jueves, 3 de enero de 2008

UOC vs UNED ¿UNED o UOC?


Academia de clases particulares para estudiantes de grados en ingeniería, especializada en UOC y UNED. Estamos situados en Madrid, y damos claese presencial o por Skype (videoconferencia) con la cámara apuntando a la pizarra. Llama al 91 51 51 321 // 687204929, consulta los precios aquí: www.cartagena99.com/Tarifas12_13.pdf, o información general en: www.cartagena99.com

Esta es mi opinión de 2008. Actualmente pienso que la elección depende más del tipo de estudiante, su forma de plantearse los estudio, que de la calidad de la universidad en sí. Sin embargo, esta primera entrada ha dado lugar a casi doscientas opiniones independientes lo cual hace que este artículo sea un valioso documento para conocer muchas impresiones y opiniones reales de alumnos de ambas universidades. Que lo disfrutéis. Y no olvidéis dejar un comentario si habéis estudiado en alguna de estas dos universidades: UNED ó UOC.
 ----------------------------------------
Como todos sabemos, a la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), le ha salido un duro competidor, la UOC (Universidad Ouverta de Cataluña, o como se escriba).

Yo voy a hablar de las carreras que conozco, es decir, las ingenierías en informática, industriales y telecomunicaciones (que la UNED no tiene).

Yo di clase en la academia San Roman a alumnos de Ingeniería Informática de la UNED y ahora doy clase a alumnos de estas ingenierías de la UNED, y de la UOC, en la academia Cartagena99.

La diferencia entre la UOC y la UNED es que la UOC es mejor: Las prácticas tienen más sentido, están mejor pensadas, mejor puestas, y básicamente los alumnos aprenden más.
En la UNED les dan poca información, pocas herramientas, no pueden consultar... En general, el problema más grave de la UNED es que los alumnos reciben poca atención. Yo creo que la UNED sólo sirve para que se saquen el título los que ya están trabajando en el sector, tienen los conocimientos y solo quieren obtener el título. Pero como necesites aprender está muy complicado, tienes que buscarte la vida, ir a todas las tutorías, molestar a los profesores, etc.

En la UOC al menos los profesores están en red, al otro lado del ordenador, y muchas veces, incluso durante una clase particular conmigo, les han respondido dudas acerca de prácticas etc.
Tampoco es que sean divinos, la UOC también tiene sus problemas, sus asignaturas un poco menos curradas, pero en general la diferencia con la UNED es muy grande.

La diferencia de precios me parece que es también significativa. Eso ya es cuestión de cada uno. Yo siempre recomiendo gastarse el dinero en formación. El dinero invertido en formación es un dinero que no te pueden quitar ni los impuestos ni nadie, no se devalúa jamás (si has estudiado bien siempre te sirve para estudiar cosas nuevas), y lo llevas contigo a todos lados como una tarjeta de crédito.

Me gustaría en otra entrada, reflexionar sobre porqué los sectores de la formación y la sanidad son los que más lentamente y con más problemas se van privatizando. Yo creo que es como un resto de salvajismo primitivo que hace que en general a la gente le cueste pagar por tener una buena salud y una buena formación.

242 comentarios:

1 – 200 de 242   Más reciente›   El más reciente»
Xosé Manuel Carreira dijo...

Concluir que la UOC es mejor que la UNED es mucho decir. Acabo de terminar ITIG en la UNED, que es mi segunda carrera, y estuve comparando el segundo ciclo de la UOC, el de la UNED e incluso sus respectivos másters. Finalmente me decidí por repetir la experiencia en la UNED con el segundo ciclo de ing. informática por los siguientes motivos:

1- Presencia física. La UNED tiene centros físicos con tutores y salas donde hacer exámenes por toda España y medio mundo. Esto parecerá una tontería pero cuando estuve en el Reino Unido fue una gran ventaja tener un centro asociado en pleno Londres. Tener presencia física en forma de sucursales y tutores en vivo y en directo sigue siendo importante incluso en la era 2.0 y la UOC tiene todo demasiado virtual y demasiado olor a humo y a marketing para mi gusto.

2- Internacionalidad. La UNED es la mayor universidad en número de alumnos de Europa, tiene más años de experiencia encima y es más conocida fuera de nuestras fronteras, especialmente entre los hispanomericano, que la UOC. Vivo en Galicia y muchísima gente no ha oído hablar de la UOC.

3- Nivel académico. El plan de estudios de la UNED es más parecido al del resto de universidades españolas, se estudia por libros y no por apuntes (estudiar sólo por apuntes me parece poco serio en una universidad), los exámenes siguen siendo determinantes y hay más doctorados e investigación (la UNED es la 8ª universidad española con más "papers" publicados internacionalmente). El único candidato español a un premio Abel de matemáticas estudió en la UNED y los titulados de la UNED siguen estando entre los mejores en las oposiciones y es que los exámenes también son más exigentes en la UNED que en la UOC pero esto es una apreciación personal.

4- Precio. La UNED le sale a un no catalán-hablante 4 veces más barata. Por el precio de la UOC preferiría matricularme en la Open University del Reino Unido.

Por supuesto, la UNED también tiene sus defectos cunado se compara con la UOC: la secretaría es nefasta, las herramientas docentes virtuales están infrautilizadas, hay profesores y temarios demasiado viejos y ciertamente la soledad se puede hacer muy dura para alguna gente menos disciplinada.

Todos los motivos anteriores también sirven para explicar por qué no he escogido hacer un máster oficial, mucho ruido pero pocas nueces, y continuar con el segundo ciclo, que será viejo pero se sabe lo que es, en la UNED. Un saludo.

Google dijo...

Bueno, OK, es mucho decir, tus argumentos son muy convincentes. Es cierto que hablaba desde lo que yo conozco.

Los alumnos de la UNED vienen con prácticas mal enfocadas en las que a menudo lo que tienen que hacer no es muy interesante y el problema es que les falta información y apoyo para poder opnerse manos a la obra. En la OUC les ponen prácticas más interesantes y les dan toda la información que necesitan para que puedan ponerse manos a la obra, en lo que interesa, sin perder el tiempo en enterarse de detalles superfluos.

También es cierto que a mi me vienen justo los alumnos de la UNED que no están trabajando y no pueden ir a las tutorías, con lo que supongo que por este motivo también tendrán menos información.

Otra queja que me han comentado algunos alumnos de la UNED es que en la UNED para aprobar hay que ir a clase a veces más horas que en las universidades presenciales; y que a no ser que conozcas ya los conceptos de la asignatura, no se puede aprobar sin ir a clase... Pero no sé si estarán exagerando.

Igual que te digo esto, te digo que yo en la academia tengo dos profesores que son de la UNED, uno titulado y el otro que está en ello. Y los dos trabajan bien y tienen buenos conocimientos.

Yo siempre les digo a los alumnos que no hay buenos centros sino buenos estudiantes. Eso lo suelo decir porque sobretodo en las privadas: CEU, UEM (Universidad Europea), UAN (Universidad Antonio Nebrija), UAX (Universidad Antonio X el Sabio), ICAI (Comillas), existe mucha polémica y a veces los alumnos están preocupados por el prestigio de la universidad que han elejido.

Encantado de conocerte Xosé Manuel y gracias por escribir en este blog!
Kepa

Anónimo dijo...

..decir que unos trabajos son más o menos interesantes, es poner de manifiesto cierto grado de interes basados en apreciaciones totalmente subjetivas. No es cuestion de que sean más o menos interesantes, es cuestión de que puedas aplicar o aprender más o menos conocimientos (es mi opinión).

Tengo la experiencia de ambas universidades, y te dire, que si pretendes disponer de material y herramientas vistosas, mucha literatura, y facilidad de aprobado...ves pensando en mudarte al Mediterraneo.

Con esto, no la estoy invalidando en absoluto, solo digo que "visualmente" se vende mejor UOC, que UNED.

....Pero como el vino, el contenido de la botella muchas veces no tiene nada que ver con la etiqueta...

Coincido con xose manuel, en que es la universidad más grande de España, con más catedráticos, más profesores titulares (no a tiempo parcial), y con más alumnos...quizá me aventure a decir que incluso en Catalunya.

La UOC es una buena universidad, sobre todo para que haya competencia (sana) entre ellas, en lo referente a materiales y medios, que si debo decir son menos "estéticos" en la UNED.

Otra cosa que debería cuidar la UOC, es la posibilidad de "saltarse" la seguridad de un exámen, sobre todo si lo haces desde el extranjero. (no dare más pistas), ya que carece de infraestrura en el exterior, al contrario que la UNED, (que por la N, utiliza embajadas/consulados)

Respecto a facilitar más o menos material, más o menos completo, diria algo parecido a lo que reza un antiguo proverbio: "Si un hombre tiene hambre, no le des pescado,...enseñale a pescar."

Un Ingeniero.

Google dijo...

Muchas gracias por tu opinión. La última apreciación sobretodo es muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo: Lo mejor es aprender a pescar.
Pero... ¿Es que no va a venir ningún defensor de la UOC?
Hombre, yo cuando puse esto en el Blog lo hice basandome en mi experiencia como profesor particular. Me gustaría que interviniera algún alumno mío de la UOC si es que ven este blog de casualidad.
Yo por mi experiencia he visto que la gente de la UOC aprende más. Les ponen prácticas no más difíciles pero sí más interesantes...
Llevo dos o tres años dando clases particulares a gente de la UNED y de la UOC. Seguro que aún no lo he visto todo.
De momento, el problema de que le hagan las prácticas y los trabajos, lo tienen en las dos universidades.
Yo la verdad es que a veces las hago, pero lo cobro como un proyecto de ingeniería, cobro hasta por dar el presupuesto. Si quieren engañar a su universidad y a si mismos es su problema, pero a mí no me engaña nadie (bueno, cada vez me engañan menos).
Yo creo que la mejor forma de evaluar a la gente es con exámenes. Si quieren hacer prácticas lo mejor es hacer algún proyecto con empresas.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Hola a todos, me llamo David, tengo 29 años y "vivo" en Barcelona. Fui estudiante de la UPC (Universidad Politecnica de Cataluña) Ing. Tec. Electronica Industrial, y lo tuve que dejar a mitad de 2º curso, pues aunque las prácticas eran fáciles, también eran el 20% de la nota final y eran obligatorias para poder aprobar.

Lógicamente en mi empresa no me podían dejar asistir a 1 práctica semanal además de los parciales. Dada vuestra experiencia, agradecería encarecidamente pudieráis detallar, hasta que punto es presencial la UNED, pues actualmente llevo 3 años trabajando como técnico en una empresa de cogeneración (turbinas de gas) y debo viajar constantemente, generalmente toda la semana fuera, a veces mas. Deseo poder acabar la carrera y la única opción a priori es la UNED, dado que la UOC no ofrece Electronica Industrial.

Hasta ahora, todas las opiniones que he podido recabar en internet acerca de la UNED, coinciden en cuanto al desastre administrativo y el pasotismo de profesores en cuanto a consultas.

Como ya he comentado, y a modo de ejemplo, ¿cuantas asistencias obligatorias (sin tutorias opcionales) y con que frecuencia en 1 cuatrimestre, puede suponer exactamente una asignatura con prácticas ?

He navegando extensamente por la página oficial, e interpreto cierta ambigüedad al respecto. Quizás no lo haya buscado debidamente, pero prefiero saberlo por alguien que haya estudiado en la UNED.

De este dato depende que me matricule o no, más que nada para que no me ocurriera lo mismo que en la facultad presencial, perder tiempo, dinero, y lo peor, la oportunidad de licenciarme.

Agradezco de antemano la respuesta, así como cualquier información adicional objetiva y/u opinión subjetiva que alguien quiera dar.

Enhorabuena por este estupendo blog, y a todos los que participáis en el, pues son las opiniones más serias a dia de hoy que he encontrado.

1 saludo

Google dijo...

Hola David, gracias por escribir en el blog.

Yo lo que te puedo contar es como profesor de apoyo de estudiantes tanto de la UOC como de la UNED. Ya que yo no he estudiado en ninguna de estas universidades.

A mí me cuentan los alumnos de la UNED, que van a la facultad y está llena de gente como una presencial. Esto lo que he comprobado yo que he ido a poner publicidad en los corchos un par de veces. Lo que sí que es cierto es que tienen clases en fin de semana, en horario de noche, etc.

Yo creo que si sabes más o menos de qué van las cosas (es decir, no empiezas en primero con los conocimientos de bachillerato) la UNED la puedes cursar perfectamente a distancia. Yo tengo alumnos que no pueden ir nunca a clase, estudian conmigo (o prepraran las prácticas) los fines de semana o en horario de noche, y sacan las asignaturas.

Por otro lado, los de la UOC, como te hablo desde Madrid, esas sí que te confirmo que son totalmente a distancia, ya que mis alumnos nunca van a Barcelona y solamente tienen que presentarse aquí a los exámenes cuando toca. El resto todo a distancia.
Bueno, me olvidé de que lo que quieres estudiar no está en la UOC.

En la UNED puedes estudiar perfectamente a distancia. Yo tengo alumnos que no van nunca a clase. Pero que no vayas a clase no quiere decir que no le dediques tiempo. Eso tenlo claro. Le vas a tener que dedicar muchas horas al estudio y a la realización de prácticas.

Anónimo dijo...

Primero de todo , enhorabuena por su magnifico blog.

Me presentare , soy estudiante de la uned, de Psicologia, desde hace 2 años, y me gustaria dar mi punto de vista.
Tengo 36 años , y deje de estudiar a los 18, en 3ºbup, volvi a retomar los estudios hace 3 años,despues de 18 años si tocar un libro.Primero saque el acceso para mayoresde 25 años, y aprobado este me matricule en psicologia.
Yo trabajo, 8 horas diarias, no asisto nunca a tutorias ni clases, por falta de tiempo.
Mi opinion de la uned, es que hay buena organzacion en general, salvo escepciones...creo como en culquier otro sitio. La no obligacion de asistir a clases, es una ventaja para los que no disponemos de tiempo, y por mi experiencia, que he aprobado siempre todo, y a la primera sin asistr a clases, considero que estudiando , es perfectamente posible.

La uned, no es una universidad facil, que nadie se engañe, alli no regalan nada, hay que currarselo mucho, pero que mucho mucho....hay que estudiar, y trabajar duro para tener buenos resultados, ser disciplinado, y metodicos. La soledad del estudio, tampoco es una ayuda , al contrario,produce temporadas de desanimo, pero eso se solventa con las paginas no-oficiales , de diversas carreras que hay por la red, donde conoces a gente y comprtes experiencias, apuntes etc...

Los examenes, hay de todo, examenes asequibles , faciles y algunos...que habiendo estudiado vas al examen y tienes la sensacion de haberte estudiado un libro equivocado, porque son rebuscadisimos.....en fin ...que hay de todo.

Los profesores, pues igual, hay extraordianrios profesores, qu siempre estan para resolverte dudas, otros que regular y otros que no estan nunca y pasan de todo.

Hay unos foros de cada asigantura que te matriculas , donde puedes hacer consultas a tutores o hablar con otros compañeros, que estan muy bien y ayudan mucho.

Los materiales didacticos de las asiganturas, son en general extensos, algunos muy buenos y otros un poco antigüos. Eso si, tienes que desarrollar una capacidad de comprension amplia, para salir adelante, pero eso tambien con la pratica se hace, al principio cuesta , pero luego te habituas.

Mi consejo para quien quisiera estudiar en la uned, es el siguiente: Si te gusta estudiar, y lo que vas a estudiar es vocacion, y si estas dispuesto a sacrificar muchas actividades de tu tiempo libre por los libros, adelante....viviras ua experiencia extraordinaria,gratificante, enriquecedora a todos los niveles personales.

Ahora que si no se esta dispuesto a eso....mejor olvidate, porque no llegaras al final.

Esa es mu humilde opinion sobre la uned. Yo por mi parte estoy encantada de estar ahi, y pienso seguir hasta el final. Dispuesta al sacrificio, y gozando de las mieles de la recompensa.

Un saludo a tod@s.

Anónimo dijo...

hola a todos. soy estudiante de la uoc ya he hecho una carrera, estoy a punto de acabar otra y estoy realizando un postgrado.

mi opinión es que en principio es mucho mejor que la uned y lo digo por un motivo simple: en la uoc, con su evaluación continuada te motivan más, los indices de abandono o fracaso son más bajos, estas constantemente con los trabajos quincenales, con debates que puntuan, etc.

tambien he leido que se usan más apuntes que libros, perdonar pero no es cierto. los apuntes te los dan como "guia" siempre te adjuntan una bibliografia recomendada que es necesaria si quieres que las notas sean más de un C+.
lo que si es cierto es (quizas ahi esta la diferencia con otras instituciones) es que los trabajos siempre tienen que ser muy personales, no les gusta la "literalidad" y tienen un programa de software que detecta si has hecho un "corta y pega". además no se como se lo hacen pero pillan siempre a gente que se han cambiado ejercicios.

van mejorando los controles,quizas es normal, van encontrando nuevas situaciones y se van adaptando.

en cuanto al comentario de los examenes en el extranjero, yo, como tal os puedo asegurar que no te "saltas" nada. primero porque para acceder a ello tienes que haber hecho toda la evaluación continuada. tienes un contador de tiempo donde "bajas" la prueba y tienes que "subirla" en el horario establecido. las preguntas imposibles de copiar ya que te piden que expliques, o comentes el porque o que querias decir en un trabajo u otro.

además, hay asignaturas en todas las carreras que aunque estes en china tienes que hacer el examen el 21 de junio tengo que desplazarme a barcelona ha hacer el examen de chino porque ni por estar en el extranjero me libro.

en lo que si falla un poco es en la atención que dan al "catalan" creo que se pasan un poco y no tienen en cuenta que mucha gente (por edad) no pudo aprender el catalan correctamente en la escuela.

de acuerdo que la uned es mucho más grande que la uoc, pero os olvidais que la uoc solo lleva 10 años, empezó con 100 alumnos y hoy son más de 35000.

y a para acabar, creo que la uoc se fundó por la negativa de la uned ha hacer alguna sección "catalana" o algo así.

en lo que si que hay que mejorar y con diferencia es en el tema de postgrados.

creo que no se pueden comparar, son dos conceptos diferentes, la uoc tiene como filosofia la "formación continuada" y en esto creo que ventaja llevan ya que la enseñanza universitaria tradicional está en decadencia (por no saber adaptarse)

Anónimo dijo...

Me gustaría matricularme en la uned de educación social, tengo 50 años y hace mucho que no estudio, pero da la sensación de que todo es bastante complicado, alguien me podría aconsejar?.Gracias.maria

Anónimo dijo...

Bueno yo tambien paso a opinar, os comento (disculpar la falta de acentos pero voy con prisa)

Yo este año por motivos que no vienen al caso, perdi mi trabajo, asi que empece a buscar otro trabajo, pese a tener bachiller y haber cursado completo y aprobado un año de carrera que deje en 2º, todos los trabajos que me salian era de comercial, trabajo que yo detesto)

asi pues y como tenia ganas decidi buscar algun modulo de grado superior de fp o alguna carrera que me gustara, ya que la que deje a mitad no me gustaba, asi que decide hacer turismo, asi que despues de mucho consultar fui elimnando opciones, pues en la universidades publicas la nota de selectivo que yo tenia no llegaba a la nota de corte, asi pues me tocaba ir a la privada, pero las dos que me podia permitir aqui en valencia me dijeron que ya tenian todas la plazas ocupadas

asi que yo desilusionado empece a mirar cursos ofertados que solo daban titulos acreditativos, no iba a pasarme el año en blanco, un dia comentando el problema un amigo me dijo: oye y has pensado en la universidad a distancia, aunpuedes entrar y no te piden nota de corte, el habia hecho derecho en la uned y un master en la uoc

me empezo a informar, es cierto que la uned tiene mas centros repartidos que la uoc, pro a mi me quedaba mas cerca el centro en valencia de la uoc

tanto la uoc como la uned son muy caras, la uoc mas (pero si bien es certo te envian los libros, en la uned tienes que pagarlo a parte) estan como a 60 euros el credito creo que ahora son 70 , excepto que en la uoc si sabes catalan o vives en cataluña (creo que era asi) el gobierno la subvenciona y se te queda mas barato (pero recordar que las universidades privadas son mucho mas caras, aqui en valencia un curso lectivo te puede costar 6.000 euros)

el tema de los examenes pues que quereis que os diga la uned es modelo antiguo, empollas vas a un centro y haces el examen, en la uoc o lo haces asi o simplemente haces cada 15 dias un trabajo y se lo envias y despues al final del semestre vas al centro asciado y te hacen preguntas, para comprobar si es tuyo o no (si has copiado te pillan, pero yo voy a aprender no ha hacer trampas)lo que mucha gente se queja es que haciendo trabajos cada quince dias (los trabajos puedes hacerlos en castellano), lo cual es un poco agobiante, no pueden elegir mas que dos asignaturas cada semestre, lo cual si un curso tiene 10 asignatura en dos semestres, pues una carrera de 3 años la pueden acabar en 6 u 8, supongo que eso depende de el tiempo libre que tiene cada uno

el tema del material pues en la uned tienes que ir al centro asociado a comprar el material, mientras la uoc te envia el material a casa cuando formalizas la matricula (tambien lo compras)
o tambien lo puedes bajar en pdf desde su pagina

el periodo de preinscripcion en la uned es bastante mas largo que la uoc

en conclusion, depende de las necesidades de cada persona, a mi como ya he dijo me paraba mas cerca el centro de la uoc, y aunque la uned tiene 4 en valencia, los 4 me paraban remotamente lejos, otra carateristica que me hizo decirme fue el modelo de evaluacion, preferia hacer un trabajo cada quince diass, que pegarme una panzada a estudiar y lugo vomitarlo en el examen, para que a los dos meses no acordarme de nada, y la ultima la atencion, la uoc los profesor te responden muy amablemente y muy rapidamente o al menos los que a mi me tocaron
y lo de que la uned es mas dificil que la uoc, es simplemente por el material, la uned es mas buscate la vida, y la uoc la mayoria de cosas las tienes en su web


si necesitais mas opiniones solo teneis que ir a la pagina de comparativas de consumidores www.ciao.es poner uned, y luego consultais la uoc, vereis la diferencia

Anónimo dijo...

Tio, si no sabes escribir porque tienes un blog? Tanto cuesta entrar en uoc.es y ver como se escribe? Gente como tu hacer que españa siga siendo fascista

Anónimo dijo...

oleeeee, al del comentario de arriba, jajajaja

Lo ha escrito iwal que tu, pone uoc

y ya que tanto te quejas deberias poner UOC en mayusculas puesto que son iniciales y de un aparato educacional

si esque es protestar por protestar

por cierto que tiene que ver que escriba bien o no el dueño del blog (que lo ha escrito bien no como tu, listillo)con el fascisto

si esque hay cada persona mas amargada por este mundo

Google dijo...

Hola a todos y gracias por los comentarios!
Este tema de la UOC y la UNED es el que más éxito está teniendo con gran diferencia de todos los del foro.
Es cierto que escribí mal el nombre de la UOC al poner el nombre completo. El nombre correcto es: Universitat Oberta de Catalunya.
Cuando empecé a escribir el blog no pensé que lo fuera a leer nadie, por eso fui un poco vago y no cuidé ningún detalle. Un error.
Es curioso que me hayan dicho fascista por vago, no me parece del todo desatinada esta analogía. Aceptar las diferencias cuesta un trabajo y puede que la intolerancia no sea otra cosa que vaguería ¿no? Personalmente pienso que es mejor ser trabajador.
Ahora recuerdo el caso de un alumno que estudiaba las asignaturas en catalán (era de una ingeniería, asignaturas de ciencias eh), con un pequeño trabajo de tolerancia el tío se ahorraba bastante pasta. Porque me parece que si estudias en catalán la UOC te hace descuento (no lo sé, yo soy profesor particular, no estudio en la UOC).

Saludos a todos y todas!

Henry Guio Avila dijo...

Reciban un cordial saludo.

He estado buscando por la web programas de máster on line y me parece muy interesante los que ofrece UOC en español para mi perfil que es en Ingeniería Informática, me gustaría saber que concepto tienen sobre la proyección de la UOC en el ámbito hispanoparlante al exterior de España. Mi lugar de residencia es Tunja (Boyacá, Colombia)y veo en la oferta académica de la UOC en el área de Informática y sistemas de información una buena opción para obtener un título de máster que sea válido en mi pais de origen. Me gustaría saber también si conocen casos de extranjeros residenciados en suramérica que estudien en las universidades a distancia y on-line de España.

Les agradezco mucho cualquier información que me puedan proporcionar al respecto.

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Me ha encantado encontrar este blog,felicidades al autor.
Soy estudiante de psicología de la UNED(estoy entre 1º y 2º curso)y en el foro virtual encontré unos comentarios acerca de la UOC.Estoy planteándome cambiarme,mi duda es si puede hacerse sin ningún curso completado y,si se puede,si convalidan las asignaturas aprobadas.
Me han orientado bastante los comentarios que aquí he encontrado.Lo de hacer trabajos parece interesante,aunque,una vez habituada a la forma de estudio de la UNED,tal vez me desoriente un poco el cambio.
Mi experiencia en la UNED es buena,hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo,pero una vez le coges el tranquillo a la forma que tienen de examinar,todo es mucho más fácil.
En cuanto a los profesores,hay de todo,muy malos,pero también muy buenos,de los que te hacen disfrutar de la asignatura.Si se tiene la posibilidad de acudir a las tutorías(que no son obligatorias,aunque pueden subirte nota)todo se hace mucho más llevadero.
Gracias por vuestras opiniones y ánimo a todos los que estudias.

Anónimo dijo...

Primero, gracias al dueño de este blog por escribir sobre la UOC vs la UNED, como se puede apreciar el tema interesa.
Mi experiencia con la UNED fue nefasta, me matriculé en un Máster de NTIC aplicadas a la educación,despues de mucho sopesar entre ellos y el IUP.
Me decidí por la UNED por el precio y su "prestigio", en mala hora. Los materiales que me enviaron estaban desfasados, las tutorias eran inexistentes y los foros estaban muertos, quizá no tenga el pérfil de sacrificado estudiante de la UNED, necesito saber que hay alguién al "otro lado".
Como el tema de las TIC me sigue interesando, estoy barajando matricularme en la UOC, de momento lo único "malo" es el precio.
Si lo haces en catalán al estar subvencionado por la Generalitat, te ahorras una pasta y según me han informado, no hay obligación de redactar los trabajos en catalán, tan sólo recibes los materiales en ese idioma.
La UNED "pasa" de los alumnos, espero que la UOC esté un poco más presente.
Un saludo

Anónimo dijo...

UNED sin duda.
Las otras dos no presenciales que conzco son empresas. No tienen alumnos sino clientes y la UOC es una de ellas.
En la UNED no estas solo. En los foros de las asignaturas conoces gente. La ayuda por parte de compañeros con resumenes e información es constante, al menos en mi experiencia.
Lo de los materiales de la UOC, es muy relativo. Prefiero comprar los materiales que necesito, y si los necesito. A veces me llega con pedir un libro o comprarlo de segunda mano, y otras veces ni eso.
Lo de la presentación es otra cosa.
La UOC juega mucho con ese aspecto de la asignatura, pero no debería tener más importancia. Todos tenemos la experiencia de que los libros de los niños pequeños son más vistosos y cuando creces tus libros son mas "serios" y te gusta así, pero claro los videos juegos, la television y otras muchas cosas nos infantilizan y el ver "colorines" nos alegra y nos lo pone más fácil, ja ja

Me quedo con la UNED

abuelafuma dijo...

Hola a todos/as

Soy Txiqui tengo la edad de cristo y estoy planteandome hacer el acceso a la universidad para ingenieria.

Mis dudas són. Si lo hago a distancia o presencial en academia privada, dada la dificultat de los estudios. En caso de hacerlo a distancia; CAD en al UOC o en la UNED cual de ellas me brinda mas garantias para afrontar la carrera el año que viene.
Es possible hacerlo, cuando llevo desde los 16 años sin hacer Mates ni Física ni nada, no me preocupan mucho las comunes, tengo acabado el 2on de BUP de ciencias.
Que ingenieria me aconsejariais para el año que viene y donde estudiarla, (UOC o UNED.
En caso de hacer el acceso a distancia, ¿podria acceder a una universidad presencial de ingenieria con garantias de aprobado?
Hay salida profesional para gente de mi edad o superior que se haya graduado a distancia, o las empresas no tienen interes por estos estudios dado que no son tan prácticos como los presenciales, sino mas bien, en opinion de las empresas no sales tan bien preparado para el mercado?

Son muchas preguntas, lo sé però estas són mis inquietudes reales.

Gracias por las respuestas y enhorabuena por el Blog.

P.D. Pido disculpas por las faltas y los acentos, estoy en el trabajo y no tengo tiempo de corregir.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola.

Personalmente la UOC huele a humo por todas partes. Por no decir que no tiene prestigio alguno. En caso de buscar trabajo, por ejemplo de ingeniero, contratarán antes a alguien de una presencial antes que alguien de la UOC.
De hecho es bastante probable que alguien con un título sacado en la UOC o UNED no sea contratado en ninguna empresa seria.

¿Trabajos cada 15 días? menuda chorrada. Los conocimientos se demuestran en un examen que exige haber empollando como Dios manda.

Además el caso de la UOC, es un timo descarado. Por la mitad de precio de la matrícula puedo apuntarme a la Complutense (la más barata) o la UPM y luego matricularme en las academias que imparten el temario de estas universidades; que hay bastantes y están tiradas de precio y sus horarios son muy flexibles, válidos para gente que curra. De hecho mucha gente opta por esto y les va muy bien.

Sólo es defendible por el tema de las prácticas, cosa que, por ejemplo en la UPM, son fundamentales. Pero es posible buscarse la vida de muchas formas ya que en muchas asignaturas pueden entregarse online (de hecho se hacen en casa) y las que son presenciales tiene turnos hasta tarde.
Admito que hay casos excepcionales, pero siempre puedes buscarte la vida de algún modo.

En fin, opino que la UOC es un engañabobos total. Personalmente opino que habría que dar más publicidad al tema de las academias que imparten el MISMO temario que una presencial determinada. Son infinitamente más baratas, tienen buen material (decenas de exámenes de otros años) y profes decentes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 40 años y tengo experiencia en ambas universidades. Mi historia: estudié 2 años ing.técn. de teleco en Valladolid, no terminé y me matriculé en la uned en ing. tec. informatica de sistemas . Fué como regreso al futuro pero al revés. Materias totalmente desfasadas. La puntilla fue en programación estudiar modula2. Una perdida de tiempo total. Me queje al profesor y me dijo que lo importante es aprender los conceptos de la programación. Totalmente de acuerdo pero con lenguajes de hoy. Decidí que la historia no es lo mio. Me cambié a la UOC, me comvalidaron alguna cosa, no todo, pero no tengo la impresión de estudiar "historia" como en la UNED. Me gusta aprender cosas actuales, que tienen vigencia. En la UNED no hacen ningún esfuerzo por actualizar los planes de estudio, por lo menos en mi especialidad. Una pena, tengo el centro asociado a 300mts de
mi casa, pero no merece la pena perder tiempo y dinero. En mi caso necesito un cartón que diga:ing. técnico y da igual quien lo firme mientras sea un estudio homologado por el MEC. Me va estupendamente en la UOC, bendita la hora que me cambié

Anónimo dijo...

Me hace gracia esta comparativa por lo que voy a dar mi opinión.

Mi caso es alumno de la UNED en la cual he obtenido el título de ingeniero de sistemas y actualmente estoy cursando el ciclo superior.

Para mi el precio de la UOC no fué determinante, así que en su día me puse a mirar los programas de ambas universidades.

La UOC me dió la sensación de ser una universidad de juguete, con trabajos cada quince días, sin exámenes y con un títulillo engañabobos totalmente inutil por cada curso aprobado.

La UNED cuenta unas asignaturas abstractas más propias de una ingeniería seria.

Muchos dicen que están desfasados, pues en lugar de hacerse páginas WEB en primer curso como primera aproximación a la programación se utiliza modula dos (por cierto en otras asignaturas JAVA, C/C++ así como lenguajes específicos).

Otros se quejan de que está obsoleta pues se exige un nivel matemático medio alto.

Son las rabietas de quien no puede con ellas. Lo he oído muchas veces, pero mayoritariamente a alumnos que no pueden con ellas y ven que con modula 2 no se pueden hacer pinitos en la Web.

Pero para quienes hemos llegado a cuarto o quinto curso tenemos clara la diferencia. A medida que los estudios avanzan las prácticas se hacen más interesantes y reales (y también más complicadas).

Claro que si el baremo de la calidad de una universidad es lo facil que es obtener el título en ella está claro que la UOC es mejor, como prueba la relación de titulos/matriculados.

Yo creo que la opinión de un profesor de academia es sesgada, pues probablemente los alumnos que allí acuden no representan al arquetipo de ninguna de las dos universidades.

Yo nunca fuí a una academia y tampoco fuí a clases. Si algunas tutorias de revisión de prácticas.

Profesores he tenido de todos los colores, algunos que no se dignaban a contestar a los emails y otros que me llamaban particularmente a casa para explicarme alguna cuestión planteada.

Lo mismo puedo decir de los exámenes, muy dificiles tirando a imposibles y regalados que repiten vergonzosamente preguntas de cursos anteriores.

***

Desde el punto de vista politico, la UOC me parece deleznable. Es inmoral que la matricula en español esté penalizada frenta a la catalana, más cuando está subvencionada con dinero público de todos.

Ese es motivo suficiente como para que obligasen a dicha universidad cerrarla.

Entiendo que si fuese 100% privada podrían hacer con su presupuesto lo que les venga en gana, como por ejemplo regalar la matricula a quienes cursen en autrohungaro.

Google dijo...

Enhorabuena a "abuelafuma" por animarse a estudiar teniendo la edad de jesucristo como ella dice. Yo también me veo con noventa años intentando aprender alguna cosa nueva.
Por eso que me parece un error cuando la gente me pregunta, o se pregunta, qué carrera tiene más salidas: Ninguna tiene salidas por si misma, y todas tienen muchas salidas si quien las estudia se lo curra y toca los timbres adecuados.

Lo que me sucede con los últimos comentarios de esta sección es que me parece que todos tienen parte de razón. Lo único que a veces me parece muy radical algún punto de vista.
La UNED es una universidad pública y como tal, cuida menos su imagen. La UOC cuida un poco más que los temarios sean más actuales y eso se agradece, pero tampoco se si merece pagar lo que cobran.

En cualquier caso yo le recomendaría a todo el mundo que duda entre UOC y UNED, que estudie una carrera en cada una.

Anónimo dijo...

Buenas,

Ante todo, agradecer que se escriba correctamente el nombre de la UOC. No me parece ni fascista ni de vago, sólo una falta de respeto.

Yo empecé derecho en la UNED, la verdad es que fue decepcionante. Profesores/tutores pasotas, libros infumables...
En teoría, estos centros debe facilitar el estudio a las personas que no tenemos tiempo para asistir a una presencial, pero en el caso de la UNED, parece todo lo contrario, te toma más tiempo preparar los temarios que asisitir a una presencial.
Recuerdo que el profesor de historia nos decía, "para el próximo martes os leeis 500 páginas y las comentamos entre todos". Que vergüenza de tutorías!

Ahora me estoy planteando matricularme en la UOC. Quizás el tema de los trabajos cada 15 días no sea de lo más espléndido, pero al menos te mantiene en la actividad y refuerza la capacidad de estudio progresivo para los que somos currantes.

Anónimo dijo...

El hecho de entregar prácticas cada 15 días no quiere decir que no hayan exámenes. Muy equivocado el que lo ha dicho..

Lo peor que se puede hacer es opinar sin tener conocimiento del tema que se trata.

Yo estoy haciendo mi segunda carrera por la UOC, y estoy en una empresa con bastante prestigio en España. Ese pensamiento solamente lo puede tener alguien con una mentalidad muy cerrada...

Menos mal que no todo el mundo piensa así!

Anónimo dijo...

No es fácil hacer una valoración única sobre la UNED. Es una universidad demasiado grande en donde pueden darse muchas situaciones: hay materias con los programas perfectamente actualizadas, en las que los profesores están siempre dispuestos a contestar las dudas, los cursos virtuales están bien atendidos, … y, por el contrario, hay otras con programas de los años setenta, con profesores que “pasan” de los alumnos…. No olvidemos que la estructura de profesorado de la sede central es la misma que la de cualquier universidad pública, con profesores funcionarios. En cuanto a los centros asociados hay también una gran variabilidad: en unos están atendidas casi todas las asignaturas y en otros no, en unos hay una mayoría de tutores que son profesores de universidades presenciales y en otros… En resumen, como decía al principio, no se puede hacer una recomendación sin conocer cada caso concreto.

Anónimo dijo...

Señores, ¿Pero que Blog es este?

Frase de un anónimo que dice que tiene una carrera cursada en UOC y esta en otra:

además, hay asignaturas en todas las carreras que aunque estes en china tienes que hacer el examen el 21 de junio tengo que desplazarme a barcelona ha hacer el examen de chino porque ni por estar en el extranjero me libro.

Un Ingeniero de la UNED:

Además, hay asignaturas en todas las carreras que aunque estés en China tienes que hacer el examen el 21 de junio tengo que desplazarme a Barcelona para hacer el examen de chino porque ni estando en el extranjero me libro.

(Que conste que además no entiendo lo que quiere decir).


Madre mía.....

Anónimo dijo...

Buenas, yo soy otro alumno de la UOC, y la verdad, estoy muy contento. Motivos que me vienen a la cabeza:
- Saber que si pones una duda en el foro y en poco tiempo el consultor y/o compañeros te responden, ayuda mucho e incita a ser tú el que responda a las dudas de los demás.
- Tendríais que ver el campus virtual, es muy intuitivo y siempre encuentras todo lo que necesitas. Vamos, que nunca me ha hecho falta llamar a alguno de los centros que dispone.
- Los apuntes: bien estructurados, bien redactados, y con ejemplos que te aclaran las explicaciones, profundizan, y se aprovechan para profundizar en el tema. Que tienes alguna duda? Exámenes y prácticas anteriores, tanto con los enunciados como con las soluciones.
- Consultores, pues habrá de todo, yo igual he tenido suerte. Pendientes de las dudas a diario y con guías semanales o por módulos para gestionarte tu estudio. Para mi es fundamental para saber que llevo las asignaturas al día porque dispongo de poco tiempo para estudiar.

Como no conozco la UNED, no puedo comparar.

Quien opina que hay que buscarse la vida para aprender, está en lo cierto, pero si piensa en los que estamos en universidades a distancia porque no disponemos del tiempo necesario para una presencial (que somos unos cuantos), se dará cuenta que lo que menos ganas tenemos es de "perder tiempo" en buscar material para nuestro aprendizaje. Vamos, que con lo que pagamos, que menos que nos ofrezcan material decente y suficiente!!

Quien dice que con una práctica cada 15 días ya ha aprobado la asignatura, es que por confusión entró en la web de Barrio Sésamo. Estas prácticas hacen media con el examen final o prueba de validación (en algunas asignaturas), y esta media no es ni aritmética. Vamos, que sólo en asignaturas optativas no hay examen.

En conclusión, conocéis a alguien que esté descontento de la UOC? Yo sinceramente no, y conozco a bastantes...

Saludos!!

Anónimo dijo...

Yo he probado tanto la UNED como la UOC, aprobando en ambas y me quedo con la UOC porque la veo más práctica.

En la UNED estudias, mientras que en la UOC aprendes.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo estuve haciendo informática en la UNED y era directamente imposible para alguien que está trabajando. Esa universidad es el "buscate la vida y jódete" de siempre.
Ahora estoy en la UOC y estoy aprendiendo mucho aunque tampoco es fácil (estoy con tutorías de apoyo en Cartagena99, la academia de Kepa, el administrador de este blog). Comparando temarios muchas veces son más amplios los de la UOC incluso, pero están puestos para que los puedas entender, para ayudarte, no para liarte.
Esta es mi experiencia.

Anónimo dijo...

HOla
Yo he sido estudiante en universidad presencial una de las más prestigiosas de Catalunya, hice allí dos carreras y después me pasé a la UOC para hacer un máster y luego una carrera, quería comentar que para mi la universidad está muy bien.
Los trabajos son prácticos y os digo que hay que currárselos y mucho, no son preguntas teóricas es aplicar la teoría a lso casos prácticos, por ejemplo en derecho se trata de resolver casos reales que en el ejercicio de tu profesión podrías encontrarte. Creo que es mejor aprender que no empollar, como alguien dijo en su opinión, e ir a un examen y "vomitar" todo lo empollado para luego olvidarte, que prefieres un profesional que sepa aplicar lo aprendido o uno que te recite la normativa X pero no sepa como aplicarla?

Anónimo dijo...

Acabo de tropezarme con este blog y me he entretenido leyendo vuestros comentarios; precisamente cuando estoy haciendo un descanso de mis apuntes porque, como estudiante de la UOC, estoy de lleno con los examenes/pruebas de fin de semestre (o sea, finales y únicos, que aquí no hay septiembre que valga (para que luego digan...).

Me ha llamado la atención un comentario que he visto por aquí en el que se da por supuesto que en la UOC te aprueban haciendo unos "trabajillos de nada" cada quince días.

Tengo que aclarar que soy estudiante de Derecho, así que no tengo ni idea de cómo será en otras licenciaturas.

Efectivamente, en Derecho tenemos que entregar una serie de trabajos (cuatro o cinco por asignatura y semestre).

No son "trabajillos de nada", sino que para salir bien parado de ellos tienes que haber leído, comprendido el temario y asimilados los conceptos contenidos; en la mayoría de las ocasiones, no solamente los módulos de la UOC (que en ningún caso pueden calificarse de simples "apuntes" como también indicaba alguien por aquí), sino que existen unas lecturas complementarias que van "colgándose" en la web (jurisprudencia, artículos doctrinales o pàginas concretas de manuales de derecho).

Los trabajos suelen estar orientados de manera que, una vez que los finalizas, tienes más que estudiado el tema en concreto. Y no se hacen en un plis plas, son costosos de hacer o tienen cierto grado de dificultad. Si no has asimilado la materia, no los apruebas.

Esto de que no existan los examenes... Ojalá!. O es que yo no me he enterado y estoy aquí en mi casa empollando para nada!?...

En Derecho, que es mi caso, se han eliminado la mayoría de pruebas de validación (al menos en las asignaturas de mayor peso); sí que existen algunas asignaturas que pueden aprobarse únicamente con los trabajos, pero son muy pocas y no precisamente las más difíciles.

Las pruebas de validación se han sustituido por lo que llaman pruebas finales que difieren muy poco de lo que es el examen que se realiza en el caso de no haber aprobado los trabajos (que la gente suspende, no os creáis...), o de que simplemente no se hayan realizado (existe la opción).

La ventaja, eso sí, es que estas pruebas hacen media con la nota de los trabajos.

La otra ventaja es que con el nivel exigido en los trabajos, llegas a la época de examenes con el contenido de la asignatura muy asimilado, de manera que el esfuerzo de estudio es mucho menor, pero eso no significa que tenga que ser inexistente. Si no estudias, no apruebas.

Que los apuntes de la UOC son más bonitos que los libros de la UNED?. Bueno, yo no sé de donde se saca la gente esta idea. Yo he tenido libros de la UNED y la verdad es que no los veo más feos. Eso sí, con una letra tan pequeña que te dejas los ojos, XD!.

Bueno, creo que no me dejo nada de lo que quería escribir, así que os dejo y me voy a empollar porque si no, por mucho que les pague a los de la UOC, van a suspenderme.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Sólo un pequeño inciso a Xosé Manuel. Si la Open University del Reino Unido cuesta lo mismo que la UOC prefiero la UOC.
He estudiado en UK, mi familia es de allí, y mi conclusión es que su formación universitaria a escepción de unas carreras concretas en unas facultades concretas (Imperial College, Oxford, Cambridge o Birmingham), deja bastante que desear.

Anónimo dijo...

Yo soy estudiante de la UOC, hice el curso de acceso a mayores de 25 y me matriculé hace unos años y por motivos personales tuve que dejar los estudios a medias, aún así siempre he tenido acceso al campus y nunca he llegado a desconectar del todo. Ahora he decidido continuar mis estudios y lo único que he tenido que hacer es entrar en la web y hacer mi propuesta de matrícula, así de fácil.
Comentar que yo estudio en Catalán, de hecho cuando yo empecé no existía la UOC en castellano (o yo no me enteré de que existía) las prácticas y las comunicaciones con profesores, tutores, alumnos, secretaría etc. las puedes hacer en castellano, sin problemas, lo único que necesitas es entender el catalán (en mi caso no tengo problemas) nunca he tenido ninguna pega por escribir en castellano.
Personalmente estoy muy contenta, los profesores son muy atentos y el ambiente de colaboración es estupendo. Cuando empecé la carrera vivía en Barcelona, allí el centro de soporte dispone de además de una biblioteca de unas salas de estudio estupendas que van muy bien para reunirte con otros alumnos y formar grupos de estudio, nosotros nos solíamos reunir los sábados por la mañana, incluso podías concertar citas con los profes.
Ahora estoy en Valencia, supongo que no será igual porque hay menos gente matriculada desde aquí, pero espero encontrar algunos compañeros para poder montar otro grupo de estudio, que ayuda mucho, eso si, no has de esperar que te lo den todo hecho, has de moverte un poco tu :D
Resumiendo, que estoy encantada con la UOC.

Anónimo dijo...

Un blog fantastico, igual que el aporte y respuestas de la gente.

Anónimo dijo...

Bueno, como veo que pocos estudiantes de la UOC se mojan, voy a ser yo el que la critique.

Hice ingeniería técnica en telecomunicación en la Universidad de Valladolid. Luego hice el segundo ciclo de teleco en la Carlos III de madrid. Despues de obtener mi título de ingeniero en estas 2 universidades públicas, donde existe un nivel de exigencia muy alto, me matriculé en un Master de la UOC (no voy a decir cual porque tampoco quiero que esto lo lea algun futuro empleador mio y le haga sospechar de la calidad de mi título).

El caso es que la experiencia ha sido decepcionante. Aunque las asignaturas son interesantes y cuadran bastante bien, el nivel de exigencia es bajísimo. Las asignaturas se aprueban haciendo 3 o 4 trabajos, que para alguien con mi nivel académico están, sinceramente, tirados de hacer. En los dos años que duraba el Master he tardado de media 7 o 8 horas en hacer cada trabajo y el 90% de las veces he sacado A's, la nota máxima. Incluso a veces que he andado liado con otros asuntos de mi vida y no he podido dedicarle tiempo a los trabajos, he entregado verdaderos bodrios, que me han calificado con B's y A's.

Los profesores no son malos, la verdad. Es más, tienen casi todos buena pinta porque suelen ser profesores de universidades reconocidas como la politécnica de catalunya o la autónoma de barcelona. Pero yo no sé qué les obligan a hacer en la UOC que dejan de lado el buen juicio que aplican en sus universidades para dar por buena cualquier practica de mierda que les presentan. ¿Para eso quiero yo profesores cualificados, para que me regalen los aprobados por el simple hecho de haberme molestado en hacer una práctica? Señores, yo creo que eso no es serio. Desde luego es algo inpensable en una universidad pública española, donde no hay que rentabilizar nada y donde no pasa nada si la gente tarda de media 8 años en sacarse una ingeniería de 5. Eso sí es educación, y el que no puede con ella, pues se va a la UOC a hacer trabajillos y a sacarse un título sin demasiado esfuerzo, un título que encima les convalidan igual que el mío. Y no os penseis que esto sólo ocurre en los Masters, he tenido acceso al material de todas las asignaturas de telemática y de las ingenierías de informática y, aunque si ves los índices parece que se da lo mismo, cuando te vas a leer los apuntes propiamente dichos ves que no se da ni la 4º parte que en la pública. Al que no me crea que compare las matemáticas de un ingeniero de la pública y las de un ingenierillo de la UOC. Es lo que tiene la educación privada, que salvo honrosas excepciones, te compras el futuro matriculándote en universidades que no son públicas para que te den titulos sin que tengas que currar mucho y sin dejar de ir a la hípica, a jugar al golf o a lo que quiera que te dediques.

Salchucho dijo...

Muy buenas

Yo soy licenciado por la UOC y también estoy apunto de licenciarme en otra carrera por la UNED y bueno, creo que las diferencias entre una y otra institución en cuanto a la filosofía del esfuerzo son muy diferentes, por decirlo suavemente, una es como muy progre y la otra muy de vieja escuela, yo me siento mucho más identificado con la UNED, creo que cuando termine será un verdadero logro, lo de la UOC estuvo bien, sin más, lo de la UNED me está llenando de orgullo personal, un verdadero reto intelectual y académico.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo conozco las dos. En ambas tienes que estudiar mucho, sacarte una carrera en una universidad "normal" es más sencillo. Respecto la uoc (derecho): muy cara, la formación cuesta pero no entiendo por qué es mucho más cara la misma formación en castellano que si la recibo en catalán, el nivel de exigencia está rozando el límite, parecen no entender que aparte de estudiar trabajamos y que no somos magistrados del supremo, si tienes algún pero...olvídate, muy virtual pero poco humana. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, yo soy estudiante de la UOC y estoy en la recta final para concluir mi diplomatura.
La experiencia ha sido bastante satisfactoria y enriquecedora pero también sacrificada, la gente tiende a pensar que las universidades a distancia son "jauja", pero la realidad no es esa, los niveles de exigencia, la validez del título y los temarios deben ser análogos a las presenciales, pero luego varía la forma de estudio.
Además está la dificultad añadida de tener que hacerlo todo bastante por tu cuenta, y de que generalmente la gente que estudia a distancia lo hacen porque también trabaja, así que habría que valorar este esfuerzo en vez de desprestigiar a estas universidades gratuitamente. Dicho ésto si hay que elegir y no hay limitaciones de tiempo, o imposibilidad de asistencia etc, creo que el sistema tradicional (presencial) tiene grandes ventajas también.

Es cierto que es necesario ponerle bastante constancia y dedicación pero creo que el planteamiento de la UOC es muy acertado y de hecho las tendencias actuales se dirigen hacia el e-learning.

Me parece que los materiales están completamente actualizados y se anteponen a las nuevas necesidades del mercado laboral, además el método de estudio potencia la autonomía de los estudiantes y la capacidad de encontrar por si mismo información válida e interesante, poder redactar y plasmar la información en casos prácticos que después vas a poder encontrarte en el mercado laboral actual.

Los materiales son didácticos y amenos y el seguimiento de los profesores correcto, siempre contestan y rápidamente.

Quizás echaría de menos un poco más de feedback personalizado en la correción de los trabajos, pero por el resto me parece una opción de enseñanaza a distancia muy válida.

De la UNED no puedo opinar personalmente pero me parece que el sistema es bastante más arcaico y mucho menos interactivo.

También he observado que muchos de los detractores de la UOC lo hacen por su vinculación con Cataluña, obviamente es una universidad catalana, no hay que olvidarlo pero en mi opinión personal esto es un plus envez de un handicap porque las cosas en Cataluña funcionan bastante bien a todos los niveles y son bastante profesionales en general, nos guste o no reconocerlo, yo no soy catalana pero se valorar lo que se hace bien, y creo que todos deberíamos fijarnos en las cosas intersantes que aportan, no en argumentos irrelevantes para la valoración de una universidad.

Khorne dijo...

Hola,

El otro día lei un cartel que decia, se busca letrado para bufete, abstenerse licenciados en la UOC y en la universidad de VIC...

Que cada cual, saque sus conclusiones, yo lo tengo clariiiiisimo.

Actualmente estoy estudiando derecho por la UNED a distancia en Barcelona.

Saludos

una dijo...

Hola,
Ya estamos con los piques universitarios esto me recuerda a mi época , cuando cursé mi primera licenciatura por la presencial en la UAB, y siempre había piques con los de la URV, que siguen siendo famosos por su bajo nivel a pesar de ser una universidad presencial. Yo estudié en la UOC un máster de dos años en que aprendí mucho, y eso que venía de dos licenciaturas previas, luego he seguido con derecho, quien diga que se aprueba con trabajos le invito a venirse conmigo una temporada en cuanto empecemos el curso, el método de evaluación se basa en: temario ( que ten envían) + manual de la asignatura ( como en toda universidad)+ jurisprudencia+ lecturas obligatorias y recomendadas todo esto para realizar las PEC (pruebas de evaluación contínua) que suelen ser entre 4 y 5 por asignatura, son casos prácticos, conozco gente que se los han mostrado a gente que estudia en las presenciales y no han tenido valor de respoderlos correctamente, eso ya dice mucho de si, luego si apruebas esta evaluació ncontínua te vas a hacer una Prueba Final, es decir un examne de dos horas sobre todo el temario, lo de las pruebas por internet es completamente inexistente,a lo sumo quizás en una asignatura pero será como los famosos exámenes con apuntes que solían ser los peores. Yo me tengo que currar mucho los trabajos y los exámenes para sacarlos, no dudo que en la UNED se trabaje duro, seguro que si, pero desde hace casi dos años estoy esperando a que me respondan los correos enviados para matricularme de su doctorado así que claro con esa velocidad pues ya me dieron mala imagen. Sobre los profesores y consultores yo me he encontrado con profesores y catedráticos de la UAB, UB, UPF, etc uniersidades de prestigio y el nivel exigido ha sido el mismo que en esas universidades, nadie regala nada, solo que quizás cuando se estudia a distancia y apartir de cierta edad se tienen las cosas claras y ya se es consciente que cuando uno decide estudiar lo hace y va al grano.

Anónimo dijo...

Dejo este link, sobran las palabras
http://209.85.229.132/search?q=cache:3Pxbd9yJBowJ:www.europapress.es/catalunya/noticia-uoc-recibe-california-premio-center-of-excellence-20090615132520.html+premio+para+la+UOC&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=es

Google dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Google dijo...

Perdón, pero estos premios si que me parecen una completa tontería.
Se juntan unas cuantas instituciones educativas que no sean competencia entre sí, y se turnan para irse premiando. Estos premios no significan absolutamente nada.
La institución que los otorga es, según dice la noticia: "New Media Consortium --un consorcio de más de 300 organizaciones educativas--que impulsa el uso de las nuevas tecnologías".
Además lo único que premian es el uso de las nuevas tecnologías, que nadie duda de que en la UOC las usen bien, pero no creo que sea lo más importante que haya que mirar a la hora de elegir universidad.
Lo importante de una universidad es su prestigio y la calidad de sus titulados en el mundo profesional.
Y tampoco digo que la UOC esté mal ni mucho menos. En mi experiencia he visto que tiene asignaturas muy bien planteadas y exigentes, y asignaturas peores en las que se tienen que poner las pilas porque los profesores no exigen nada ni hacen currar bien a los alumnos.
Aunque eso pasa un poco en todas las universidades, por eso está bien que vayamos comentando las deficiencias que vemos.
Saludos y gracias a todos los que estas comentando! Al final se ven opiniones bastante coherentes en ambos sentidos.

andres dijo...

Como estudiante de primer curso de ITIG en la UOC y previamente de ciencias físicas en la UB solo quería puntualizar que de las cinco asignaturas del primer semestre tres tienen examen final obligatorio (Fundamentos de programación, arquitectura de Computadores, Lógica) con prácticas obligtorias en dos de ellas.

Mi experiencia, que cualquier estudiante os podrá confirmar, es que en la práctica suspenden aprox. el 50% de los alumnos, y en el examen más de lo mismo, por lo que el porcentaje de aprobados matriculados no difiere demasiado del de cualquier universidad presencial en carreras tecnicas. Vamos, que ni fácil ni dificil, sino como en todas partes. Eso sí, de aprobar desde casa nada de nada: al examen con tu carnet, como toda la vida se ha hecho.

las otras dos asignaturas (que suman menos créditos juntas que una de las anteriores) exigen en un caso un trabajo de grupo (Multimedia y comunicación en la UOC) bastante sencillo pero farragoso de hacer, y en el caso de Inglés una prueba de validación de veinte minutos, más que suficiente para saber si has sido tú el menda que ha entregado tu prácticas y charlar un poco en el idioma.

Esto es lo que hay.

Anónimo dijo...

¿Es posible realizar el acceso para mayores de 25 años en la uned y una vez apto en el curso siguiente cursar un grado por ejemplo en derecho en la UOC?
No lo tengo claro

Anónimo dijo...

hola buenos tardes,

buscando por internet he encontrado este magnifico blog,y al verlo me ocurrió una pregunta, resulta que soy de Asia y hace unos años que vivo en barcelona, no hablo bien castellano ni catalá pero me defiendo bastante bien. Hace un año que termine un ciclo de grado superior (un modulo), pero quiero seguir estudiando. Quiero estudiar carrera de DERECHO, pero tengo mismo problema que cientos de alumnos que no sabemos en que universidad estudiar, os agradecería que por favor me den su opinion teniendo en cuenta sus experiencias en las universidad UNED y UOC y aparte de este que soy de asia (no hablo bien Español ni CATALÀ, quiero que tengais en cuenta que bachillerato y ciclo de grado superior lo hice en castellano y català con esto quiero decir que hablo bastante bien pero no como cual quiere de ustedes.
todas las opiniones son bien benidas

gracias por todo

Mr AS

muky dijo...

Yo por suerte o por desgracia he estudiado en las 2 en la UNED y en la UOC.
y como bien dice segun mi experiencia en la UOC se aprende bastante mas, sera por que ya te dan apuntes, por que tienes ejercicios continuos y luego te preguntan sobre ellos, por que realizas practicas que podrian ser perfectamente trabajos en una empresa, etc etc.

El nivel de la UNED para mi es envidiable, pero como bien dice si lo que quieres es aprender chungo.Por varios motivos:
- Lo que estudias es de cuando Franco era corneta ( Programacion dabas Modula2 ) yo todavia no conozco una empresa que pida saber programar en modula2, si en C, C++, java, cobol, fortran, visual basic, etc
-Los materiales no hay por donde cogerlos, te mandan comprar un libraco que vale minimo 50e y a chaparlo( Mi libro de teoria de electronica digital son 734 pag y luego el de ejercicios, y ya no os digo algebra que son 3)
-Yo cuando estudie en la UNED siempre tuve que ir a clases particulares, de echo aprobe analisis matematico llendo a clase 3 veces por semana y aun no me explico como lo aprobe, por que no tengo ni idea. En la UOC solo he tenido que ir a clase de alguna asignatura que no tienes ni zorra(ej: progrmar en Java) pero una vez que pillas ritmo avanza a la par.
-Los tutores no son los que te ponen el examen, asi que tu tutor se puede encabezonar con que lo mas importante es X, y en el examen te cae Y, que el tio lo paso por encima por que no le parecio importante( En una universidad normal, tu tienes un profe y sabes por donde van los tiros, es mas seguramente tengas examenes de otros años que suele repetir)
- Dudas, aqui si que si, yo llegue a una tutoria el tio me dijo que dudas tienes, y yo no tenia ni el libro comprado, si tienes dudas guay, ahora si eres como yo que vienes de una presencial de quimicas y de programar sabes 0, dile que te explique, que te dice necesitas un tutorial de internet como me dijo a mi.

Por todo esto yo creo que la UOC para aprender sino sabes es bastante mejor, es un trato mas personal (no tanto como te quieren vender, claro esta) y el nivel de comienzo de las asignaturas es pa tontos, ahora que se va complicando a medida que pasa el semestre. Tiene asignaturas muy muy faciles y otras muy muy jodidas pero mucho, ahora que se valora mucho la constancia, los ejercicios, el darle la chapa al tutor y demas.

La Uned solo valora el examen y hasta entonces toda la ayuda es: compra el libro X que de ahi sacamos el temario.
Ahora que no me parece bien decir que la UNED no tiene prestigio, para mi es la universidad mas dura de españa, no por que sea dificiles los examenes, sino por que parece que te da clase el enemigo.

Si vienes de una carrera presencial en la UNED te sacas el titulo sin problemas y en la UOC tambien.
Pero si empiezas de cero olvidate de la UNED.

Anónimo dijo...

Como hay opiniones para todo, voy a dejar la mia.
Vivo en Barcelona y tras informarme de como funciona la UOC, sin dudarlo me matriculé en la UNED.
No he asistido a ninguna clase, mis consultas, cuando las he tenido, han sido a través del foro de la asignatura correspondiente, donde el tutor me ha respondido rapidamente.
Los profesores varían como lo hacen los alumnos, porque hay de todo. La gran mayoría se molestan y preocupan por resolver dudas y solucionar todo lo que esté en su mano.
Se hacen trabajos a lo largo del curso, voluntarios, sí, pero te marcan el ritmo del curso y en muchos casos sirven para aumentar la nota del exámen final.
El material básico se acompaña de otra bibliografía complementaria, y por favor,que no somos críos, si a estas alturas uno se pone a estudiar es porque sabe lo que quiere, te buscas documentación donde sea, que al fin y al cabo es por el bien propio. Y no hablo sólo de un título, sino de conocimientos.
Ah, más que comparar las universidades habría que comparar a los estudiantes, los resultados y sobre todo la preparación con la que salen.

Saludos

raul dijo...

He leido con pasión la intensidad del debate y las opiniones dadas por unos y por otros y me gustaría que alguno de los "participantes" se animase también a opinar sobre la pregunta que planteé a Kepa. A ver si entre todos me ayudáis a tomar la mejor decisión.
Aprovecho para decir que me encanta el blog y los temas aquí tratados.

Anónimo dijo...

Hola.

Soy estudiante de la UNED de Ciencias Empresariales. Además, supongo que muchas personas que estudian, tengo una amplia experiencia como Jefe Administrativo, más de 10 años. Imaginaos que sólo por lo que he trabajado ya tengo amplios conocimientos.

Pues bien, este ha sido el primer año que me he matriculado y no se si aprobaré 3 asignaturas de las 6 con que comencé en octubre de 2008. ¿Los motivos? Ahí van:

- Los temarios son extensos, lo que significa que les tienes que dedicar mucho tiempo. Si, como yo, trabajas de lunes a viernes, de 9 a 19, tienes familia, una casa, etc... APUNTATE MEJOR A UN CURSO DE COCINA.

Si haces como yo, que no planifiqué y ejecute un calendario de estudios de manera adecuada, a suspender, amigo mío.

- Los exámenes son de locos. Son super complicados, algunas preguntas muy rebuscadas y dificiles.

De hecho hay reclamaciones de alumnos por preguntas mal planteadas, cosa que en la otra universidad donde he estudiado, URJC, no pasaba.

- Las tutorías realmente son clases aceleradas, dan en una hora lo que en cualquier universidad se explica en tres o cuatro. Son tutorías tipo BENY-HILL, solo falta la música.

Resumiendo, mu jodío estudiar en la UNED.

Punto positivo: como gestor de equipos que soy, para contratar en mi empresa prefiero una persona formada en la UNED que en otras universidades, pues ya sé del grado de planificación, disciplina, trabajo y capacidad de aprendizaje que requiere la UNED, que es mucho.

No conozco demasiado la UOC, pero si conozco personas que, suspendiendo en la complutense, han obtenido buenos expedientes académicos en la UOC, y esto me da mucho que pensar.

Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola,

(parte de este texto ya lo escribí en otro blog, pero por el tema, me ha parecido oportuno inserirlo aquí)

Os aporto un punto de vista desde el “otro lado” de la pantalla, soy consultor de la UOC.

Sobre UOC/UNED: Personalmente creo que el sistema de aprendizaje que plantea la UOC es más moderno, pero la aplicación del sistema se ha pervertido en algunos estudios (no en todos). En la UOC se venden títulos, però también puedes aprender, si quieres. La diferencia con la UNED es que si no quieres aprender vas a tener el título igualmente. Os hago una simplificación, pero si aspirais a un trabajo en el sector privado… presencial o la UNED. Si lo necesitais para ser funcionarios o para trabajar en una macroempresa que no mira de donde viene el título… UOC. Para aprender… UOC (por la comodidad y fácil acceso al consultor). Para obtener un segundo título…. seguramente UOC. Y lo que tengo claríssimo: no contrato (los consultores no tenemos dedicación exclusiva, mayoritariamente son profesores en otras universidades pero también somos profesionales o empresarios) a personas cuyo único mérito sea el de poseer un título de la UOC. Lo siento, pero sé donde está el nivel. Por el contrario, me parece estupendo los candidatos que tienen estudios complementarios (aunque sean de la UOC o de la UNED).

Sobre la lengua: el motivo del precio inferior en la UOC catalana es, sencillamente, que la UOC catalana es una universidad pública -y está subvencionada como cualquier otra- y la UOC iberoamericana no.

Por otro lado, el catalán escrito no es tan difícil para un hispanohablante. Los alumnos que he tenido de comunidades no catalanohablantes (o hispanoamericanos), no han presentado dificultades por el tema de la lengua (incluso más de uno ha acabado escribiéndolo, quizás no a la perfección, pero si de manera más que aceptable). Y siempre podeis preguntar el significado de alguna palabra o expresión al consultor o a los compañeros. Los foros públicos (como el del aula) son en catalán pero las intervenciones son en la lengua que cada uno escoge. Por lo tanto, y como ya hacen algunos de los participantes en el aula, podeis participar en español. Por otro lado, las PEC no se distribuyen en castellano pero las podeis responder en cualquier lengua que entendamos, básicamente el español y el catalán.

Los materiales: hay de todo. Desde muy buenos a bastante deficientes. Es una lotería. Pero creo que en ningún caso son un impedimento, y menos en unos estudios universitarios donde el estudiante está obligado a buscar y contrastar fuentes y bibliografia diversa.

Y sobre el nivel de las asignaturas: el nivel depende del consultor. Los que nos negamos a rebajar el nivel y regalar nada, suspendemos más… si cambia el consultor y/o cede a las “presiones”, el nivel de la asignatura baja….

Como veis, pros y contras.

Saludos

Mari dijo...

Hola,
Acabo de hacer la selectividad en setiembre y la generalitat me ha dejado sin plaza en universidades presenciales... tengo 20 años por lo tanto no me queda otra que empezar en UNED o UOC. Aqui se dan muchas opiniones pero realmente nadie habla de carreras como Administración y dirección de empresas que es la que quiero cursar yo. No me decido por UOC o UNED. UOC el precio no me parece un problema , soy catalana, por lo tanto me da igual a cual ir pero dudo de su fama a la hora de buscar trabajo.
Me podeis ayudar?
Un saludo!

Anónimo dijo...

Jajaja ''duro competirdor''?, pero por Dios, si usted dice su conclusión, ''la UOC es mejor'' antes de plantear sus argumentos. Argumentos segados ya que defiende a la universidad en la que trabaja. Tio eres un pena, la UOC ha subido en el ranking por meter a gente como tu vomitando en sus blogs, yo he comparado temarios y nada que ver. Por cierto, aprobé muchas asignaturas por la carra y sin estudiar en una presencial muy reconocida de Andalucía, al pasarme a la UNED he conocido por primera vez en mi vida lo que es ESTUDIAR: 500-600 páginas por cuatrimestre y asignatura, que me vas a contar tu diciendo que yo no estudio informática. En la presencial en la que estaba dominaba mis temas fácil, (me cambié por falta de dinero para pagarme un piso), siempre venían a preguntarme a mi, me reia de cualquier profesor y en UNA HORA - UN DIA tenía la asignatura estudiada, en la UNED estudiar el dia antes y aprobar, sinceramente, ES DE EXTRATERRESTRES. Deje de emitir juicios arbitrarios e infantiles (la UOC es mejor = la UOC es más guay...) y limitese a contar la verdad: ahí tiene a los empresarios que NO DUDAN EN CONTRATAR GENTE DE LA UNED. Y sí, la UOC ha mejorado mucho, pero no venga usted a reirse de una universidad como la UNED, que para eso ya tenemos a cierto periódico facha que al ver como la UNED recibe a más alumnos no duda en NO clasificarla, (o anteriormente, INVENTARSE un criterio para la UOC y otro para la UNED).
Saludos, e infórmese sobre esto último.

Anónimo dijo...

Hola

Después de veinte años sin estudiar, me matriculé en enero de 2008 en la UOC y allí sigo, estudiando Ciencias Empresariales.

Por motivos de trabajo solo puedo escoger 3 asignaturas cada semestre.

En La UNED me matriculé hace varios año y lo dejé al poco tiempo, ya que terminé desanimado. Tenia poco respaldo en cuanto a tutorias.

La UOC me ha hecho aumentar la autoestima ya que la tenia baja y me siengo agusto con los conocimientos que voy aprendiento, porque independientemente de que me revalorice en mi trabajo, te vas enriqueciendo y te sientes un poco más seguro.

Técnologicamente estan avanzados porque ponen mucho énfasis en las TIC.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, yo les cuento que estoy hace un año y medio en la UOC. Y creo que en realidad la gente no lo entiende si no ha pasado por ello.
La UOC tiene un precio, y es en principio elevado. Pero ojo!. En ese precio incluye:

1) Te envian TODO el material necesario, ya procesado en módulos y basado en los libros.

2) Tienes los mismos en PDF por si quieres buscar algo específico

3) Ahora han implementado que si quieres repasar pero estas cansado de leer te lo lee un programa. De hecho te lo bajas en MP3 y lo escuchas en el coche o en tu reproductor.

4) Tienes una asistencia Real y efectiva. Tanto de los consultores de cada materia, como del tutor que te asignan que estan al loro por cualquier cosa que necesites. Y realmente, los 2 que he tenido, responden instantaneamente.

5) Es verdad que hay que currar mucho. Las entregas son lo que más valen para la nota, y no son tontas, hay que tener todo leído y saber relacionar.

Mientras estés en la UOC los 4 meses que dura el semestre hay que despedirse de amigos y de todo porque hay que leer, elaborar, debatir, etc. Es como una especie de aventura. Y no te puedes hacer el tonto porque pierdes el tren y pagas las consecuencias. Como decimos en Argentina "no es joda".

Si tienes un problema llamas a tu cede o a Catalunia y siempre hay una respuesta coherente y lógica (A veces cuesta encontrarla pero la hay).
Da la sensación que realmente están ahí.

Todos los materiales te llegan a casa. Lo único que hay que comprar es la carpetita para ponerlo dentro. Luego... te olvidas de tanta historia de comprar libros o apuntes y todo eso. Ellos te lo dan todo.
Puedes guardar todo en tu correo de la universidad. Recuperar las entregas. Tienes todo informatizado y puedes obtener lo que quieras en el campus.

Eso amigos... tiene un precio evidentemente.

En cuanto a que si el ayuntamiento Catalán los ayuda por enseñar en Catalán... Porque acusan a la UOC de eso? Yo aplaudo al ayuntamiento que sostenga y promueba su lengua. Están en su pleno derecho.
No soy Catalán, sino Argentino, con lo cual un poco me resbalan las cuestiones de este tipo. Pero no acuso a quien ayuda a un estudiante, sino a quien NO lo ayuda.

Después encontrarán en la UOC algunos consultores-profesores medio pedorros. Pero ahora uno los evalúa al final del semestre... si!. Ya que pagamos que al menos se enterén como viven los alumnos a los profesores (también los contenidos, los procesos, las pec, el tutor, todo).

Ya les digo, quien se anote diciendo "Bueno... me inscribí en 6 materias y voy a ver si las rindo"... esos, que no vayan a la UOC. Los que digan "Joder, trabajo y no tengo tiempo que perder en buscar esto y aquello y quiero poder hacerlo desde el curro o mi casa y no tener problemas" ese si. Y quien este con certeza de que va a ponerse pilas. Porque si bien es cara y a distancia, no por ello son menos exigentes... es más... a veces me parece que mucho más que otros. Pero te exigen en función a lo que te dan.

Espero que alguno le sirva.
Sergio Alonso Ramirez.

Kepa dijo...

Bueno, es cierto que lo de "la UOC es mejor" fué un juicio muy aventurado. Sin embargo se trataba de comenzar una conversación. Por eso arriesgué opiniones, porque sé que la mayoría de la gente sólo sabe opinar en relación a otra opinión, es decir, sólo saben posicionarse amorosamente a favor o en contra de otra persona.
Me alegro de que mi post haya suscitado tantas opiniones diversas aunque algunas no sean de mucha calidad. Los anónimos son los que más desparraman y menos se informan.
El de dos post detrás de este dice que yo soy de la UOC. No ha visto que soy profesor particular. Además lo digo en el post... bueno, qué bonito es hablar ¿no? Nos divertimos mucho. Yo también la verdad, así que no voy a quitar los comentarios aunque digan alguna bobada.
Ya lo decía Cesar Pavese: "La opinión es como el culo: Todos tenemos."

Un abrazo! Y adelante con los comentarios por favor!

Mónica dijo...

Hola a todos,

He estado leyendo todos los comentarios que habéis escrito y la verdad me han servido de ayuda para tomar una decisión: me matricularé en la UOC.

Gracias por crear este blog. Un saludo.

Miguel Angel dijo...

Buenas tardes y enhorabuena por el blog.

Mi situación personal es que hace unos 7 años me titulé en ciclos de grado superior (Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, y más tarde, Técnico Superior Administración de Sistemas Informáticos).

A día de hoy me gustaría ir un poco más allá, y sacar la carrera de sistemas, pero con el temor de no poder enfrentarme a asignaturas como Álgebra, Estadística... ya que aunque tenga “sólidos” conocimientos informáticos, matemáticamente dejo mucho que desear.

Caso a parte, he leído asombrado que en la UOC tiene convalidaciones desde ciclos formativos... ¿Sabéis si es esto cierto?

¡Un saludo a tod@s!

