martes, 29 de enero de 2008

La crisis economica ¿como afecta a la formación?

Me llama mucho la atención que mientras todo el mundo va diciendo que hay crisis, que no hay dinero etc. a mi en la academia me va cada vez mejor.
Por un lado me alegro de que haya crisis. El ciclo de supuesta bonanza económica era ficticio porque estaba basado en una tontería como la compra-venta de suelo y casas. Yo creo que un país funcionará bien económicamente si es capaz de vender cosas a otros países.

(Bueno, esto es así en un plano ideal, ya que ahora se lleva mucho lo de las guerras, y robar para conseguir una posición económica que permita sojuzgar a los países perdedores de las guerras.)

Entonces decía que yo creo que la crisis a la formación le favorece. Esto lo vamos a explicar de dos formas diferentes: 1) Si la gente no tiene dinero para un coche nuevo ni una casa, ni para irse de vacaciones a no sé dónde, ni para nada muy apetecible, prefieren gastarse el dinero en formación (la suya y la de sus hijos). 2) Cuando la economía no va muy allá, es cuando nos damos cuenta que el bien más preciado, la mejor inversión, lo que nadie nos puede arrebatar, es nuestro propio ser, nuestro saber, nuestros conocimientos.

Espero que todos los que teníais dinerales metidos en bolsa hayáis aprendido bien la lección.

Un saludo!

lunes, 28 de enero de 2008

ESCUELA DE PROFESORES

Hace tiempo que se me plantea el siguiente problema: Por un lado me sucede que tengo a menudo, más alumnos de los que puedo atender. Esto es difícil de manejar ya que si uno es profesor y tiene su negocio y su publicidad como centro de formación, de algún modo se genera la obligación de responder a la demanda que le llega, de seguir dando servicio a antiguos alumnos que vuelven al centro, etc. Por eso que, como profesional, no me gusta ni me parece correcto en un negocio, decir que no a los clientes que vienen en fechas punta.
 
En la academia, hace tiempo que colaboran conmigo varios profesores. El problema es que no sé cómo orientar la relación con todos los profesores y profesoras que colaboran conmigo en Cartagena99. Al principio pensé que tenía que ser una relación laboral, es decir, yo contrato a los profesores y ellos trabajan para Cartagena99, la academia que dirijo. Sin embargo pronto me di cuenta que esto no era posible, ya que los precios que tengo estipulados son los de un profesional, no los de una gran empresa capaz de pagar la seguridad social etc. de una plantilla de profesores. Otra opción, la que actualmente estoy implementando, es que los profesores colaboren con la academia como profesionales independientes.
 
En principio este me parece el sistema ideal, pero noto que le falta algo. Por ejemplo: qué tenemos en común los profesores que trabajamos en Cartagena99 ¿nada? Y además, yo hago la publicidad y controlo la afluencia de alumnos ¿cómo elijo a qué profesores delego los alumnos? ¿a dedo?. Por otro lado, me gustaría que los profesionales que colaboraran conmigo fueran buenos profesores y que estuvieran interesados en lograr una cierta continuidad en su trabajo como docentes de apoyo. Esto sería importante ya que de los profesionales que me rodean depende en gran parte el prestigio de la academia.
 
Por todo esto, he pensado lo siguiente: Crear una escuela de profesores.Un "Taller de profesores" donde se reuniera semanalmente el grupo de profesores implicados en el proyecto de Cartagena99.
 
¿Qué consigo con esto? formar buenos profesores; mejorar yo mismo como docente, que seguro que aprendo muchas cosas; conseguir una selección de los profesores con interés en la profesión docente (los que se apunten al taller); generar un grupo con una determinada concepción de la docencia que diferencia definitivamente a Cartagena99 de otros centros.
 
