miércoles, 24 de agosto de 2022


El problema de las reseñas negativas no es un problema mío, es decir, lo peor que me podría pasar es tener que dejar de dedicarme a la docencia para buscar cualquier otro trabajo, con eso yo no sé si perdería o ganaría pero lo que sí que sé seguro es que muchos alumnos a los que yo ayudo perderían ese apoyo que necesitan y que les hace poder continuar con sus estudios o mejorar sus calificaciones. Problema mío son mis maestros, pagar a quien me ayuda a mí... cada quien puede ocuparse de lo que elige, no de quién lo elige a uno; cada uno debe ocuparse de sus amores, ya que es lo único que depende de uno mismo. El ser amado o no amado, el tener clientes o no tenerlos, no es -como suele pensarse- problema de uno mismo si no de los otros.
Pero como el problema se me ha planteado a mí y me han preguntado por ello ya dos personas, he pensado en el asunto y creo que debo publicar algo por las dudas a alguien le pueda servir.

El caso de las reseñas negativas es un problema que tienen sobre todo las empresas que cumplen alguna de las siguientes condiciones:

1- Pertenecer al sector de la salud y la educación, ofrecer servicios que no son de placer.
    ¿Quién iba a querer recomendar a sus seguidores una estupenda cirugía de hemorroides o un profesor que consigue que aprendas a resolver circuitos electrónicos? Nadie, esto no son servicios de placer. Los negocios de los sectores de la salud y la educación tienen mucho problema por lo tanto para conseguir reseñas positivas. Sólo tendrán reseñas negativas de pacientes resentidos o estudiantes díscolos, ya que estos servicios (de sanidad y educación) no son de placer si no que, por el contrario, atañen al desempeño de dos de los aspectos más delicados de la vida: el cuerpo y la mente.

2 - Ser empresas humildes, de tipo local, no internacionales.
    Lo que buscan los reseñistas es ser escuchados. Cuando alguien decide escribir y hacer público eso que escribe, lo hace indefectiblemente para llegar a otras personas, por eso es mucho más tentador reseñar en una empresa local donde presumiblemente van a leerte personas similares a ti, que reseñar a una empresa internacional donde no sabes qué personas van a ver tu reseña.

3 - Ser empresas con atención humana. Los humanos generamos sentimientos en otros humanos: amor, odio, envidia, lástima... En el momento que estos sentimientos son fáciles de expresar (como sucede con el odio) o muy inquietantes (como la envidia) es fácil que den como resultado una reseña negativa.

4 - Ser empresas donde se puede conocer al propietario. Si se puede conocer al propietario, es decir, a la persona a la que supuestamente más le va a afectar y por tanto importar e interesar dicha reseña negativa esto hace mucho más eficaces los sentimientos del punto anterior.

Con todo y con esto tengo que reconocer que no puedo entender el porqué de las reseñas negativas. A una de las personas que me preguntó porqué tenía reseñas negativas le respondí con una pregunta: ¿Porqué un niño de 17 años un día llega con varios rifles a su colegio y se pone a matar a compañeros y profesores indiscriminadamente? Yo la verdad que no lo entiendo, habría que analizar cada caso por separado. Lo que si que estoy seguro, que para algo soy discípulo de Freud y de Menassa, es que son problemas sexuales. Probablemente tenga que ver con una excesiva masturbación en la primera pubertad el hecho de que los jóvenes puedan llegar a sentirse tan separados del resto del mundo. Separados digo en el sentido de desapego, de falta de lazos amorosos, es como si únicamente pudieran relacionarse consigo mismos y el resto del mundo tan sólo les supusiera una molestia para su satisfacción inmediata y masturbatoria. En este sentido recuerdo que los autores de una de las mayores matanzas (la de Columbine creo) dejaron una nota escrita donde reconocían que nunca habían conocido el amor ni tenido experiencias amorosas. Pero ya digo que me parece un asunto muy complejo que habría que estudiar caso por caso.

De momento espero que este artículo le pueda servir de algo a alguien. Gracias por leer y por compartir.

Kepa Ríos Alday
Profesor y Coordinador de Academia Cartagena99.com






No hay comentarios: