sábado, 22 de octubre de 2011

Manifestaciones contra los recortes en educacion

Comento noticia de El País sobre las manifestaciones en contra de los recortes en educación

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Miles/personas/toda/Espana/claman/educacion/publica/elpepusoc/20111022elpepusoc_1/Tes


Yo doy clases particuilares a estudiantes de ingeniería. En las demás carreras no sé cómo estará la cosa, pero en la ingeniería es increíble lo que es está desplifarrando sin mejorar la calidad de la formación. Hay un montón de universidades en Madrid (UC3M, UCM, UPM, UAH, UAM, URJC, UCJC, CEU, ICAI, UEM...) todas tienen informátcia, teleco, industriales (en sus distintas variantes actuales), pero son grupos de 10 o 20 alumnos, como en preescolar!! Qué derroche! Y no crean que mejora la calidad docente. Los profesores dan las clases igual que si hubiera 200 alumnos, igual que hace 20 años. No las hacen mucho más participativas ni interactivas ni nada ¿Porqué no recortan de ahí? Con las clases de 200 alumnos y exámenes anuales teníamos ingenieros mejores o iguales que los de ahora. No se está invirtiendo bien el dinero.

Me parece que la mejor forma de invertir el dinero sería aumentar los sueldos de los profesores. Aunque pienso que el mayor problema de la educación (al menos en las ingenierías que son las carreras qeu conozco) no es la falta de medios, sino que la concepción de la labor docente, del papel del alumno, y del mismo hecho de la transmisión de saberes y conocimientos, aún no tiene en cuenta el inconsciente. No tiene en cuenta que se aprende haciendo, implicándose... no se tiene en cuenta que el sujeto se tiene que transformar en el proceso de aprendizaje; no se les enseña a escribir, ni a amar la escritura; ni ha defender un punto de vista científico frente a opiniones de otros compañeros... Lo único que ha cambiado desde hace 40 años es que ahora en las ingenierías hay menos alumnos por aula, pero los métodos docentes siguen siendo arcaicos, prepsicoanalíticos.

Saludos cordiales

Kepa Ríos Alday
Ingeniero de Telecomunicaciones
Profesor Particular