jueves, 6 de marzo de 2008

FRASES SOBRE DOCENCIA

Estas frases de Confucio (maestro chino) las voy a colgar en la academia en un poster grande:
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-El hombre que conserva vivo lo viejo y sabe reconocer la novedad, ese, llegado el caso, puede enseñar.

-Confucio dijo: La investigación de los hechos falta de pensamiento es una pura trampa y un enredijo; el mero pensamiento sin datos suficientes, una temeridad.

-El hombre cabal procura formarse para formar a otros, ser inteligente para hacer inteligentes a otros.
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Las encontre en http://www.las2001noches.com/ , una revista de poesía.

4 comentarios:

Kepa dijo...

Este párrafo también es para enmarcarlo:

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Cuando se investigan las condiciones psicológicas del progreso de la cienca, se llega muy pronto a la convicción de que hay que plantear el problema del conocimiento cientfico en terminos de obstáculos. No se trata de considerar los obstáculos externos, como la complejidad o la fugacidad de los fenómenos, ni de incriminar a la debilidad de los sentidos o del espiritu humano: es en el acto mismo de conocer, íntimamente, dónde aparecen, por una especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones. Es ahí donde discerniremos causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos. El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra. Jamás es inmediata y plena. Lo real no es jamás "lo que podría creerse", si no siempre lo que debiera haberse pensado. En efecto se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espiritu mismo, obstaculiza a la espiritualización.

GASTON BACHELARD (de su libro La Formación del Espíritu Científico)
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docente profesor dijo...

MÁS FRAGMENTOS DE GASTÓN BACHELARD:

La ilustración del espíritu científico debe ser normativa y coherente. Debe tornar claramente consciente y activo el placer de la excitación espiritual en el descubrimiento de la verdad. Debe forjar la mente con la verdad. EL amor por la ciencia debe ser un dinamismo psíquico autógeno. En el estado de pureza logrado por un psicoanálisis del conocimiento objetivo, la ciencia es la estética de la inteligencia.

Kepa (Profesor Ingeniero) dijo...

El hombre animado por el espíritu científico desea saber, pero es por lo pronto para interrogar mejor. (Gaston Bachelard)
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Frecuentemente me ha chocado el hecho de que los profesores de ciencias, aún más que los otros si cabe, no comprendan que no se comprenda. Son poco numerosos los que han sondeado la psicología del error, de la ignorancia y de la irreflexión. El libro de Gérard-Varet (Essai de Psycologie objective. L'ignorance et l'irreflexion. Paris, 1898) no ha tenido resonancia.
[Gaston Bachelard]

Academia Cartagena99 dijo...

Los profesores de ciencias imaginan que el espíritu comienza como una lección, que siempre puede rehacerse una cultura perezosa repitiendo una clase, que puede hacerse comprender una demostración repitiéndola punto por punto. No han reflexionado sobre el hecho de que el alumno, aún el más joven, llega al curso de Física o Matemáticas con conocimientos empíricos ya constituidos; no se trata pues, de adquirir una cultura experimental, sino de cambiar una cultura experimental, de deribar los obstáculos amontonados por la vida cotidiana. [Gaston Bachelard]