martes, 15 de enero de 2013


Me ha sorprendido la noticia de la suicidio de este chico, Aaron Swartz, un programador estadounidense de 26 años. Un chico muy inteligente, estudioso, brillante... En este sentido, la verdad, me ha recordado a algunos de mis alumnos en la academia. Por lo visto el chico, además de un brillante programador que había participado en proyectos importantes, era un activista a favor de la web democrática, el conocimiento abierto y gratuito, el software libre y gratuito, etc.
Según cuentan en la web (ver artículos en los enlaces de abajo) padecía depresiones y no pudo soportar la presión de estar acusado por el gobierno de EEUU de un delito grave (por hackear una base de datos de documentos científicos que pensaba liberar. La hackeo para demostrar que era posible, había avisado públicamente que lo iba a hacer). A estos chicos lo que pasa es que les dan mucho conocimiento científico, matemático, tecnológico... y no les enseñan nada del alma humana. Y ni si quiera les hacen apenas instruirse en literatura, ni en ninguna otra ciencia que la suya (no les dan a conocer el psicoanálisis, la literatura, la política, ni si quiera religión, poesía...), o del valor (marxismo, historia de la economía...), con lo cual, a pesar de que pueden detectar las injusticias, la mezquindad del mundo, la estupidez, la codicia, la enfermedad psíquica... no pueden trabajar sobre ellas, ni resolverlas. Están condenados a ese sufrimiento constante. Habria que poner una ONG para ayudar a los niños norteamericanos, para darles psicoanálisis, alguna ayuda personal al menos. Yo creo que si este Aaron hubiese venido a mi academia no se suicidaba. En Cartagena99 el director habla con los alumnos. Yo les pregunto cómo les ha ido en los exámenes, qué notas han sacado en todas las asignaturas, no sólo en las que les doy yo clase. ¿Por qué? Porque me gusta mi trabajo, porque quiero. Me parece que es parte de mi trabajo, y realmente, cuando estás trabajando todos los días con un alumno o alumna, realmente quieres que le vaya bien en todo, y le ayudas en todo lo que puedes. Me gusta ver a las chicas y a los chicos crecer a mi alrededor y luego irse. Volar por el mundo envaneciéndose de los conocimientos adquiridos. Como yo a su edad.
La academia está siempre llena de revistas de poesía: Las 2001 Noches, NADIE, NUNCA, ME ALCANZARÁ, SOY LA POESÍA... y de literatura y psicoanálisis: Extensión Universitaria, LA REVISTA DE PSICOANÁLISIS DE MAYOR TIRADA DEL MUNDO. Que se pueden llevar, y si veo a alguien con un libro siempre le pregunto qué lee, le recomiendo algo... la lectura es una gran compañía. Resulta insultante para el hombre hablar de animales de compañía. La compañía de un hombre y de una mujer es un hombre y una mujer. La poesía, los libros, el cine... Todo esto está presenten en estas dos revistas. También tengo tarjetas del Departamento de Clínica Psicoanalítica Grupo Cero. Así que me parece que la academia está bien atendida en el aspecto psíquico, espiritual... No voy yo tampoco, a estas alturas, a vanagloriarme de nada, pero la tengo un libro de poesía publicado. También alguna clase de psicoanálisis, y apuntes que tomé durante las clases están por los blogs. Por facebook, en el blog de estudiante grupo cero...

http://www.rtve.es/noticias/20130113/muere-aaron-swartz-26-anos-programador-activista-desarrollo-tecnologia-web-rss/600365.shtml

http://alt1040.com/2013/01/aaron-swartz-open-data-investigacion
Aaron Swartz

No hay comentarios: