No es que lo diga yo, es que lo dice el director de Academia Cartagena99.com: La OTAN es historia.
En este segundo mandato de Donald Trump, que ha empezado hace unos meses, ha quedado dinamitada la OTAN. Sigue existiendo en apariencia, sí, pero ya ha quedado claro que no es lo que que era. Ningún presidente de EEUU anteriormente habría amenazado a ningún socio de la OTAN con nada menos de una invasión como está haciendo Trump con Groenlandia.
El asunto está como quien dice empezando. Tal vez se quede todo en agua de borrajas y no pase de los periódicos (maniobra de Trump para ocultar escándalos amorosos), tal vez Groenlancia ceda y llegue a un acuerdo económico... no sé que va a pasar. Pero para lo concerniente al título de este artículo es totalmente indiferente. Lo importante es que la OTAN ya no tiene sentido de existir. Se supone que es una organización que creó EEUU para defender a las democracias, a la civilización... en España se hizo un referéndum donde había que elegir entre la independencia militar nacional o la estabilidad y protección que nos brindaría pertenecer a la OTAN. La verdad que han sido años muy estables para España. Desde que entramos a formar parte de esa organización en 1982 no hemos tenido golpes de estado ni guerras directas con ningún país. Esto, hay que decirlo, ha sido una auténtica bendición. Aceptamos la protección y control de una superpotencia, de un imperio, a cambio de paz, pero parece que el imperio ya no quiere seguir brindando protección. Al menos ha quedado en claro que sólo nos podrá proteger mientras no le interese ninguna de nuestras propiedades.
Si mañana se descubriesen tierras raras en España, o en cualquier otro país de Europa, según la moral trumpista EEUU podría invadirlo por la fuerza. Si ese país tiene bases de la OTAN pues mucho más fácil, la invasión podría llevarse a cabo directamente desde dichas bases sin necesidad de enviar destacamentos. Esto no es malo ni bueno, simplemente es que el tiempo pasa y los países y sus alianzas se modifican.
LLEGA LA HORA DE LOS INGENIEROS EUROPEOS
No sé si será este año, el que viene, o dentro de 40, lo que está claro es que Europa tendrá que irse deshaciendo de las bases de la OTAN y que la organización va a ir perdiendo peso internacional. Entonces ya no vamos a poder seguir dedicándonos a comprar y vender. O fabricamos o nos dedicamos al turismo y la agricultura (como nuestro vecino Marruecos). El problema es que entre nosotros y Europa no hay un mar, nosotros podemos cruzar la frontera con Francia dando un paseo. Por eso creo que o bien se convierte toda Europa en un resort turístico de China y USA o bien tendremos que empezar a fabricar nuestras propios teléfonos, computadoras, trenes, coches, barcos, aviones... Porque además si no somos capaces de fabricar eso tampoco vamos a ser capaces de tener ninguna autonomía bélica, es decir, ninguna autonomía.
Por eso como humilde director de la academia Cartagena99.com, icono de la docencia de apoyo en el terreno de las ciencias y la ingeniería, lo que recomiendo es: Estudiar; mejorar los conocimientos, dar más peso social a los científicos e ingenieros, al conocimiento... nuestras empresas tendrán que ser competitivas de verdad (sin una bomba atómica apuntando a la competencia), tendremos que saber diseñar mecánica, electrónica, hidráulica, electricidad... Además de volver a cultivar nuestra propia tierra que está baldía, volver a tener nuestra propia ganadería... porque ya la época colonial se terminó, o se está terminando.
He dicho
Kepa Ríos Alday