lunes, 6 de mayo de 2013

PREPARO ENTREVISTA PARA LA RADIO DE ESTA NOCHE
¿Qué recomendarías a un estudiante de primer año de carrera que se enfrenta por primera vez a una convocatoria de exámenes universitarios?
A los estudiantes de primer año me gusta recordarles un verso de Machado: "Caminante no ha camino, se hace camino al andar.". Porque me parece que no conviene sobrecargar de consejos a los estudiantes si no que cada alumno debe inventar su camino que es único e irrepetible. Como decía Camilo José Cela, yo no doy consejos, cada uno que se equivoque sólo.
Cada estudiante es distinto a los demás y le pasan cosas distintas. Hay estudiantes que siguen bien las clases día a día y luego no rinden los exámenes tan bien como cabría esperar; otros alumnos no siguen muy allá las clases a diario y rinden mejor de lo que cabría esperar... y también puede pasar todo lo contario. Es muy difícil dar consejos generales si no que pienso que cada alumno debe buscar personalmente el consejo que necesita.
Lo que si que es conveniente es escuchar a los estudiantes, es decir, hay que preguntarles por los resultados que han obtenido en los primeros parciales y ver qué impresión tienen, porque no todos los estudiantes son iguales ante el reto de los primeros exámenes.
Yo solamente me atrevo a recomendar dos cosas con carácter general: El trabajo y la generosidad.
El trabajo consiste en estudiar, y la generosidad consiste en no ocultar que se estudia. Esto segundo es lo más difícil porque hoy en día a muchos jóvenes les da vergüenza que se sepa que estudian; les da vergüenza dar la información que tienen a sus compañeros porque eso supone demostrar que tiene interés por sus estudios... Sin embargo el vencer estas barreras que yo diría que son ideológicas es la clave para el éxito académico del estudiante. Por esto, el estudiante tendrá que encontrar la forma de poder estudiar sin sentirse excluido o despreciado por sus compañeros.
El trabajo es lo que quita los nervios ante los exámenes, la generosidad es lo que me permite trabajar y lo que hace que pueda tener compañeros que también serán generosos conmigo. Los compañeros y la información que pueden compartir son imprescindibles para conseguir terminar la carrera.

¿Qué recomendaría a un estudiante que está a punto de terminar la carrera y le quedan un par de asignaturas o sólo el proyecto fin de carrera?
Los estudiantes que están terminando su carrera pueden tener problemas de última hora por temas de trabajo o símplemente porque cambian sus intereses antes de haber terminado todas las asignaturas. En algunas universidades existe la posibilidad de compensar la última asignatura, pero nunca el proyecto final de carrera.
También está el caso de que se les resista alguna asignatura y no la quieran o puedan compensar (en algunas universidades la asignatura compensada figura en el expediente como tal, y para poder compensar piden una nota media mínima).
Con los alumnos de últimos cursos generalmente lo que hay que hacer es ayudarles a cumplir sus compromisos, a finalizar y llevar a cabo aquello que se proponen. Son alumnos que tienden a faltar a clases, cambiar horarios... tienden a no respetar sus propias decisiones, como por ejemplo, la decisión de hacer una determinada carrera. En este sentido puede ser conveniente recordarles que ya tomaron una decisión y que una vez se toma una decisión en la vida ya no se puede cambiar. Se pueden tomar nuevas decisiones (por ejemplo, se puede decidir no terminar la carrera, o empezar otra) pero la decisión de empezar una determinada carrera ya está tomada.



No hay comentarios: