jueves, 3 de enero de 2008

UOC vs UNED ¿UNED o UOC?


Academia de clases particulares para estudiantes de grados en ingeniería, especializada en UOC y UNED. Estamos situados en Madrid, y damos claese presencial o por Skype (videoconferencia) con la cámara apuntando a la pizarra. Llama al 91 51 51 321 // 687204929, consulta los precios aquí: www.cartagena99.com/Tarifas12_13.pdf, o información general en: www.cartagena99.com

Esta es mi opinión de 2008. Actualmente pienso que la elección depende más del tipo de estudiante, su forma de plantearse los estudio, que de la calidad de la universidad en sí. Sin embargo, esta primera entrada ha dado lugar a casi doscientas opiniones independientes lo cual hace que este artículo sea un valioso documento para conocer muchas impresiones y opiniones reales de alumnos de ambas universidades. Que lo disfrutéis. Y no olvidéis dejar un comentario si habéis estudiado en alguna de estas dos universidades: UNED ó UOC.
 ----------------------------------------
Como todos sabemos, a la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), le ha salido un duro competidor, la UOC (Universidad Ouverta de Cataluña, o como se escriba).

Yo voy a hablar de las carreras que conozco, es decir, las ingenierías en informática, industriales y telecomunicaciones (que la UNED no tiene).

Yo di clase en la academia San Roman a alumnos de Ingeniería Informática de la UNED y ahora doy clase a alumnos de estas ingenierías de la UNED, y de la UOC, en la academia Cartagena99.

La diferencia entre la UOC y la UNED es que la UOC es mejor: Las prácticas tienen más sentido, están mejor pensadas, mejor puestas, y básicamente los alumnos aprenden más.
En la UNED les dan poca información, pocas herramientas, no pueden consultar... En general, el problema más grave de la UNED es que los alumnos reciben poca atención. Yo creo que la UNED sólo sirve para que se saquen el título los que ya están trabajando en el sector, tienen los conocimientos y solo quieren obtener el título. Pero como necesites aprender está muy complicado, tienes que buscarte la vida, ir a todas las tutorías, molestar a los profesores, etc.

En la UOC al menos los profesores están en red, al otro lado del ordenador, y muchas veces, incluso durante una clase particular conmigo, les han respondido dudas acerca de prácticas etc.
Tampoco es que sean divinos, la UOC también tiene sus problemas, sus asignaturas un poco menos curradas, pero en general la diferencia con la UNED es muy grande.

La diferencia de precios me parece que es también significativa. Eso ya es cuestión de cada uno. Yo siempre recomiendo gastarse el dinero en formación. El dinero invertido en formación es un dinero que no te pueden quitar ni los impuestos ni nadie, no se devalúa jamás (si has estudiado bien siempre te sirve para estudiar cosas nuevas), y lo llevas contigo a todos lados como una tarjeta de crédito.

Me gustaría en otra entrada, reflexionar sobre porqué los sectores de la formación y la sanidad son los que más lentamente y con más problemas se van privatizando. Yo creo que es como un resto de salvajismo primitivo que hace que en general a la gente le cueste pagar por tener una buena salud y una buena formación.

242 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 242 de 242
Anónimo dijo...

En total, se podría concluir que ni una ni la otra sirven para obtener un buen trabajo, porque sus títulos están poco o nada considerados por las empresas.
Si hoy en día los titulados en las universidades presenciales de prestigio, como por ejemplo las politécnicas para las ingenierías, tenemos problemas para encontrar empleo, imagínese el que llegue con un título de la uned o peor aún de la uoc, que te dan el título pagando. Pues no tuve que estudiar yo en la politécnica de Valencia para sacarme la ingeniería en informática, y luego el trabajo está como está. Ahora bien, para aprender y estudiar, pues no está mal la uned, por lo menos no regalan el título pagando como hace la otra, que no tienen ni exámenes serios.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Muy interesante el debate y por eso querría hacer mi aportación.

Hablaré de mi experiencia en la UOC durante mi primer semestre estudiando ADE en 2013. Yo ya tengo una carrera, de ingeniería técnica, y quiero ampliar mis conocimientos sobre la economía y la empresa.

El método de enseñanza me ha gustado mucho. Los apuntes están actualizados y bien estructurados. En ellos puedes encontrar la teoría pero también casos reales de empresas muy actuales.

El tema de la plataforma online creo que lo tienen muy bien resuelto, se puede mejorar desde luego!, pero no le he encontrado pegas importantes de momento. Puedo hacerlo todo online excepto el examen final que sí has de ir a una sede de la UOC.

En cuanto a la evaluación hay generalmente dos sistemas. Evaluación continua o prueba final. Evaluación continua es hacer 4 ó 5 prácticas (65-70% de la nota) y luego un examen “de síntesis” (30-35% de la nota, 1 hora de duración y algo más sencillo). Prueba final consiste en eso, un solo examen de dos horas algo más complejo en que te juegas toda la asignatura.

Yo he seguido la evaluación continua porque no me lo quería jugar todo a un examen aunque no descarto en el futuro pasar en alguna asignatura de la evaluación continua e ir al examen final directamente. He de decir que he tenido que currar mucho para sacar las prácticas adelante. No son en exceso complicadas pero no las haces en 15 minutos. En ocasiones he de decir que era bastante agobiante cuando tenía dos entregas la misma semana y trabajar y estudiar a la vez no es en absoluto fácil.

En cuanto al contenido de las prácticas he de decir que me ha gustado el sistema (pese a las horas que les he tenido que dedicar, que no han sido pocas!!). Hay algunas preguntas teóricas cuya respuesta la puedes encontrar en los apuntes pero casi siempre se trata de analizar casos para comprobar que estás entendiendo la teoría y hacer búsquedas de información por internet. A mi modo de ver te enseñan a “pensar” y no a recitar la teoría.

Por lo que respecta al examen de síntesis no es muy complicado pero no te libras de estudiarte la teoría de nuevo. Si no te repasas bastante los apuntes la última semana no llegas al 3,5 mínimo que necesitas para que te haga media. Al menos esta es la percepción que he tenido en los que he hecho.

En cuanto a la UNED no la conozco pero este verano me informaré porque lo que sí la diferencia es el precio (más cara la UOC).

Gracias a todos y un saludo

Anna dijo...

Soy estudiante de la UOC y estoy de acuerdo en lo que expones en este post.
No obstante, me dice muy poco de un profesor que no sea capaz de escribir correctamente lo que significan las siglas UOC (Universitat Oberta de Catalunya) siendo, además, consciente de su ignorancia y sin darle la menor importancia.

Anónimo dijo...

" Si sólo queréis sacaros el título, su sistema de evaluación continuada es perfecto. Con el mínimo esfuerzo apruebas la asignatura y luego solo la has de validar en la prueba de validación.
Ahora es cierto, que desde la implementación de los grados esto se ha endurecido, pero no será en ningún caso tan dura como la universidad presencial o la UNED."


- Esto que acabas de poner y que he copiado arriba entre comillas es una falta de respeto a la gente que está estudiando en la UOC o se ha sacado un título en esa universidad. Con el mínimo esfuerzo seguramente superabas tú las asignaturas porque debes ser lo más de lo más. No desvirtúes gratuitamente el nivel ni la calidad de enseñanza de la UOC porque yo que he estudiado en una presencial y a distancia en la UOC me quedo con la segunda opción. Primero y esencial, aprendes más y esos conocimientos quedan consolidados por más tiempo. Segundo, no es que sea más fácil sino que el propio sistema de aprendizaje favorece el adquirir los conocimientos. Tercero, tratas toda la materia, porque en la presencial es muy sencillo que se dé el caso que el profesor ve que no puede dar todo el temario y saca la tijera. Aquí no.
Hay un concepto distorsionado de lo que es aprender en este país. Se tiene la creencia que cuanto más puteado estás más bueno es tu aprendizaje o mejor es la universidad. Todo lo contrario, y a la Europa civilizada me remito. Como eres tan buena, espero verte en Harvard pronto. Un abrazo.

David dijo...

Buenas,
Estoy leyendo por aquí mogollón de barbaridades de gente que habla sin tener ni idea...

Os cuento mi experiencia. He estudiado la licenciatura y el doctorado en Biología en la Universidad de Barcelona, y un poco por hobby hace tiempo que empecé Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en la UOC, titulación que espero terminar pronto (me faltan dos asignaturas + el proyecto).

Normalmente (~70% de los casos), para aprobar una asignatura tienes que hacer una serie prácticas obligatorias (en tu casa), que acostumbran a llevar bastantes horas de trabajo + un examen presencial de dos horas, en el que entra todo el temario (no sólo el contenido de las prácticas). Los exámenes SON SIEMPRE PRESENCIALES, y tienen que hacerse forzosamente en alguno de los muchos lugares en España designados a tales efectos (normalmente facultades de otras universidades, que la UOC alquila durante los días de examen); es decir, que de hacerlos por internet NADA. A la hora de entregar el examen tienes que mostrar tu DNI, así que no hay engaño posible.

Luego, de forma opcional, puedes hacer trabajos (que se llaman PACs), que suelen consistir en resolución de problemas y cosas así. Hacer los trabajos es muy recomendable, ya que te ayudan a llevar el estudio al día, y te preparan para el examen. Además, normalmente si sacas una media de sobresaliente en los trabajos, te suben la nota (de aprobado bajo a aprobado, de aprobado a notable, etc.)

En UNAS POCAS ASIGNATURAS (~15% de los casos), existe una vía alternativa de aprobar: puedes hacer los trabajos (en este caso obligatorios) y las prácticas (obligatorias), y hacer lo que se llama una prueba de validación, que es un examen de 45 minutos cuyo propósito es demostrar que los trabajos los has hecho tú (aunque la verdad es que también te pueden preguntar cualquier cosa del temario, así que al final también te tienes que mirar todo antes del examen por si acaso). Estas pruebas son también presenciales, con la única excepción de los estudiantes que acrediten vivir en el extranjero. Estos sí que pueden hacerla, de forma excepcional, por ordenador. Pero recordemos que estamos hablando de una minoría de asignaturas. La mayoría tienen un examen presencial, puro y duro.

Luego, el 15% restante serían asignaturas que puedes aprobar simplemente con los trabajos y las prácticas, sin necesidad de ninguna prueba presencial... Estamos hablando del proyecto final de carrera, de algunas asignaturas del último curso, y de la mayoría de optativas.

Tengo que admitir, sin embargo, que no todas las carreras funcionan igual. En humanidades, psicología, etc. sí que la mayoría de asignaturas se evalúan utilizando trabajos + prácticas + pruebas de validación (y estoy de acuerdo con que esto no me parece muy serio).

En cualquier caso, no te regalan nada: hay que trabajar mucho. Es verdad que los exámenes son un poco más fáciles que en la presencial (y supongo que también son más fáciles que los de la UNED), pero no por ello la carga de trabajo global (incluyendo trabajos, etc.) es menor. Yo por ejemplo no tengo tiempo de hacer más que una asignatura por semestre (trabajo mucho y es lo que hay).

Una cosa que tengo que decir a favor de la UOC, es que prácticamente todos los materiales que se usan son especialmente hechos para la UOC. Los libros son todos hechos expresamente. En la UNED, sin embargo, muchas asignaturas no cuentan con materiales propios, sino que se basan en libros de editoriales. Esto, per se, no tiene por qué ser ni bueno ni malo, pero es verdad que los materiales de la UOC están muy cuidados, sin prácticamente ni una falta de ortografía, muy bien estructurados, etc...

Anónimo dijo...

Ouverta? En serio? Tanto cuesta buscar el nombre?

Anónimo dijo...

Buenas,

Para todos aquellos que critican una universidad sin haber participado en ninguno de sus cursos, grados, etc, primero informaros mejor y después comentar.

He estado en tres universidades y en las tres he cursado el mismo grado. La primera fue ESERP Business School (Quinta mejor escuela de empresa en España), cursando el grado de ADE, y lo dejé porque monté una empresa de informática con mi socio y no me daba tiempo a estudiar. Más tarde me pude organizar mejor el tiempo y decidí volver a apuntarme a ADE pero esta vez en la Universitat Internacional de Catalunya, en la cual estube un año y acabé dejandola porque empece a obtener menos ingresos y eran 10000 euros al año el grado de ADE.
Finalmente encontré varias universidades a distancia, la UNED, la UNIR y la UOC. Después de mirar los planes de estudios, opiniones de varios foros, rankings mundiales, etc, me apunté a la UOC sin pensarlo.
Deciros que de las tres universidades en las que he estado, la que supuestamente tiene menos prestigio que es la UOC es la que más calidad formativa me ha ofrecido y a mejor precio.
Los profesores responden tus preguntas en menos de 24 horas, tienen títulacions que estan en el top 25 en España, que es mucho decir para lo joven que es, es totalmente flexible y compatible con el trabajo, tiene acuerdo con buenas Universidades como la UB o la UAB, y podría decir infinidad de beneficios más.
Como último detalle, aconsejar a los que estén dudosos entre UNED y UOC, claramente UOC!

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

Si le gusta aprender cosas nuevas cada día, aprenda hoy a escribir Universitat Oberta de Catalunya (o con "Ñ" si quiere...). Con repetir-lo a lápiz 4 0 5 veces seguro que le basta. Y es que con comentarios como ése al principio de un artículo consigue usted que quiera dejar de seguir leyendo. Es irrespetuoso. Si no sabía cómo se escribe lo podia haber buscado en Google.

David dijo...

Me animo a comentar porque me he estado volviendo loco comparando entre la UNED y la UOC. Creo que se ha enfocado mal todo este tema. Lo importante no es cual es mejor, sino que método es el apropiado para cada estudiante. La UNED tira por el tradiciadonal de "empieza la uni, te doy la fecha del examen y ya vendrás a hacerlo". Debemos recordar que en EGB, BUP y COU (o ESO y Bachillerato) hacemos examenes cada X días, trabajos solos o con compañeros, estudiamos cada día, vamos a la biblioteca (hoy día internet), etc. Es decir, hemos estudiado mediante la evaluación continua. La UOC lo único que hace es continuar con esa metodología. Lo cierto es que nunca entendí porque en la universidad de cambiaba. El ser humano es un animal acostumbrado a aprender mediante la repetición de acciones (de ahí que hayamos acabado acuñando el término memoria muscular). Está clarísimo que para aprender es mejor el trabajo continuo, diario, donde es imposible olvidar algo porque lo utilizas cada día.
En mi caso, estoy a punto de terminar un CFGM SMR (Sistema y mantenimiento de redes)en el IOC (una basura de instituo, al menos para el módulo de SMR) y quería sacarme el acceso a la universidad para mayores de 25 años. Mi duda estaba entre la UNED y la UOC. Pero, dado que mi intención es cursar ingeniería informática, tengo claro que lo que impera es la práctica. Soy programador y se aprende a base de picar, picar y seguir picando código. Creo que todas las universidades, con el tiempo, acabarán adoptando el modelo de evaluación (y sino deberían hacerlo).

Anónimo dijo...

Hola! Voy a explicar mi experiencia en la UOC donde estoy a punto de dejar mi Grado de Psicologia para trasladarme a la UNED.
La metodologia UOC se basa en el foro (no chat) entre alumnos y profesores, que dejan a libre albedrío a los alumnos que debatan ellos solitos las dudas que tengan. Una vez ven lo que unos han respondido a los otros, entonces intervienen y corrigen sin profundizar en el tema. Es decir, un "estais bien encaminados", "seguid por ahí".. Sentirse solo es fácil, pero eso pasaría cursando cualquier grado a distancia; el problema es cuando te sientes perdido. Es verdad que puedes escribir a tu profesor y hacerle directamente la pregunta y en cosa de 2 días recibirás la contestación. No sé, el tutor/a siempre es excelente, los profesores como en todas, algunos muy bien, otros parecen demasiado ocupados. Te da la sensación como si no pudieras preguntar demasiado, como si no saber (que por eso estudias) fuera dar mucho la lata. Mi experiencia Regular.

En cuanto al material UOC. Ellos te OBLIGAN a comprar su material, de los que son editores y escritores. Fatal. El precio carísimo. ¿Para qué están las bibliotecas? ¿No es esto un beneficio propio de la facultad? Y además, aquí viene lo bueno: Para aprobar las Evaluaciones Continuadas la Guia-material-libro que has comprado no te sirve. Buaj!

Y ahora voy con la UNED. No tengo ni idea de su Campus Virtual porque me matriculo el semestre que viene pero para aprobar las asignaturas de la UOC me fuí a las tutorias de la UNED. En 3 sesiones de tutorias, zas! dudas resueltas y he leído libros interesantísimos. Podríamos decir que "pasé" olímpicamente del material UOC y leí el libro propuesto por la UNED de autores reconocidos para sacarme la Evaluación Continuada con excelente nota. Los profesores son geniales y con gran experiencia, amables y cercanos. Me encantó y por eso me quedo con la UNED.

Tener la sensación que te sacas un Grado y después no tienes ni pajolera idea de lo que has estudiado es la UOC, empollar, saber, disfrutar estudiando y adquirir buenos conocimientos que se demuestren en tu futuro trabajo, es la UNED.
Ni punto de comparación.

Eso si, si quieres aprobar haciendo trabajos, entonces la UOC, está bien. No estoy de acuerdo con tener 4 preguntas para desarrollar un trabajo, buscar la respuesta estricta del trabajo y al final que quede aprobada la asignatura sin saber nada más que esos enunciados. Eso depende de los valores personales de cada uno, aprobar o saber.

Enfin, ambas son a distancia, te puedes sentir solo a veces, ambas son para estudiar, UOC totalmente virtual solo con foro, el campus muchas veces deja que desear. Apruebas bien si trabajas las Evaluaciones Continuadas y te ahorras ir a examen. La UNED es virtual y presencial, utiliza ultimas tecnologías como la grabación de tutorias o pizarras interactivas, tiene chat. Siempre vas a examen y las Evaluaciones Continuadas te suben nota de examen (no es todo), si no apruebas a la primera tienes un segundo examen de repesca antes de renovar créditos. El prestigio es internacional y reconocido. Un alto nivel de aprobados en todas las oposiciones.

Ahora cada uno que investigue y escoja, aquí no se valora una u otra, sino el perfil de estudiante de cada uno.

Anónimo dijo...

No estoy para nada de acuerdo con David Domínguez. La Universidad es para adultos, la constancia y el esfuerzo no lo tienes que ir demostrando en las Evaluaciones, eso quedó atrás en el colegio y en el instituto. Esa metodología como la has llevado a cabo toda la vida se espera que la hayas aprendido y seas tú mismo el que tenga una disciplina y auto-obligación de estudiar cada día para poder superar la asignatura. Todo es cuestión de proponérselo y hacerlo. Un año te puede costar pero es cuestión de adaptarse.
- "Si mi madre no hubiera dejado de freírme los huevos, yo nunca hubiera aprendido a freírmelos!" Jaja.. -

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Yo estoy ahora en Uned 1º Psicologia, pero estoy por pasarme a la UOC... aunque es algo mas cara... a ver ya veremos...
saludos !!!

Anónimo dijo...

A ver, yo hablo desde mi experiencia.
Pasé de suspender casi todas en la UNED a aprobarlas todas en la UOC.
Así que muy mala no será.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas!
Actualmente estoy haciendo un CFGS de Educacón Infantil a través del IOC.
Yo me he plantado estudiar Psicología cuando termine el ciclo y quiero hacer el grado por la UOC.
Mi duda consiste en que no sé en cuantas asignaturas debería de matricularme. Porque soy casada sin hijos y si continúo en desempleo dispondré de muchísimo tiempo, por lo cual no sé como haría la matricula.
¿Qué me podrías aconsejar?
Muchas gracias :)
P/d: ¿Cuándo se inicia el periódo de matricula?

Anónimo dijo...

Os dejo este enlace a una petición por la regulación laboral de los profesores tutores en la UNED. 7000 docentes qu ehoy no tienen ni contrato ni Seguridad Social:

https://www.change.org/p/7-000-profesores-sin-contrato-atienden-a-m%C3%A1s-de-200-000-estudiantes-en-la-uned-apoya-el-reconocimiento-laboral-de-los-profesores-tutores

Anónimo dijo...


Bueno yo sinceramente he cursado el primer año en la UNED y después me he pasado a la UOC y ahora me queda este semestre y acabo. Para mí son dos mundos distintos totalmente, y desde mi punto de vista me quedo con la UOC, eso sí el que de diga como he visto en comentarios anteriores que haces las pruebas (PACS) y ya no vas a examen está equivocado (entonces no cursó en la UOC).
La UOC es más cara tiene el inconveniente de los materiales que si al final te los obligan a comprar pero también me he comprado los de la UNED y al final he pagado una salsa igual (si tienes la suerte que los consigues por otro medio ideal pero en la UOC ya van incluidos en la matrícula)

Tema cursar en castellano o en catalán el coste en castellano es igual que una universidad privada menos en catalán ya que está subvencionada por la Generalitat. (Si hacéis un esfuerzo es viable hacerla en catalán, yo lo he hecho y soy gallega).

La atención si tienes algún problema suele ser más rápida que la UNED por lo menos sabes que en un plazo rápido intentan solucionarlo.

Anónimo dijo...

A propósito del comentario anterior, Historia de la Psicologia en la UOC vale 6CTS que haciendo las PAC y aprobándolas ya la tienes aprobada. Experiencia propia. La tengo aprobada y convalidada sin ir a examen.

Unknown dijo...

Yo sólo he estudiado en universidades presencialmente, y por los comentarios que leo, me parece que la UNED tiene el mismo problema que les veo a las universidades presenciales (donde estudié biología): que todo depende del profesor que te toque. Se supone que hay un temario que se debería seguir, pero que al final que la asignatura sea fácil o un infierno depende del docente que te toque y cómo le haya apetecido enfocar ese temario. Y sinceramente no entiendo este tipo de aprendizaje. Por lo que leo, para mí tiene mucha mejor pinta la UOC, con un programa que parece más estructurado y uniforme, con pruebas que te obligan a ir al día con los estudios y que no te hacen tener que sudar sangre para un exámen final que te has tenido que empollar prácticamente de la nada. Al menos en el IOC, donde sí he estudiado a distancia un par de CFGS, he agradecido mucho esta metodología, he aprendido a buen ritmo, de verdad y sin temer exámenes que van "a pillar", si no que realmente van a evaluar lo que sabes y lo que no. Si la gente sabe aprueba, si no sabe, suspende. Y si estás trabajando me parece una chorrada perder tiempo teniendo que hacer una investigación de campo para cada asignatura, que sí, seguro que acabas aprendiendo más a la larga, pero si no tienes tiempo, tampoco te aportan nada útil de cara a sacar el título, y si tienes tanta curiosidad ya los estudiarás por tu cuenta en un curso de MOOC o lo que sea, pero no me parecen relevantes de cara a sacarse una titulación.

Anónimo dijo...

Buenas.ya se que han pasado aňos desfe el ultimo comentario.pero para eso existe la asincronia en internet.yo me saque turismo y empresariales en la uoc hace muchos aňos.acabas cansado de los trabajillos y aprendes bastante.aprobar no es dificil como en cualquier universidad privada cara.supongonahora estudio fisica en la uned y estoy aprendiendo y disfrutando mucho porque esta carrera es apasionante y ya no estudio con prisas y para tener un titulo.lo peor de la uoc es que casi todo son titulos d estudios muy superficiales o de letras.es una unversidad poco practica y muy estetica.la uned te ofrece gran variedad de ciencias mates fisica quimica ingenierias industriales etc.la uoc le quitas telecos. I informatica y todo es letras y carreras pijillas con poca o ninguna salida laboral.muy enfocado al marketing y la publicidad.mas bien humo y autorgarse premios y medallitas

Anónimo dijo...

Supongo aquí habrán escrito muchos Trol tanto de la uned como de uoc,
defendiendo sus intereses particulares
mi experiencia personal, la nota que le pongo a la uned es un 0.

información sobre becas: 0
información sobre especialidades: 0
libros llenos de errores por todas partes: 0
profesores engreídos: 0
exámenes despiadados e injustos: 0
aprendizaje según lo que me esperaba: 0
flexibilidad para realizar tutorias y exámenes: 0

Todos con los que empecé la carrera(profesores, ingenieros, enfermeros, quimicos) han abandonado la carrera maldiciendo la universidad por injusta.

No creais a nadie, debido a los trols, leed muchos foros, preguntad a gente que estudie allí y conozcais en persona.

Cualquier universidad es mejor que la uned, en la uned solo te ponen un temario de hasta 1500 páginas, y un exámen injusto lleno de preguntas que no das encontrado ni en el libro.

Un saludo a todos/as.

Anónimo dijo...

He venido a parar a este blog que parece que está un poco parado después de tanto tiempo. Comentar que acabo de realizar un postgrado en UOC, sin tener previamente una carrera. En principio es algo que consideré arriesgado, incluso al comenzar el curso me planteé dejarlo porque el sistema de léete el pdf, y haz los ejercicios me pareció ilógico. Mandar consultas al tutor, el tutor que responde cuando puede, tú que lees su respuesta cuando puedes.. Si es una duda de una pregunta teórica ok, pero si es un problema matemático que tienes a medias, dejarlo hasta poder recibir la ansiada respuesta conlleva sus riesgos.. en mi opinión

Me apunté a UOC por motivos de horarios ( al ser online y estar trabajando era mi única opción), incluso pensé que después de realizar este postgrado habria adquirido los suficientes conocimientos como para poder encontrar un mejor trabajo. Sinceramente, he acabado con la sensación de haber aprendido algo pero sin haber profundizado en nada. El postgrado en si, de direccion de operaciones, y se tocan todos los campos de la cadena logística, pero no se llega a profundizar en exceso. Los ejercicios, algunos de risa de fáciles, y otros con un poco de ayuda entre compañeros salieron sin problemas.

Bueno, lo que vengo a decir, que me estoy liando, que nunca más! Que he acabado un postgrado y sin estar trabajando en ello ni tener experiencia en muchas cosas de las que se hablaba, no acabas el curso con unos conocimientos que te sirvan para poder ponerlos en práctica en tu trabajo. Todo se toca de manera general, 15 dias , una PAC o PEC, como quieran llamarlo y listo, por poco que hagas ya tienes una B o una C.

Decepción es la palabra. No en cuanto a los profesores/consultores que siempre han puesto de su parte para poder ofrecer lo mejor, sino en cuanto a sistema. Aunque cabe decir que en época de exámenes, los postgrados quedan un poco olvidados y se centran más en los exámenes, cosa que se nota, ya que o ponen un debate para tenernos entretenidos, o una PAC a largo plazo de entrega.

Asi que nada, 2000 euros muy posiblemente mal invertidos.

Y ahora qué ? me pregunto? He aprendido distribución, gestión de almacén, gestión transporte, marketing, .. como digo un poco de todo y mucho de nada. Para 2000 euros que cuesta el curso, podria ser mas especifico .

Un enagañabobos, y un sacadineros es la UOC en cuanto a postgrado. Siento si me he expresado de manera confusa, pero he acabado hasta las pelotas.

Anónimo dijo...

A ver, estos tontos de los cojones que entran a criticar porque ha escrito "Ouverta" por qué no os váis a dar un paseo a la playa?Parecemos idiotas siempre indignados y protestando por tonterías.

Si entramos como idiotas a degüello sin leer previamente si la persona en cuestión ha rectificado o no, es deprimente. Así que me paso el catalanismo este absurdo por el forro de las pelotas. Que conste que soy catalán y orgulloso de serlo, pero no me causa un trama que una persona escriba "Ouverta",y menos si luego rectifica.

Ridículos!

Anónimo dijo...

Soy estudiante de la UOC desde hace varios años. Hago una segunda carrera por afición. Conocí la UNED hace muchos años, unos quince.

Conozco ambas universidades y puedo afirmar que la UOC es la universidad de la gente feliz.

Nunca he encontrado a un solo alumno que esté descontento con ella.

Supongo que se entiende lo que quiero decir.

Anónimo dijo...


Hola,

Yo también estuve unos años matriculada en la UNED y fue una TORTURA, por tanto NO RECOMIENDO LA UNED A NADIE. Y cuando digo una TORTURA no me refiero a que sea una universidad "útil" en la que se aprenda un montón a base de currárselo, sino todo lo contrario. Es una auténtica desidia. Libros desfasados, desactualizados, INFUMABLES (no pensados para gente que estudia a distancia), al menos en mi carrera (hablo de Derecho).

El primer año como todo iluso incauto me cogí casi un curso entero (pobre de mi...), al final cuando ves tanto libro que tienes que estudiar en soledad, sintetizar, entender y memorizar te desmoraliza. No hay un seguimiento ni nada, con lo cual es fácil aburrirse y abandonar, de hecho es lo que le ocurre a mucha gente.

Otra parte negativa: la arrogancia y absurda prepotencia de ciertos los profesores. Es verdad que todas las universidades tienen algún que otro espécimen de ésos, pero creo que la UNED se lleva la palma en ese aspecto. Mientras estuve allí matriculada me daba la sensación de que suspender a los alumnos les ¿enorgullecía? Pues sí... patético, pero era mi sensación.

Al cabo de 3 años, me vine abajo del todo y tiré la toalla. ME di cuenta que jamás acabaría la carrera en la UNED, y no porque no aprobase, sino porque me matriculaba y al final no me presentaba a los exámenes o me presentaba sólo a uno o dos (porque en realidad no me sentía preparada). Yo en la UNED no veo CALIDAD, únicamente te obligan a memorizar tochos ingentes de teoría, que tienes que transcribir en el examen, y después, a los pocos meses se nos va olvidando todo, y finalmente no nos acordamos de nada. La metodolodía de UNED es de la edad de piedra, no hay práctica, no es nada, es una auténtica mierda, en mi opinión, (al menos cuando yo estuve matriculada).

Así empecé a buscar info de otra universidad virtual, pero esta vez DE CALIDAD. Y me decanté por la UOC. Llevo ya dos años en la UOC, y he de decir que el precio ha bajado a la mitad, ya no cuesta la friolera de 80 euros el crédito (como costaba antes), ahora ha bajado a la mitad, me sale por unos 40 y pico.

EN la UNED me salía a casi lo mismo porque contando con que el precio de crédito eran unos 15 - 20 euros /crédito y aparte teníamos que costearnos los libros que costaban burradas (hasta 50 - 60 u 80 euros por asignatura), pues no hay tanta diferencia de precio de UNED a UOC.

Estoy contenta en la UOC porque el esfuerzo te lo reconocen y te lo puntúan. Es una unviersidad en la que se aprende bastante más que en la UNED, porque el 60% es trabajo práctico en cada asignatura. Hay motivación! Porque tenemos entregas de prácticas cada 15 días (de cada asignatura) y no damos abasto, el trabajo es INTENSO, Y MUY DURO, pero muy motivante. No decaes.

Los materiales son buenísimos, adaptados para personas que estudiamos a distancia, perfectamente explicados, aunque hay alguna excepción, y los profesores (consultores) que tenemos son de prestigio, de las mejores universidades de España, UBA, Complutense, Pompeu, etc., ellos mismos nos corrigen las prácticas de la evaluación continua y el examen final.

Cualquier duda que tenemos, nos suelen responder rápido. Aunque también tiene algún que otro capullo, como en todos sitios, pero por lo general, todo bien.

Recomiendo la UOC como alternativa para estudiar a distancia. Pero es dura, muy dura. No os imagináis la cantidad de horas que tenemos que echar a cada asignatura para ir aprobando la evaluación continua. Yo voy a medio curso por año, y tengo que dedicarle diariamente mínimo 3 -4 horas y fines de semana casi todos al completo. Es muy duro, claro, es una carrera. Pero aquí sé que la voy a sacar, pero en UNED no.

Anónimo dijo...

Retomo este tema ya que ando bastante tiempo con ello. Soy estudiante de la UNED, llevo con este curso ya cuatro años, mi experiencia ha sido que cada año es peor que el anterior. No se si serán los recortes o que directamente los propios trabajadores de la UNED están desmotivados pero cada año es todo peor. Nos han subido un montón los créditos, sobre todo de 2º, 3º y 4º matrículas hasta el punto que a partir de la 2º o 3º matrícula casi te sale más a cuenta irte a una privada porque por otro lado tienes que comprarte los libros que son una pasta. Por otro lado han suprimido los tutores de los cursos virtuales (ya no les pagan), en algunas asignaturas si que siguen respondiendo a las dudas, pero en otros nada de nada. Así que a día de hoy pagas por derecho a examen, nada más, por lo que sale muy caro. Eso por un lado, por otro también decir que el nivel de exigencia de los exámenes ha subido estrepitosamente en los dos últimos cursos, al menos en ADE que es lo que yo estudio, así que de pasar a sacar MH y ochos y nueves he pasado a suspender y lo que es peor: a estar tan desmotivada y asqueada de la Uned que ya ni me pienso presentar a los exámenes. No veo normal el método de la uned, empollarse un libro (o dos) de 500 páginas (y llenos de erratas), vomitarlo en el examen y ni aprendes e incluso suspendes...al final te sale muy cara la UNED, tanto en dinero como en salud y en tiempo. Por todo ello he decidido pasarme el curso que viene a la UOC, y ver que tal, pierdo varias asignaturas con el cambio pero me da igual, no puedo con la UNED, se ha convertido en un sacadinero...además todo el mundo me habla bien de la UOC, mientras que de la UNED si buscáis veréis que sobre todo en los últimos años hay opiniones muy negativas acerca de la UNED.
Yo recomiendo a la gente que esté dudando que no se matricule en la UNED a no ser que no tenga alternativa...

Anónimo dijo...

Yo he estudiado en la UNED durante 4 años, tengo poco más de media carrera pero estoy tan quemado con la UNED que este año ni me he matriculado. No la recomiendo para nada, no se aprende, te amargas, te desesperas, atención al alumno cero, administrativamente un caos total...Además que han subido los precios y si lo sumas a los libros sale bastante cara hoy en día.
Me voy a cambiar de universidad, pero la UOC a día de hoy la descarto porque tal y como está el tema de Cataluña no me fio que el día de mañana sirviera mi título para por ejemplo opositar.

Anónimo dijo...

Hola, soy estudiante de psicologia de la UOC, es cierto que si formalizas la matricula en catalan es mas economica, pued esta subvencionada por la generalitat. Aun asi, puedes redactar los trabajos y los examenes en castellano, los materiales de estudio te los envian en catalan, a no ser que prefieras descargartelos de su web, con lo que te ahorras 12e del total de la matricula, pero aunque te matricules en catalan puedes ver los materiales en castellano, te descargas el pdf y puedes imprimirlo

Anónimo dijo...

Hola, pues yo he estado en la uned tres años sufriendo lo que no está escrito, así que este último semestre decidí apuntarme a la uoc y probar, solo decir que todo lo que cuentan aquí de que es todo una maravilla en cuanto a atención al estudiante y bla bla son mentiras. Me tocó un tutor que no hizo nada, y cuando digo nada digo nada (ni me respondía a los mensajes), puse cuatro quejas, nada de nada, tuve muchos problemas al empezar por el tema de aportar documentación y demás y me hicieron una chapuzas tras otra, así que estaba tan quemado que me vuelvo a la uned, ahí por lo menos sabes de que va la cosa, yo en la uoc no he podido tener peor trato, no lo recomiento, lo siento, pero he tenido muy mala experiencia en la uoc.

Anónimo dijo...

Hola, yo estuve la friolera de 5 años en la uned estudiando todas las tardes sin vida social...llegué a tal saturación mental que el último curso directamente no aprobé ninguna.
Me cambié la verdad con muchas dudas a la uoc, y menudo cambio, me lo tomo más despacio eso sí, pero ya estudio con gusto, por placer y estoy aprendiendo un montón, que pena no haber tomado antes la decisión, soy un mar de dudas y me cuesta dar el paso, pero sin lugar a dudas recomiendo la uoc y sobre todo lo que recomiendo es no matricularse jamas en la uned.

Anónimo dijo...

Pues yo lo que no entiendo es por qué la gente se queja tanto de la uned y no coge y deja la universidad. Yo estuve tres años (el cuarto ni le cuento) sufriendo a más no poder, y el cuarto al ver que lo primero es la salud me dije: hasta aquí he llegado, me cambié a otra universidad (pensé en la uoc pero casi no me convalidaban nada) y fue la mejor decisión que he tomado en muchos años.
Actualmente he empezado otra carrera por gusto, esta vez en la UOC, y tras casi dos años estoy encantada, nada que ver con la UNED. La uned yo creo que está pensado para gente sufridora nata, porque hay millones de posibilidades hoy en día antes de pasar por ese amargo paso. Hay universidades públicas que tienen horario de tarde para gente trabajadora, y también está la opción de matricularte de menos créditos que el año completo, y luego también están las privadas que ahí claro te van a dar mil opciones.
Si tengo que elegir entre la uned y la uoc, habiendo estado en las dos me quedo con la uoc pero sin pensarlo, la uned está hecha para sufrir, no aprender nada y luego intentar fardar de que soy muy listo porque estudié en la uned, cuando por cierto en las empresas hoy en día están muy mal valorados la gente que viene de la uned...
En resumidas cuentas, que la gente se matricule en la universidad que le de la gana pero no lo hagáis ni por asomo en la UNED; porque se acaba lamentando pero bien

Anónimo dijo...

Como estudiante de la UOC desde hace dos años solo diré una cosa:

Con este sistema de aprendizaje me he convertido en una esponja absorbe conocimientos.
No OS creáis que no curramos, porque trabajamos de lo lindo todo el trimestre y he aprendido a programar c, java, algoritmos, soy una maquina con las matemáticas y tengo unos conocimientos adquiridos que no creo que me hubiesen dado otras universidades no presenciales.
Me da igual lo que digan, mi hermano esta en la uned lleva 6 años y esta harto quiere dejarla, yo en cambio pagando mas que el cada día mas animado.

RockAor dijo...

Mira, he estado 4 años en la Uned (aprobando, no soy un resignado) y me he cambiado a la uoc porque a pesar de aprobar estaba quemado en la Uned por mil motivos. Conclusión ? La Uned es lo peor de este país (aunque sea internacional, que por cierto la uoc también). No voy a usar tacos, pero la Uned es una ******** sus profesores unos vagos redomados funcionarios en toda regla en un 90%, la metodología no existe, los planes desfasados.... el propio director del grado de informática de la Uned me dio la razón en absolutamente todos estos puntos. Diferencia con la uoc ? Pues que la uoc es todo lo contrario : planes de estudio y metodología realmente adaptada al espacio europeo y al siglo XXI , profesores que contestan y se curran las actividades y las explican y les mandas un email y siempre responden tus dudas en breve tiempo ; los propios profeso tienen mejores currículum que la Uned que sólo hay doctores alejados de la realidad empresarial, institucional y educativa moderna. Sabes qué habría que hacer? Privatizar la Uned que no es más que una panda de profesores titulares que jamás los moverán de su silla por triste que sea la situación , echarlos a la calle y poner gente dispuesta a trabajar y enseñar y elaborar un material decente, un método efectivo y con sentido.... etc pero como da igual cómo vaya la Uned de bien o mal porque ellos siguen igual que hace 40 años.... pues así sigue con dinero público (cosa que ocurre en muchas universidades públicas españolas por cierto )

Anónimo dijo...

Me uno a los que opinan que los materiales y métodos de la UNED están desfasados.
Y lo peor no es eso, lo peor es la prepotencia y la arrogancia de ciertos profesores, la mala estructuración de los contenidos, la arbitrariedad y la represión que ejercen contra todo alumno que proteste.

No recomiendo la UNED ni a mi peor enemigo. Os lo dice alguien que adora estudiar, con otro título en una buena universidad presencial, autodidacta, con buena motivación,...pero en la UNED se me sacaban las ganas hasta de respirar.

Anónimo dijo...

Yo he estudiado en ambas, y no depende de la universidad, sino de lo que quieras hacer, y de otros aspectos, tales como cómo funcionas tú mejor como alumno....Todo es relativo, porque depende tanto por opciones que quieras tener, como por niveles que quieras hacer. También dependiendo de lo que quieres, aprender a hacer (UOC) o Saber de algo (UNED), es decir, UOC conocimiento práctico, UNED conocimiento teórico.

Desde mi experiencia diría que grado, UOC, máster UNED (opción académica), pero de verdad, depende de lo que quieras hacer, y yo por ejemplo grado estudié con ambas, pero másteres solamente en la UNED (aparte de en las presenciales). En la Uned te puede tocar profesor de verdad, o simplemente profesor que no sabes nada hasta la correción, aunque a nivel grado tienen de bueno lo de las conferencias (una pena que no siempre estén en diferido.....), y mi sentimiento es que hay más seguimiento en la UOC que en la UNED. Pero depende del programa que se trate, y de cada profesor, así que tampoco se puede generalizar.

En la UOC estoy de acuerdo que realmente no es muy serio estudiar con apuntes, pero oye, hablamos de nivel universitario, debería salir del alumno lo de completar los apuntes, y en la UNED se pasan bastante a menudo, con bibliografías desactualizadas que no encuentras ya o lecturas obligatorias que te las ves y te las deseas para conseguir(me ha pasado en el primer máster que hice con ellos). Sin embargo, a nivel de grado con la UNED también recibes apuntes, lo que pasa que se espera que uses la bibliografía muy a pesar de los temas redactados por el profesorado, mientras que en el grado en la UOC, la biblio es 100% complementaria...a tí de decidir si quieres completar, vamos.

A nivel máster no conozco la UOC, pero no se me ocurre pensar que en un nivel máster los alumnos se limiten a unas páginas facilitadas por el profe sin contrastar con bibliografía, si es el caso, lo siento mucho pero eso no es hacer un máster, y según lo veo, no es tanto culpa de la universidad, sino del alumno por no estar capacitado para hacer un nivel de máster, especialmente si hablamos de opciones académicas y no profesionalizantes.

De la Uoc me gusta lo de la evaluación continua, pero lo que menos me gusta es que algunas asignaturas son un poco chorras.

A nivel administrativo, la UNED funciona mejor, y eso sorprende, pero es lo que me dice mi experiencia. En la UOC si te dedicas a matricularte y seguir el programa todo funciona bien, pero en cuanto te metas en berenjenales de EEPs y eso, suerte
Finalmente, en la UNED nunca tienes un sentimiento que todo se mueva por el dinero, no es que se pueda decir que la filosofía es simplemente aprender en los casos que te toque profe pasota, pero en general no tienes sentimiento de que todo se reduzca a una transación comercial.

En la UOC hay gastos que veo innecesarios; igual por el precio de materiales que pagamos, bueno que te den los materiales es cool, pero no creo que en todos los casos valgan lo que te cobran, y me parece un poco abusivo lo de pagar cada semestre los derechos esos de matrícula... En cuanto al precio, he hecho con ellos los estudios más caros que tienen, con diferencia, así que ni siquiera puedo comentar nada, mis matrículas salen mucho más caras que lo normal UOC (y todos suelen mencionar que es cara, así que imaginaros en mi caso, prácticamente dos veces más caras). En general, todos esos detalles dan un poco la sensación que en la UOC primero te venden, y tu compras, y en ello aprendes, en la UNED nunca tuve esa sensación, pero tampoco puedo decir que siempre aprendí con ellos....

Como veis, todo es relativo. Una cosa que veo super positiva de la UOC, y que la UNED no tiene, es que si no estás seguro tienes la posibilidad, con una amplia oferta, de hacerte alguna asignatura por libre de los estudios que quieras seguir, y de esa forma tantear si la UOC es para tí o no. Con la UNED, además con las restricciones que tienes para terminar los estudios, no puedes, o te apuntas de una o no te apuntas.

Pepón dijo...

Yo sólo he estudiado en 2 universidades, posiblemente de las más puñeteras: la antigua UPM (la de 6 años + proyecto) y la UNED, y aún no logro decidir en cuál lo he pasado peor. Porque de la primera, decir que era dura es quedarse corto (tanto profesores como alumnos me confirman que actualmente el nivel de exigencia es inferior, en ésta y resto de universidades públicas), pero la UNED, sin tan altísimo nivel de exigencia, es verdad que te complica mucho más la vida por la sensación de soledad que sientes ante tochos interminables que tienes que aprender por tu cuenta y con un alto porcentaje de profesores que cobran a fin de mes sin cumplir con su deber, y es una lástima que no haya legislación que permita denunciarlos por la vía penal (que la civil contra funcionarios acabamos pagándola todos a través de impuestos).
Por otra parte, en mis tiempos, tengo que decir que muchos abandonaban la UPM porque les era imposible de sobrellevar, y se pasaban a alguna privada que tuviera carreras técnicas, y todos solían aprobar a curso por año. Y exactamente lo mismo pasa con la UNED y UOC, que conozco cantidad de gente -entre ellas un buen amigo- que no podían con la UNED y en la UOC han aprobado con facilidad. Esto son hechos que se pueden contrastar bajándose las estadísticas que publican algunas universidades o las del CIS (yo lo he hecho e invito a hacerlo).
Ahora bien, ¿significa eso que aprendes más? ¿Qué es aprender, la belleza de instruirse o lo práctico de prepararse para el mercado laboral? ¿Esforzarse es dedicar tiempo o sufrir tortura? Cuando hablo con alguien de comportamientos asintóticos, entropía o efecto túnel noto una gran diferencia si mi contertulio proviene o no de una universidad tradicional, pero no nos engañemos, nada de lo que he citado sirve más que para hacerte el listo delante de una chica o hablar de ciencia si te gusta mucho, pues en modo alguno te va a servir para tu trabajo o tu vida diaria salvo que seas investigador o profesor.
Las universidades "modernas", especialmente las privadas, y si hablamos de a distancia sobre todo la Oberta de Catalunya, son -por lo que cuentan, yo nunca he estudiado en ellas- más prácticas, más encaminadas al mercado laboral, no te someten a torturas, los profesores no te ignoran... Sí, no tendrás problemas mentales en ellas y posiblemente no aprenderás tantos conocimientos académicos, pero la eterna pregunta: ¿qué buscas en la universidad?

Pepón dijo...

