.


Yo he podido ver en tu blog que te dedicas a la docencia y que estás de alguna manera involucrado con la UOC es por ello que me sentido con la libertad de escribirte este e-mail que espero no te moleste.

Esperando tu respuesta.


Saludos cordiales,
Daniel M.S.
..............................................

RESPUESTA ABIERTA:

Hola Daniel,

Gracias por escribirme, no me molesta en absoluto. Si tengo un blog es porque me gusta dar mi opinión y conversar de estos temas.
Lo primero aclararte que yo no estoy involucrado con la UOC. Tengo un pequeño centro de formación donde yo y otros profesores damos clases de apoyo, clases particulares y grupos de estudio... principalmente de temas técnicos. Lo que conozco de la UOC es a través de mis alumnos. Veo qué prácticas les ponen, qué nivel de exigencia tienen, cómo evalúan, etc. Pero jamás hablé con ningún representante de la OUC.
También tenemos alumnos de la UNED y de universidades presenciales de Madrid y alrededores.
Ahora si te parece hablamos de tus preguntas, no te digo que te las respondo porque no puedo. Lo que me comentas son cuestiones muy personales. Yo sólo puedo darte mi punto de vista.

1) Yo tengo alumnos que tienen más de 40 años y que trabajan 8 horas al día y más (tampoco son muchos casos, es cierto, pero tengo, y he tenido ya varios, alumnos con familia y trabajo que se sacan su carrera poco a poco). Lo que sí que te digo es que te hagas a la idea de que te va a exigir un tiempo y un trabajo; y que algo tendrás que luchar en casa y en el trabajo para conseguir sacar adelante una carrera técnica.
Respecto a lo del mejor puesto de trabajo ya no lo sé. Yo hace tiempo que dejé de decirles esas tonterías a mis alumnos. Estudiar mejora la vida; te mejora como persona; te hace más inteligente; te ayuda a vivir más intensamente… pero no sé si sirve para ganar más dinero o para conseguir un mejor trabajo. Eso ya depende de cada uno, de la suerte que tengas, etc.
Te digo una cosa Daniel, si con 40 años no eres rico, mejor deja de soñar. En el mundo de los conocimientos técnicos, de la ingeniería y la tecnología, hay cosas realmente bellas para quien se anima a estudiarlas… yo creo que el dinero no es una buena motivación para estudiar una carrera. Para eso son mejores las certificaciones que tú dices.
2) Sí, de hecho es bastante llevadero en comparación con tener que asistir a varias clases y laboratorios todas las semanas. Las prácticas llevan su trabajo y está bien tratar de hacerlas siempre porque aunque no te salgan muy bien, sí que te van sumando algo de nota y te ayudan a no perder totalmente el hilo de la asignatura.
Lo que no sé es si hay algunas asignaturas que se aprueban sólo presentando trabajos. Yo creo que la mayoría de asignaturas son presentando trabajos (las famosas PECs) y además haciendo examen.
3) Me parece que ya te he respondido a esto en la pregunta 1). La recompensa de hacer una carrera es el conocimiento, no el dinero; lo paradójico del asunto es que si estudias la carrera así, buscando conocimiento, interesándote en lo que estudias, probablemente te saldrá todo mejor y acabarás ganando más dinero que si te metieses a estudiar por el dinero. No sé si se entiende lo que digo pero es muy importante, de hecho, yo no recomiendo a nadie estudiar por dinero. Si lo que quieres es dinero hay formas mucho más fáciles… como seducir a una viuda millonaria, buscar parientes adinerados a los que engañar, la lotería… Estoy de broma, pero ¿entiendes lo que te quiero decir, no?
Si en España existiese un amor por el conocimiento habría mejores ingenieros y mejores profesionales actualmente. Que el único interés que aceptamos en nosotros sea el mercantilista, es para nuestro país una auténtica ruina. Y no me entiendas mal, yo no estoy en contra del dinero, al contrario, trabajo mucho, estudio mucho, y no me falta jamás la pasta; pero si sólo me moviera por dinero no haría ni la mitad de las cosas que hago, luego tendría menos dinero.
Respecto a las certificaciones, existe entre ellas y la carrera universitaria, una diferencia fundamental: En las carreras se aprenden conceptos, se aprende a pensar; con las certificaciones se aprende a manejar herramientas. Tal vez el tiempo de dedicación que requieran sea al fin y al cabo parecido, pero en las carreras te vas a tener que transformar profundamente; no es como incorporar una herramienta al maletín, es más bien como hacerse un amante de las herramientas, conocedor de sus bondades, sus carencias, sus particularidades… Son cosas distintas, no excluyentes.

Lo que te quiero decir con todo esto es que:

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. (Antonio Machado)

Saludos cordiales!