sábado, 5 de enero de 2008

Cuanto es el minimo de horas???

Esta pregunta, en alguien que viene a un centro de docencia de apoyo, es un indicador de desconfianza. Yo al principio pensaba que desconfiaban del profesor o del centro, de que no fueran de buena calidad etc. Pero de lo que realmente desconfian es de ellos mismos. Hay una parte de cada alumno que se opone a su propio crecimiento, es como una nostalgia que actúa inconscientemente. Por otro lado, en los padres del alumno también hay algo que se opone a que su hijo crezca y se desenvuelva correctamente como estudiante, tal vez sea el miedo a hacerse viejos, o a sentirse inútiles, etc. en el fondo está el miedo a la muerte supongo. Pero no quería analizar esto tan en profundidad.

En realidad lo que me interesa pensar es cómo debemos responder en el centro a este tipo de preguntas de los padres. Yo creo que a los que no tengan claro lo que quieren hay que recomendarles tengan alguna entrevista con el especialista. Se les puede decir: Especialista en educación y docencia de apoyo, pero realmente es un especialista en problemas familiares, ya que los problemas de los jóvenes de la casa no suelen ser exáctamente de ellos.

Cuando las familias tienen algún tipo de problemática, es muy fácil que esto se refleje en los resultados escolares de los hijos. La mayoría de los chicos conflictivos, con problemas de concentración, despistados, vagos, etc. se ponen a estudiar sólos directamente en cuanto alguien puede pensar que no tienen ningún problema. O mejor dicho, en cuanto su lugar de estudio (tanto lugar físico como lugar ideológico, es decir, el sitio donde muestran sus progresos, el sitio donde crecen como estudiantes) es un lugar distinto que el que les proporciona su entorno familiar; un lugar libre de obstáculos donde se les permita desarrollarse intelectualmente de forma independiente.

El problema es que muchas familias prefieren pensar que es el chico el que tiene problemas y no reconocer que es la familia o los padres los que los tienen.

Tampoco es que podamos decir esto directamente a las familias que vienen. Lo que si estoy pensando que tenemos que hacer es redactar un pequeño escrito de bienvenida para los estudiantes de la ESO y Bachillerato que vengan al centro con sus padres, sugiriendo como solución completa a su problema, que además de apuntar a su hijo a la academia, contraten alguna sesión con nuestro psicoanalísta colaborador (que será el Departamento de Clínica de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero).

Eso es, esa es la solución. Una carta para los padres, para todos los padres que vengan a la academia (porque también hay universitarios que vienen con sus padres). Una carta que sencillamente les recomiende tratar sus inquietudes en un espacio adecuado y hablar con un especialista para poder elaborar correctamente y sin muchos sobresaltos, las vicisitudes del crecimiento de sus hijos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Me llamo José y he leído de todo por aquí. He cursado la carrera en presncial y hecho un postgrado en UOC, y me ha parecido buena la veradad.
Lo que no me parece bien es que digan que por el hecho de estudiar el la UOC/UNED no lo contrato... Es lo más tonto que he escuchado nunca. Después de 15 años trabajando (logística, MKT, compras...) yo te diría por lo menos en sectores ADE es que le 90% el titulo vale para pasar la selección de RRHH. NADA MÁS...
En el trabajo promociona el que vale, no el que estudia en una presencial, la UOC o otras... Solo les doy una ventaja a los que vienen de sitios tipo ESADE, he tenido muchos compañeros y son muy buenos la verdad.
Yo creo que como muchos han dicho depende de ti, si quieres aprender, da igual donde. La questión es entender lo que hacer y saber como aplicar-lo. Si no de que te sirve tener mucha teoría y luego en el trabajo tener un problema y no saber que hacer... eso si da que pensar. Como no demuestres aptitudes (que no siempre va relacionado con conocimiento) en el trabajo no te va a servir de nada tu titulo, presencial o no. Yo he tenido jefes/as actualmente ocupando cargos importantisimos en grandes multinacionales y te aseguro que lo que se valora son otras cosas no que vengas de UPF, UNED o UOC.

Anónimo dijo...

Si no quereis tirar vuestro dinero no os matriculeis en la UNED, es la m. de las m. en universidades. Una administración de pena, unos exámenes cada año más difíciles, y puestos a traición para que el alumnado suspenda y así supuestamente ganen más dinero a costa de 2º y 3º matrículas, por cierto con un tasazo de escándalo. Yo he pasado de sacar Matrícula de honor a suspender el año pasado casi todas, han subido el nivel un monton, por que???? porque cada año abandonan esta universidad miles de personas que ya han visto la mediocridad de esta universidad y se cambian a otras universidades que por suerte hoy en día hay mucha variedad. Por otra parte te prometen cosas que luego no cumplen, como por ejemplo reconocimiento de créditos que luego no te reconocen aun poniéndolo en su página web y en sus estatutos, en fin, mi consejo: no os matriculeis en la uned, hoy en día hay mucha variedad donde elegir y si cada año están perdiendo tantos alumnos por algo será no?

Anónimo dijo...

Mi experiencia con la UOC es que es una mierda. Te dan un tocho de apuntes y tales dias entrega de practicas y luego examen, y si tienes alguna duda al foro.

Hay muchas universidades sudamericanas que ya filman las clases y las puedes ver Online, eato sí que es un buen sistema.

Anónimo dijo...

Muy descontento de la UOC,
Tienen una campaña de marqueting brutal pero si fuera tan buena no les garia falta, estan vendiendo humo, hay muchos cambios a peor para los estudiantes y mas beneficioso economicamente para ellos, desde el semestre pasado estan crecienfo las quejas y no hacen nada, el descontento va en aumento y como sigan en este plan, yo me cambio de universidad,no me compensa, se pierde mucho más tiempo que en una presencial, es casi imposible hacer el grado en los 4 años aún con dedicación exclusiva, de seguir así, en pocos años estoy convencido que tendrán que cerrar sucursales porque los alumnos no somos tontos y hay demasiados intereses para sus investigaciones y poca claridad.

la realidad es muy diferente,muchos fallos informáticos, me he enterado de que pueden espiar a los alumnos sin que lo sepan simplemente con alguna de sus aplicaciones,pero si preguntas siempre los errores son de los alumnos que tienen muchas obligaciones y pocos derechos reales.
La Evaluación Continua ronda en estos momentos la exigencia absurda, y las Pruebas de Síntesis en muchas te preguntan a traitraición cosas que no se han visto ni están en los materiales. Cada vez lo están poniendo más retorcido todo y ya no se aprende tanto, hay muchísimas asignaturas de 3 créditos caóticas para organizar que se superponen, los materiales en algunas asignaturas son muy buenos, en otras poca pedagogia porque duspende mucha gente, cada vez más extensión con muchas lecturas complementarias obligatorias, material pobre de definición, con fotos borrador en blanco y negro donde no se aprecian matices importantes. Cada vez hay menos feedback por parte del profesorado, a veces te contestan poco y sin una base suficiente para que puedas autoevaluarte. Exigen mucho pero no están a la altura de tanta exigencia.