lunes, 28 de enero de 2008

ESCUELA DE PROFESORES

Hace tiempo que se me plantea el siguiente problema: Por un lado me sucede que tengo a menudo, más alumnos de los que puedo atender. Esto es difícil de manejar ya que si uno es profesor y tiene su negocio y su publicidad como centro de formación, de algún modo se genera la obligación de responder a la demanda que le llega, de seguir dando servicio a antiguos alumnos que vuelven al centro, etc. Por eso que, como profesional, no me gusta ni me parece correcto en un negocio, decir que no a los clientes que vienen en fechas punta.
 
En la academia, hace tiempo que colaboran conmigo varios profesores. El problema es que no sé cómo orientar la relación con todos los profesores y profesoras que colaboran conmigo en Cartagena99. Al principio pensé que tenía que ser una relación laboral, es decir, yo contrato a los profesores y ellos trabajan para Cartagena99, la academia que dirijo. Sin embargo pronto me di cuenta que esto no era posible, ya que los precios que tengo estipulados son los de un profesional, no los de una gran empresa capaz de pagar la seguridad social etc. de una plantilla de profesores. Otra opción, la que actualmente estoy implementando, es que los profesores colaboren con la academia como profesionales independientes.
 
En principio este me parece el sistema ideal, pero noto que le falta algo. Por ejemplo: qué tenemos en común los profesores que trabajamos en Cartagena99 ¿nada? Y además, yo hago la publicidad y controlo la afluencia de alumnos ¿cómo elijo a qué profesores delego los alumnos? ¿a dedo?. Por otro lado, me gustaría que los profesionales que colaboraran conmigo fueran buenos profesores y que estuvieran interesados en lograr una cierta continuidad en su trabajo como docentes de apoyo. Esto sería importante ya que de los profesionales que me rodean depende en gran parte el prestigio de la academia.
 
Por todo esto, he pensado lo siguiente: Crear una escuela de profesores.Un "Taller de profesores" donde se reuniera semanalmente el grupo de profesores implicados en el proyecto de Cartagena99.
 
¿Qué consigo con esto? formar buenos profesores; mejorar yo mismo como docente, que seguro que aprendo muchas cosas; conseguir una selección de los profesores con interés en la profesión docente (los que se apunten al taller); generar un grupo con una determinada concepción de la docencia que diferencia definitivamente a Cartagena99 de otros centros.
 
Y lo más importante es que me parece que el mayor aporte que puedo hacer como profesional, es en la formación de docentes, es decir, creo que realmente puedo formar profesores excelentes, ya sea para trabajar en Cartagena99 o para que cada uno siga su camino. Creo que, por mi formación psicoanalítica en el Grupo Cero, y por los años de ejercicio como docente; soy el profesional mejor preparado que conozco para enseñar a enseñar, a otros profesores.

No hay comentarios: