viernes, 10 de septiembre de 2010

¿FP ó Universidad?

Yo hice las dos. Primero el ciclo de grado superior de Mantenimiento de Aviónica, y después la Ingeniería de Telecomunicaciones.
Desde luego, si lo que queremos es encontrar trabajo, lo mejor es hacer un módulo. El problema que a mi entender hay ahora mismo es que estudiamos la carrera para conseguir trabajo. Con lo cual 1) Las cosas que se dan en la universidad nos parecen inútiles, demasiado teóricas, que no se usan en la empresa... queremos convertir la universidad en una FP y lo estamos poco a poco consiguiendo. 2) Con la carrera terminada vamos a la empresa y queremos que nos paguen por el título, con lo cual para los empresarios es bastante peligroso contratar titulados universitarios. 3) Aunque nos contraten y queramos dar lo mejor de nosotros mismos a la empresa, a causa de lo expuesto en el punto (1), la formación universitaria no es tan fuerte como debería, es decir, se está haciendo cada vez más práctica y superficial, con lo que nuestros conocimientos no son tan avanzados, no somos mucho más ágiles aprendiendo que nuestros compañeros sin estudios universitarios. Entonces tampoco somos tan valiosos como deberíamos.
Como veis es una pescadilla que se muerde la cola. ¿El problema? En mi opinión no es ni económico, ni laboral, es un problema cultural, un problema de valores. Sólo valoramos el dinero, estudiamos por dinero en vez de para aprender. Enseñamos a nuestros jóvenes a valorar más el dinero que el conocimiento. Para estimularles a que estudien les decimos que es para tener mucho dinero en vez de decirles que estudiar les hace más humanos, les da vida, inteligencia, libertad...
¿A dónde lleva esto? A una crisis de valores como en la que estamos. Que no es crisis económica sino crisis de valores.

13 comentarios:

Luchida dijo...

Llevas toda la razón... Lo malo que ahora también hay tal barbaridad de titulados universitarios que cuando uno de éstos acepta un contrato de 550 euros se lo está quitando al de FP y estos últimos están viendo el paro cada vez más...
Desde luego, es una gran crisis de valores.

Kepa dijo...

Es cierto que también pasa eso. Lo que pasa es que yo creo que los empresarios que hacen eso se equivocan. Es mejor tener a un FP contento con su sueldo que a un universitario descontento.
Gracias por tu comentario Luchida!

Luchida dijo...

Pues si el empresario se equivoca mal vamos... Bueno en general, mal vamos de todos modos. Desde que parece que es "obligatorio" sacarse una carrera está el INEM lleno de licenciados y "masterizados" que por mucho que quieran no consiguen trabajo...
Y otros muchos de FP que viendo el panorama deciden ponerse a estudiar en la universidad y encima (no sé si en todas las carreras pero me consta que en una sí y mucho) los profesores los miran por encima del hombro y los infravaloran por no venir "por el cupo de selectividad".
Cada día entiendo menos las cosas...
Un saludo.

Kepa dijo...

Por curiosidad ¿Que carrera estudias o estudiaste?

Luchida dijo...

Uy, no vi que me habías preguntado. Perdón por el retraso!!

El curso pasado terminé Magisterio de Lengua Extranjera (Francés) y este curso estoy terminando un máster en Humanidades. Este curso que entra me toca prepararme las oposiciones y buscar trabajo :)

Saludos, y de nuevo, disculpas por no haber respondido antes.

Unknown dijo...

Hace bastante tiempo, la verdad, que me ocurrió esto, pero marcó mis opiniones: iba yo a iniciar la universidad pronto, cuando, hablando con una gente en Inglaterra me preguntaron por mi futuro. Yo respondí que iba a la universidad a hacer ingeniería... ALUCINARON diciendo que o era muy bueno o muy rico, pues allí la mayor parte iría a un FP. También comentaron que los FP tenían buen empleo....
Ahora soy ingeniero agrónomo y profesor de FP... nos pidieron algun ex-alumno desempleado... y no supimos decir de ninguno... A cambio, compañeros ingenieros o 'peritos' hay unos cuantos en paro.

