domingo, 30 de diciembre de 2007

¿Cuando conviene dejarse asignaturas?

Me dice un alumno nuevo que ha contactado conmigo a falta de dos semanas para los exámenes, que se ha dejado todas las asignaturas menos dos. Asegura que incluso los profesores de su facultad recomendaron dejarse algunas asignaturas ya que es prácticamente imposible aprobar todo el primer año.

Es muy difícil recomendar alguna táctica a seguir. Lo más importante es estudiar, entrar en un ritmo de trabajo correcto. Si se consigue esto se pueden aprobar muchas asignaturas. El plantearse a principio de curso qué asignaturas se van a dejar para Septiembre me parece una pérdida inútil de energía.

Los estudiantes de primeros años dudan de si han elegido la carrera que más les gusta, o la mejor universidad, o la profesión con más futuro, si han elegido las asignaturas que van a poder aprobar, etc. Estas dudas les van alejando del estudio y este alejamiento del estudio produce más dudas y más nerviosidad.

En mi opinión el profesor tiene que ser un defensor ferviente del estudio. Yo a los alumnos les digo: aunque vayas a cambiarte de carrera estudia esta que nunca te va a hacer mal; aunque no estés seguro de si vas a poder aprobar la asignatura estudia de todos modos; aunque no sepas qué hacer con tu vida, estudia. El estudio siempre es constructivo, siempre beneficia al alumno en cualquier decisión que tome.

Haga la carrera que haga, en la universidad que sea; se dedique a lo que se dedique en la vida, al final lo que haya estudiado va a ser lo más importante, lo que le va a dar un bagaje como profesional y trabajador.

Yo a veces creo que los alumnos me pagan por pensar así, por defender sus estudios de sus propias dudas e indecisiones, no por tener muchos conocimientos o explicar muy bien una u otra cosa. Esto debería tenerlo bien claro yo siempre y seguro que ganaría más dinero.

No hay comentarios: