A menudo nos encontramos los docentes ante la tarea de motivar a alumnos díscolos, que no quieren estudiar, que no tienen interés por nada, o que el interés por otro tema ha hecho que desatendieran sus estudios.
Los padres sueles decirles que si siguen así no van a conseguir nada en la vida, que no van a poder optar a una buena posición social, pero todos sabemos que este no es un argumento muy convincente. Hay montones de universitarios con trabajos precarios, y muchos chicos sin estudios llegan a ganar mucho dinero aprendiendo bien un oficio.
Entonces ¿qué les decimos? ¿que estudiar no sirve para nada?
Ahí va un discurso posible:
Estudiar sirve para vivir. Sirve para vivir como un hombre de tu tiempo, conociendo lo que conocen los hombres de tu tiempo, pensando con todas las herramientas teóricas disponibles en la época que te ha tocado vivir. Por ejemplo, las matemáticas sirven para mucho más que para hacer cuentas, sirven para aprender a pensar, para hacerse inteligente. Son una estructura que se puede usar para procesar cualquier información.
Cuando un alumno aprende un concepto lo que está haciendo es aprender a manejar una herramienta teórica, una máquina potente que siempre sirve para pensar más de un tipo de cuestiones.
Yo el estudio lo recomendaría hasta a quienes quieran ser modelos o futbolistas. Las modelos que estudian son más guapas, tienen una belleza más trabajada, más interesante, que dura más años. Los futbolistas que estudian (ahora me acuerdo de Butragueño, pero hay varios) son más inteligentes en el campo, son más apreciados por sus compañero, el entrenador y el público, también duran más. Cuando dejan el fútbol suelen tener mejores opciones que los que no estudiaron.
Este ejemplo le he puesto porque ahora todo el mundo quiere ser modelo o futbolista.
Espero que este discurso os haya aportado algo. Y si tenéis la oportunidad de usarlo, os aseguro que es mucho más verdadero que el discurso del mejor trabajo, que los chavales no se lo creen mucho y ni les importa tanto pensar en el trabajo que tendrán dentro de diez años.
Hay que decirles que estudiar tiene un beneficio inmediato sobre su persona. Pero para decírselo hay que pensarlo de verdad. Así que, querido padre o educador, si tienes dudas consulta conmigo en este Blog. Me encantaría empezar a tener alguna respuesta.
Un saludo.
1 comentario:
hola muy buena la informacion que comparte! por favor me puede orientar sobre: ¿para que me sirve el componenete docente? siempre me a gustado impartir enseñanza, pero por cuestiones de la vida estudie algo como para no quedarme sin hacer nada ademas era lo mas accesible para mi en ese momento... soy TSU Tecnologia Agropecuaria y quiero ser docente... siendo tsu a quienes se supone que enseñare al hacer el componente docente.
Publicar un comentario