jueves, 10 de abril de 2008

PARA FORMAR HAY QUE TENER NORMAS, REGLAS DE FUNCIONAMIENTO

Ayer hablé con un alumno que quería empezar ya con las clases. (Si un alumno empieza antes del día 15 tiene que pagar todo el mes. Además tienen que pagar una matrícula de 30€.) Pues este alumno no quería pagar el mes entero, quería empezar ya, y no quería pagar matrícula. Era un caso extremo, pero esto se da mucho en grados más atenuados.

Hay que darse cuenta que los alumnos vienen demandando formación. Entonces, la primera demanda de formación es una demanda de reglas, normas que cumplir. Si les quitamos esas normas les estamos quitando formación. No nos lo agradecerán. A la larga nos harán pagar por ello y con razón: No hay que quitarle normas a ningún alumno porque son parte de su formación.

Si lo pensamos bien, cada norma implica un aprendizaje para el alumno: Pagando el mes entero aprende que él no es el único alumno, que al llegar a un sitio (y los conceptos teóricos son como sitios a los que hay que llegar) tiene que aceptar las normas de funcionamiento de ese sitio. Darse cuenta de que no es el único alumno le ayudará a enfrentarse a ese problema, es decir, aunque fuese el único alumno, hay que buscar el modo de transmitirle que nosotros no nos vamos a ocupar al 100% de sus problemas, que le podemos ayudar como a uno más, pero que él tiene que estudiar, hacer los ejercicios, leer los temas, etc.

Un alumno que viene poniendo pegas para pagar una pequeña matrícula es que realmente no se da cuenta lo que contrata, no valora la formación universitaria, no valora su propia formación y no valora la formación del profesor. Si no corregimos esto desde el principio no le vamos a poder ayudar. Y no nos interesa fracasar en ningún caso.

Si los alumnos entienden que su formación es importante, que el tiempo y formación del profesor es importante, que el trabajo que les va a costar aprender es importante, etc. Entonces sí que vamos a poder ayudarles. Por eso prefiero no ceder en las normas, porque me parece que hacer que los alumnos acepten una forma de funcionamiento del centro, paguen una matrícula, etc. es el primer paso de su formación. Y no quiero privarles de él.

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