miércoles, 28 de septiembre de 2011

Crisis de la zona Euro. Discurso de Durao Barroso

Buenas,
Comento el artículo de hoy de El País: http://www.elpais.com/articulo/economia/Barroso/reclama/mayor/contribucion/banca/superar/crisis/elpepueco/20110928elpepueco_2/Tes#EnlaceComentarios

Las economías occidentales están perdiendo supremacía y vendrán tiempos de menos prosperidad y más pobreza y estancamiento. España no tiene porque caer del todo en el mismo foso ya que no es exáctamente una economía occidental en exclusiva. Puede reforzar los lazos con Latinoamérica y con Äfrica y países Árabes (Marruecos). De hecho, un país como España podría ser el nexo entre varios de estos países y occidente. Pero tenemos que entender que estos gobiernos no son puramente empresariales como los de occidente, si no que tienen algunos fundamentos culturales en sus políticas, que el gobierno español tendría que conocer, respetar y compartir en la medida de lo posible, si quiere colaborar con ellos más ampliamente.

viernes, 16 de septiembre de 2011

"Es grandioso estar en una Libia libre" (Sarkozy y Kameron)

Qué risa, le llamamos "libre" a cualquier lugar donde nuestras empresas tengan vía libre. Tendríamos que preguntarnos cuál es esa maravillosa libertad nuestra que queremos extender por todo el mundo. Lo que tenemos es una libertad nominal, no efectiva. Es decir, somos libres para masturbarnos en nuestra casa con Internet, no para modificar la cultura, la sociedad, la política, el sistema económico... eso lo manejan todo las empresas.
Lo que está en crisis en occidente es nuestra cultura, nuestra moral, nuestros valores. Hemos aprendido muy bien de los americanos a someter y atemorizar a los débiles para poder usarlos como esclavos. El problema es que ese sistema económico no es muy sostenible porque hay que estar contínuamente represaliándolos, pertrechándose frente a sus posibles sublevaciones; orquestando guerras y disturbios que diezmen sus miserables cáfilas... Cuando los matas te salpica la sangre, tienes que drogarte para olvidar que eres un asesino... entonces al final resulta un órden muy difícil de mantener para ambas partes.
¿Porqué habla de estas cosas un profesor? Porque es lo que tienen que hacer todos los profesores: Defender la cultura, la sabiduría, el conocimiento... que son nuestra razón de ser. Porque si no no seríamos profesores sino adiestradores militares.
Saludos cordiales
Kepa

jueves, 1 de septiembre de 2011

Yo creo que estudiar matemáticas enseña a convivir más que si se intenta aprender a convivir. Soy profesor de matemáticas. Para aprender matemáticas el alumno debe aceptar un montón de reglas, de convenciones, de fórmulas que no entiende... más o menos lo mismo que en la vida social. Debe aceptar que había mundo antes que él existiera, y que seguirá habiendo mundo cuando él no esté. Esa es la esencia de la civilización y la convivencia.