lunes, 7 de enero de 2008

Cobra mientras duela (Hipócrates)

"Cobra mientras duela" es una frase de Hipócrates que a mi entender habla de ciertos aspectos del hombre, al menos del hombre griego (prototipo del hombre occidental actual). ¿Por qué ese consejo de cobrar mientras duele cuando normalmente el resto de sevicios (repostería, limpieza, reparaciones...) se cobran siempre a posteriori? ¿Acaso teme el médico no poder contentar a su paciente?

Es curioso que aún hoy en día, la educación y la sanidad siguen cumpliendo algunas particularidades en lo que respecta al sistema de cobros. Es decir, son dos sectores donde la subvención pública es siempre muy importante. Y cuando el prestador del servicio es una empresa privada o un profesional, el cobro de los servicios suele efecturarse por adelantado o estableciendo una cantidad fija periódica.

Si tuviera que buscar una explicación a esta particularidad, lo primero que diría es que son servicios indispensables y que por eso se tiende a asegurar su contratación, no dejándola a merced de la situación económica de los ciudadanos, pero ¿acaso sucede así con la comida o el agua? La comida se paga cada vez y si no tienes dinero no comes, sin embargo todo el mundo (o la mayoría) consigue de un modo y otro, dinero para comprar alimentos.

Lo mismo pasa con la ropa de abrigo, o con el acceso a un techo donde cobijarse, son bienes privados, todo el mundo está acostumbrado a pagar por ellos, y son totalmente necesarios ¿qué pasa entonces con la formación y la salud?

La respuesta es muy compleja. Tal vez tenga que ver con que en la salud y la formación el servicio que se presta no se ve fisicamente, no se intercambia ningún objeto, pero tampoco creo que sea así. Por ejemplo en los proyectos de ingeniería se vende un trabajo intelectual y, aunque se venda en papel, el papel no es por lo que se paga sino por el contenido, es decir, que también se paga por algo invisible, intocable, etc.

Me gustaría estudiar esto más a fondo, pediré en el Grupo Cero que me recomienden alguna lectura. Seguro que Freud pensó algo al respecto. A lo mejor cuando habla de las resistencias a la curación... Claro, porque no pagar es como no aceptar el servicio recibido, intentar que no tenga efecto, rechazar, devolver el bien recibido.

Lo dejo para otro artículo.

No hay comentarios: