viernes, 18 de septiembre de 2009

PLAN DE LAS UNIVERSIDADES PARA LA INNOVACIÓN O UNA CHORRADA?

Esta es la noticia:

Las universidades se reinventan para orientarse a la innovación
50 centros compiten por ser los primeros en crear los grandes campus del conocimiento - Deben defender sus proyectos ante un comité internacional


Por favor leed lo que dice a ver si os enteráis de algo y nos lo contáis. Yo no sé a qué se refiere. No sé si es un proyecto puramente arquitectónico, o es una innovación a nivel educativo, cultural, sexual, religioso, naturalista... o lo que leches sea.

Yo creo que tienen un lío con la docencia que no se aclaran. Por mucho que intenten innovar no lo consiguen nunca. Los profesores seguirán dando las clases básicamente igual que hace 500 años: Dictando apuntes, explicando, enfadándose con los alumnos que no los entienden...

Hasta que no lean a Freud y empiecen a tener en cuenta las aportaciones del psicoanálisis en la concepción del pensamiento, del conocimiento, del saber... no van a conseguir innovar casi nada aparte de la arquitectura y la tecnología.

Saludos cordiales!

Kepa

2 comentarios:

Luchida dijo...

Hola,
Por lo que yo entiendo esto se resume en MENTIRA. Ya sean nuevas construcciones o supuestamente mejor calidad de la enseñanza, no va a valer de nada. Me suena igual que el boom de los colegios bilingües. ¿Dónde está el bilingüismo si el profesorado que lo imparte no lo es? Pues aquí sería ¿dónde está la excelencia si los profesores no se han dado cuenta de que imparten las clases igual que en la Edad Media? (Todo de memoria, sin ton ni son... Deberían leer a Rabelais y aprender un poquito de los vecinos franceses).
El caso es que me hace mucha gracia leer este tipo de artículos en los que llenan las páginas de ideas, haciendo que ver que se invierte mucho dinero y que por ello todo será maravilloso. Pues yo lo siento mucho, no me lo creo. Hasta que no cambien las mentalidades (y dudo mucho que lo hagan porque siempre vamos a peor)no será posible una mejora del sistema de enseñanza, por mucho que se invierta en él...

jdcabezas dijo...

Hola, y perdona por el atrevimiento de pedirte consejo, pero me amparo en la impersonalidad de internet y en la posibilidad de que me mandes "al carajo", sin necesidad de que a ninguno de los dos se nos ponga la cara colorada (es una broma).

Te escribo este mail a raíz de visitar tu blog, a raíz del cual se me ocurre que podrías aconsejarme, el tema en cuestión es el siguiente:

Desde hace tiempo me ronda la idea de montar una academia, creo que del estilo de la tuya, aquí en Valencia.

La idea surge por que soy profesor de secundaria en la especialidad de sistemas electrónicos, desde hace 10 años y además imparto cursos (sistemas de telefonía y centralitas telefónicas) para profesores de formación profesional, siempre a través de la consellería de educación. Antes de dedicarme a esto he trabajado algunos años en la empresa privada y asistido a cursos profesionales que organizaban sobre telecomunicaciones, ATM, ADSL, centrales telefónicas, etc.

El caso es que me gustaría intentar fundir mi experiencia en la empresa privada con mi experiencia docente y no sé si lo mejor sería montar alguna especie de academia o centro formativo enfocado a empresas dentro del campo de las telecomunicaciones o la electrónica y ver si dichas empresas estarían dispuestas a externalizar su formación o enviar a su personal a que los formáramos nosotros, o incluso contratar nuestros servicios y ser nosotros los que nos desplazáramos hasta sus sedes.

Además dada mi experiencia dando clase a chavales de formación profesional y secundaria, también podría intentar impartir cursos de refuerzo, apoyo al estudio, preparación de selectividad, o incluso alguna clase de refuerzo para ingenierías, siempre relacionada con la electrónica y telecomunicaciones (que es mi formación).

El caso es que estoy muy perdido ya que no se ni por donde empezar y me surgen desde hace mucho tiempo (años) preguntas a las que no encuentro nadie que pueda resolver, la primera sería:

- por dónde empiezo? Quién podría estar interesado en contratar mis servicios?

- Cómo puedo ofrecerme a empresas para que externalicen su formación?

- Vosotros como lo habeis hecho para que la gente se acerque a contratar vuestros servicios? Supongo que no será tan sólo alquilar un bajo y esperar a que llamen a tu puerta?

Por otra parte, creo que igual imparto cursos en Valencia para profesores, también podrían impartirse en la consejería de educación de la comunidad de Madrid, así que a lo mejor estais interesados en que hicieramos algún tipo de colaboración, es decir que imparta dichos cursos a través de vosotros, u ofrezcamos otro tipo de cursos para profesores, o que os asesore para que podais introduciros en ese ámbito, según mi experiencia en Valencia, etc.

En fin como veis tengo mil dudas y muchas ganas de hacer cosas, espero que perdoneis mi atrevimiento y me gustaría que me contestarais, te dejo información de contacto:

José Damián Cabezas Pozo.
jdcabezas@hotmail.com

Un saludo.