Y lo más importante es que me parece que el mayor aporte que puedo hacer como profesional, es en la formación de docentes, es decir, creo que realmente puedo formar profesores excelentes, ya sea para trabajar en Cartagena99 o para que cada uno siga su camino. Creo que, por mi formación psicoanalítica en el Grupo Cero, y por los años de ejercicio como docente; soy el profesional mejor preparado que conozco para enseñar a enseñar, a otros profesores.

jueves, 24 de enero de 2008

GERMEN DE MÉTODO DOCENTE

Partiendo de la base de que en docencia es imposible desarrollar un método único e infalible para todos los alumnos, también es cierto que conforme van aumentando mis "horas de vuelo" como profesor, me voy dando cuenta que hay ciertos procedimientos que sí que se repiten en algún grado. Y no sólo eso, además me doy cuenta que "conviene" repetir estos procedimientos siempre y cuando se tengan los oídos bien abiertos para aceptar cualquier circunstancia que conlleve una modificación de este germen de método.
Por ejemplo, para la primera clase, creo que lo más recomendable es pedirle al alumno o alumnos que hagan delante nuestro algún ejercicio. ¿Qué ejercicio? Dirán los alumnos. Da igual, uno que cueste algún trabajo pero que creáis que lo podéis hacer. No elijas ni el primer ejercicio del libro ni el último, escoge alguno intermedio pero que creas que lo puedes hacer.
Con esto se consiguen varias cosas muy interesantes. En primer lugar, el profesor ve al instante el nivel de conocimientos, los hábitos, las dificultades, la forma de trabajar, etc.. de los alumnos. Con esto se evitará aburrirles explicándoles temas que ya conocen, o desanimarles explicándoles temas que aún no están preparados para abordar.
Este consejo que parece una tontería ayuda a encaminar todo el transcurso posterior de las clases, y a centrar en los cauces correctos, la relación alumno-profesor. Aún así, muy pocos centros lo aconsejan, al contrario, suelen decir a los profesores que empiecen con una introducción del tema.
Esto de la introducción, en algunos casos puede ser necesario, pero aún así, yo siempre aconsejo que la introducción sea participativa, es decir, que en la introducción el profesor haga preguntas a los alumnos, les haga hacer algún ejercicio... Por ejemplo si yo tuviera que enseñar a sumar a un grupo de alumnos, en la introducción les preguntaría: Para qué creéis que sirve la suma, porqué creéis que es interesante aprender a sumar, dadme algún ejemplo de utilización de la suma... Y les pediría que me dijeran por ejemplo, cuánto dinero tengo si he salido de mi casa con 40€ y me he encontrado por la calle un billete de 5€. Tiene que ser algo que les haga participar desde el principio. De este modo, también desde el principio el profesor puede ir conociendo las peculiaridades de cada alumno.
Estos consejos están estrechamente ligados con la concepción del proceso de transmisión de conocimientos que manejo, que ya expuse en otras entradas, y que volveré a comentar a menudo. Se trata de pensar que el saber es en acto, no se acumula. Los conocimientos sí que se acumulan, pero no hay conocimientos sin saber, ni saber sin conocimientos. Hay que tener en cuenta esta complejidad.
 

domingo, 20 de enero de 2008

Universidades privadas de Madrid

Yo doy servicio a alumnos de todas las universidades privadas de Madrid: Universidad Antonio X el Sabio (UAX), Universidad Europea de Madrid (UEM), Universidad San Pablo CEU(CEU), Universidad Pontificia de Comillas (ICAI), Universidad Antonio Nebrija (UAN), Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Universidad Camilo José Cela (UCJC), Universidad Ouverta de Catalunya (UOC) y Institución Universitaria Missisippi.
Y también doy, por supuesto, servicio a alumnos de las universidades públicas (UPM, UCM, UAM, UAH, URJC, UCIII).

Si alguien me pidiera una comparativa entre las distintas universidades diría que me pagaran 300.000€ por realizar el estudio, ya que me parece un tema tan aburrido como complicado. Si alguien me pidiera que le recomendara una universidad para sus hijos le recomendaría que dejara a sus hijos elegir porque elijan lo que elijan se van a equivocar. Pero eso ya será parte de su vida.

Si alguien me pidiera que le recomendara una universidad para él le recomendaría que elijiera por él mismo. Por último, si tuviera que elejir un sitio para estudiar yo, para terminar la superior de Teleco, que yo creo que el año que viene me tengo que poner con eso. Yo creo que elejiría la UAH o la UNED. La primera por tema de cercanía con mi actual lugar de trabajo, y la UNED porque no hay que ir a clase. Descarto la UNED porque sí que hay que ir a clase, y en la UAH, aunque no vayas, siempre puedes pedir apuntes para ver qué han estado haciendo.