Anónimo dijo...

LLevas razón en tu comentario. Yo tengo FPII Adtvo y hasta la fecha no me había faltado trabajo.Ahora estoy pensando en matricularme en la UNED o hacer un ciclo de grado superior de Int.Social, la verdad es que estoy un pco desorientada pero quizas la segunda opción sea la mas beneficiosa,tengo 36 años cargas familiares y tengo que trabajar.¿Qué me aconsejarias?

Anónimo dijo...

FP y Universidad dan formación basándose en conceptos diferentes. En la primera se realizan estudios encaminados a ejercer un cierto trabajo y en la segunda se estudia una disciplina académica.

Encaminas muy bien cual es el problema cuando dices "valorar más el dinero que el conocimiento". En mi opinión se trata de una maniobra perversa del capitalismo que mediante sus poderosos medios de propaganda y adoctrinamiento se nos ha hecho valorar más el dinero que otras cuestiones, ha convertido problemas colectivos en problemas individuales y con ello ha conseguido convertir absolutamente todo en una basura: desde la educación, a la comida (basura), al medio ambiente, a la televisión (basura) y el periodismo en general, ... Al convertir la educación en una basura tienen la justificación para precarizar más el empleo y que precisamente no consigamos más dinero tal y como ellos nos han adoctrinado. Esto nos ha conducido a ser cada vez peores personas.

No es más que la perversión y corrupción propia y estructural del propio capitalismo aplicado a la educación y el empleo. Si tomas otras cuestiones como la cultura te encontrarás algo similar (Ley Sinde), ídem con el tema de la alimentación, ídem con el tema de los medios de comunicación, ídem con el maltrato a los servicios publicos, ídem con el medio ambiente, ... Es un caso particular de una fórmula perversa que nos ha conducido al abismo y que si no paramos, y ellos trataran que no lo hagamos recurriendo a la violencia y al terror, va a significar nuestro suicidio en una agonía lenta y dolorosa.

Anónimo dijo...

Estoy pensando en hacer informática. ¿Carrera de ingeniero informático o FP grado superior de informática?

Gracias por dar su opinión y ayuda.

KepaRios dijo...

Hola buenas, soy Kepa Ríos, el que escribe en el blog. Respondo uno por uno, que llevaba tiempo sin acceder al blog.
Al del 23 de Agosto: La ingeniería es una formación mucho mejor. La FP en España no tiene la misma calidad que en Europa. No obstante, depende de qué quieras hacer y de cuánto quieras trabajar. Te devuelvo la pregunta: ¿Prefieres leer un poema o un comic?

KepaRios dijo...

Al anónimo del 2 de febrero de 2012: Muy bien dicho. Estoy tan de acuerdo que al principio me parecía que era un comentario puesto por mí mismo como anónimo (a veces lo hago, lo reconozco), pero yo no habría terminado de forma pesimista sino hablando del psicoanálisis y la poesía, que son las armas que nos pueden ayudar a vivir en este sistema e incluso a lograr transformarlo. Un abrazo!

KepaRios dijo...

al anónimo de 7 de abril de 2011:
No sé qué decirte, pero gracias por comentar. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Respuesta al comentario de Kepa Ríos 16 de septiembre de 2012 05:45

Lo que quiero es ponerme a trabajar cuanto antes para no verme en la miseria. Quiero estudiar informática porque desde que tuve mi PC me interesó y me gusta realmente. Estoy haciendo 2º bach. tecnológico y todavía estoy pensando qué voy a hacer. Algunos me dicen: "No seas tonto, ve a la uni, es mejor". Pero otros me dicen que disfrutaré más en el FP. Ahora no pienso en elegir la opción en la que ganaré más dinero, sino en la que disfrutaré de lo que hago.
De ahí que haya hecho esa pregunta de inicio.