miércoles, 22 de septiembre de 2010

Lo difícil es tener deseos. Jóvenes, a psicoanalizarse!

Hoy me hacía mucha gracia lo que he leído en El País. Hablaban de jóvenes quejándose porque sólo ganan lo justo para vivir en pisos compartidos. Y digo que me hace gracia porque yo he vivido muchos años en pisos compartidos, pero siempre he ganado dinero para analizarme, estar apuntado a un taller de poesía, tener clases de canto, de guitarra... Se me ocurre que el problema de estos jóvenes tal vez pueda ser que realmente tienen problemas con su deseo, problemas para desear.
Si llegarann a conseguir dinero bien lo usan para construir una vida que no desean (la vida que les propone el estado y la familia), o bien lo utilizan para drogas o similares.
A mi me encantan las drogas (alcohol, marihuana, tabaco, coca-cola y para de contar) y me encanta tener una vida convencional, pero creo que es muy interesante poder tener otros deseos (cantar, escribir, pintar...). Cuando les dices a estos jóvenes que pueden trabajar por las noches o los fines de semana se llevan las manos a la cabeza, como si les estuvieras matando. Pero yo he trabajado muchos años, y lo sigo haciendo, los fines de semana, por las noches, y no me ha pasado nada. Lo que pasa es que yo tengo deseos. Ese dinero no me va a hacer mal.
Bueno, y luego está el deseo de aprender, de estudiar. Que parece que siempre hay que aprender para ganar dinero y nunca pensamos que pueda ser al revés. Que podamos ganar dinero para aprender, para estudiar...
Salvese quien pueda... o bueno, sálvese quien lo desee.

6 comentarios:

Luchida dijo...

Cuánta razón llevas xD
Yo compartí piso durante 3 años. Ahora por fin me he podido ir con mi pareja de alquiler y no tenemos dinero ni para tomar un café pero vivimos juntos que es lo que queríamos sin tener que compartir con nadie más. El problema es que hay quien quiere todo: el coche último modelo, el móvil iphone o lo que sea, la ropa de marca y encima vivir solo. Así no se puede...
Creo que todo es cuestión de prioridades y de aprender a valorar lo que se tiene o lo que se puede tener.
Me ha gustado leerte :)

www.docencia.com.mx dijo...

excelente planteamiento ingeniero. efectivamente nuestros jovenes carecen de metas, o deseos. ¿Cómo puede remarse con estusiasmo si no se sabe a donde ir?

Kepa (Profesor Ingeniero) dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Un abrazo a Luchida y a www.docencia.com.mx. Esto me anima a publicar más cosas. Un abrazo! Kepa

Klapo dijo...

Ingeniero, he estado paseando un tiempo por este sitio, y encuentro aportes interesantísimos.
He colocado un link desde docencia.com.mx hacia --> Blog de un profesor sobre temas de docencia.

Saludos!

Luis dijo...

Kepa, los jovenes ahora ganan mucho menos que antes y los pisos son mas caros. Yo a duras penas puedo pagarme los estudios y tengo que pedir creditos por ello y aparte hay que vivir. No compares epocas pues son muy diferentes y la vida ahora se ha vuelto dificil y carisima.
Eso no quita para que algunos jovenes pierdan las ganas de estudiar claro ;)
Saludos

Kepa dijo...

Hola Luis, gracias por dejar tu comentario.
Entiendo lo que dices, yo también tengo una hipoteca de 1000 euros al mes. Pero trabajo intensamente unas 12 horas diarias (y no es tanto, hay gente que trabaja más). Con ese dinero consigo pagar todo y analizarme. Para lo que llaman "vivir" (que a mí me parece una tontería) es verdad que no tengo mucho tiempo. Menos mal porque eso que ahora llaman "vivir" es lo que más vidas echa a perder.
Un abrazo!
Kepa