martes, 29 de enero de 2008

La crisis economica ¿como afecta a la formación?

Me llama mucho la atención que mientras todo el mundo va diciendo que hay crisis, que no hay dinero etc. a mi en la academia me va cada vez mejor.
Por un lado me alegro de que haya crisis. El ciclo de supuesta bonanza económica era ficticio porque estaba basado en una tontería como la compra-venta de suelo y casas. Yo creo que un país funcionará bien económicamente si es capaz de vender cosas a otros países.

(Bueno, esto es así en un plano ideal, ya que ahora se lleva mucho lo de las guerras, y robar para conseguir una posición económica que permita sojuzgar a los países perdedores de las guerras.)

Entonces decía que yo creo que la crisis a la formación le favorece. Esto lo vamos a explicar de dos formas diferentes: 1) Si la gente no tiene dinero para un coche nuevo ni una casa, ni para irse de vacaciones a no sé dónde, ni para nada muy apetecible, prefieren gastarse el dinero en formación (la suya y la de sus hijos). 2) Cuando la economía no va muy allá, es cuando nos damos cuenta que el bien más preciado, la mejor inversión, lo que nadie nos puede arrebatar, es nuestro propio ser, nuestro saber, nuestros conocimientos.

Espero que todos los que teníais dinerales metidos en bolsa hayáis aprendido bien la lección.

Un saludo!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también soy profesor, pero del área de la construcción (Autocad, estructuras, Proyect...) y creia que ibamos a tener mucha crisis, pero veo que mucha gente que antes estaba muy cómoda ahora ven peligrar su estatus y empiezan a demandar formación. Yo estoy teniendo aumento importante de solicitudes de clases particulares de temas complementarios (lo que más Autocad).
Va a empezar a haber menos plazas de trabajo y van a ser para los mejor formados.

Sonia dijo...

Que tenga que estar la gente en paro o el agua al cuello para invertir en la formación y en definitiva su propio desarrollo.. dice mucho de nuestra sociedad mas preocupada por el dinero que por otras cosas.

Me alegro de que la famosa crisis te esté beneficiando a ti y a todos los que nos dedicamos a la formación

Google dijo...

Muchas gracias Sonia por dejar tu comentario.
Asistí a una clase de Menassa (un psicoanalista especialista en formación) que decía que el gran error que se está cometiendo en la formación es que a los estudiantes se les pone como zanahoria (como la zanahoria que se le pone al caballo, es decir, algo con lo que ilusionarles) el dinero, cuando se les debería poner el conocimiento, el saber...
Esto es un error terrible que está generando una ignorancia y una miseria entre la población, de mucho cuidado.
No es que me alegre de la crisis por mi beneficio que al fin y al cabo tampoco es tanto, porque cuando se me acaban las horas y las aulas ya está, ya no puedo ganar más. Pero sí que me gustaría que se produjera al menos un pequeño cambio de la ideología, del orden de valores establecido, y que se abriera la posibilidad, para cada uno, de llegar a amar verdaderamente el saber y el conocimiento, con independencia de los beneficios económicos que pueda reportar.
Cada vez son más los que opinan que esta es una crisis de valores y no una crisis económica. Yo por si acaso voy a cuidar bien mis valores porque cada vez me doy más cuenta que los valores que nos quieren vender los medios de comunicación son auténtica basura americana, lo mismo que las hipotecas que han vendido a nuestros bancos.

Daniel lópez Romero dijo...

¿Cuáles son esos valores señor Ríos? lamento no haber podido captarlos en una sóla línea de su texto,y estaría agradecidísimo si se esforzara más en hacerlos explícitos.
Un des-afecto a la crisis

Kepa dijo...

Muchas gracias por su amable pregunta:
El dinero tiene valor de cambio, pero no tiene valor de uso. Es decir, que sólo sirve para cambiarlo por otras cosas.
Una crisis de valores quiere decir que algo que se pensaba que tenía mucho valor (el dinero y sus derivados) de pronto se ve que no sirve para nada. Nos hemos dedicado tan intensamente a su recolección y almacenamiento que no sabemos hacer otra cosa en la vida.
Yo creo que una crisis de valores es una crisis del deseo. Si todo lo que no es dinero se desvaloriza y empobrece, al final se desvaloriza todo, porque el dinero por sí mismo no vale para nada.
Respecto a la pregunta de qué otros valores existen. Yo recomiendo a todos los lectores de este blog que se analicen, que se psicoanalicen, para descubrir cuales son sus deseos.
No creo que existan unos valores comunes para todos (eso que pasaba con el dinero o las casas ya se ha visto que era un error) sino que cada cual tiene que plantearse cómo quiere vivir su vida, qué cosas le gustaría hacer antes de morir, qué querría conseguir, etc.
Ahora me estoy acordando de otros intentos fracasados por establecer valores comunes universales; por ejemplo la revolución del comfort en los países nórdicos. Esto también ha sido un fracaso total. Estos países tienen los índices de suicidio más elevdos del mundo según tengo entendido. O los edonistas (el placer como bien supremo), la erudición (la acumulación de conocimientos como valor fundamental de la vida),... Por eso es imposible recomendar un valor a nadie. Cada uno debe encontrar los suyos.
Puedo decir que yo escribo poemas, pinto, estudio psicoanálisis, compongo canciones basadas en poemas de Miguel Oscar Menassa, que también interpreto yo mismo con voz y guitarra; y trabajo de ingeniero y profesor para ganar dinero...
Por cierto tengo ya conciertos confirmados:
- Sábado 30 de Mayo a las 20:00 en el Auditorio de Camarma de Esteruelas.
- Sábado 4 de Julio a las 21:00 en el Polideportivo de Santamaría de la Alameda.
Para más información ver mi blog de cantante: http://lacomunidad.elpais.com/kepa-ra/2009

Saludos cordiales!