sábado, 15 de febrero de 2014


Soy la madre de Carmen. Solo decirte que Carmen acabó el cuatrimestre bastante bien. Aprobó Dibujo, Química, Álgebra y Física, teniendo sus notas mas altas en dos asignaturas de 7,8. Suspendió Cálculo por los pelos... porque llevaba aprobada una parte de la asignatura pero fallo en otra. Pero globalmente estamos bastante contentos. El día 3 de febrero comenzó el 2º cuatrimestre.

Este mensaje es para darte las gracias.... a ti y a Vicente... porque fuisteis los primeros que le echasteis una mano. En un momento inicial en que estaba bastante desanimada. Y a pesar del resultado del Calculo, según ella,  Vicente se lo hacía comprender¡¡¡ Y eso es muy importante. Incluso en una ocasión uno de los ejercicios del examen lo había hecho con Vicente.

Ahora ella con un grupo de amigos de su curso asiste a alguna clase particular....en que siguen un temario adaptado al programa de la Escuela.  Carmen tiene mucha personalidad y dice que así le va bien..... aunque yo le animo a que si necesita de Vicente vuelva a contactar con él.

Bueno... no quería que pensaras que habíamos desaparecido sin decir nada... pero también estaba esperando a saber los resultados del cuatrimestre¡

Y si algún día también me necesitas desde el punto de vista medico, (recuerda que soy la cardióloga)... no dudes en consultarme

Un abrazo y muchas gracias

Ana (madre de Carmen)

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MI RESPUESTA:
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Hola Ana, espero que no te necesite en muchos años, ja ja, pero gracias porque uno nunca sabe, es cierto.

Lo del temario adaptado a su escuela también lo podemos hacer nosotros. Si vienen un grupito lo hacemos así. Es más barato y menos eficaz pero algo hace. A los alumnos les suele gustar más esa opción porque asistir a clases particulares es como admitir que tienen un problema con una asignatura mientras que yendo a un sitio donde les den el temario por apuntes, desplazan más la responsabilidad hacia la mala labor del profesor de la universidad. Es decir: voy a la academia a que alguien haga bien el trabajo que mi profesor de la universidad no hace bien, y no porque a mí (o a nosotros) particularmente nos cueste esa asignatura.
Yo creo que es una timidez general, no sé porqué, vivimos en una época en la que buscamos la tranquilidad de desaparecer en una masa indiferenciada de seres bastante parecidos entre sí. Es humano que unas asignaturas te cuesten más que a los demás y que otras se te den mejor que a los demás, pero a los alumnos habitualmente les avergüenzan enormemente las dos situaciones. Se creen que porque una asignatura les cueste más ya son más tontos y porque una asignatura se les de mejor ya son más listos que el resto.
Me parece que es parte de la cultura de clases en la que vivimos. De modo que los jóvenes no quieren descubrirse a sí mismos, producirse como humanos únicos e irrepetibles, sino que sueñan con cambiar de clase y les tranquiliza sentirse lo más normales posible, lo más adaptados a su clase actual, asegurándose no bajar de clase. Bueno, es una hipótesis.
En las otras academias (lo sé porque aquí hay profesores que trabajan en otras y también yo he trabajado en varias) pueden tener más alumnos pero no tienen alumnos sobresalientes. Aquí desde que empezamos siempre tenemos algunos alumnos de ingenierías complicadas (telecomunicaciones, informática + matemáticas, industriales...) que van a año por curso y sacan muy buenas notas (de 8 para arriba, el 7.8 ese casi valdría, jajaj).

Bueno, perdona si me email se ha puesto un poco publicitario pero es que según lo escribía pensé que podía publicar alguna parte en el blog. Solamente te digo que personalidad tiene todo el mundo mucha, lo que no tiene todo el mundo es humildad ni valentía. Eso ya es más delicado de conseguir.

Ánimo que yo creo que la estás enseñando bien a tu hija.

Te pido un favor, si quieres agradecer, me puedes poner esto mismo del email (copiar y pegar) en una reseña de google. Buscas en Google "Cartagena99" y te sale en el mismo google: Escribir una reseña, pues con darle ahí y pegar el texto ya se sube.
Yo lo haría pero es que tiene que ser desde un correo que no sea el mío.¿me harías el favor?

Muchas gracias

Saludos!!

Kepa

1 comentario:

Kepa dijo...

Hola Kepa: ya he subido la reseña de agradecimiento en Google.
No soy experta en docencia pero soy experta en maternidad... ja, ja... Y reconozco que cada uno de mis hijos necesita una enseñanza diferente. La de Jaxxxx, el 2º hijo tiene que ser individualizada y personalizada en matemáticas, porque es hiperactivo con impulsividad, pero el inglés en grupo le va de maravilla porque no para de hablar y su memoria es prodigiosa. La de Joxxxx tiene que ser aun mas individualizada en todas las asignaturas porque tiene un deficit de atención muy importante... y en grupo no da ni una porque no se centra y está en las nubes, por lo que casi está rozando el fracaso escolar.

Quiero decir que estoy de acuerdo contigo con las hipotesis... y que es verdad que no es cuestión de mucha o poca personalidad, sino de las peculiares características de cada alumno. Descubrirlas y encauzarles de la manera más optima para sacar de ellos lo mejor, que en muchas ocasiones, te lo digo por experiencia es bastante bastante dificil. Pero bueno.... nunca tirar la toalla.... ni los docentes, ni los padres.... Algo que compartimos ambos grupos.

Un saludo¡¡

Ana

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Hola Ana, he visto la reseña, muchas gracias. Está muy bien expresado, la verdad que hay cosas que yo no las puedo decir de la academia ni de los profesores pero que un alumno sí que las puede decir. Por ejemplo, yo no puedo poner en la publicidad de la academia que "hacemos comprender" las matemáticas porque entonces vendrían los alumnos para que les hagamos comprender las matemáticas y entonces no se las podríamos hacer comprender a nadie, ja ja. Eso se lo tiene que conseguir cada alumno.

Lo de fracaso escolar es una expresión que la debieron inventar los nazis supongo. En la actualidad se usa para reducir el paro enviando a muchos jóvenes a la droga, y para producir mano de obra barata. Se le puede decir fracasado a una persona de 40 o 50 años pero a alguien que todavía no ha empezado a hacer nada en la vida y está formándose, decidiendo qué va a hacer, no se le puede decir fracasado porque aún no ha hecho nada como para fracasar.
Lo que llaman fracaso escolar son chicos con algún grado de rebeldía hacia el colegio, o los profesores, o los padres, o los compañeros... y quién no ha tenido algún grado de rebeldía ¿no?. Lo que pasa es que hay algo que no se atreven a decir y lo dicen sacando malas notas. O a veces lo hacen por dar la razón a los padres o a los profesores o a alguien que les ha dicho que no valen para estudiar... pero siempre es por cosas personales que no tienen nada que ver con las capacidades intelectuales ni nada de esto.

Bueno, saludos, que me enrollo como las persianas.

Kepa Ríos Alday

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