Donde dice "CIS" debe decir "INE". Un lapsus.

Unknown dijo...

Mantengase sintonizado sin parar la moda gracias Nuestros Paquetes
ofrecen crédito entre los individuals dia y noche Una tasa disposición
tiene por Ciento de Interés del Dos de los 191 euros en el correo
Solamente contacto con el Sr. DUROU: duroumarcel@gmail.com para
beneficiar

Anónimo dijo...

Creo que las enseñanzas universitarias siempre exigen que el alumno sea responsable, autosuficiente y muestre curiosidad. Por mi experiencia en la UNED opino que estas características las tienes que desarrollar mucho más que en la UOC y mucho más tesón, no voy a valorar si eso es bueno o malo, sencillamente yo me fui de la UNED porque resulta frustrante dedicarte sólo a estudiar y suspender, es insano. Habrá gente que se le haya dado mejor este muy contenta en la UNED, no lo dudo, pero no es para todo el mundo. La UOC creo que tiene un sistema educativo muy bueno, puede que uno de los mejores a día de hoy, pero no siempre ha sido así, lo bueno es que han ido mejorando. Sin embargo tiene un problema, que ha mejorado y espero siga haciéndolo, y es que está politizada y lo explico sin mayor interés de controversia.

Cuando la UOC costaba más en castellano que en catalán no era sólo por la subvención de la Generalitat, de hecho ahora cuesta lo mismo, ese cambio de politica en los precios ha coincidido con el cambio de rector, el antiguo era militante de un partido independentista y el actual no. Que cada uno saque sus conclusiones si tiene interés.

Y otro problema, los materiales en general son pobres y con esto quiero decir que están referenciados a autores en su mayoría catalanes y no a autores reconocidos internacionalmente en la materia y que pueden aparecer en los materiales de cualquier universidad, menos en la UOC. Esto es lo que más pena me da, no digo que ocurra siempre pero tengo suficientes conocimientos y experiencias como discernir que los materiales no son representativos de la materia, sobre todo en las asignaturas teóricas. Igualmente cuando te recomiendan un material externo, en muchas ocasiones no buscan referencias reconocidas por el consenso universitario y a menudo son videos en catalán y sin traducción.

Aprecio mucho su sistema de estudio pero la educación no debe ser parcial .

Anónimo dijo...

La razón principal por la que me decidí por la UOC fue la ARROGANCIA como me trato la UNED cuando estaba buscando información sobre un máster al que me quería inscribir.
La atención al cliente(alumno) en la UNED es 0,0.

Sin embargo, en la UOC me dieron la guía y el tiempo necesario para entregar los requisitos para inscribirme. La filosofía de la UOC es que el cliente(alumno) debe estar en el centro. Al fin y acabo si no hay clientes una empresa no tiene derecho a existir.

De hecho mi siguiente master también lo hare en la UOC.

Anónimo dijo...

Hola, ya se que las ultimas entradas son de hace años pero bueno, queria preguntar si alguien ha estudiado ingles, y más concretamente B1 en UOC, he estudiado en UNED ingles y aunque el profesorado ha sido muy bueno, la metodlogia y plataforma no me ha acabado de gustar,de aqui que me planteo cambio a UOC

Juan Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enkil dijo...

Pues para que no se pierda el hilo, vuelvo a retomarlo con el tema.Y por cierto, gracia me hacen los que hablan del anonimato de los comentarios, pues todos los presentes, somos un rostro anónimo tras una pantalla dando nuestras humildes opciones.

Me ha encantado leer los comentarios, pues refuerzan aún más mi decisión. Me remito a uno del 23 de mayo de 2013 donde dice (y cito) : "En el caso de la UOC (que escogí porque la UNED no oferta la carrera que yo quería), he aprendido algo muy básico: a pensar. No tengo que aprenderme de memoria unos temarios intensos y extensos y contestar un test para evaluar si me los sé adecuadamente. Tengo que coger un "problema/caso/cuestión/pregunta" y responder extensamente sobre el estado de la cuestión, razonar argumentos, dar mi opinión, escribir de modo correcto, saber defender mi postura, buscar y citar bibliografía complementaria, etc.
Ahora, a punto de terminar, sé que, en caso de tener que aplicar mis conocimientos en alguna activadad laboral, lo que necesitaré no son los temas concretos, sino las habilidades adquiridas, las cuales valen para cualquier campo."

Hasta día de hoy, he sido estudiante en la UNED (además de Magisterio en la UAH, de forma presencial), y aunque me da pena dejarla, me da la sensación de que poco me va a poder aportar a mi futura profesión. Me explico: lo mismo que indicaba este usuario, ha sido el detonante para que haya decidido cambiarme.

He tenido la grandísima suerte de poder trabajar como educadora social, carrera que estoy todavía estudiando, en unos pisos tutelados y me he dado cuenta de que para mi acción profesional, me estoy basando más en mi propio instinto que en los conocimientos proporcionados en las asignaturas que he ido realizando. Conforme que solo llevo dos años en la UNED, pero he picoteando asignaturas tanto de 1°, como de 2° y de 3°, y en mitad de un conflicto entre dos usuarios, de poco me ha servido poder explicarles lo que tal o cual autor opina o teoriza sobre el motivo de su conflicto, mismo caso que le ocurrirá a quien trabaje con MENAS y le quiera explicar la culturalidad monoculturalidad e interculturalidad hablando de teorías de gazpachos y ensaladas o de una obra de teatro llamada Crisol.

No sé cómo serán otras carreras, pero aunque me he visto de todo, profesores MUY buenos, que son un encanto y los adoptarías como padre/madre/hermanos/abuelos... y otros a los que con solo verles contestar en el foro les pondrías una soga al cuello y tirarías el enorme pedestal sobre el que se creen estar, no veo que haya aprendido NA-DA, por desgracia he vomitado en los exámenes y me he descornado con PECs que te suman 1 punto, dos a lo sumo y gracias, que son obligatorias casi siempre y que, encima para más INRI, tienes que sacar un 5 en el examen, de manera que puedan conservar el "prestigio" en su asignatura porque fíjese, nuestros alumnos aprobados tienen un mínimo de 5'30 ó 6, y eso me parece muy feo.

Habrá gente que prefiera estudiar cuán papagayo, yo había llegado al punto de "quiero el título para tenerlo y ya, que para aprender, lo haré en mi práctica profesional" pero aunque soy muy indecisa a y no tomo decisiones a la ligera, me costó un par de horas decidirme y solo dos días reafirmarme en la decisión de que, al menos para mí visto lo visto, me va a ser mucho más provechoso estudiar en la UOC, aunque el crédito me salga a más del doble. Señores, quiero aprender, no un simple título para hacer bonito en la pared.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 242 de 242   Más reciente› El más reciente»