lunes, 7 de julio de 2008

Universidad privada VS Universidad Pública

Ayer estuve hablando con el padre de una alumna del CEU, que ha venido para que la echemos una mano con unas prácticas de C++. Me decía que quería que le hiciéramos nosotros las prácticas (no sé por qué algunos padres tienden a pensar que sus hijos son tontitos). Yo le dije que sus profesores se iban a dar cuenta si de repente llegaba con todas las prácticas perfectas sin haber preguntado ninguna duda ni nada. Entonces comenzó a quejarse de la atención que recibían los alumnos.
Consideraba que no se cumplía aquello de la atención personalizada que tanto publicitan las universidades privadas.
En la academia donde trabajo (Cartagena99) hay un profesor que trabaja en la UAX, y me estuvo contando que tenía más de doscientos alumnos. Con doscientos alumnos no puede acordarse de las particularidades de la mayoría, ni puede contestar detenidamente a todas las dudas y preguntas de cada uno.
Yo creo que la diferencia entre la universidad privada y la pública es que en la privada se puede echar a un profesor. Es decir, si un profesor da problemas, no tiene buenas evaluaciones, etc. Entonces le pueden echar.
Esto es bueno y es malo. Es decir, es bueno pero se corre el peligro de que los alumnos valoren negativamente a los profesores más exigentes, y positivamente a los menos duros. A los profesores de la privada se lo explican muy clarito cuando les contratan: “Los alumnos tienen que quedar jodidos pero contentos”.

También tengo que decir que yo estudié en la pública y generalmente tuve toda la atención que necesité por parte de los profesores. Lo que pasa es que hay que currárselo, ser un poco insistente, mostrar interés, ser educado… Si vas a los despachos de los profesores, estudias, haces los ejercicios que plantean y vas con preguntas bien construidas, que se vea que tras la pregunta hay un trabajo, un proceso, que no es una pregunta gratuita (no se puede ir a preguntar: no sé nada, ¿me lo puedes explicar todo?); decía que si pides la ayuda correctamente, los profesores de la pública te atienden todo lo personalmente que sea necesario.

6 comentarios:

Valentín Sánchez Baumgarten dijo...

ADMINISTRAS UN EXCELENTE BLOG, SIGUE ASÍ PORFAVOR,SALUDOS DESDE VALENCIA

Anónimo dijo...

Gracias Valentín. Si quieres puedes poner comentarios en los temas que te interesen.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Kepa, he encontrado tu Blog de casualidad. Estuve con una amiga hace un par de años que nos dabas clase en tu academia de C++, estructuras y algoritmia ¿Recuerdas? Nosotras somos las dos de la UEM y yo creo que hemos salido con muy buena preparación. Al principio en el trabajo siempre piensas que la gente de la pública van a saber mucho más, pero yo creo que casi es al contrario. A veces noto en mis compañeros que tienen lagunas importantes en su formación.

Ahora estoy pensando hacer un master en la pública porque creo que los masters en la pública sí que están mejor organizados. Y lo que sí que es seguro es que tienen más prestigio, porque las privadas en Madrid, en el mundo de las empresas están un poco menos consideradas que las públicas. Yo lo he experimentado así.
Vaya rollo que te he soltado. A ver si me paso por ahí un día a saludarte a tí y a Jorge que me nos dió clases de redes.

Anónimo dijo...

Las Universidades privadas son un negocio sucio y deberian desaparecer todas

Carlos dijo...

Yo creo que todo depende de la motivación del alumno. Estudié muchos años en la pública y en general estoy contento con el trato recibido. Mi pregunta se traslada hacia otro ámbito.Aún sale a cuenta cursar una carrera, o es mejor optar por un curso de formacion profesional? Porque con la crisis que arrastramos no hay forma de encontrar trabajo, por muchos títulos que almacenes. Saludos desde Barcelona.

Anónimo dijo...

Copypasteo parte de un comentario que hice en la entrada de UOC vs UNED en el que opinaba directamente sobre este eterno debate:

Las universidades privadas son empresas y la gente que contrata sus servicios son sus clientes, y por esta sencilla razón, las primeras hacen cualquier cosa para facilitar las cosas a los segundos para que no se les escapen. Conozco muchísimos ejemplos de gente que se va de la pública, donde no paraban de suspender constantemente, a la privada, y curiosamente, en TODOS los casos que conozco, el rendimiento académico subía como la espuma cuando se trata de algo meramente personal y por tanto independiente del medio. Los que estudiais en la privada podeis engañaros a vosotros mismos por haberos matriculado en ellas y justificar el dinero que les pagais, pero no trateis de engañarnos a los demás.

Añadir que la mayoría de personas que conozco que han estudiado o estudian en la privada, son gente que piensa que estudiar una carrera es sacarse un titulo para acceder al mercado laboral (que encima es un mercado laboral basura y precario). Es más, me atrevería a decir que de hecho esta es la naturaleza de la aparición de las universidades privadas, y que por tanto, poco tienen de universidades y más de Escuelas de FP repartidoras de titulos a golpe de talón.

Saludos