lunes, 16 de mayo de 2011

MANIFESTACIONES ANTISISTEMA 15-M DEMOCRACIA REAL YA

¡Enhorabuena a todos los manifestantes y convocantes! Da gusto ver un poco de movimiento de vez en cuando entre los jóvenes.
En general veo que hay mucha confusión en los medios de comunicación, en los políticos, en la opinión pública... Voy a poner mis opiniones en los comentarios para que los visitantes que quieran también puedan dejar su opinión y podamos abrir un debate interesante.
Estimado/a visitante de este humilde foro: Por favor haz algún comentario con tu opinión. Sólo pido que esté correctamente escrito. Muchas gracias!
Kepa Ríos Alday

30 comentarios:

Kepa (Profesor Ingeniero) dijo...

Quería decir que me parece muy llamativa esta dificultad que tienen los medios de comunicación para designar al movimiento organizador o convocante.

Esta dificultad parece más bien propia de una sedición acaecida en el seno de una organización altamente represora (pienso en el ejército, la iglesia en sus tiempos...), que de una reivindicación social en toda regla, llevada a cabo por un grupo de ciudadanos. Esto tendría que hacernos pensar que, de algún modo, debe haber realmente alguna represión brutal.

Yo creo que se trata de una especie de represión preventiva, es decir, cortaron de raíz la posibilidad de cualquier movimiento ciudadano mínimamente poderoso. Cortaron las raíces, echaron veneno en la tierra, y ahora pueden reírse tranquilamente de estos brotecillos que seguramente moriran sólos. Y la forma de reírse no es otra que darles tanto bombo en todos los medios de comunicación. Sin duda lo hacen porque no temen en absoluto que estos movimientos puedan provocar cambio alguno en las estructuras de poder o en la organización políticoeconómica de nuestro país.

Anton dijo...

"No les votes" dicen los jóvenes, los progresistas. Esto es como darle votos al PP.
El PP es mucho más corrupto que el PSOE, el PP representa directamente los intereses de los grandes propietarios y banqueros.
Me parece genial que en estas manifestaciones se denuncie la corrupción de los políticos y el exceso de poder de la banca y el capital en Occidente, pero creo que lo de no votar no arregla nada.

Se puede poner a parir al PSOE, reclamar, gritar, denunciar, exigir... y a la vez votarle.

No es lo mismo ser crítico, protestar, que ser melancólico, dolerse...

Javier Payo dijo...

Yo fui a la manifestación y me quedé a la parte violenta. La policía disparó con balas de goma. Nos pegaron a algunos manifestantes con las porras...
Yo no creo que debamos ir contra la policía, no quiero tirarle piedras a los policías que no tienen culpa de nada de lo que nos quejamos.

Lo que pasa es que han dicho que puede haber una generación perdida, UNA GENERACIÓN PERDIDA. Un montón de personas tiradas a la basura, que van a desperdiciar su vida sin aportar nada a la sociedad, sin modificar nada, sin decir nada...

Y UNA MIERDA, es mi vida, yo no soy ningún número, soy una persona y no me voy a dejar quitar la vida.

Yo propongo entrar en un banco y romperlo todo todo todo

Lola Gismero dijo...

ENHORABUENA POR EL BLOG Y GRACIAS POR DEJAR COMENTAR. POR FAVOR NO BORREN MI COMENTARIO:

Estos jóvenes de hoy dan mucha pena. No saben más que dar pena. Piden trabajo... ¿no pueden crearlo ellos?
Lo que pasa es que quieren trabajar en oficinas de tonterías, de cosas que no hacen ninguna falta a la sociedad.
Porque trabajadores siempre hacen falta: Pintame la casa, límpiame el coche, arréglame el ordenador, dame de comer... y te daré a cambio un dinero. ¿No es eso el trabajo? Pues de eso siempre se puede encontrar.

Anónimo dijo...

Interesados en matar un banquero escriban a matarunbanquero@gmail.com

Anabel dijo...

En estas manifestaciones principalmente se quejan de la precariedad laboral, las dificultades económicas para poder vivir dignamente, etc. Culpan de ello a la corrupción de la clase política y a los banqueros.

Me parece que lo que se debe pedir a los políticos a este respecto, es que se divorcien de los banqueros, que les sancionen por las irregularidades que han cometido y nos han llevado a la crisis... En definitiva, que limiten su poder, que limiten el poder del dinero en nuestra sociedad. ¿No es eso un pequeño cambio de sistema?

Es una petición muy compleja, pero me parece que es la que se está haciendo. Me gustaría que algún partido se hiciera eco de este movimiento. Bueno, algún partido no, tiene que ser el PSOE que es el único que puede hacer algo.

Es mi opnión, veremos a ver.

Kepa Ríos Alday dijo...

Aunque el slogan de "No les votes" me parece un tanto fútil. Si que creo que es necesario quejarse por el deterioro de nuestra sociedad y la terrible depresión cultural que padece actualmente nuestra civilización.
A veces parece que el capitalismo podría estarnos llevando hacia una segunda edad media. Tal vez ya estemos inmersos en una época así, es decir, una época de estancamiento de la civilización. Una época sin progresos importantes en la cultura. Recordemos que hace un montón de décadas que la humanidad no vive ningún avance revolucionario, a parte de en el campo de la tecnología.
Nuestra forma de pensar nuestra vida; de pensarnos a nosotos mismos, es la misma, o incluso más antigua, que la que se puede leer en algunos libros de más de cien años. Luego, podemos decir que, nuestra vida, esencialmente es igual que la podían tener otros humanos hace un siglo. Parece que la cosa está un poco estancada, y creo que se debe al descuido de la educación y la cultura en nuestros estados.

Recomiendo una lectura: Este texto de Einstein, muy interesante:
Por que el Socialismo, Albert Einstein

Kepa (Profesor Ingeniero) dijo...

Por ejemplo, algo que aún casi nadie se atreve a criticar y que a mí me parece ya un ejemplo de falsa democracia (recuerdo que la organización que convoca la manifestación se llama "Democracia Verdadera", que da a entender que vivimos en una falsa democracia) es el tema de la web 2.0.
La web 2.0, según tengo entendido, es una filosofía, una idea de cómo tiene que ser Internet, basada en que los contenidos de la red los generen usuarios aisladamente con la mayor facilidad posible(youtube, facebook, twiter, google places...).
Esto que creemos que es así porque sí, porque tiene que ser así; no es casual en absoluto, y responde a una ideología (inconsciente) de cómo son las relaciones entre humanos, los grupos, las organizaciones...
Piensa que detrás de ese botón: "Me gusta" que hay en Facebook, se esconde una ideología muy concreta. Estamos aprendiendo a relacionarnos con el mundo y la realidad en terminos de "me gusta" / "no me gusta".

Que los usuarios puedan poner sus comentarios diciendo cualquier cosa en cualquier sitio, no me parece justo, ni correcto, ni conveniente para nuestra sociedad.
Es un exceso de libertad que viene a limitar la verdadera libertad, la que se construye con trabajo, con estudio, con amor y dedicación... aliandose a otros seres humanos, organizandose, pactándo, cooperando... Que cualquiera pueda decir cualquier cosa en cualquier sitio no me parece ninguna libertad. Porque al final la estupidez autoritaria de los aislados acaba por cundir; tapando, con inocente torpeza homicida, cualquier discurso verdaderamente novedoso.

Anónimo dijo...

Me parece un error pedirle al gobierno que cree empleo. Los gobiernos no crean empleo, los que creamos trabajo somos los propios trabajadores. Al gobierno hay que pedirle justicia en la administración del dinero público.

Y no sólo justicia sino decencia e inteligencia. Que tengan en cuenta el futuro. Porque los empresarios de ahora hacen negocios con vista a cinco o diez años como mucho, entonces ¿quién se va a ocupar de nuestro país dentro de 20, 40, 50 años? Necesitamos un presidente como Mao fué para China. Mirad lo que es ahora. Eso sucede cuando se gobierna no para uno y sus amigos sino para una nación, para un pueblo.

Al gobierno hay que pedirle que gobierne para nosotros, que se encargue de la educación, de la cultura, de la sanidad, que es lo que hace fuertes a los pueblos.

Anónimo dijo...

Me gustaría hablar anónimamente en nombre de la plataforma "Democracia Real Ya", a la que, si se puede decir así, pertenezco y me considero uno de sus precursores.
De lo que nos quejamos es de la corrupción de TODOS los organismos poderosos: Partidos políticos, grandes empresas, entidades financieras.
Somos un montón de asociaciones y colectivos, la lista completa aparece en nuestra web: democraciarealya.es

Nos representamos a nosostros mismos porquesentimos que nadie nos representa y que somos una masa mucho más grande de lo que se piensa, y no tenemos nadie que defienda nuestros intereses; los interteses del pueblo llano.

Por eso decimos que no es una democracia real, y exigimos cambios en el sistema.

Más información consultar nuestra web.
Gracias!

Kepa (Profesor Ingeniero) dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios!

franaa dijo...

aleluya¡ aunque ya hace algun tiempo que esto del antisistema se dejo ver en francia y parte de europa, me alegro de ver en esta, españa de todos un rayo de luz, lleno de libertad de verdad y revindicalismo. estan esclavizando a las personas y sometiendolas a este sistema corrupto y abusivo que deja a padres de familia en la calle, y a esto hay que decirle; ya esta bien de que hagan con nosotros y jueguen con nuestras vidas como les da la gana, a estos politico si se pueden llamar asi, que no dejan de contarnos todos los dias por los medios, una irrealidad que nadie ve. y a este capitalismo que por medio de multinacionales y bancos,se lo quieren quedar todo, actuando por medio de la mano de instituciones,leyes y normas injustas que nos tienen ciegos.perdon¡ nos tenian.LIBERTAD.

Anónimo dijo...

Yo me quedaria con la frase de un invitado en antena3: No es aceptable en este pais, que las ganancias se privaticen y las perdidas se socialicen"

Luis dijo...

Nuestro país son nuestras manos, es nuestro trabajo, es lo que nosotros hagamos de él.

Si todo lo controlan las empresas y los grandes capitales realmente somos exclavos, no personas libres.

No pararemos hasta que no consigamos un gobierno que no nos hipoteque, que sea capaz de plantar cara a la dictadura de las ambiciones egoistas de los empresarios.

Paki dijo...

Enhorabuena por el blog!
Estoy de acuerdeo con Luis en lo de que vivimos como eSclavos.

Los esclavos, en la antigüa roma tenían, en muchas ocasiones, derecho a reproducirse, a descansar para volver al trabajo con más fuerzas; tenían derecho a algún ocio, comían bastante bien... Lo que nunca podían era educar a sus hijos, ni educarse mucho ellos mismos. Por eso nunca estaban preparados para organizarse ni adquirir ningún poder.

¡¡ASÍ ES COMO VIVIMOS NOSOTROS!! ¡¡COMO ESCLAVOS!!

Anónimo dijo...

¡No a la invasión de EEUU! ¡No al capitalismo salvaje que nos condena a vivir como mierda!
¡Salvemos nuestra cultura!
Si vamos a ser pobres de todos modos, ¿porqué no romper con EEUU? ¿Porqué no nos separamos de sus preceptos, de su moral indecente? ¿Porqué no denunciarles, mandarles a la mierda, expulsar a sus empresas?
Yo ya soy muy pobre, no creo que nada vaya a empreorar para mí. Y al menos mejoraría nuestra sociedad. Recuperaríamos buenas costumbres perdidas, nuestros viejos amores, la escritura, la poesía, el conocimiento...

Chema Vilchez dijo...

REVOLUCIONES

Ciertamente de lo peor que se puede ser en esta vida es estúpido. También es muy malo tener malas artes, explotar, manipular, y no digamos lo que significa traspasar esa frontera que convierte a quien la cruza en un criminal. Pero personificar esa clase de memo que siempre encuentra razones para justificar su torpeza, o directamente es incapaz de ver sus errores es lamentable. Encarnar ese sujeto pasivo e insensible excepto para lo que considera suyo o ligado a su ámbito, aquel que observa la vida pasar a su lado, con todas sus injusticias y crueldades, como si con el no fuesen, o a lo sumo se lamenta de forma llorica sin moverse del salón de casa, es algo repugnante.

Pues a todo esto, parecía que gran parte de la sociedad española estaba sumida en ese letargo del bobo, del que cree que nada se puede hacer y menos aún lo intenta. Pero como estamos viendo estos días, un gran número de personas no están tan dormidas, hacen frente a los acontecimientos y tienen las agallas de salir a la calle y decir algo, que de tan sencillo, parece no querer entenderse. Los hay tan retorcidos que no pueden vivir sin buscar una extraña y oscura conspiración. Como es obvio en estas manifestaciones habrá de todo, pero por si acaso esto es lo que pienso:

Qué sí, que queremos una auténtica democracia, con políticos honestos, con listas abiertas donde podamos elegir a quienes nos represente y no a quien a base de trepar, pelotear y hacer pasillo, se busca un puesto en la parte alta de la papeleta electoral.

Que la ley electoral ha de ser justa, un hombre- un voto, y nada de favorecer a los grandes partidos.

Que sí, que la política tiene que estar al servicio de los ciudadanos, que el político tiene el deber y obligación de focalizar toda su energía en el servicio público y no a los intereses de su propio partido y menos aún de sus propias ambiciones personales y de su carrera política.

Por favor, POLITICOS HONESTOS

Y en cuanto a la ciudadanía, si no existe el sentido de compromiso con los demás, pocos avances podemos conseguir.

En España hemos permitido que un bien tan esencial y de primera necesidad, un derecho constitucional, la vivienda, se convirtiera en la base de la especulación más sangrante y vergonzosa que se recuerda en la historia reciente. Bajo el gobierno de un partido (PP), se generó esta obscena forma de activar la economía, de generar empleo, creando una burbuja inmobiliaria que tuvo como resultado endeudar, por no decir esclavizar, a varias generaciones de españoles. El siguiente gobierno (PSOE) miró hacia otro lado mientras recogía las migajas de las macro-cifras económicas que el inflamiento de la actividad inmobiliaria le fue dejando.

¿Y esperamos que ellos sean los que nos saquen de este oscuro agujero?

Aunque los ciudadanos enojados, ya lo estábamos desde hace tiempo, por alguna razón, hemos decidido salir a la calle ahora, y tendríamos que ser millones los que llenasen las calles.

Pero no nos engañemos, el sistema falla, sí, como han fallado otros tantos que en teoría y sobre el papel parecían ser la panacea. El sistema falla, sí, porque tiene en su base hacer del prójimo un competidor en la carrera al éxito, obsesionándonos a todos con obtener más, más y más.

Permítanme que les recuerde, ya van muchas revoluciones, ojalá ésta llegue a buen puerto, pero la auténtica revolución pendiente es la de la mente. La de ver en los demás no un enemigo o un competidor, si no un posible hermano. Libertad, Igualdad, Fraternidad.

Un abrazo a todos queridos amigos, Chema Vílchez

Anónimo dijo...

Hola Profesor, muy inteligentes los comentarios de su blog. Que ese levantamiento social sea una puerta para conversar. que no seamos como ellos, que compartamos algo de educación, algo de cultura, algo de amor...
Gracias por tu blog profe !

Dani dijo...

Me imagino que ya habrás ido, pero si no lo has hecho todavía... ¡no dejes de ir a Sol! Es lo mejor que le ha pasado a Madrid en mucho tiempo.

Un abrazo,

Dani

Kepa dijo...

Hola!
Sí que estuve por allí el sábado… Era muy emocionante ver cómo se han organizado aceptablemente, etc. Lo que pasa es que las grandes emociones normalmente son puro efecto, es decir, no causan nada más que emoción y ahí se queda todo.

Las movilizaciones yo creo que, de momento, han servido para beneficiar aún más al PP en estas elecciones, y probablemente también contribuyan a que se convoquen elecciones anticipadas y las gane el PP arrolladoramente.

Esto va a dar mucho más poder a los políticos corruptos y va a fomentar la corrupción entre los políticos, ya que al final el resultado es que después de destapar la red mafiosa del caso Gurtel, han ganado las elecciones. El PP también es el partido que representa los intereses de los grandes propietarios e inversores, y lo que les interesa es volver a el modelo de economía improductiva que nos ha llevado a esta crisis.

El problema de estos jóvenes es que padecen ellos mismos de los males del sistema que intentan combatir: Adoración de la imagen, indiferencia por el conocimiento, la poesía, la disciplina de la escritura o la lectura; exceso de libertad; falta de maestros; falta de discurso… Aunque se ve alguna pancarta con tono marxisita… ¿cómo puede ser que nadie me diera ningún panfleto? ¡Estuve paseando por allí como una hora!

Dicen que quieren un cambio de sistema, pero no saben qué cambio, no tienen propuestas concretas. En la película “El Gato Pardo” hay una frase de la nobleza italiana que dice: “Que todo cambie para que todo siga igual”. Es decir, que cuando se quiere cambiar todo, al final no se cambia nada. Si se quiere cambiar algo, hay que empezar por conseguir cambiar algún detalle, y después ir aumentando.
Estos jóvenes podían pedir por ejemplo sanciones a los banqueros por la crisis; o podían pedir que no se dé dinero público a los bancos; podían pedir la cabeza de Camps; podían pedir que España no se meta en la guerra de Libia; que se cierren las bases americanas en España; podían incluso pedir cambios en el sistema democrático: que todos los ciudadanos tuvieran la obligación de votar; que todos los ciudadanos tuvieran que pertenecer obligatoriamente a un grupo político… Si se centraran en conseguir una sóla cosa tal vez podrían conseguirla y después ir por otra y otra... Así es como se consiguen los cambios en la realidad.

Pero piden que todo cambie, que al final es una forma de conseguir que nada cambie.
Eso la derecha lo sabe perfectamente: Hay dos tipos de discurso conservador, el de que nada cambie (el del PP), y el de que todo cambie (el del 15-M). Los dos son conservadores pues colaboran a mantener el dinero y el poder en manos de la ideología que ya los tiene.
Si quieren cambiar algo estos jóvenes tienen que ocuparse de su ideología, de tener un pensamiento distinto del que ha llevado a la situación que quieren combatir. Tienen que buscar frases grandes de pensadores, de poetas, en torno a las cuales puedan reunirse, organizarse… Eso es lo que diferencia una revolución de una revuelta.

Kepa (Profesor Ingeniero) dijo...

Gracias por todos los comentarios.

Recomiendo esta conferencia de Menassa sobre Juventud, Sexualidad y Poesía

Dani dijo...

Muy buenas Kepa,

Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices. Ahora bien, no creo que debamos juzgar muy severamente al movimiento 15M. A fin de cuentas, acaba de surgir, ha sido un fenómeno muy espontáneo, sin ningún tipo de previsión, no le podemos exigir que tenga un discurso perfectamente hilvanado y que sepan exactamente adonde van. El caso es que con medios ínfimos han logrado crear un foco de agitación política en el centro de Madrid, y en los tiempos que corren, eso es mucho.

Por desgracia, es un movimiento muy minoritario, la inmensa mayoría de la sociedad va por otro lado. Hay una mayoría silenciosa, cuya única actividad ciudadana consiste en votar cada 4 años, que ha sido socializada y educada para consumir, ser explotados, dedicarse sólo a su vida privada, ver la tele, dejarse manipular, no pensar, no leer, no hacerse preguntas... Para ellos lo de Sol suena a chino, suena a un espectáculo más que les ponen en la televisión ("se agradece", pensarán, "ahora que la liga de futbol termina"...).

No creo que este movimiento haya influido demasiado en el proceso electoral. Los votantes del PP son muy fieles, no necesitan "reactivos" para ir a las urnas. Los que forman parte del 15-M son una minoría social escuálida cuantitativamente, no creo que hayan logrado generar mucho abstencionismo o quitar votos al PSOE. Desde hace 6 o 7 meses las encuestas venían advirtiendo de lo que pasó ayer.

¿Puede una minoría activa conseguir resultados, lograr cosas, frente a una masa envilecida e idiotizada, moldeada al son de lo que quieren ciertas elites? La Historia nos indica que sí, aunque siempre son casos excepcionales (La URSS en 1917 es el caso paradigmático). Yo desde luego, haré lo que esté en mi mano para intentar que de este movimiento, tan contradictorio y heterogéneo, pero al mismo tiempo tan valiente y dinámico, salga algo provechoso (para empezar, voy a participar en la asamblea que se va a crear en mi barrio, el próximo sábado a las 12). Ya está siendo provechoso en cualquier caso, porque para miles de personas, sobre todo para los más jóvenes, está siendo una experiencia política iniciática muy importante, democrática y asamblearia.

¿Por qué no participas tú también? Tienes mucho que decir y que aportar. Lo mismo que me dices en el e-mail (la importancia de aportar propuestas concretas y realizables, ir de lo particular a lo general, poco a poco, no quererlo cambiar todo de un plumazo, sin ningún orden) lo puedes decir en la asamblea.

Un abrazo,

Dani

Kepa (Profesor Ingeniero) dijo...

Hola Daniel,

A lo mejor sí que me acerco a una asamblea de estas. Pero iría con la intención de ligar, como tú y todos los que van a esas cosas. Desde luego es un sitio mejor y más interesante para ligar que una discoteca, y si no ligas tampoco lo pasas mal porque has estado divagando un ratillo, charlando… que siempre es más ameno que agarrarse el pedo escuchando el chunda-chunda.
Pero ¿por qué crees que no estoy participando? Si lo que hace la revolución son frases, pensamientos… Aunque vayan un millón de jóvenes a esas asambleas, si no tienen frases importantes en la cabeza no van a conseguir cambiar nada.
En el caso de la URSS tengo entendido que la revolución no la hicieron los obreros sino Lenin, Trotsky, y compañía, que eran gente muy culta, casi pensadores, con maestros importantes, con ideas de en qué debía consistir la revolución… Es decir, que la revolución la hizo Marx. Fue una revolución marxista que los obreros “apoyaron” pero de ningún modo la produjeron ni la pensaron ni la organizaron los obreros.
De todos modos, yo tampoco creo que los que están en Sol sean obreros ni trabajadores. Más bien es una especie de burguesía empobrecida, devaluada… y bastante inculta. Lo siento pero entre todos los que discurseaban, asambleaban y se expresaban libremente, no pude ver ni un solo libro ni abierto, ni cerrado. Tampoco vi hoces, ni guadañas, ni pistolas… solamente carteles y pancartas por todos lados. Si al menos hicieran un panfleto que recogiera todas las endechas que se han visto por la plaza… no sé.
Yo me estoy ocupando de estudiar y escribir acerca del asunto; de formarme… Estoy leyendo Marx hace unos meses. También Menassa, los grandes poetas… Y escribo cada semana al menos un poema.
Aunque vaya a una asamblea y diga que hay que buscar algún punto concreto y asequible y centrar ahí toda la fuerza posible para conseguirlo… no creo que nadie me escuche. No creo que nadie escuche nada en esas asambleas. Yo vi alguna en plena calle allí en Sol. Por eso digo que la gente va a esas asambleas a ligar, a curarse, expresarse, emocionarse; a buscar amor y comprensión… que me parece genial, por eso seguramente vaya a alguna, pero eso no es ninguna revolución.
Me gustaría que me dijeras en qué se diferencian, los integrantes de este movimiento, de esa “mayoría educada para consumir, ser explotados, etc.”. Porque no les diferencia ninguna educación, ningún pensamiento, ninguna ideología.
En esas asambleas no se va a decidir nada y si se decide algo no se llevará a cabo. Ya me contarás o, si voy, ya te contaré.

Un abrazo
Kepa

Kepa (Profesor Ingeniero) dijo...

Hola,
He recibido un mail repulsivo, lo copio íntegramente, entre guiones, y luego lo comento debajo:

--------------------------
En Bélgica llevan casi 1 año sin gobierno y estan en la gloria, EL SISTEMA FUNCIONA SÓLO CON UNAS BUENAS Leyes España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional... que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro paí¬s para reducir la deuda. Menudo panorama.
¿No crees que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?...

ELIMINAR EL SENADO. NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES? DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.
ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA ". REVISAR LOS SUELDOS DE ESTOS ALCALDES QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.
CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLÍTICOS Y DEMÁS "ADJUNTOS" VUELVA A LAS ARCAS DE DONDE HAN SIDO ROBADO. (p.e. Pachulis, Pantojas, Bonos, Juan Guerra, hij@s de Chavez, Matas, Munar, Lopez, Camps, etc...)
ELIMINAR los coches oficiales (no es posible que tengamos más coches oficiales que USA).

Anular TODAS las tarjetas de crédito oficiales (que cada uno pague con la propia) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada paí¬s. (No es posible que gastemos en esto más que Alemania y Reino Unido).
Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios) se ahorrarí¬an más de 45.000 millones de Euros, no harí¬a falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, ni subir el IVA, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.
--------------------------

Lo coemento en el siguiente comentario...

Kepa (Profesor Ingeniero) dijo...

Estas medidas les vendrían de perlas a los banqueros, terratenientes y capitalistas. Menos control, más libertad… estupendo. Seguro que el PP las apoya, probablemente, cuando el PP llegue al gobierno, tome espontáneamente alguna de esas medidas.
Yo creo que el problema no es el dinero que sabemos en qué se gasta (lo de los coches oficiales, los sueldos…) el problema es todo el dinero que creemos que se está usando para alguna cosa y que es mentira, que se está yendo en comisiones, contratos millonarios hinchados, etc. Ahí es donde sacan tajada los banqueros y los del PP. Aunque les quiten el coche oficial, o el sueldo, les da igual porque mientras están en el gobierno todo su entorno de familiares y amigos, se va a enriquecer tanto, tanto, que van a adquirir un poder aún más absoluto sobre nosotros.

Muy bien muy bien, esto del movimiento del 15 M. Yo creo que si se pide subvención al PP seguro que aceptaban encantados. Esta es la extrema derecha con que siempre han soñado.
Aunque, pensándolo bien, no creo que esto que dice el mail sean las conclusiones de ninguna asamblea del 15 M… y si lo son sería una verdadera lástima.

Yo creo que este movimiento tendría que pedir medidas contra el exceso de poder que tiene el capital en nuestra sociedad. Por ejemplo:
-Que se imponga un impuesto urgente y brutal a las grandes fortunas de España (para qué va a querer ningún ser humano poseer, por ejemplo, más de un millón de euros, es imposible disfrutar de ese dinero en toda una vida. Ese dinero no es dinero, es puro poder.).
-Que se cierre la bolsa. Pues no sirve para nada. Se puede cerrar perfectamente ya que a veces se cierra temporalmente cuando suceden catástrofes, y no sucede nada. Incluso algunos políticos han planteado esta posibilidad en los días de grandes caídas, para limitar las mismas. Además la bolsa es un símbolo de la economía improductiva, puramente especulativa, que es lo que nos ha llevado a la crisis y lo que nos tiene abocados a volverlas a padecer periódicamente. Cerrando la bolsa, el capital que ahora se invierte en ella se invertiría en economía productiva, industria… que es lo que nos debe sacar definitivamente de la economía de crisis periódicas.

Ya veremos.

Saludos
Kepa

Dani dijo...

Estas medidas no las ha propuesto el 15M. De hecho, ese e-mail lleva circulando desde hace lo menos 4 o 5 meses, y sus propulsores son más próximos a un movimiento anti-político de extremaderecha (si te das cuenta no hay ni una sola medida en contra de las elites económicas, es todo demagogia antipolítica, en la Italia pre-fascista este tipo de discurso se estiló mucho).

Un abrazo,

Dani

Dani dijo...

(respuesta al comentario viceanterior)
Sí Kepa, desde luego pocos espacios hay tan propicios para ligar como las asambleas. Ayer estuve en una y es el lugar ideal. Así que este sábado, te recomiendo de verdad que vayas a la de tu barrio. Te paso el link, en el listado puedes encontrar la más cercana a tu casa. Yo ayer me lo pasé muy bien (estuve en la asamblea preparatoria de la del sábado, en el barrio de Chamberí):

http://madrid.tomalosbarrios.net/


Me preguntas en que se diferencian los integrantes de este movimiento respecto a a mayoría silenciosa. Yo creo que en muchas cosas, pero sobre todo en una principal: en la voluntad de resistencia, en el impulso ético de forjar un mundo más justo y mejor, en la conciencia de que hay que hacer algo. Que muchos de sus integrantes carezcan de una sólida cultura y de unos referentes ideológicos medianamente estructurados, es cierto, pero no creo que ahí radique lo fundamental del tema. ¿Tú crees que Evo Morales o Chavez son unas luminarias? Pero han tenido la osadía y el afán de justicia de enfrentarse a los poderosos. Mucho más importante que ser culto, es tener unos valores, una altura ética, un afán de justicia... En la Alemania nazi había gentes cultísimas que no dudaban en escuchar una sonata de Schubert después de haber ordenado gasear a miles de personas.