Otra posibilidad es el ICAI ó Nebrija (UAN), lo bueno que tienen las privadas es el tema de convalidaciones. Por ejemplo, para pasar de Teleco a Informática (que me gusta más) en la UNED tendría que matricularme en 1º de Informática y pedir convalidaciones, pero seguro que en las privadas podría hablar para que me convalidasen algo más. Digo Nebrija e ICAI porque están en el centro de Madrid, no porque me parezcan mejores que las demás.
Bueno, si intento alguna de estas pruebas ya iré contando qué tal la experiencia.
Saludos!!

lunes, 14 de enero de 2008

Quiero que me hagan las prácticas de programación

Cada vez es más frecuente, para un profesor de informática y electrónica, recibir encargos de estudiantes (sobretodo de la UNED y la OUC, aunque de todas las universidades e incouso módulos) para que hagamos una práctica o proyecto que les han puesto como trabajo de evaluación.

Esta situación es muy delicada, ya que el alumno ha llegado a la situación de necesitar ayuda, precisamente por subestimar la dificultad o trabajo mínimo necesario que requiere la realización de dichas prácticas.

Lo primero que tenemos que enseñarles como profesores es que las prácticas requieren un tiempo y un esfuerzo. Yo creo que cuando doy presupuestos que les parecen altísimos, me parece que estoy desempeñando una labor terapéutica. Me parece que sólo el dar un presupuesto razonable, ya es beneficioso para el alumno.

A partir de ahora voy a cobrar por dar presupuestos. No mucho, pero voy a cobrar por ejemplo 30€ por presupuesto. La misma cantidad que cuesta la matrícula de Cartagena99, así el pedir un presupuesto equivale a matricularse en dicha academia, y si no les convence el presupuesto siempre pueden contratar clases particulares (que se las voy a dar yo) y ya tienen la matrícula pagada.

¡Qué buena idea! Gracias querido diario.

jueves, 10 de enero de 2008

Cómo preguntar a un profesor...

Saber preguntar es muy importante. Un alumno que sabe preguntar tiene el 99% del trabajo resuelto. De hecho, pienso que lo más importante que se puede aprender de profesor es a preguntar correctamente, de forma que te puedan ayudar.

Una pregunta no es lo mismo que una orden o un encargo, esto es, decirle al profesor: "Explícame esto" o "dime cómo se hace esto", eso no son preguntas, son peticiones, ese alumno estaría necesitado de una fuente de información, un libro, Internet,... pero no de un profesor. El profesor puede aportar alguna información al alumno, pero es más interesante cuando el alumno aprende a procesar por sí mismo la información de los libros, apuntes, etc.

Otra cosa que no es una pregunta es cuando la pregunta es para examinar al profesor. Por ejemplo: ¿Cuánto da esto? ó ¿Sabes hacer esto? Yo llevo casi diez años dando clase de programación y electrónica, además trabajo en el campo, y si me hacen alguna pregunta así a bote pronto, es probable que no pueda contestar. ¿Qué gana el alumno con esto? Nada, en todo caso pierde un profesor. De hecho, yo, a veces, aunque conozca la respuesta, si la pregunta es para examinar al profesor, prefiero decir al alumno que lo mire en sus apuntes o en el libro; no caer en ese juego infructuoso.

Es que pienso que mi trabajo es enseñar a los alumnos a preguntar, enseñarles a estudiar, a aprender. Y no es que este sea mi trabajo porque a mi me guste más. Nada de eso, yo estaría más cómodo siendo una enciclopedia andante, pero es que mi experiencia me dice que así gano más dinero; los alumnos obtienen mejores resultados y me recomiendan a sus compañeros; en fin: soy un profesional mejor considerado.

La pregunta correcta, la que más permite trabajar al profesor y más beneficia al alumno, es cuando el alumno plantea un proceso, el proceso que ha seguido y muestra un punto a partir del cual no ha podido seguir. Tiene que decirle al profesor: " he hecho esto y esto, he llegado hasta aquí y no puedo seguir". Ahí es donde un profesor puede trabajar y donde el alumno va a utilizar adecuadamente a ese profesional tan valioso.

martes, 8 de enero de 2008

¿Que si me veo con 60 años dando clase?

Hoy me han hecho esta pregunta. Hablaba con otro profesor respecto a planes de futuro y él me preguntó ¿pero tú te ves con 60 años dando clase a grupos de 40 o 50 personas?

Yo respondí que sí, pero que para eso había que empezar a trabajar ya.

Hay profesores que no aguantan en la profesión ni un mes, hay otros que aguantan mucho tiempo o toda la vida, pero a duras penas. Todos hemos conocido alguna vez a algún profesor chiflado, a alguien que a base de dar muchas clases durante muchos años, presente un aspecto deteriorado, o se haya incluso vuelto un poco loco, al menos en apariencia, en el desempeño de su profesión. A mi entender esto se debe a que tienen una forma insana de pensar su oficio y su profesión. Bueno, más que decir "tienen", tendría que decir "se tiene", porque esta forma insana de entender cual es la labor del profesor, es hoy día ampliamente aceptada.

En efecto, se piensa que el profesor tiene que ser muy activo, que tiene que hacer cosas y esforzarse para que los alumnos aprendan. Por mi parte sé que cuanto más activo sea el profesor y cuanto más se esfuerce porque los alumnos aprendan, peores serán los resultados.

Con esto no quiero decir que el profesor no trabaje, lo que pasa es que su trabajo, la característica fundamental de su trabajo, consiste en permitir que otros aprendan, es decir, debe detener su crecimiento para que otros puedan crecer; debe dejar de ser alumno, debe dejar de interesarse por sus propios conocimientos para que el interés recaiga sobre los conocimientos de sus alumnos... Y todas estas cosas cuestan un trabajo, un trabajo que no siempre quiere decir un esfuerzo o una actividad. El trabajo del profesor es predominantemente pasivo, es decir, su trabajo consiste más en "dejar hacer" que en "hacer".

lunes, 7 de enero de 2008

Cobra mientras duela (Hipócrates)

"Cobra mientras duela" es una frase de Hipócrates que a mi entender habla de ciertos aspectos del hombre, al menos del hombre griego (prototipo del hombre occidental actual). ¿Por qué ese consejo de cobrar mientras duele cuando normalmente el resto de sevicios (repostería, limpieza, reparaciones...) se cobran siempre a posteriori? ¿Acaso teme el médico no poder contentar a su paciente?

Es curioso que aún hoy en día, la educación y la sanidad siguen cumpliendo algunas particularidades en lo que respecta al sistema de cobros. Es decir, son dos sectores donde la subvención pública es siempre muy importante. Y cuando el prestador del servicio es una empresa privada o un profesional, el cobro de los servicios suele efecturarse por adelantado o estableciendo una cantidad fija periódica.

Si tuviera que buscar una explicación a esta particularidad, lo primero que diría es que son servicios indispensables y que por eso se tiende a asegurar su contratación, no dejándola a merced de la situación económica de los ciudadanos, pero ¿acaso sucede así con la comida o el agua? La comida se paga cada vez y si no tienes dinero no comes, sin embargo todo el mundo (o la mayoría) consigue de un modo y otro, dinero para comprar alimentos.

Lo mismo pasa con la ropa de abrigo, o con el acceso a un techo donde cobijarse, son bienes privados, todo el mundo está acostumbrado a pagar por ellos, y son totalmente necesarios ¿qué pasa entonces con la formación y la salud?

La respuesta es muy compleja. Tal vez tenga que ver con que en la salud y la formación el servicio que se presta no se ve fisicamente, no se intercambia ningún objeto, pero tampoco creo que sea así. Por ejemplo en los proyectos de ingeniería se vende un trabajo intelectual y, aunque se venda en papel, el papel no es por lo que se paga sino por el contenido, es decir, que también se paga por algo invisible, intocable, etc.

Me gustaría estudiar esto más a fondo, pediré en el Grupo Cero que me recomienden alguna lectura. Seguro que Freud pensó algo al respecto. A lo mejor cuando habla de las resistencias a la curación... Claro, porque no pagar es como no aceptar el servicio recibido, intentar que no tenga efecto, rechazar, devolver el bien recibido.

Lo dejo para otro artículo.

sábado, 5 de enero de 2008

Cuanto es el minimo de horas???

Esta pregunta, en alguien que viene a un centro de docencia de apoyo, es un indicador de desconfianza. Yo al principio pensaba que desconfiaban del profesor o del centro, de que no fueran de buena calidad etc. Pero de lo que realmente desconfian es de ellos mismos. Hay una parte de cada alumno que se opone a su propio crecimiento, es como una nostalgia que actúa inconscientemente. Por otro lado, en los padres del alumno también hay algo que se opone a que su hijo crezca y se desenvuelva correctamente como estudiante, tal vez sea el miedo a hacerse viejos, o a sentirse inútiles, etc. en el fondo está el miedo a la muerte supongo. Pero no quería analizar esto tan en profundidad.

En realidad lo que me interesa pensar es cómo debemos responder en el centro a este tipo de preguntas de los padres. Yo creo que a los que no tengan claro lo que quieren hay que recomendarles tengan alguna entrevista con el especialista. Se les puede decir: Especialista en educación y docencia de apoyo, pero realmente es un especialista en problemas familiares, ya que los problemas de los jóvenes de la casa no suelen ser exáctamente de ellos.

Cuando las familias tienen algún tipo de problemática, es muy fácil que esto se refleje en los resultados escolares de los hijos. La mayoría de los chicos conflictivos, con problemas de concentración, despistados, vagos, etc. se ponen a estudiar sólos directamente en cuanto alguien puede pensar que no tienen ningún problema. O mejor dicho, en cuanto su lugar de estudio (tanto lugar físico como lugar ideológico, es decir, el sitio donde muestran sus progresos, el sitio donde crecen como estudiantes) es un lugar distinto que el que les proporciona su entorno familiar; un lugar libre de obstáculos donde se les permita desarrollarse intelectualmente de forma independiente.

El problema es que muchas familias prefieren pensar que es el chico el que tiene problemas y no reconocer que es la familia o los padres los que los tienen.

Tampoco es que podamos decir esto directamente a las familias que vienen. Lo que si estoy pensando que tenemos que hacer es redactar un pequeño escrito de bienvenida para los estudiantes de la ESO y Bachillerato que vengan al centro con sus padres, sugiriendo como solución completa a su problema, que además de apuntar a su hijo a la academia, contraten alguna sesión con nuestro psicoanalísta colaborador (que será el Departamento de Clínica de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero).

Eso es, esa es la solución. Una carta para los padres, para todos los padres que vengan a la academia (porque también hay universitarios que vienen con sus padres). Una carta que sencillamente les recomiende tratar sus inquietudes en un espacio adecuado y hablar con un especialista para poder elaborar correctamente y sin muchos sobresaltos, las vicisitudes del crecimiento de sus hijos.

jueves, 3 de enero de 2008

UOC vs UNED ¿UNED o UOC?


Academia de clases particulares para estudiantes de grados en ingeniería, especializada en UOC y UNED. Estamos situados en Madrid, y damos claese presencial o por Skype (videoconferencia) con la cámara apuntando a la pizarra. Llama al 91 51 51 321 // 687204929, consulta los precios aquí: www.cartagena99.com/Tarifas12_13.pdf, o información general en: www.cartagena99.com

Esta es mi opinión de 2008. Actualmente pienso que la elección depende más del tipo de estudiante, su forma de plantearse los estudio, que de la calidad de la universidad en sí. Sin embargo, esta primera entrada ha dado lugar a casi doscientas opiniones independientes lo cual hace que este artículo sea un valioso documento para conocer muchas impresiones y opiniones reales de alumnos de ambas universidades. Que lo disfrutéis. Y no olvidéis dejar un comentario si habéis estudiado en alguna de estas dos universidades: UNED ó UOC.
 ----------------------------------------
Como todos sabemos, a la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), le ha salido un duro competidor, la UOC (Universidad Ouverta de Cataluña, o como se escriba).

Yo voy a hablar de las carreras que conozco, es decir, las ingenierías en informática, industriales y telecomunicaciones (que la UNED no tiene).

Yo di clase en la academia San Roman a alumnos de Ingeniería Informática de la UNED y ahora doy clase a alumnos de estas ingenierías de la UNED, y de la UOC, en la academia Cartagena99.

La diferencia entre la UOC y la UNED es que la UOC es mejor: Las prácticas tienen más sentido, están mejor pensadas, mejor puestas, y básicamente los alumnos aprenden más.
En la UNED les dan poca información, pocas herramientas, no pueden consultar... En general, el problema más grave de la UNED es que los alumnos reciben poca atención. Yo creo que la UNED sólo sirve para que se saquen el título los que ya están trabajando en el sector, tienen los conocimientos y solo quieren obtener el título. Pero como necesites aprender está muy complicado, tienes que buscarte la vida, ir a todas las tutorías, molestar a los profesores, etc.

En la UOC al menos los profesores están en red, al otro lado del ordenador, y muchas veces, incluso durante una clase particular conmigo, les han respondido dudas acerca de prácticas etc.
Tampoco es que sean divinos, la UOC también tiene sus problemas, sus asignaturas un poco menos curradas, pero en general la diferencia con la UNED es muy grande.

La diferencia de precios me parece que es también significativa. Eso ya es cuestión de cada uno. Yo siempre recomiendo gastarse el dinero en formación. El dinero invertido en formación es un dinero que no te pueden quitar ni los impuestos ni nadie, no se devalúa jamás (si has estudiado bien siempre te sirve para estudiar cosas nuevas), y lo llevas contigo a todos lados como una tarjeta de crédito.

Me gustaría en otra entrada, reflexionar sobre porqué los sectores de la formación y la sanidad son los que más lentamente y con más problemas se van privatizando. Yo creo que es como un resto de salvajismo primitivo que hace que en general a la gente le cueste pagar por tener una buena salud y una buena formación.

martes, 1 de enero de 2008

El fracaso de las academias

Llegan a mis oídos noticias de academias que cambian de actividad y se dedican a la formación a empresas (nosotros también nos dedicamos a la formación a empresas, pero no hemos cerrado como academia universitaria).

Estas noticias contrastan con la estupenda marcha del negocio que dirijo (Academia Cartagena99: http://www.cartagena99.com/ ), y me parece que debería decir algo al respecto. Hay varios problemas que veo que tienen en otras academias (yo he trabajado para varias academias de Madrid). En mi opinión, el principal problema al que se enfrentan es que cometen los mismos errores que las universidades a la hora de pensar la formación, es decir, que no pueden ofrecer a los alumnos nada muy distinto, salvo un poco más de entusiasmo dando las clases, y nadie paga mucho por eso.

En Cartagena99 queremos organizar talleres de formación de formadores, mostrando a los profesores y aspirantes a profesores cómo se puede realizar un buen trabajo con los alumnos y ayudarles sin necesidad de desgañitarse para lograr que atiendan.

El proceso de formación de un profesor es largo y trabajoso, hay que cambiar numerosas ideas generales que todos tenemos en lo que respecta a la transmisión de conocimientos. Por ejemplo, decimos, que no son los alumnos los que tienen que atender al profesor, si no el profesor a los alumnos. Si los alumnos se siente atendidos, escucharán atentamente cada indicación del profesor. Que tengan problemas con los estudios no quiere decir que no sepan distinguir qué es lo que les beneficia.

¿Para qué sirve el "explicar" del profesor?

Si partimos de la base, de que el alumno aprende un concepto cuando es capaz de producir algo con él ("producir algo" puede ser el resultado de un ejercicio, la solución de un problema, etc.) podríamos pensar que las explicaciones no sirven para nada, si no que lo más eficaz es tratar de que los alumnos consigan hacer los ejercicios mostrándoles un ejemplo, etc. Pero esto no siempre es así.

Con una explicación bien desarrollada de un determinado tema o concepto teórico, lo que el profesor logrará (si tiene éxito), es generar en su auditorio, la ilusión de haber comprendido. Y decimos "la ilusión", porque no se ha comprendido nada realmente hasta que no se ejercito, hasta que no se prueba.

Que el resultado de la explicación sea una ilusión no quiere decir que la explicación o desarrollo teórico del tema sean inútiles, al contrario, en muchos casos son imprescindibles.

Sin un poco de ilusión no os levantaríamos de la cama por las mañanas para comenzar el día. Una cierta dosis de ilusión es indispensable. Esto es lo que aporta la expoliación del profesor a los alumnos. No es que les haga entender el tema, es que esa ilusión de haber comprendido algo, es muchas veces indispensable para que muchos alumnos se animen a estudiar, o a intentar hacer algún ejercicio, etc.

Sin ninguna ilusión se corre el riesgo de que el alumno jamás llegue a intentar verdaderamente realizar los ejercicio y tareas propuestos, con lo que fracasará sin llegar a intentarlo. En el polo opuesto estaría el exceso de ilusión. En este caso el peligro sería que el alumno se conformara con la ilusión de haber comprendido y que acudiera al examen con dicha ilusión, con esa sensación de haber comprendido provocada por el profesor en su brillante desarrollo teórico del tema.