martes, 24 de mayo de 2011

LECTURA COMO PRODUCCIÓN

LECTURA COMO PRODUCCIÓN
.../...
Habíamos visto que la Física se había valido del vacío formal de las proporciones geométricas para fundar, sobre esa ley matemática, sobre el vacío formal de esa ley matemática, una ley física. Sin la matemática, sin la irrupción en el mundo humano de esa experiencia simbólica, el número natural, jamás hubiese habido física.
Sin la física era absolutamente imposible pensar la máquina herramienta; sin la máquina herramienta es imposible pensar las fases capitalistas de producción.
En ese vacío, la máquina herramienta capaz de producir mercancía en serie, se produce este complejo contradictorio que es el sistema capitalista, donde se van a generar las Ciencias Conjeturales como la Teoría del Valor y la Teoría del Inconsciente. Y no es ninguna contradicción, sino que es teórico, histórico, que las sociedades provengan de otras sociedades mediante una transformación, y a eso se le llama historia.
Por lo tanto esas sociedades, cualquier sociedad genera dentro de sí los instrumentos de lectura. Todo instrumento de lectura que no sea un modelo ideológico del Estado produce una transformación en el sistema social en el cual vivimos. Por lo tanto, que no es la toma del poder (de cualquier poder, estoy hablando del poder psíquico también, ustedes hagan la metáfora), no es la toma del poder lo que consolida el poder sino que es la dirección de los modelos ideológicos lo que consolida el poder.
El sentido de la madre, el culto a la familia, el culto a la institución, la burocracia de los sentidos, hace absolutamente imposible un nuevo hombre. ¿Por qué? Porque la sociedad capitalista se arroga el derecho de producir no sólo el modo de trabajar, sino el modo de descansar, el modo de aprender, el modo de amar, el modo de tener hijos, el modo de relacionarse con las producciones sociales.
.../...

FREUD Y LACAN -hablados- 1,987Miguel Oscar MenassaCandidato al Premio Nobel de Literatura 2010