miércoles, 26 de diciembre de 2007

¿Qué es enseñar? ¿En que consiste la docencia?

Enseñar es, básicamente, dejar aprender.
No existe un proceso de enseñar, existe un proceso de aprender. El profesor tiene que respetar ese proceso, en todo caso cuidarlo y evitar que se detenga, pero el profesor como tal, no tiene que "hacer" nada, si que es el alumno el que tiene que "hacer" para aprender.El trabajo del profesor, la parte más delicada de su trabajo consiste en "no hacer" o en "dejar hacer".
Esta concepción del proceso del aprendizaje que aprendí en la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, me permite detectar errores importantes cometidos habitualmente por muchos formadores. Es un error muy extendido pensar que todo funciona al revés, es decir, que la posición activa corresponde al profesor (que debe explicar y hacer ejercicios) y la parte pasiva al alumno (que debe atender y tomar apuntes). Esto puede ser así en alguna ocasión, pero no es la dinámica de trabajo correcta si queremos que los alumnos aprendan.
En los profesores que empiezan nuevos en mi centro el problema más frecuente que me encuentro es que los profesores quieren trabajar por el alumno, hacerle los ejercicios, explicarle todo, etc. Pero el buen profesor es el que logra que el alumno trabaje, que haga ejercicios, que estudie y explique al profesor lo que a entendido, etc.
¿Qué os parece esto? ¿Estáis de acuerdo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,que tal?Buscando por internet he encontrado tu blog y me a gustado mucho esta entrada, soy estudiante de Educacion Social, (una profesion bastante desvalorada). Bueno a lo que me quiero referir,es que casualmente tengo una asignatura sobre eso, bueno uno de sus contenidos es ese, el enfrentamiento de las logicas, la logica disciplinar y la logica profesional. Hablamos de logicas donde la figura del educador, del educando e incluso del medio es totalmente distinta.Si quisieses mas informacion deja tu dire en la web y yo te agrego,encantada.:D

Unknown dijo...

Hola soy Venezolana me llamo Nathalia me parece buena tu opinión hasta cierto punto porque si bien es cierto que nosotros enseñamos también podemos aprender de los estudiantes pero si creo que el docente debe fomentar el análisis de conocimientos deberías publicar algún correo para conversar muy bueno tu bloc soy maestra y soy muy criticada por mi profesion