lunes, 26 de julio de 2010

Técnicas de Estudio Para Universitarios Ingenieros

Lo nunca visto, me han pedido clases de técnicas de estudio para un estudiante de ingeniería. Menos mal que al final he reorientado la cosa y le voy a dar clase normal, pero si llegan a caer en cualquier otro centro, le venden las clases de técnicas de estudio y se quedan tan anchos. Aprovecho la oportunidad para comentar qué me parecen las técnicas de estudio.

En primer lugar, ¿cómo un psicólogo, que no ha estudiado ninguna ingeniería ni suelen tener muy buena formación en matemáticas, puede pretender enseñar cómo se debe estudiar una ingeniería?

Lo que hacen los de las técnicas de estudio es que se fijan en algunos estudiantes modélicos e intentan que todo el mundo haga lo mismo: planificarse, hacerse resúmenes... un montón de cosas que a mucha gente no le sirve para nada.

Estudiar es algo que no se puede enseñar mediante instrucciones concretas porque es algo que cada persona hace de un modo diferente. Lo más que se puede hacer (y no es poco) es enseñar con el ejemplo. Por eso cuando contrato algún profesor y me pide el temario para preparárse las clases, le digo siempre que se lo repase en todo caso un poco para recordárlo él, pero no me parece conveniente que el profesor se prepare una clase sin fisuras. Para el orgullo del profesor es mucho más cómodo soltar toda la exposición perfecta, pero así los alumnos normalmente aprenden mucho menos. Si el profesor tiene una duda en clase, o se equivoca haciendo un ejercicio... lo pasa un poco mal, pero tal vez sea en estas oportunidades cuando más aprenden los alumnos. Porque el profesor tiene que hojear un poco el libro para buscar una fórmula, o repasar un ejercicio para buscar el error... y ahí es donde más ejemplo da a los alumnos, ahí es donde les enseña que el conocimiento se construye, que no se nace con él, que hay que apoyarse en los libros...

Entonces, yo creo que el profesor enseña a estudiar al alumno, pero no directamente. No se puede enseñar a estudiar directamente. Se puede empujar a alguien a hacerlo, animarle, ayudarle a decidirse, y, una vez que empieza: facilitarle el camino, no dejarle que se detenga, tirar un poco de él... pero no se puede decir al alumno: haz esto y esto y esto y estarás estudiando. No, es algo distinto para cada uno. Se trata de encontrar el propio camino.

De todos modos, también tengo que reconocer que, en algunos casos, las técnicas de estudio seguramente sí que funcionen, ¿porqué? porque al darle clase de técnicas de estudio el profesor al alumno, indiréctamente también está haciendo la labor de animarle a que estudie, a que no se detenga, etc. Pero no por las técnicas de estudio en sí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

He llegado a tu blog de casualidad. Y me sorprende que un profesor con experiencia, diga: "¡¿Para qué las Técnicas de estudio?!"
Quizás tengas ésta opinión porque no has comprendido bien su función, ni se te haya explicado en su totalidad.
Las técnicas de estudio son instrumentos, herramientas de tratamiento de la información que se le brindan a la persona que estudia para que realice con eficacia su estudio.
Animar a estudiar está incluido en la labor de todo profesor, y es una parte fundamental. Pero yo iria más lejor, animara a aprender, que como tu dices es algo maravilloso.
Pero las técnicas sí se pueden enseñar y se deben enseñar de forma directa. A planificarse puede aprender todo el mundo (no sólo los alumnos ejemplares que son el 20% de la población estudiantil). A organizarse el tiempo, es necesario, saber priorizar, ya que si aprendemos la forma de hacerlo conscientemente, conseguiremos rentabilizar el tiempo y por tanto, el estudio.
Muchos alumnos me llegan con sensación de pérdida de tiempo (porque sienten que en clase nadie les enseña a estudiar- y eso que tu argumentas que de forma indirecta es suficiente), cuando les enseño cómo mejorar y organizarlo, se animan y se sienten con capacidad para abordar las materias con más ganas.
Además, las técnicas aunque son una sugerencia, son la mejor manera de sintetizar la información (¿Cómo sugieres entonces a un alumno que aprenda una materia? Si no la comprende, no la resume, no la esquematiza, no la hace suya ¿Cómo sabe que está aprendiendo? ¿Cómo le dices que retenga lo aprendido?) Supongo igual que el repaso tampoco es útil para ti.
Entonces a lo mejor estamos hablando de otro sistema educativo.
Creo que la persona que dice que las técnicas no sirven para nada, porque cada uno tiene su camino,... lo que quiere decir en realidad, es que no tiene ni idea por dónde debería comenzar a explicar esas técnicas.
Las técnicas de estudio son instrumentos enseñables que hacen de los alumnos, estudiantes independientes.
Un saludo.

Anónimo dijo...

DIDIER:
LLevo 3años de profesor de primaria y secundaria y auxiliar en ingenieria, y tambien la estudio la estudio, en mi largo camino en el proceso de Enseñanza Aprendizaje, me atreveré a hacer algunos comentarios.
1º La ingeniería cualquiera que sea necesita dos tipos de comprensión a diferencia del resto de las carreras. Se debe entender el concepto y la aplicación de un fenómeno físico o químico, su interpretacion matemática y su campo de aplicación.
2º Una vez que se encuentra una palabra desconocida se debe ir a lo más básico (Diccionario), luego al desarrollo del concepto no entendido de manera ideal, y luego su interpretación real. luego se debe aprender de la resolución de problemas de todo tipo de variantes. al trayecto que describa el comportamiento. y recien se puede garantizar el triunfo.
Ejemlo: Sea 1mol del gas diatomico H2, a la presión de 1 atm y 50ºC. Si se somete a un proceso de expansión adiabatica y se triplica su presión inicial. ¿Calcule el trabajo, calor y cambio en la energia interna?
Como resuelvo:
de entrada debo saber que es un mol cnocer las unidades adecuadas, y la utilización correcta de las variables: Temperatura, Presión, Volumen. (Química Preuniversitario)
debo saber que existen Presiones y Temperaturas relativas y absolutas, luego debo conocer que es proceso adiabático, que procesos termodinamicos existen, los límites del comportamiento ideal y todos esos conocimientos condensarlos en ecuaciones matemáticas:
Q=W+AU Adiabatico Q=0 (A=delta)
W=-AU
AU=n Cv AT= n Cv (T2 -T1)
ademas debo saber que en todo proceso adiabatico:
P1V1^y=P2V2^y (y=gamma)
y asi se ira complicando no saber distinguir lo ideal de lo real.
los límites entre las suposiciones.
los datos y el tipo de probelam planteado.
Su interpretación matemática, las propiedades y leyes físicas y químicas impiden continuar avanzando.
COMO ESTUDIAR
Invertir todo el tiempo libre posible en disipar las dudas de semestres pasados tener una formación integral continua.
Tener conocimientos solidos base para pasar a otra materia.
"Si no lo aprendo hoy tendre que aprenderlo mañana, porque lo necesitare de todas formas" Mejor si aprendo lo que necesito hoy, ayer.
Es duro se necesita perseverancia. Además de dinero........:):(

Kepa (Profesor Ingeniero) dijo...

Gracias por los comentarios!
Yo creo que estudiar es como hacer el amor, no se puede explicar. Por que no son cosas que dependan sólo de uno. Cada autor hay que estudiarlo de forma diferente, y generalmente es el propio autor, la propia ciencia que estudias, quien te proporciona la forma y las herramientas para conseguirlo. No creo que existan técnicas para estudiar, ni para seducir, ni para crecer ni para vivir... son cosas que se aprenden haciéndolas.

Anónimo dijo...

Asunto: No lo he podido evitar...

Hola,
el nombre del asunto se llama así porque navegando por internet descubri tu blog y me ha encantado ver similitudes y soluciones en algunas entradas de tu blog, no he podido evitar escribirte, siento si te hago perder el tiempo, si no puedes borrarlo sin más.
Estudio ingeniería técnica de telecomunicaciones en la universidad de cantabria, y francamente ahora con los exámenes soy una persona que lo pasa mal, enseguida vienen pensamientos "malos" estrés, nerviosismo, o cualquier sensación de malestar derivado de lo mismo.
Normalmente dejo las cosas para el final, y luego cuando quiero ir a por todo pues intento coger todo y no da tiempo al cerebro ni al cuerpo a asimilar la información y tantos conceptos que hay en cualquier asignatura de esta carrera o de cualquier ingeniería en general.

Por eso fui a un psicólogo, donde apender técnicas de estudio y en general contar mis problemas, investigando tu blog en una de las entradas hablabas sobre qué tiene que decir un psicólogo al respecto en una carrera que es totalmente opuesta a su profesión, me reía cuando lo leía, estuve gastando dinero para escuchar y recibir información acerca de hacer resúmenes o cualquier técnica válida para una carrera de letras pero no para una de ciencias.

Pero ¿donde encontar a una persona que haya estudiado algo como tu? Es difícil encontar a alguien que ponga en un anuncio, persona que ha estudiado ingeniería xxxx se ofrece para ayudar a estudiar... o algo similar.

Lamentablemente, vivo lejos como para poder reunirme con usted y charlar, pero de algún modo, internet lo hace más sencillo.
El caso es que fui al psicólogo a preguntar si estudiaba lo adecuado, si estaba motivado, si es lo que me gustaba...
me fijo mucho en los alumnos que sacan buenas notas, y siempre he creido que su inteligencia les hacía destacar, hace bien poco, he cambiado de idea, creo que soy tan inteligente o más (dejando a un lado las arrogancias) lo que envidio sanamente de ellos es su gran motivación y cómo consiguen día tras día estudiar sin venirse abajo, o al menos si se vienen abajo, levantarse rápidamente para seguir su camino.
Yo creo que me respondo, creo que me gusta, el concepto de la carrera, no tanto muchas asignaturas, y sobre todo demasiados profesores que te quitan las ganas, aún asi hay algunos de ellos dignos de recordar.

Creo haber leído que estudió un módulo de algo similar a aeronáutica, yo quería ser piloto desde niño pero el tema económico me lo ha impedido por más vueltas que dí, además de la vista (miopía) en el ejército, aún no he perdido el deseo.

Bueno espero que si ha leído el e-mail haya sacado algo bueno.

Gracias por escribir su blog.

Raúl

chica alternativa dijo...

hola
me gusto mucho la publicacion y me parecieron muy interesantes los comentarios y yo tengo una pregunta yo soy estudiante de ing quimica, nunca he sido la mejor pero tampoco la peor pero reconozco que mas de una ana asignatura la he pasado por "buena suerte" no porque no estudie sino porque no logro asimilar las cosas al punto de lograr saber como aplicarlas en los problemas, acabo de iniciar un nuevo semestre (5) Y ESTOY LLENA DE MIEDO PORQUE SI ANTES ME ERA DIFICIL CONSIDERO QUE AHORA SERA PEOR PORQUE LLEVABA UN AÑO SIN ESTUDIAR Y PORQUE LA VISION NO ME DA PARA VER EL TABLERO INCLUSO SENTANDOME EN LA PRIMERA FILA ADEMAS DE TENER QUE INGENIARMELAS DE VARIAS MANERAS PARA LA LECTURA DE CERCA, REALMENTE AYER QUE ME DI CUENTA DE QUE NO VEIA HASTA EL TABLERO ME DESMORALISE MUCHO PORQUE LA CARRERA ES BASTANTE COMPLCIADA (ING QUIMICA) Y PORQUE NO SE ME OCURRE QUE HACER PARA MEJORAR DICHA SITUACION, QUISIERA HABLAR CON LOS DOCENTS PARA EXPLICARLES MI PROBKLEMA Y PEDIRLES QUE ME COLABOREN AL MAXIMO CON LO QUE PUEDAN (APUNTES, ESCRIBIR MAS GRANDE, CON OTRO MARCADOR,ETC) PERO NO TENGO BUENA EXPERIENCIA EN ESE ASPECTO, USTED DESDE SU PUNTO DE VISTA DE DOCENTE QUE ME RECOMENADARIA?
DE ANTEMANO GRACIAS Y DISCULPE SI LO HICE PERDER EL TIEMPO LEYENDO ESTE COMENTARIO...

Darken dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Darken dijo...

Hola lo unico que se es que cualquier ingenieria es fuerte yo soy un alumno de Ing. Informatica y de Sistemas, siempre va ver dificultades lo importante es la perseverancia y la dedicacion, tambien implica que los estudiantes no vean el estudio como algo aburrido sino que les guste...