El conformismo social se edifica sobre estructuras mentales de carácter complaciente al imponerse un orden social que anula la voluntad, inhibe la conciencia y destruye los valores éticos. Su influencia se nota en el surgimiento de actitudes que rechazan cualquier tipo de compromiso más allá de los límites estipulados por el orden sistémico que transforma al Homo sapiens sapiens en operador, en cosa, en entorno. No sé tú, pero yo saludo con alegría los movimientos colectivos que se opongan a esa inercia, por muchas deficiencias que tengan.

Un abrazo.

Dani

Kepa (Profesor Ingeniero) dijo...

Yo también saludo con alegría este movimiento.
Lo de “culto” no se debe confundir con la erudición, con el conocimiento. Evo Morales no sé, pero Chavez es un hombre culto. Cuando habla se nota que tiene maestros, que tiene una forma de pensar, que ha escuchado alguna vez o ha leído, ha conversado, el caso es que su forma de pensar no es la que marca la férrea incultura capitalista…
Enfrentarse a los poderosos es mucho más difícil de lo que parece. Uno puede creer que se está enfrentando a ellos, y estar efectivamente apoyándoles, contribuyendo a su mayor enriquecimiento y poderío. Para poder enfrentarse a los poderosos lo primero es lograr no pensar como ellos, no ser como ellos.
Nuestras películas favoritas, series de televisión, vídeos de Internet, canciones… son todo productos concebidos y estrictamente controlados, por los grandes poderes capitalistas. A diferencia del arte y la cultura en otras épocas , la nuestra se caracteriza por estar totalmente en manos de grandes empresas. Toda esa cultura no es ingenua aunque lo parezca. El capitalismo siempre hace eso: Nos hace pensar que es el sistema natural cuando nunca lo ha sido; que la burguesía siempre ha existido en todas las sociedades humanas; que la cultura siempre ha sido la imbecilidad que es ahora…
En todas las épocas la cultura ha estado comandada por grupos de intelectuales y artistas, unidos básicamente por su forma de concebir el arte, la cultura, el hombre, el pensamiento… Esa cultura ahora mismo ya no existe. Bueno, solamente el Grupo Cero, que es como decir que no existe, porque el Grupo Cero, a nivel oficial, estatal, y de medios de comunicación, no existe.
Esperemos que al menos alguno de estos jóvenes revolucionarios haya leído algo de Menassa, de Freud, de Marx… Hay una frase de Menassa que dice “Atacar sin fuerzas no es atacar, es entregarse”. Con que tengan esa frase sería suficiente para no entregarse, para no entregar este movimiento a la hoguera de los banqueros.
Ya veremos, yo por si acaso sigo leyendo que me aprovecha mucho. Ahora me estoy leyendo a la vez El Capital y el Quijote. ¡Apasionante!
¿Estás mirando el blog? Estoy publicando toda la conversación!
Un abrazo!
Kepa

Anónimo dijo...

Espero que no consigan nada estos del 15M. Creo que si consiguen algo va a ser negativo. Por ejemplo lo de las listas abiertas… qué horror! Ya verás, nos va a terminar gobernando Justin Bieber o cualquier estrella mediática de estas que sacan ahora con la web 2.0. Prefiero un partido corrupto que un ídolo de masas. El partido corrupto puede estar controlado por las empresas, pero sabemos que las estrellas mediáticas hoy en día son directamente productos de las empresas, o al menos son mucho más fáciles de comprar y controlar, que una organización política por corrupta que sea.

Lalita dijo...

Al final lo único que consiguió el 15M es que el PP ganara las elecciones por mayoría absoluta.