martes, 15 de noviembre de 2011

Contesto un email de un lector del blog

[Asunto: No lo he podido evitar]
Hola,
El nombre del asunto se llama así porque navegando por internet descubri tu blog y me ha encantado ver similitudes y soluciones en algunas entradas de tu blog, no he podido evitar escribirte, siento si te hago perder el tiempo, si no puedes borrarlo sin más.
Estudio ingeniería técnica de telecomunicaciones en la universidad de cantabria, y francamente ahora con los exámenes soy una persona que lo pasa mal, enseguida vienen pensamientos "malos" estrés, nerviosismo, o cualquier sensación de malestar derivado de lo mismo.
Normalmente dejo las cosas para el final, y luego cuando quiero ir a por todo pues intento coger todo y no da tiempo al cerebro ni al cuerpo a asimilar la información y tantos conceptos que hay en cualquier asignatura de esta carrera o de cualquier ingeniería en general.
Por eso fui a un psicólogo, donde apender técnicas de estudio y en general contar mis problemas, investigando tu blog en una de las entradas hablabas sobre qué tiene que decir un psicólogo al respecto en una carrera que es totalmente opuesta a su profesión, me reía cuando lo leía, estuve gastando dinero para escuchar y recibir información acerca de hacer resúmenes o cualquier técnica válida para una carrera de letras pero no para una de ciencias.
Pero ¿donde encontar a una persona que haya estudiado algo como tu? Es difícil encontar a alguien que ponga en un anuncio, persona que ha estudiado ingeniería xxxx se ofrece para ayudar a estudiar... o algo similar.
Lamentablemente, vivo lejos como para poder reunirme con usted y charlar, pero de algún modo, internet lo hace más sencillo.
El caso es que fui al psicólogo a preguntar si estudiaba lo adecuado, si estaba motivado, si es lo que me gustaba,...
me fijo mucho en los alumnos que sacan buenas notas, y siempre he creido que su inteligencia les hacía destacar, hace bien poco, he cambiado de idea, creo que soy tan inteligente o más (dejando a un lado las arrogancias) lo que envidio sanamente de ellos es su gran motivación y cómo consiguen día tras día estudiar sin venirse abajo, o al menos si se vienen abajo, levantarse rápidamente para seguir su camino.
Yo creo que me respondo, creo que me gusta, el concepto de la carrera, no tanto muchas asignaturas, y sobre todo demasiados profesores que te quitan las ganas, aún asi hay algunos de ellos dignos de recordar.

Creo haber leído que estudió un módulo de algo similar a aeronáutica, yo quería ser piloto desde niño pero el tema económico me lo ha impedido por más vueltas que dí, además de la vista (miopía) en el ejército, aún no he perdido el deseo.

Bueno espero que si ha leído el e-mail haya sacado algo bueno.

Gracias por escribir su blog.

Raúl

1 comentario:

Kepa (Profesor Ingeniero) dijo...

Hola Raúl, gracias a tí por leer el blog y por animarte a escribir.
Si puedes venir de vez en cuando, por ejemplo una vez al mes, podemos entrevistarnos aquí. O si no también se puede por Skype.
Lo que me comentas lo entiendo perfectamente. Los estudiantes que no tienen muy buenos resultados, normalmente no es por falta de facultades sino por problemas del tipo que comentas, es decir, de tipo personal.
Mi trabajo consiste en hacer que los alumnos estudien asignaturas complejas, y la mejor forma de enseñar esto es mostrándolo, es decir, estudiando con ellos para que vean cómo es y le tomen el gustillo. Esto es lo más importante.
Las recomendaciones de los psicólogos no creo que sirvan de nada. En todo caso sí que puede venir bien hablar un poco con el psicólogo, pero para eso mejor un psicoanalista, aunque cueste más dinero, es dinero mejor invertido.

Saludos cordiales y gracias por la conversación

Kepa