sábado, 29 de diciembre de 2007

¿Para qué sirve un profesor?

Mi hermana esta tomando clases de inglés hace unos días. Le pregunté qué tal le iba y su respuesta fue que no sabía, pero que había notado es que últimamente estudiaba más inglés, y que aunque tenía muchas cosas que hacer, el inglés ahora era su máxima prioridad y lo hacía siempre lo primero de todo.

Entonces yo me dí cuenta que mi hermana tiene una buena profesora de inglés. Lo que no sé es si mi hermana se da cuenta.

El trabajo de un profesor consiste en lograr que los alumnos se interesen por la asignatura, se den cuenta que es importante, que merece la pena aprenderlo, que no es tan difícil, etc. En definitiva, el trabajo del profesor consiste en lograr que los alumnos estudien la asignatura. Este debe ser su objetivo que debe guiar sus pasos y orientarle en todo momento.


Me parece que estamos muy mal educados en lo que respecta a cómo se usa un profesor, para qué sirve y qué beneficios nos aporta. La idea que tenemos es que un profesor debe ser alguien que sepa mucho y que explique muy bien. Este concepto de profesor es muy incompleto ya que su labor es bastante más compleja.

La bondad de un profesor se ve directamente en los efectos que produce en el alumno. Si mi hermana hubiera alabado a la profesora de inglés, me hubiera dicho que era maravillosa, yo habría desconfiado. Hasta que no vea que se pone a estudiar, yo no sé si el profesor es malo o bueno. Si el profesor es bueno se tiene que notar en algún cambio de actitud de alumno respecto a la asignatura y a los estudios en general. Porque estoy seguro de que si mi hermana ahora se toma en serio el inglés y lo estudia, seguro que de rebote también se pone y hace alguna cosilla de otra asignatura que tuviera por ahí pendiente.

Si nos damos cuenta de esto, vemos que el valor del trabajo de un profesor es inestimable.

A menudo los profesores nos quejamos de que la profesión está muy mal considerada, pero nunca nos preguntamos si sabemos explicarle a la sociedad para qué sirve nuestro trabajo. ¿Somos acaso capaces de explicárnoslo a nosotros mismos?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu Blog. Mi hermano estudia económicas en Madrid y le estás ayudando mucho con las matemáticas. Yo estoy terminando Ing. Telecomunicaciones en Valencia, pero estoy trabajando y me parece que me va a costar mucho terminar las tres que me quedan. ¿Me podrías ayudar a tomar un ritmo de trabajo para terminar la carrera? ¿Podrían ser tutorías on-line con el Skype? Si me puedes llamar mi num es 686432987, y mi e-mail: juanrodfuent80@gmail.com Si quieres enviame tu numero y yo te llamo. Saludos cordiales. Juan.