Anónimo dijo...

No os engañeis, los Ingenieros que salgais de la UOC os podreis considerar Ingenieros, pero a ojos de todos siempre sereis ingenierillos de tercera categoría. Tendreis un papel que lo diga pero los que nos hemos sacado nuestros estudios en universidades de verdad, públicas y con prestigio, como la Universidad Politécnica de Madrid o la Universidad Carlos III de Madrid, sabemos que sois amigos de "La ley del mínimo esfuerzo" y del club de amigos de la compra de títulos universitarios.

Cuando llegueis a los 50 y echeis la vista atrás, será una pena no poderse sentir orgulloso de vuestro pasado académico, porque hasta vosotros sabreis que sacasteis un título pagando a una unviersidad privada, cuando la gente trabajadora de verdad fue a la pública y tuvo que hacer un esfuerzo 10 veces superior.

En fin, lástima que opteis por la UOC en lugar de la UNED. Será el primer error de vuestra vida profesional, ya os dareis cuenta...

Anónimo dijo...

Al que escribió el post anterior. demuestra que eres una persona con conocimientos y no escribas como lo has hecho.

Tengo 50 años, estoy estudiando en la UOC y no comparto tu opinión sobre la UOC.

Podemos tener opiniones distintas pero siempre dentro de un respeto mutuo.

Saludos

m dijo...

buenas,
me he metido a hacer un postgrado en la uoc y, por ahora, la experiencia no es la mejor...
no por el temario, sino por los métodos de enseñanza...
a ver, sólo con pdfs y un foro no se puede dar y explicar una clase de un postgrado (de ciencias sociales).
me pregunto, entonces, porqué no ampliar los métodos de enseñanza, y porqué no "dar clases" (al menos puntuales, para las entregas finales) vía video o podcasts (ver el increíble ejemplo de david harvey explicando el capital de marx en video); presentaciones estilo powerpoint para mejorar la comprensión de un concepto; mapas conceptuales para estudiar relaciones; streamings para tutorías generales; usar skype para tutorías breves; o, porqué no, usar second life (que la uoc dice por ahí que son pioneros en la investigación de nuevos formatos pedagógicos online).
y entonces?

lo peor es que, disgustado con los metodos de enseñanza, dije esto en el foro del aula y nadie se inmutó, ni siquiera los profesores!

parece que a ellos les va bien esa "ley del mínimo esfuerzo" que cuentan por ahí...

imagino que todo dependerá del profesor...

otra cosa: las herramientas para todos esos métodos que propongo están ahí, open-source, lo cual sería un paso importante para validar lo "abierta" que puede ser la Universitat Oberta de Cat.

ok,
salut!
m.

Javier - estudiante UOC dijo...

Hola a tod@s.

Después de haber estudiado en varias Universidades "normales", en la UNED y en la UOC, mi opinión es que todas ofrecen lo mismo: un medio para conseguir un objetivo. El aprovechamiento que cada uno haga de la utilización de este medio y de la consecución de dicho objetivo, dependerá precisamente de eso, de cada uno.

El mayor o menor prestigio de las Universidades no es algo que me haya preocupado a la hora, por ejemplo, de contratar profesionales. He sido y sigo siendo estudiante, y todos sabemos que hay muchas formas de llegar a la meta final. Creo que para los empleadores, como estudiantes que a su vez fueron, la valoración media de la formación universitaria es “regular - mala”, que es lo mismo que decir “me da igual”, en cuanto a al estado de preparación para el ejercicio profesional.

En el terreno del enriquecimiento personal por medio del conocimiento, aquí las diferencias que pueda suponer estudiar en una u otra Universidad son todavía menores. En este caso, el medio formativo se convierte en un mero pretexto que justifica el esfuerzo y la dedicación que cada uno tenga a bien realizar. Aquí no caben excusas, el nivel de exigencia en la formación lo marca cada uno con sigo mismo.

Concluyo rompiendo una lanza en favor de todas aquellas iniciativas universitarias no convencionales, sean semi-presenciales, on line, a distancia, virtuales... Han conseguido algo de indudable valor para mí: crear medios alternativos. Ya cada cual encontrará las razones y motivaciones que necesite. En mi caso fue simple, no hay Telecomunicaciones por la UNED. Si la hubiera, creo que pagar más en la UOC sería una motivación adicional para cumplir los objetivos de dedicación y esfuerzo. Si costaran igual, creo que la “sensación” de un mayor y mejor seguimiento de la acción formativa en la UOC, me llevarían a tomar la misma decisión.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Soy licenciado en Físicas por la Autónoma de Madrid, Diplomado en Empresariales por la UNED, y Licenciado en ADE por la UOC. Actualmente estudio ITM en la UOC y Economía en la UNED. Mis comentarios son:

-Desgraciadamente en el mundo no hay nada perfecto.Sin duda alguna, sin duda alguna, a igualdad de tiempo se aprende más en la UOC, sus temarios son mejores más modernos y pedagogicamente su sistema es mejor. Por el contrario, no podemos negar que aquel que haya estudiado en la UNED,debemos quitarnos el sombrero por las dificultades y penurias que debe pasar para estudiar esos temarios tan inmensos y, a veces, tan desfasados, por equipos de profesores que a veces son buenos y otras veces nefastos.

- Pero todo lo anterior también depende de la carrera.Como va a ser lo mismo un licenciado en Psicología que un Ingeniero Aeronáutico en cuanto a méritos académicos. ¿Y eso que significa?que todos tenemos que estudiar Ingeniero para demostrar que somo muy listos.Y que ocurre con lo que les gusta la Psicología.

-Para aquellos que estudiamos en la UNED,si realmente estamos asfixiados porque argumentamos su dificultad como algo positivo, porque insultar a lo que estudiamos en la UOC. El prestigio está
en uno mismo

Júlia dijo...

He encontrado este blog por casualidad y me parece un tema interesante de debate.
Yo tengo experiencia directa con las dos: UNED y UOC.
Hice el acceso para mayores de 25 años en la UNED y empecé a cursar Psicología. Lo cierto es que la bibliografía me parecía buena (excepto algunos temarios algo arcaicos) pero, aún siendo una universidad a distancia, trabajando, me suponía un problema asistir a las tutorías presenciales (indispensables si quieres enterarte de algo) por los horarios (curiosamente, hechos para los que no trabajan) y a los exámenens (también con horarios incompatibles). En cambio, me recomendaron la UOC, me informé y me cambié. Exámenes en fines de semana, tutores disponibles permanentemente y aplicación práctica de conocimientos. Cierto es que los apuntes o temarios no son tan atractivos como los de la UNED, pero es que son solo eso, apuntes, si quiero completar la información, sigo teniendo la opción de acudir a los libros recomendados. Y eso de que no hay exámenes, no es cierto: hay que hacer las prácticas, que ya de por si requieren una comprensión exhaustiva del temario y, posteriormente existen unas pruebas de síntesis (así son ahora en el Grado) que son como un mini-examen que también requiere haber estudiado, la diferencia es que estudias para comprender, no para aprobar un super-examen que únicamente tiene la intención de "tumbar" a los estudiantes, en lugar de intentar que aprendan.

Anónimo dijo...

Hola,

buscando informacion sobre el master BI de la UOC me he encontrado con este blog y me gustaria poder contar mi experiencia.

No he estudiado en la UNED, pero si hice en su dia un postgrado de Oracle en la UOC que se ajustaba perfectamente a mis ganas de ampliar conocimientos en el mundo en que me muevo profesionalmente ya que soy licenciada en informatica.

Por mis horarios me resulta imposible asistir a una universidad al uso asi que la UOC me parecio una buena opción. Existían formaciones a nivel partners mucho mas caras y con asistencia presencial que en ese momento mi trabajo no me permitia realizar.

Tengo que decir que la experiencia en mi caso fue muy buena.
Los materiales tanto libros, como apuntes como software totalmente actualizados. El tutor de mi postgrado siempre estaba ahí para resolver tus dudas a traves de los foros o el correo, y lo mismo con los compañeros del curso.

Supongo que como todo en la vida depende de la actitud que tengas antes las cosas y las motivaciones de ese momento concreto. En mi caso no buscaba un titulo para ampliar curriculum, buscaba aprender y ampliar conocimentos en un area que me interesa. Ademas, necesitaba poder distribuir el tiempo de estudio de una forma compatible con mis horarios de trabajo.

Tenía claro que me iba a suponer un esfuerzo economico y de tiempo pero en mi caso merecio la pena.

Sobre el idioma soy de Bilbao asi que no la elegi por mis conocimientos del catalan que son nulos, si no por la posibilidad de formarme a distancia en algo que me interesa.

Anónimo dijo...

hola, yo empece la carrera de economicas en la universidad presencial y lo deje en 2º para acabar la carrera en la Uned.
El nivel que yo encontre hasta 2º era bastante similar , si acaso los examenes en la uned un poco mas sencillos.
Respecto a la UOC conozco dos casos.
El 1º el de un compañero de la Uned que estudiaba economicas en mi centro. Despues de varios años en que no aprobaba sino dos asignaturas por año y bastante apurado llega a la UOC y se saca la carrera de Empresariales año por año y con sobresalientes.
El 2º un amigo , que hace Turismo , los trabajos de Derecho se los hacia su mujer, licenciada en Derecho en un ratito en los ratos libres, los de Contabilidad de primero se los hice yo, eran tres trabajos que hice mientras veia la television y saco tres sobresalientes y los de ingles otro amigo.
El solo se leyo los trabajos una semana antes de las pruebas de verificacion y los paso sin problemas.
El nivel de la UOC es bajo, si se hacen muchos trabajos, pero son muy sencillos y las pruebas de verificacion son una tonteria que cualquiera las pasas, incluso sin haber realizado ellos mismos los trabajos y al final solo realizando trabajos que solo abarcan una parte muy pequeña de los contenidos no se domina la materia.

Anónimo dijo...

Hola, ante todo felicitar ya no el blog si no a toda la gente que a participado porque la verdad no se encuentran comentarios serios como estos, sino mas bien gente que habla por habla y no argumenta ni mínimamente con algo de información.

Bien, mi nombre es Javi, tengo 22 años y a acabo de acabar un Grado Superior de Informática. Despues de tener unos años algo "abandonados" y hacer el inútil, he decidido estudiar y aprovechar que me han vuelto estas tremendas ganas y ilusión.

Mi prioridad para el año que viene es trabajar, pero quiero poder estudiar y trabajar al mismo tiempo, tendré bastante disponibilidad para poder estudiar sin problemas pero ya que no puedo asistir a clase, pensé en universidad a distancia.
La pregunta es la de siempre pero con una pequeña modificación: ¿UOC o UNED para una persona que trabaje y quiera estudiar poco a poco? me gustaria que me aconsejarais ya que como he podido observar cualquiera de este foro esta mas puesto que yo (que no es difícil).

Soy de valencia y no tengo ningun problema en realizar la carrera en catalán ya que tengo un nivel alto de este idioma.

Que me podeis decir??

Gracias a tod@s.

saramerino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
saramerino dijo...

Yo también estoy planteándome estudiar en la UOC el año que viene pero según he visto el precio de los créditos en los Grados no es tan exagerado. No sé si me habré equivocado al mirarlo. Os paso el link:
http://www.uoc.edu/estudios/grados/general/1/precio_de_la_matricula/index.html_1359239305.html

Abel dijo...

Gracias por la información y las opiniones de toda la gente. Me han ayudado mucho a la hora de tomar una decisión.

En mi caso llevo trabajando desde los dieciséis años en informática de sistemas. Ni qué decir tiene que por mi falta de formación reglada los inicios fueron muy duros y me ha costado veinte años posicionarme decentemente. Sinceramente y con humildad, voy muy sobrado de conocimientos técnicos a la hora de desarrollar mi trabajo, aparte de complementarla con muchas certificaciones del sector, pero una cosa está clara: si hubiera estudiado una carrera al principio, las cosas me hubieran ido mucho mejor con el mismo nivel de esfuerzo laboral. Tengo claro que si quiero seguir desarrollándome profesionalmente, aquí en España o fuera de ella, necesitaré un papel oficial y homologable que diga que he estudiado una ingeniería de cuatro años. Simple.

Por eso no entiendo vuestro debate acerca de la calidad de los ingenieros de una u otra universidad, la verdad. Sobre todo teniendo en cuenta lo alejados de la realidad que están TODOS los planes de estudio que he visto en universidades públicas y privadas. ¿En qué parte de la ingeniería se toca cómo hacer en Solaris un shell script para cambiar las ACL's de ficheros que cumplan X condiciones? ¿O de cómo actualizar en caliente el firmware de dos cabinas de discos replicadas...? Lo siento gente, pero por mucho que me saque una carrera, sea donde sea, las necesidades de mis clientes no van cambiar por ello, y están muy pero que muy lejos de la forma de resolver un problema de estadística de segundo curso, o incluso del contenido de la asignatura de sistemas operativos de tercero. Y por esa regla de tres, tampoco entiendo porqué algunos decís que el haber trabajado facilita el estudio de la carrera… desde luego en la mía no. xD

Y es que, viendo los comentarios de esta entrada, lo que muchos parecéis dar a entender es que la capacidad profesional de un candidato a un puesto viene dada directa y proporcionalmente por la cantidad de esfuerzo que dedicó en su carrera, y que por eso la UNED, con todas las auto-flagelaciones y dificultades añadidas al contenido del plan de estudios, es la que mejor va a posicionar a un ingeniero a la hora de buscar trabajo... Bien, puedo llegar a aceptar esa teoría si estamos hablando de buscar tu primer puesto en el mercado laboral, por aquello de descartar a la gente que aporta el mismo nivel de titulación y cero experiencia (“démosle el puesto al masoquista/cerebrito”), pero no os engañéis, pasado un tiempo en una empresa o en el mercado laboral en general, las "batallitas de la uni" empiezan a tomar muy poca importancia para tus compañeros y jefes a la hora de determinar cómo resolver los problemas que se te van presentando en el día a día.

Si se trata de un tema personal, de querer superar un desafío superior al del normal de los mortales... pues ole vuestros webs. Me parece muy respetable y hasta admirable, pero ya digo: poco pragmático. Supongo que para seguir estudiando, investigando o para dar clases como profesor universitario se necesitará un nivel brutal de conocimientos académicos, no lo dudo, pero como digo, en el mundo laboral lo que te van a exigir es que les pases una fotocopia del título para archivarlo y para los concursos a los contratos con la Admón. Pública, y te instarán amablemente a que te leas un libro de Windows 2008, para montar un dominio al lunes siguiente. :-P

Continúo en el siguiente comentario, ¡que me he quedado sin espacio! xD

Abel dijo...

(viene del anterior)

Que conste que con esta opinión no estoy menospreciando el valor de las carreras universitarias, mi muchísimo menos. Me sigue mereciendo todo el respeto del mundo la gente que se toma tanto tiempo para mejorar su futuro. Y yo personalmente tengo muy claro que los próximos años, estudie donde estudie, voy a tomármelo muy en serio (puede que hasta me guste y todo) y que me puedo ir olvidando de salir de casa hasta que cumpla los 40... Pero de ahí a ponerse el título de "injiniero", como si nos convirtiera en un ser divino y superdotado, al estilo de aquellos que salían en las pelis de antes de la transición, que salían todos los del pueblo a ver cómo era el extraterrestre que había levantado la presa de turno puesssss... como que no.

Respecto al precio de la UOC, 70 euros por crédito, materiales incluidos no me parece que sea como para decir que esta universidad sea para aquellos que se van a jugar al golf en vez de estudiar… Tendríais que ver el precio al que están las universidades PÚBLICAS de USA, y entonces lo fliparíais en colores. Además, la educación lo es todo (tiene gracia que lo diga yo… xD).

Conclusión (personal, que conste): lo voy a hacer en la UOC. Para ir vacilando de inteligencia ya tengo el carnet de Mensa… y ni siquiera voy a las reuniones… xD

Anónimo dijo...

Pues te habrás sacado la carrera pero sigues sin entender en qué consiste ser ingeniero.

"¿En qué parte de la ingeniería se toca cómo hacer en Solaris un shell script para cambiar las ACL's de ficheros que cumplan X condiciones?"


Obviamente en ninguna. Es como si un Ingeniero Aeronáutico te dijese "En qué parte de la ingeniería se toca cómo atornillar los tornillos Felp N8 de fuselaje ligero? Escribir un shell script para cambiar ACLs lo puede hacer un mono. Inventar el propio concepto de ACL o diseñar el lenguaje y el interprete de la shell, eso ya no lo puede hacer cualquiera.

Que en España los Ingenieros Informáticos trabajen de peones no es razón para confundir ambos términos. Lo que se aprende en la Ingeniería es a aplicar el ingenio para analizar problemas y diseñar soluciones. Si luego en tu curro lo unico que haces es picar comandos en un Solaris no es problema de la carrera sino de tu puesto de trabajo, que está por debajo de tu nivel de formación.

Abel dijo...

“sigues sin entender en qué consiste ser ingeniero”

¡Pues yo creo que ambos lo entendemos perfectamente! :-D

Estoy totalmente de acuerdo contigo en tus apreciaciones y, probablemente, el problema es que mi discurso ha sido un poco extremista en algunas declaraciones. Supongo que lo has interpretado como un alegato en contra de la utilidad de los conocimientos que se adquieren en una buena universidad. Si es así, entonces la culpa es mía por no haberme expresado con toda la claridad que requería un asunto tan peliagudo y que puede herir sensibilidades. ¡Sorry!

Desde luego un ingeniero tiene conocimientos que pueden servirle en una situación aparentemente mundana, como (por poner un ejemplo) saber bajo qué condiciones un cable de X categoría podría extenderse más allá de su longitud máxima recomendada, mientras que un técnico que se base en herramientas y especificaciones diseñadas por otros puede verse afectado por el síndrome “no me salgo de este cuadrito por si peta todo el proyecto” aka. “Superstición del pica-teclas”. Y lógicamente un ingeniero también puede estar más capacitado para inventar y diseñar que un técnico pelao. OK.

Lo que ocurre es que, como bien dices, los puestos de (llamémoslo así en pro de la simplificación) investigación están contados con los dedos de una mano. No sólo en este país, sino en prácticamente todos los que nos rodean, con la posible excepción de Reino Unido en Europa. España tiene mucha sobreformación, efectivamente, y la ley de la oferta y la demanda... manda. En la mayoría del mundo vamos a la zaga de empresas que tienen sus centrales en USA, que son las que desarrollan el hardware y el software que después el resto de los mortales usaremos, porque es lo que “demandarán” nuestros clientes (los chicos de marketing se encargarán de ello).

Así que no: no estoy despreciando los conocimientos de un ingeniero de la UNED. Para nada. Lo que digo es que, dadas las circunstancias, me parecen alejados de la realidad. En el tiempo que se tarda en aclararse qué es lo que hay que estudiar a continuación en la UNED, yo y cualquier hijo de vecino se puede sacar un MCSE. Y adivina (en este país, sí) a quién le van a mirar el CV más detenidamente para un puesto que requiera experiencia...

Un saludo y gracias por compartir tu opinión.

Anónimo dijo...

Querría únicamente intervenir a raíz de un post de hace ya varios meses sobre la Open University del Reino Unido. En la actualidad estoy estudiando el segundo año de un título de grado de Ciencias (BSc) en la OU (concentrándome en la astrofísica), tras haber cursado dos carreras en España y una especialidad en Alemania (todas de letras) y haber empezado una carrera de Ciencias en España. No puedo en absoluto compartir la opinión expresada de que la enseñanza en el Reino Unido es deficiente. La OU es para mí una maravilla a nivel pedagógico y permite un ingreso suave pero exigente en disciplinas tan complicadas como la que curso. Figura año tras año en el top del ranking de las universidades británicas. Su único inconveniente es, desgraciadamente, su elevado precio para los no británicos (en eso, la UOC, como en muchas otras cosas, ha seguido su ejemplo) más el tener que conocer razonablemente bien el inglés. También hay algo de incertidumbre sobre la homologación de los títulos que espero se zanje una vez instaurado el proceso de Bolonia. Comparando mi experiencia en este mismo ámbito en la Universidad Complutense de Madrid y en la OU, me decanto firmemente por la OU. También viví la experiencia de la UNED y no me parece muy recomendable, aunque tal vez haya mejorado entretanto.

Anónimo dijo...

HOla a todos que opinan en este blog, me ha encantado, pero a la vez me ha confundido aun mas de lo que estaba! No se cual escoger.. quiero estudiar psicologia desde pequeña, tuve muchas rocas por mi camino que me hicieron tropezar para poder tomar las decisiones correctos en cuanto a seguir estudiando, trabajo , tengo que pagar mi alquiler, comprar mi comida , pagar facturas prestamos,et etc..la UOC es mucho mas cara, si, pero el tiempo te permite ahorrar poco a poco, simplemente quiero saber si no estare sola durante el estudio, alemnos entre los alumnos matriculados ya que creo que es importatnte la comunicacion entre las personas para poder realizar trabajos o para estudiar examenes por si te surgen dudas.--
Simplemente quiero saber donde aprendere mas? cueste lo que cueste, estamos todos aqui para realizar algo, cumplir nuestro objetivo, tener un mejor futuro, una mejor preparacion..aunque cueste esfuerzo i paciencia i sobretodo dinero..el final es lo importante, en esta vida sin sufrir no se gana nada, si no lo pasasemos mal no sabriamos realmente que es estar bien..
que me aconsejais? UOC o UNED?
muchos saludos a todos!
a i por cierto a quien ha puesto el comentario ese del golf , etc etc..si te lo has tenido que currar para poder llegar a donde estas, no dirias estos comentarios..porque entenderias que generalizar no sirve para nada ya que noe res el unico quien ha tenido que ganarsela currando..

Menta86 dijo...

Hola, estaba buscando la misma información que muchos de los que comentais aquí y me encuentro en esta disyuntiva que planteaís.

Yo ahora mismo soy estudiante en una universidad presencial y se puede decir que la he dejado porque ya han sido muchos años (seis que llevo allí) y no me está compensando por el esfuerzo-tiempo/resultados. Soy estudiante de económicas.

He mirado en la UNED, y me parece que allí perdería un montón de créditos (la mitad aproximadamente) cuando estoy a aproximadamente 60 créditos por acabarla, lo que no me favorecería para nada.

En cambio en la UOC, creo que me va a quedar un expediente mucho mejor adaptado, me da mejor espina y en cuanto al grado de obsolescencia de las asignaturas, creo que la UNED lo es mucho más. La UOC tiene planes de estudios a mi parecer mucho más renovados, prácticos y es un poco lo que se está diciendo aquí.

Yo vivo en una Comunidad catalanoparlante así que no tengo problemas con el idioma.

Ahora el problema, y entonces ya sabreís que soy una yogurina, es que mis padres no parecen encajar bien esta decisión. No lo entienden. Se creen que pienso en cambiarme por que sí, que no me he esforzado para conseguir esos 246 créditos de universidad publica presencial mediocre... Y yo ahora lo que necesito es un cambio de ambiente, es algo difícil de objetivizar porque es totalmente subjetivo, necesito renovarme y cerrar el ciclo con la actual universidad en la que estoy matriculada y que me ha dado para ver muchos disgutos.

No puedo arriesgarme a que esta experiencia se repita y la UNED pienso que tiene muchas más probabilidades de que así sea. En cuanto a información, les he enviado ya un mensaje y no me han contestado adecuadamente, quiero decir que no parecen ni haberse leído lo que les he preguntado y que me han contestado sobre otra cosa, así que ya de entrada tengo que descartarla. No estoy para dar segundas oportunidades a la ineficiencia administrativa-burocrática.

Espero que en la UOC esto esté un poco mejor. Y si es mas fácil mejor, no hay cosa peor que estos examenes que comentais preparados para tumbar a los estudiantes y que hacen que estudiar pierda sentido.

Gracias por vuestros comentarios me han servido de mucha ayuda. Todavía podría pensar en irme a la UNED y seguir con la misma titulación que estoy haciendo ahora, pero si me voy a la UOC me haría un cambio de titulación a una que me parece mas interesante pero relacionada con lo que ya he hecho, y eso quieras que no es un incentivo para mi ya que cambiar un poco de temática y buscar algo más práctico también es lo que estaba buscando. Ya puestos a perder algunos créditos me parece menos desmoralizante si es por cambiar de carrera.

Supongo que cada caso es diferente yo os he dado una pincelada del mio. Depende de lo que se quiera estudiar y de muchas circunstancias convendrá a uno más una cosa o la otra.

Creo que la universidad presencial en la que estoy es parecida en calidad a la UNED por eso tampoco la descarto porque para no tener profesores es mejor una a distancia, pero esto de no poder usar el catalán tampoco me gusta.

Si es verdad que la UOC tiene poca reputación será porque es relativamente nueva y si no me van a aceptar en trabajos por ser de la UOC tampoco me parece una diferencia respecto a la universidad presencial en la que estoy que también se las trae y mucho.

Un saludo!

Toni dijo...

Hola,
En mi caso, hace ya 10 años que concluí ADE en la Univ. de Valencia y estoy trabajando desde entonces inmerso en una rica carrera profesional.
Si tuviera que ir a un proceso de selección, sin duda, valorarían más mi experiencia que mi formación.

Un amigo y yo hemos decidido estudiar psicología como enriquecimiento personal y con ánimo de aprender y sin prisas por sacarla.

Después de mucho investigar entre la UNED y la UOC, me he decidido por la UOC porque se adapta más a la metodología que necesitamos.

Con ello, no quiero decir que la UNED no sea una buena opción, si no que no se adapta a nuestras necesidades.

Pero entrar en discusiones que si en una te regalan y en la otra no, veo un rápido juicio sin tener en cuenta las circunstancias personales y las motivaciones por las que las personas han tomado la decisión de estudiar en uno o en otro sitio.

Gracias a todos por vuestras opiniones.

Anónimo dijo...

Yo soy estudiante en la UNED y es la típica universidad clásica española, como ya se sabe y dice el tópico, que es verdad: muchísima teoría y poco o nulo contenido práctico. Para mí de lo peorcito los profesores, con honrosas excepciones. Sabiendo lo complicado que es estudiar en modalidad a distancia y más una carrera abstracta como puede ser carrera de ciencias, aunque se haya implantado el sistema de campus virtual ( que desde luego es una ventaja )estos profesores de la vieja escuela se mantienen distantes, cuando se les pregunta algunos responden a los cuatro o cinco días con respuestas cortas nada explicativas, como si les exigiera un esfuerzo sobrehumano el intentar que el alumno entienda ( que eso es lo que significa ser profesor, sino eres un mero expositor de conocimientos ). El tema de la corrección de exámenes es otro aspecto a tener en cuenta, los criterios de corrección varían enormemente de un departamento a otro, esto amen del tiempo que tardan en corregir que, en asignaturas en que se sabe positivamente que hay menos de cuarenta matriculados, tardan la friolera de un mes como mínimo para mostrar las notas.
Con todo lo anterior destaco que la UNED, en lo que se refiere a tecnología aplicada a la enseñanza, lleva una buena dirección, pero lo que hace falta es un cambio de actitud en sus "enseñantes" y cuando esto tenga lugar podremos decir que es una buena universidad.

Anónimo dijo...

hola a todos! muchas gracias por sus comentarios...

estoy interesada en realizar un master sobre gestión urbana. Lo cierto es que es un área donde hay muy poca oferta. En mi país, Argentina, lo es más y dejar todo para ir a cursar 2 años en España me resulta imposible.

Tengo 2 opciones y quisiera consultarles, por si conocen las posibilidades.

Una de ellas es en la UOC, donde lo haría todo a distancia. Otra posibilidad es un Master ofrecido por la UPC donde debería cursar solo 4 meses allí y el resto lo haría a distancia. Conocen ambas universidades? Aquí la UPC es más conocida en ambientes académicos. La alternativa de no tener que pedir licencia en el trabajo me resulta más conveniente, pero me da temor apostar a una universidad que no conozco. Espero que puedan ayudarme! gracias! Besos desde el sur.. Viviana

José Ramón dijo...

Excelente post. Me ha encantado leer todas las opiniones, especialmente las que no menosprecian las de los demás.

Acabo de matricularme en la UOC en el acceso para mayores de 25 años. Lo hago con una gran ilusión de emprender unos estudios que debí haber realizado más joven.

Actualmente soy autónomo freelance (desde hace unos 8 años) y me dedico al diseño gráfico y web, así como conocimientos y experiencia de publicidad. Todo lo he aprendido autodidactamente, además de la experiencia que te ofrece el día a día laboral.

Mi idea es estudiar el GRADO DE COMUNICACIÓN de la UOC, que contiene un temario muy práctico y bastante relacionado con mi trabajo y mi vocación.

Aquí es donde viene mi pregunta. Tengo 39 año. Si apruebo el acceso para comenzar la carrera, empezaré a estudiar el primer año con 40 años. En el caso de terminarla en 4 años (siendo muy optimistas) terminaria con 44 años. Con esa edad ¿puede abrirme DE VERDAD las puertas del mercado laboral?

¿Alguien podría asesorarme sobre qué es más práctico a la hora de encontrar un trabajo digno: un grado de comunicación o de psicología? ¿Qué salida laboral puede tener una carrera de psicologia para una persona con 45 años y sin ninguna experiencia en el dicho campo?

Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Hola a todos
Estoy en Colombia, soy Ingeniero de Sistemas Especialista en Auditoria de Sistemas, quiero hacer un Master, pero por razones de trabajo, no lo puedo hacer presencial, me gusta la Seguridad Informática, la UOC, es una opción, pero me gustaría saber de personas que la hayan echo, y que cuenten su experiencia.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos. Voy a exponer mi caso por si puede resultar de alguna ayuda para alguien.

Yo estudiaba en la presencial, en Tarragona, y por motivos laborales tuve que cambiarme a la UOC. Es una de las mejores elecciones que he hecho hasta ahora. Material actualizado, evaluación continuada que permite absorber muchísimo más conocimiento, tutor atento, muy buen funcionamiento en general. También es cierto que la Universidad Rovira i Virgili, dodne estudiaba anteriormente, es una de las peores de España con mucha diferencia, con gran número de profesores deficiente (siempre salvando las excepciones), evaluación en función de la persona (en otras palabras, si haces la pelota es difícil suspender, y si pones cualquier objeción, por muy buenas palabras que utilices vas a pencar a no ser que hagas un muy buen examen), organización pésima, instalaciones que parecen auténticos psiquiátricos en vez de universidad, bibliografía ya no desactualizada... ¡eso son piezas de museo! Si tienes algún problema estás bastante desamparado, etc. etc. etc. Estuve muy a punto de tirar la toalla, porque lejos de motivar en esa universidad te hunden en la miseria pero al matricularme en la UOC me volvió la ilusión, aunque la materia a estudiar es bastante más extensa, vale mucho la pena.

Os recomiendo que escojáis la UOC, sólo tiene 15 años y está a un nivel altísimo y tiene una muy buena valoración, cosa que no es de extrañar viendo cómo funciona todo, lo cual hace prever un futuro muy prometedor de esta universidad.

Suerte!

solidario dijo...

Gracias por compartirlo.

Unknown dijo...

Me gustaría aportar mi opinión sobre el tema, intentando no repetir argumentos ya expuestos. Primero introduzco mi caso: hace unos 20 años aproximadamente y después de acabar COU, empiezo Ingeniería Informática en la UPC, donde fracaso estrepitosamente, en parte por la dificultad de la carrera y en parte porque mi mente dispersa está más por la juerga que por otra cosa. Después, empiezo Empresariales en la Universidad de Barcelona, donde, ya trabajando (y continuando con la mente dispersa), apruebo algunas asignaturas, pero acabo dejándolo. En fin, pasan años, y me matriculo en la UOC en Empresariales, donde obtengo el título. Pasados un par de años de descanso me matriculo en Ingeniería Técnica Informática, ya que trabajo en el sector, donde tengo aprobados más o menos 60 créditos. Ahora tengo 40 años.

En primer lugar creo que uno debe ser sincero consigo mismo, sobre todo si se tiene una edad. Es normal que haya una tendencia a defender lo que uno hace o ha hecho porque necesitamos justificarnos, aunque muchas veces haya argumentos de peso en contra. Adelanto también que yo no he tenido ningún problema en la UOC y en mi caso cubre todas mis necesidades.

Mi visión es la siguiente:

• La dificultad en las Universidades presenciales a las que asistí es muy superior a la UOC. Las capacidades que se demuestran al superar una asignatura son mucho mayores. Por tanto, si lo que se desea es demostrar a los empleadores nuestra valía, esta claro para mi cual va a ser la elección.

• El sistema de evaluación continuada, en adelante AC, podría ser correcto si no se dieran las siguientes circunstancias: los ejercicios de evaluación continuada son “calcados” a los de años anteriores y, por supuesto, se tiene acceso a las AC de años anteriores, con lo cual son de una facilidad extrema. Con un poco de intuición y leyendo 4 conceptos, algunas se pueden hacer haciendo “copiar y pegar” y modificando datos. Y que conste que yo ando muy normalito de inteligencia. ¿Por qué hacen esto si no es para facilitar al máximo el aprobado? (En algunos casos y lo podría demostrar, las AC han sido las mismas que un año anterior, ni siquiera se han molestado en cambiar algunos datos).

• He llegado a la conclusión de que las pruebas de validación son un mero trámite. En general sólo leyendo las AC el día anterior es suficiente. No obstante, yo he llegado a hacer algunas sin leer y sin acordarme de nada (por ejemplo, recuerdo la de matemáticas financieras) contestando casi lo primero que te pasa por la cabeza, y me han validado la prueba. Estoy personalmente seguro de que tienen la consigna de que deben validar el 99%.

• En los exámenes se reproduce lo dicho: son tan tan parecidos a los de años anteriores, que es difícil no aprobar. ¿Dónde evalúan la imaginación, el dominio de los conceptos?

• Los materiales a mi juicio están muy bien, sobre todo porque son una guía-resumen que después se puede ampliar con bibliografía recomendada.

• Los profesores, consultores, en general, son serviciales, amables.


Supongo que alguien podría preguntarme porque estudio en la UOC. Respuesta: ya no necesito ni quiero demostrar nada a nadie ni a mi mismo, quiero aprender y mejorar en lo que hago por el mero placer de hacerlo (cosas de la edad) y eso con la UOC se puede hacer perfectamente aprovechando el tiempo directamente en estudiar. Busco una actividad intelectual placentera, exigente conmigo mismo, porque ahora tengo la tranquilidad suficiente. Si buscara otra cosa: prestigio para ascender y que me paguen más sería otra cosa.

Unknown dijo...

Me gustaría aportar mi opinión sobre el tema, intentando no repetir argumentos ya expuestos. Primero introduzco mi caso: hace unos 20 años aproximadamente y después de acabar COU, empiezo Ingeniería Informática en la UPC, donde fracaso estrepitosamente, en parte por la dificultad de la carrera y en parte porque mi mente dispersa está más por la juerga que por otra cosa. Después, empiezo Empresariales en la Universidad de Barcelona, donde, ya trabajando (y continuando con la mente dispersa), apruebo algunas asignaturas, pero acabo dejándolo. En fin, pasan años, y me matriculo en la UOC en Empresariales, donde obtengo el título. Pasados un par de años de descanso me matriculo en Ingeniería Técnica Informática, ya que trabajo en el sector, donde tengo aprobados más o menos 60 créditos. Ahora tengo 40 años.

En primer lugar creo que uno debe ser sincero consigo mismo, sobre todo si se tiene una edad. Es normal que haya una tendencia a defender lo que uno hace o ha hecho porque necesitamos justificarnos, aunque muchas veces haya argumentos de peso en contra. Adelanto también que yo no he tenido ningún problema en la UOC y en mi caso cubre todas mis necesidades.

Mi visión es la siguiente:

• La dificultad en las Universidades presenciales a las que asistí es muy superior a la UOC. Las capacidades que se demuestran al superar una asignatura son mucho mayores. Por tanto, si lo que se desea es demostrar a los empleadores nuestra valía, esta claro para mi cual va a ser la elección.

• El sistema de evaluación continuada, en adelante AC, podría ser correcto si no se dieran las siguientes circunstancias: los ejercicios de evaluación continuada son “calcados” a los de años anteriores y, por supuesto, se tiene acceso a las AC de años anteriores, con lo cual son de una facilidad extrema. Con un poco de intuición y leyendo 4 conceptos, algunas se pueden hacer haciendo “copiar y pegar” y modificando datos. Y que conste que yo ando muy normalito de inteligencia. ¿Por qué hacen esto si no es para facilitar al máximo el aprobado? (En algunos casos y lo podría demostrar, las AC han sido las mismas que un año anterior, ni siquiera se han molestado en cambiar algunos datos).

• He llegado a la conclusión de que las pruebas de validación son un mero trámite. En general sólo leyendo las AC el día anterior es suficiente. No obstante, yo he llegado a hacer algunas sin leer y sin acordarme de nada (por ejemplo, recuerdo la de matemáticas financieras) contestando casi lo primero que te pasa por la cabeza, y me han validado la prueba. Estoy personalmente seguro de que tienen la consigna de que deben validar el 99%.

• En los exámenes se reproduce lo dicho: son tan tan parecidos a los de años anteriores, que es difícil no aprobar. ¿Dónde evalúan la imaginación, el dominio de los conceptos?

• Los materiales a mi juicio están muy bien, sobre todo porque son una guía-resumen que después se puede ampliar con bibliografía recomendada.

• Los profesores, consultores, en general, son serviciales, amables.


Supongo que alguien podría preguntarme porque estudio en la UOC. Respuesta: ya no necesito ni quiero demostrar nada a nadie ni a mi mismo, quiero aprender y mejorar en lo que hago por el mero placer de hacerlo (cosas de la edad) y eso con la UOC se puede hacer perfectamente aprovechando el tiempo directamente en estudiar. Busco una actividad intelectual placentera, exigente conmigo mismo, porque ahora tengo la tranquilidad suficiente. Si buscara otra cosa: prestigio para ascender y que me paguen más sería otra cosa.

Unknown dijo...

Me gustaría aportar mi opinión sobre el tema, intentando no repetir argumentos ya expuestos. Primero introduzco mi caso: hace unos 20 años aproximadamente y después de acabar COU, empiezo Ingeniería Informática en la UPC, donde fracaso estrepitosamente, en parte por la dificultad de la carrera y en parte porque mi mente dispersa está más por la juerga que por otra cosa. Después, empiezo Empresariales en la Universidad de Barcelona, donde, ya trabajando (y continuando con la mente dispersa), apruebo algunas asignaturas, pero acabo dejándolo. En fin, pasan años, y me matriculo en la UOC en Empresariales, donde obtengo el título. Pasados un par de años de descanso me matriculo en Ingeniería Técnica Informática, ya que trabajo en el sector, donde tengo aprobados más o menos 60 créditos. Ahora tengo 40 años.

En primer lugar creo que uno debe ser sincero consigo mismo, sobre todo si se tiene una edad. Es normal que haya una tendencia a defender lo que uno hace o ha hecho porque necesitamos justificarnos, aunque muchas veces haya argumentos de peso en contra. Adelanto también que yo no he tenido ningún problema en la UOC y en mi caso cubre todas mis necesidades.

Mi visión es la siguiente:

• La dificultad en las Universidades presenciales a las que asistí es muy superior a la UOC. Las capacidades que se demuestran al superar una asignatura son mucho mayores. Por tanto, si lo que se desea es demostrar a los empleadores nuestra valía, esta claro para mi cual va a ser la elección.

• El sistema de evaluación continuada, en adelante AC, podría ser correcto si no se dieran las siguientes circunstancias: los ejercicios de evaluación continuada son “calcados” a los de años anteriores y, por supuesto, se tiene acceso a las AC de años anteriores, con lo cual son de una facilidad extrema. Con un poco de intuición y leyendo 4 conceptos, algunas se pueden hacer haciendo “copiar y pegar” y modificando datos. Y que conste que yo ando muy normalito de inteligencia. ¿Por qué hacen esto si no es para facilitar al máximo el aprobado? (En algunos casos y lo podría demostrar, las AC han sido las mismas que un año anterior, ni siquiera se han molestado en cambiar algunos datos).

• He llegado a la conclusión de que las pruebas de validación son un mero trámite. En general sólo leyendo las AC el día anterior es suficiente. No obstante, yo he llegado a hacer algunas sin leer y sin acordarme de nada (por ejemplo, recuerdo la de matemáticas financieras) contestando casi lo primero que te pasa por la cabeza, y me han validado la prueba. Estoy personalmente seguro de que tienen la consigna de que deben validar el 99%.

• En los exámenes se reproduce lo dicho: son tan tan parecidos a los de años anteriores, que es difícil no aprobar. ¿Dónde evalúan la imaginación, el dominio de los conceptos?

• Los materiales a mi juicio están muy bien, sobre todo porque son una guía-resumen que después se puede ampliar con bibliografía recomendada.

• Los profesores, consultores, en general, son serviciales, amables.


Supongo que alguien podría preguntarme porque estudio en la UOC. Respuesta: ya no necesito ni quiero demostrar nada a nadie ni a mi mismo, quiero aprender y mejorar en lo que hago por el mero placer de hacerlo (cosas de la edad) y eso con la UOC se puede hacer perfectamente aprovechando el tiempo directamente en estudiar. Busco una actividad intelectual placentera, exigente conmigo mismo, porque ahora tengo la tranquilidad suficiente. Si buscara otra cosa: prestigio para ascender y que me paguen más sería otra cosa.

Unknown dijo...

Me gustaría aportar mi opinión sobre el tema, intentando no repetir argumentos ya expuestos. Primero introduzco mi caso: hace unos 20 años aproximadamente y después de acabar COU, empiezo Ingeniería Informática en la UPC, donde fracaso estrepitosamente, en parte por la dificultad de la carrera y en parte porque mi mente dispersa está más por la juerga que por otra cosa. Después, empiezo Empresariales en la Universidad de Barcelona, donde, ya trabajando (y continuando con la mente dispersa), apruebo algunas asignaturas, pero acabo dejándolo. En fin, pasan años, y me matriculo en la UOC en Empresariales, donde obtengo el título. Pasados un par de años de descanso me matriculo en Ingeniería Técnica Informática, ya que trabajo en el sector, donde tengo aprobados más o menos 60 créditos. Ahora tengo 40 años.

En primer lugar creo que uno debe ser sincero consigo mismo, sobre todo si se tiene una edad. Es normal que haya una tendencia a defender lo que uno hace o ha hecho porque necesitamos justificarnos, aunque muchas veces haya argumentos de peso en contra. Adelanto también que yo no he tenido ningún problema en la UOC y en mi caso cubre todas mis necesidades.

Mi visión es la siguiente:

• La dificultad en las Universidades presenciales a las que asistí es muy superior a la UOC. Las capacidades que se demuestran al superar una asignatura son mucho mayores. Por tanto, si lo que se desea es demostrar a los empleadores nuestra valía, esta claro para mi cual va a ser la elección.

• El sistema de evaluación continuada, en adelante AC, podría ser correcto si no se dieran las siguientes circunstancias: los ejercicios de evaluación continuada son “calcados” a los de años anteriores y, por supuesto, se tiene acceso a las AC de años anteriores, con lo cual son de una facilidad extrema. Con un poco de intuición y leyendo 4 conceptos, algunas se pueden hacer haciendo “copiar y pegar” y modificando datos. Y que conste que yo ando muy normalito de inteligencia. ¿Por qué hacen esto si no es para facilitar al máximo el aprobado? (En algunos casos y lo podría demostrar, las AC han sido las mismas que un año anterior, ni siquiera se han molestado en cambiar algunos datos).

• He llegado a la conclusión de que las pruebas de validación son un mero trámite. En general sólo leyendo las AC el día anterior es suficiente. No obstante, yo he llegado a hacer algunas sin leer y sin acordarme de nada (por ejemplo, recuerdo la de matemáticas financieras) contestando casi lo primero que te pasa por la cabeza, y me han validado la prueba. Estoy personalmente seguro de que tienen la consigna de que deben validar el 99%.

• En los exámenes se reproduce lo dicho: son tan tan parecidos a los de años anteriores, que es difícil no aprobar. ¿Dónde evalúan la imaginación, el dominio de los conceptos?

• Los materiales a mi juicio están muy bien, sobre todo porque son una guía-resumen que después se puede ampliar con bibliografía recomendada.

• Los profesores, consultores, en general, son serviciales, amables.


Supongo que alguien podría preguntarme porque estudio en la UOC. Respuesta: ya no necesito ni quiero demostrar nada a nadie ni a mi mismo, quiero aprender y mejorar en lo que hago por el mero placer de hacerlo (cosas de la edad) y eso con la UOC se puede hacer perfectamente aprovechando el tiempo directamente en estudiar. Busco una actividad intelectual placentera, exigente conmigo mismo, porque ahora tengo la tranquilidad suficiente. Si buscara otra cosa: prestigio para ascender y que me paguen más sería otra cosa.

Anónimo dijo...

Bueno, pues otro más que da su opinión, y lo haré brevemente.

Me matriculé de Ingeniería Técnica de Informática por la UNED hace ya tres años, hace dos hice el cambio a la UOC y las sensaciones son completamente distintas.
Dejando a un lado qué candidato elegirá un empresario, si de UNED o UOC, lo más importante es ESTAR MOTIVADO para estudiar.
La motivación puede desaparecer dependiendo del ambiente en el que te encuentres y, desde mi punto de vista, la manera de percibir la relación esfuerzo/objetivos conseguidos es mucho mejor en la UOC.
¿Qué quieres? ¿Un título para engordar tu curriculum? Da igual a la que te apuntes, aunque es más fácil que abandones primero la UNED.
¿Quieres aprender? Da igual a la que apuntes, pero en la UOC puedes aprender desde 0 a 10;
¿Aprobar la asignatura estudiando muy poco? Apúntate a la UOC, las prácticas las puedes pedir, los exámenes son, según asignatura, más o menos asequibles: tendrás tu título para opositar o colgarlo de una pared en la salita en cuatro o cinco años, estudiando una media de un par de horas al día (así lo hago yo, tres asignaturas al semestre) eso sí -perdonad las mayúsculas- TODOS LOS DIAS DEL AÑO.
En la UNED es más fácil irte al lado oscuro y estudiar el último mes. En la UOC no te puedes permitir ese lujo. Tendrás que presentar una práctica cada dos semanas por asignatura y eso, te bliga a ESTUDIAR TODOS LOS DIAS DEL AÑO.
Espero haberos sido de utilidad.

Miguel

Anónimo dijo...

Trabajo en una importante multinacional y cuando veo una carrera de la UNED tengo claro que es una persona que se esfuerza, léase esclavo que podré putearle y responder sin criterio alguno. Cuando veo uno de la UOC se que es más practico y tocará mas los cojones. En tiempos de crisis me interesa gente de UOC, practica. Si estuviese en Palo Alto la cosa cambiaría, pero es no tenemos aquí.

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos.
Yo he estudiado en la UNED y en ls UOC y os puedo decir que para mí es mucho mejor la UOC que la UNED.
He aprendido mucho más en la UOC que en la UNED gracias al método de la evaluación contínua.Con este método llevado a cabo por la UOC,te obligan a manejar la información y contenidos esenciales del programa,relacionar conceptos,razonar respuestas y al tener que llevar acabo todo este tipo de actividades te ves obligado a empaparte todo el programa o lo más importante del mismo pero haciéndolo de forma activa que es la clave,con lo cual es un reto, no una rutina como los sistemas convencionales.Por lo que sin darte cuenta vas adquiriendo los conocimientos esenciales de cada materia.
Muchas veces se ha puesto en entredicho el nivel académico de la UOC apropósito del nivel de las pruebas de validación, pues bien, os puedo asegurar que un alumno que ha aprobado las PAC tiene los conocimientos más que notables para justificar la superación de la asignatura.
Desde mi punto vista, lo que ocurre en este país es que todavía se sigue evaluando el nivel de las universidades en función de la dificultad de superar los exámenes y para mí esto es algo totalmente erróneo.
De las asinaturas que aprobé en otras universidades por el sistema tradicional(empollada y volcada de datos el día del examen),no me acuerdo absolutamente de nada,además que no aprendí a documentarme,buscar información,razonar respuestas,etc,cosa que en la UOC sí te ves obligado a hacer, ya que el material que te dan no te sirve para superar la asignatura,te tienes que espabilar tú para buscar información en bibliografía alternariva,cribar datos,etc.No es estudiar un texto, ejercitar la memoria y ya está como en el sistema tradicional.
Todo lo dicho anteriormente viene reforzado por el hecho de la capacidad de trabajo de esfuerzo y constancia que se ejercita con este método de enseñanza que después tiene una aplicación directa en el ejercicio de cualquier profesión, ya que en la UOC "te dan la caña para pescar y no el pescado".
Para mí,el principal problema del sistema tradicional( NO UOC) es que profesor y alumno se ven como "elemento a batir" a través del examen en detrimento de una enseñanza/aprendizaje efectivo.
Tengo varios amigos que han estudiaron en el extrenjero con un sistema similar al de la UOC y os puedo asegurar que a nivel de consolidación de conocimientos respecto a otros que han estudiado en España con el sitema tradicional, la diferencia es abismal.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Evidentemente, si tienes lo que hay que tener para estudiar, vete a la UNED, efectivamente habrá unos exámenes en el que te vas a tener que partir el pecho, pero saldrás como un buen estudiante. Si lo que te va es el compadreo con los profes, el hacer trabajitos, "examinarte desde fuera de España" pero sin tener sede alguna (¿¿¿???), etc... vete a la UOC, por un buen montón de billetajos el título será tuyo...

Anónimo dijo...

Hola,
Estoy entre la UNED y la UOC para hacer el grado de ingeneria en informática y sinceramente tengo dudas.

Respecto a la UNED hay que examinarse tal dia y aprobar y con la UOC, ¿Presentar practicas y hacer un examen final?

Otro tema muy importante es el coste, ¿Haya tanta diferencia entre una y otra? La UNED sale por 1000€ al año, tengo que mirar la UOC...¿Pero tanto sube?

En fin, dificil decisión...

Gracias.

Unknown dijo...

Alguien que haya cursado psicologia en la UNED Y en la UOC puede decirme el precio aproximado de un curso entero?
Estoy estudiando actualmente en la Universidad de las Islas Baleares y me planteo pasar el año que viene a la UOC o a la UNED, he decidido consultar algunos foro y la verdad que hay muchisimas opiniones a favor y en contra de las dos universidades y habrá que pensarselo bien para elegir una o otra.

pedro gimenez dijo...

Llevo 3 desde 2007 estudiando en ia UOC y lo cierto es que me sorprende el nivel de conocimientos que llegas a adquirir con su sistema de evaluación continua y pruebas de síntesis.
Cuando busque universidad no conocía el funcionamiento ni de la UNED ni la UOC y me decisión se vio influida por mi entorno, amig@s con los mismos estudios en ambas universidades, otros que habían estado en ambas pasando de una a otra en ambas direcciones.
Al final me sedujo mas la opinión de los que habían estado en la UOC.
Cuando empece me pareció una pasada la convidad de trabajo que representaban los tests, las practicas y los exámenes online.
Para nada te sirve usar los apuntes para los tests, las practicas te obligan a dominar la materia y por extensión a estudiar como cuando estuve en la universidad presencial.
Después de varios semestres el poso de las materias estudiadas continua ahí.
Personalmente creo que es mejor aprender que empollar. Aprender mientras practicas, razonas y aplicas lo estudiado te ayuda a mantener el nivel de atención, ademas de motivarte.
No conozco la UNED y por ello no puedo opinar, lo que si puedo asegurar es que en la UOC no me regalan nada, dedico mas de tres horas diarias a estudiar, buscar recursos, ejercicios de autoevaliacion y practicas. Los fines de semana invierto mas tiempo aun.
No me cabe duda que cualquier universidad privada busc su propio lucro, para algo es privada y lo aceptas o no. En cuanto a la subvención al hecho de estudiar en Catalán a lo único que te obliga es a tener los materiales que te envían o están en red en catalán, pero las practicas y las pruebas de síntesis y exámenes puedes realizarlos en castellano si quieres.
Por otro lado si quieres estudiar a la antigua, empollar y hacer un examen convencional renuncias a la evaluación continuadas, así como dice algún otro post demuestras que tienes lo que hay que tener, respetable pero para mi me parece una pena no aprovechar la posibilidad de tebajar día a día, practicar y compartir.
A veces creemos que estudiar significa tener que jugartelo todo a una carta un solo día. Creo que es una forma poco objetiva de valorar el trabajo de mucho tiempo.
Enhorabuena por el blog y perdonad por las faltas(escribo desde el mobil)
PD. Al final se trata de disfrutar estudiando, no?

Anónimo dijo...

Ya sé que llego con un poco de retraso pero me gustaría dejar mi opinión.
No conozco la UOC, pero si la UNED.
Tras estar 3 años matriculada en Psicología, decidí cambiarme a una universidad presencial antes de que cambiara el plan de estudio.
Puedo deciros que durante más de un curso he vivido casi de rentas, es decir, que el nivel que traía de la UNED me ha servido para aprobar con facilidad. No solo yo, no es que sea ninguna lumbrera sino haría ingeniería ;). Otras personas realizaron el mismo cambio y les he visto sacar matriculas de honor sin mucho esfuerzo. En la UNED, aprendes pero sobre todo aprendes a estudiar, sacarte las castañas solo y desarrollar tu potencial; si no lo haces simplemente no apruebas.
Respecto a los materiales es cierto que son duros de roer, en ocasiones infumables pero la solidaridad existente entre los compañeros es algo único, que creo existe gracias a las condiciones de la misma UNED, donde la soledad te lleva a buscar alianzas. En los foros encuentras resúmenes, audio apuntes, esquemas e incluso listados de preguntas.
Es cierto que el nivel práctico de los alumnos que nos trasladamos era inferior, pero con los conocimientos teóricos que nos respaldaban y las capacidades adquiridas en el proceso de aprender por tu cuenta, en poco tiempo (2 semanas) nos pusimos al día. La prueba fue, el grupo de trabajo formado por los ex alumnos de la UNED (3 personas) siempre estaba entre los mejores de una clase de más de 200 alumnos.
Ahora he terminado la carrera y estoy planteándome un máster que por supuesto haré en la UNED, sin dudarlo, a pesar de saber que exigirá lo mejor de mí y caeré en ostracismo social. Pues como ya he indicado antes, no solo aprendes el temario que debes saber de la línea 1 a la última en tochos de 1000 hojas, sino también las capacidades y herramientas necesarias para llevarlo a buen fin.

eli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eli dijo...

Hola a todos!!!
Quiero hacer el acceso universidad para mayores 25..se necesita un año de preparación en academias para poder aprobar???
Me gustaria ahorrarme el pastón que piden y poder prepararme con algún profesor particular.
Aconsejadme por favor!
Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola:
Yo soy licenciado en matemáticas y ahora estoy estudiando psicología en la UNED.
Lo que requiere la UNED es mucha disciplina y mucho esfuerzo. Quizás sea por eso que un título en la UNED tenga un prestigio y un peso que en mi opinión no tiene un título en la UOC.

Luismatra dijo...

Hola, ante todo aclarar que soy alumno de la UOC, cursando grado en Telecomunicaciones aunque también soy Físico licenciado por la UAB.
Ante todo deciros que es injusto el desprestigio que sufre la UOC ya que os puedo asegurar que curramos de verdad. La evaluacion continuada te hace trabajar sin parar y no regalan nada. El tema apuntes (quizas criticado) a mi me parece genial pue ste permite seguir una pausa pero siempre es mejor "ampliar" con libros, que tambien te recomiendan.
La UOC es menos internacional que la UNED pero tambien tiene menos años de existencia y esta mas centrada en Catalunya (por esa regla de tres tambien la UAB es menos internacional que la UNED, comparar internacionalidad es confundir churras con merinas).
En definitiva es una muy buena universidad que imparte asignaturas que no imparte la UNED (como el grado de Telecomunicaciones, que la UNED no hace).
Los profesores/tutores estan disponibles via email, los temarios son razonables, la dificultad tambien razonable (no regalan nada os lo aseguro y pobre de mi como no haga alguna de las pruebas de evaluacion continuada pues la nota cae en picado).
No hablare mal de la UNED porque no la conozco personalmente aunque probablemente si hubiera existido mi grado alli lo hubiera cursado y la razon es el recargo injusto del 40% que pagamos los catalanes por segunda carrera pero aparte de eso solo puedo decir cosas buenas de la UOC (aunque no es perfecta y se podria mejorar pero como en todas las universidades).
Y por cierto que da igual donde te gradues, el titulo es el mismo. Lo que le da prestigio es el alumno y no la universidad.
Saludos

Anónimo dijo...

(Universidad Ouverta??? de Cataluña, o como se escriba).

Mira internet si tienes dudas de como se escribe, que vergüenza e ignorancia.

marga dijo...

buenos días,

buscando opiniones sobre la UOC me he encontrado esta entrada.
Actualmente estoy estudiando el master de gestión y dirección de TIC en la UOC, y he pasado por todo durante el primer año.
He tenido profesores fantastasticos, que nos han hecho currar a tope (a trabajo y debate por semana) y ellos también l han hecho, y otros a los que no se les ha visto el pelo más que para dar los enunciados y las notas, sin nada de feedback por su parte.
Yo soy de las que se quejan, así que en cuanto me he encontrado con eso(dos profes de 7) he escrito una carta de queja al tutor.
También me he encontrado apuntes superdesactualizados (los últimos ponen ejemplos de dispositivos y sistemas operativos de hace 10 años), y otros algo más al día. En la asignatura que estoy cursando ahora no solo estan desactualizados, si no que la idea del profesor es que nos busquemos la vida nosotros. Yo no digo que nos lo den todo hecho, pero con lo que se pagamos , esperamos un poco de colaboración por parte del profesorado.
De la UNED sólo puedo opinar a traves de la que me cuentan otras personas. Un amigo está estudiando ingeniera electrónica por la uned, y tiene que ir a Madrid a hacer la prácticas de algunas asignaturas!!! Eso puede no significar mucho a según quien, pero cuando vives en una isla, la cosa se complica un poquito (sobre todo cuando hay amenazas de huelga)

Xosé Manuel Carreira dijo...

De nuevo enhorabuena por el blog y, si me lo permitís, recordad que del 1 al mediodía del 6 de Abril los estudiantes de la UNED podremos votar electrónicamente a los representantes que más nos convenzan. Me presento a representante de Ing. en Informática en Madrid pero mi mayor interés es que haya participación: votar electrónicamente es cómodo y podemos mostrar nuestra fuerza para mejorar esta universidad.
Las candidaturas y programas están disponibles en http://www.candidatos-uned.es/uned/
Gracias.

UNED FOREVER dijo...

ME QUEDO CON LA UNED, PERO DE LARGO, AUNQUE ME PELEE CON MIS SUFICIENTE, BIENES Y ESCASOS NOTABLES, EL EXCELENTE Y UNED, SIMPLEMENTE, NO EXISTE.

LA NOTAS QUE SACAN SU ALUMNADO, CON ESAS CANTIDADES DE EXCELENTES Y MATRÍCULAS SON DE CIENCIA FICCIÓN, SIMPLEMENTE IRREAL.

AQUÍ, EN MI PUEBLO, TENEMOS COLEGIOS DE LAS MONJAS CONCERTADOS QUE PECAN DE LO MISMO, NIÑOS QUE SACAN TODO SOBRESALIENTE Y CUANDO LLEGAN AL INSTITUO, OSTIA AL CANTO.

!QUITAROS LA VENDA!, PAGAIS LA NOTA DE AHÍ TAL VEZ POR ESO SEA TAN CARA VUESTRAS MATRÍCULAS.

LA GENTE PRUEBA LA UNED (LÓGICO, ES MÁS BARATA) Y CUANDO VE QUE NO TIENE NARICES DE SACARSE LA CARRERA Y QUE SE SUFRE MUCHO, SE PASAN A LA UOC, ¿LICITO?, POR SUPUESTO, PERO LUEGO OCURRE LO QUE ESTÁ PASANDO, QUE CADA VEZ TIENE MENOS PRESTIGIO ENTRE PROFESIONALES DEL RAMO JURÍDICO, AL FINAL, DAREIS CAZA A LA UNIVERSIDAD DE VIC, OTRA QUE...

UNED FOREVER

Anónimo dijo...

Hola.

Soy estudiante de 2º de bachillerato en catalunya, y la UOC me parece mejor opcion que la UNED por lo que he estado leyendo, y por la opinion de varias personas que estan cursando un grado en la uoc. Tengo familia en alemania, pero no domino el idioma, de echo no sé nada de alemán. Mi intención és ir a alemania durante un año mientras curso mi carrera en la UOC. Seria esto compatible? o si quiero viajar és mejor la UNED?

Muchas gracias por su atención.

Eskaldao dijo...

Ehh casi me timan en ESBL Inglés Barcelona Cambridge. Es una academia de inglés que prepara examenes de Cambridge Business en inglés pero ni son posgrados ni créditos oficiales universitarios verdaderos, dan diplomas "oficiales" de Cambridge que aqui no valen y disimulan diciendo que son créditos propios, que no sirve por no estar homologados y no cuentan en universidades oficiales ni para el curriculum ni para buscar trabajo aunque ponga Cambridge. Algunas academias privadas llaman posgrado a cualquier cursillo y a cobrar. Es escuela de negocios? claro lo hacen ellos

Contacté con uno que lleva tiempo reclamando por que estudio en una academia privada sin titulos oficiales en Madrid, que no son del Espacio Europeo Educación Superior EEES o Bolonia y no puede homologar dice que todo son problemas y anda puteao repitiendo en una universidad oficial. Porque el gobierno no controla las academias que se forran con publicidad engañosa fastidiando la vida a los alumnos?

Anónimo dijo...

Marga, yo como estudiante de la UOC debo decir que el ampliar el lema "apuntes y materiales desactualizados" a todos los estudios de la universidad es totalmente injusto. El ejemplo que pondré a continuación servirá para hacer ver de verdad cómo funciona esto:

A inicio de este semestre he empezado a cursar una asignatura cuyos materiales nos han venido completamente desfasados debido a un cambio de la ley producido a principio de año 2011. Lejos de abandonarnos a nuestra suerte, los profesores y consultores de la asignatura han elaborado unos nuevos apuntes con la legislación vigente a partir del 1 de enero de 2011 y nos los han mandado para que estudiemos de allí, puesto que todavía ningún manual contempla esa legislación.


Por otro lado, decirle al último comentario anónimo que sí puede compaginar el vivir en Alemania con estudiar en la UOC. Si visita la Web de la universidad verá como hay muchos miles de alumnos de la UOC estudiando fuera de nuestras fronteras y lo único que deberá tener en cuenta es a la hora de hacer el examen, que lo hará desde el país donde esté bajo unas normas que ahora mismo no recuerdo pero que, insisto, si visita la página web saldrá rápidamente de dudas.

Un saludo a todos/as.

Anna dijo...

Letsbonus - curso de inglés ESBL. Esto es un timo. Hice el test de nivel hace tres semanas. Me tenían que llamar a los pocos días para decirme en que grupo me ubicaban.
Supuestamente el curso ya ha emprzado. No contestan mails y et teléfono fijo que consta en su web se desvía a un tel. móvil de vodafone. Les voy a denunciar.

Anónimo dijo...

Hola!
me llamo Laura y voy a matricularme en un master de francés en la UNED.
No puedo comparar con la UOC porque ésta no tiene el mismo máster, pero quería aclarar (igual llego un poco tarde, pero bueno) que en este máster concretamente, existen asignaturas en las que al final tienes que ir a un examen presencial, y otras en las que NO.
Lo pone en el programa de cada asignatura del máster, por lo que lo ideal es que cuando estamos interesados en una carrera, máster, postgrado, etc, nos descarguemos toooodos los pdf de toooodas las asignaturas, y los leamos.
Yo hice esto y descubrí que efectivamente podía cursar este máster sin desplazarme ni una sola vez, cogiendo sólo las asignaturas que no tienen examen. Eso sí, algunas asignaturas que quería cursar las he tenido que olvidar porque tienen examen, pero vamos, que opciones hay...
Por otro lado, lo de los centros por el mundo es verdad, pero hay que tener en cuenta dónde vives. Yo, por ejemplo, vivo en Francia pero lejos de París, que es donde está el centro de la UNED, así que ni siquiera podría ir a París a hacer los exámenes (trabajo 8 horas al día...).
Así pues, sólo quería aportar mi ganito de arena y animar a los que quieran apuntarse a que se descarguen los programas de las asignaturas y los lean, porque podrán ver que en muchos casos no es necesario un examen presencial. Luego, claro está, que las asignaturas cuadren con lo que quieres o no ya es otra cosa, pero vamos, que opciones hay :)
Un saludo y enhorabuena por el blog.
Laura

Anónimo dijo...

Soy estudiante del grado de informática en la uoc, es mi segunda carrera, antes que esa hice físicas en una universidad presencial con cierto nombre en España.

En la uned te lo juegas todo a una carta el día del exámen. Habrá que ver ahora con bolonia, como cambia todo esto ya que ahora se apoya la evaluación continuada. En la uoc, además de tener exámenes finales, has de ir haciendo trabajos durante el curso (si quieres, si no puedes ir sólo a exámen). La idea de estos trabajos es asimilar conceptos, y efectivamente el grado de conocimientos que se adquieren es mucho mayor en menos tiempo. Los exámenes son PRESENCIALES, y normalmente el tiempo para realizarlos es escaso (sensación selectividad). Hay alguna asignatura que tiene una versión express del exámen (si has hecho evaluación continua), esto normalmente suele ser porque te han dado bastante caña durante el curso.

En la uni presencial, ibas a tu ritmo y el día del exámen lo dabas todo. Había veces que te dejabas temario por mirar con lo que si esas materias no te las volvían a preguntar...nunca más volvías a verlas. En la uoc trabajas todas el temario. Es cierto que las notas son más altas pero de ahí a decir que todo el mundo saca excelentes y matrículas es mucho decir....muchas de las personas que están en la uoc estudian y trabajan, y tienen cierta edad (muchos tienen hijos) por lo que estudiar full time para tener un excelente es complicado. Hay gente que suspende. Aprovecho para comentarles a aquellas personas que no se atrevería a hacer una cierta carrera presencialmente en la upm o en la upc y sin embargo son menos reacios a intentarlo en la uoc: la uoc, ni es más fácil ni es más asequible, es uno de los motivos por los que hay un % de abandonos alto.

Que conste que esto no es una opinión a favor de la uoc, pero creo injusto tenerle manía a la uoc por el idioma. No hay discriminación los castellanoparlantes en el foro, de hecho, si mandas una pregunta en castellano la gente te contesta en el mismo idioma o en el idioma que puede. En cataluña el idioma oficial en las universidades (TODAS) es el catalán...de hecho creo que fue en un master en la upc, en la que un profesor se mostró reticente a cambiar de idioma una clase por la presencia de un alumno americano! así que el problema si acaso no es de la uoc, sino del gobierno central que dio su beneplácito para que en la universidad la lengua oficial fuera la autonómica.... gran idea considerando la cantidad de estudiantes que vienen cada año a este país.

Cuando en cataluña surgío la idea de crear una universidad virtual, a lo open university de london, la generalitat aprovechó ese consentimiento del gobierno central, para subvencionar los estudios de aquellas personas que escogieran el catalán, lo cual parece lógico ya que es una manera de expandir la lengua. A efectos empresariales es una decisión totalmente lógica y acertada. Es cierto también que para los que no sabemos catalán, es una putada, pero vamos a ver: si la única univesidad virtual en españa fuera aragonesa, y subvencionaran a aquellos estudiantes que estudian en fabla porque no quieren que el fabla desaparezca (suponiendo que no haya desaparecido ya..) ¿Entenderíamos la decisión, y nos quejaríamos tanto?

Sólo quiero añadir, que el título de la uoc es homologado y oficial, y que el prestigio de estudiar en una universidad u otra es relativo. Yo solía ser bastante snob con esto, hasta que vi que en general no es que te abra muchas puertas estudiar en una universidad de prestigio, a no ser que vayas a una dentro del top 10 mundial. En el fondo se trata más de un tema de tener recursos -saber buscarte la vida- que de donde viene el título que tienes. Una ventaja, para la gente de la uoc, es que los directivos de empresa asumen que son gente que saben buscarse la vida, y que además, tienen un buen manejo de las nuevas tecnologías. Parece una estupidez, pero hay gran cantidad de titulados universitarios con grandes problemas con la tecnología, capaces de ahogarse en un vaso de agua en cuestión de segundos.

Anónimo dijo...

Chapeau al comentario anterior.

Anónimo dijo...

FELICIDADES AL CREADOR DEL BLOG, muy ilustrativo pero también me a llenado de confución, ya que todos opinan cosas buenas y malas por igual con las dos universidades, yo quiero estudiar ADE pero no se por cual optar se ve que las dos tienes sus mas y sus menos, pero me voy contenta con la riqueza de estos comentarios!!

Anónimo dijo...

hola a todos, estoy pensando en matricularme en la UOC para hacer el master en dirección de marketing, pero tengo dudas sobre el nivel, tanto de las materia como del profesorado, alguno de vosotros me puede dar información? gracias

Grijander grijan dijo...

Hola este mensaje va dedicado a todos la fachas hijosdelagranputa que se la pelan en la UNED mientras miran intereconomía.

Qué pasa que en vuestra UNED solo encontrais vejestorios de las cavernas que os enseñan mierda caducada y la tomáis con la UOC por ser una universidad moderna, abierta, actual y cosmopolita pues que sus den por el buyate; ale venga todos a ver el gato al agua un ratico.

Muy bueno el blog y gracias por dejar expresar mi opinión de forma libre y democrática.

Google dijo...

Estimado "Grijander grijan", tu opinión no es libre ni democrática, y tampoco es una opinión. Sin embargo voy a dejar esa porquería que has escrito en el blog porque entiendo que la porquería es consustancial a Internet.
Sirva esto para avisar a todos los internautas de los peligros de la web 2.0. y su supuesta democracia absoluta.
Porque este "Grijander grijan", no es ninguna persona sino que es una campaña comercial. Puro Marketing. Puro interés económico.
Probablemente, si la campaña llegase a tener algún éxito, conseguirán que realmente algún alumno de la UOC tenga ese discurso. Eso será dentro de 5 ó 10 años. De momento no es creíble que ningún alumno viva tan intensamente una rivalidad entre universidades que es puramente comercial y que a ningún alumno le va ni le viene.

Saludos cordiales

Kepa Ríos Alday

Anónimo dijo...

He aparecido aquí por casualidad y prometo que he estado entretenida media tarde. Tengo 20 años, acabo de realizar un FP Superior y me hace mucha ilusión iniciar un Grado. Me interesa mucho hacerlo a distancia, ya que vivo en Menorca y desgraciadamente para poder formarte por lo general tienes que salir fuera a estudiar dadas las pocas posibilidades profesionales en las que nos encontramos. Por motivos económicos y personales no me apetece irme de la isla, ya que el grado superior ya lo realicé fuera de la misma. No preguntaré cual de las dos universidades es mejor porque volver a entrar en un bucle de debates sin fín no es mi propósito en este comentario, además que la carrera que me interesa solamente está en la UNED, así que aqui dejo clara mis intenciones, pero si que preguntaré algunas dudas que me han quedado en el aire. Quiero estudiar história del arte. Me gustaría saber si en la UOC van incorporar este grado, ya que en la UNED es de nueva creación. He leído por el blog, que es parte presencial la UNED. Tengo una conocida que ha estudiado turismo en la UNED y solamente ha tenido que acudir para realizar los exámenes y alguna tutoría. Es decir, es semipresencial, como me habéis dado a entender, o simplemente es a distancia con opción a tutorias y entrevistas con el tutor? Además, si por casualidad sale por aquí algún historiador del arte, podríais explicarme exactamente todas las salidas que puede tener? Muchas gracias. Ah, por cierto, cada uno es libre de pensar lo que quiera, pero para escribir ''mierdas'', Grijander grijan, y faltar al respeto tanto a los estudiantes de la UNED como todos los que tenemos que leer estas basuras, ya puedes tragártelo y montar tu propio blog.

Núria

Lau dijo...

Hola Núria,

cada carrera es diferente, algunas son semipresenciales, otras presenciales y otras totalmente a distancia.
También depende de las asignaturas y los profesores. Por ejemplo, en mi máster tengo algunas asignaturas que tienen examen presencial y otras que no. Como yo quería que fuera 100% a distancia, me matriculé sólo de las asignaturas que no tienen examen presencial, así no tengo que ir a ningún sitio.
En cuanto a las tutorías, también depende, está todo explicado en el programa de la carrera o en el PDF de cada asignatura, algunos profesores tienen tutorías por teléfono, email, etc, otros sólo presenciales...
Mi consejo es abrir todos los archivos de cada asignatura y leerlos bien, es un rollo pero evitarás sorpresas.
Un saludo,
Laura

Anónimo dijo...

Hola a todos, menudo debate, lleva dos años en marcha.
Yo estudié Empresariales por la UOC en catalán y un master de logística por la UNED, en castellano, claro está. ¿Mi opinión? lo primero es que en la UOC no te regalan nada, lo que ocurre es que si te lo trabajas día a día, haciendo las PAC's o PEC's, puedes aprobar sin la lotería de un exámen. Al final adquieres un nivel de conocimientos muy alto, ésto lo digo por experiencia. Cuando Kepa indica que los trabajos son más interesantes se refiere a que se trabaja con la metodología del "caso", y la verdad es que es mucho más interesante que contestar una serie de preguntas teóricas concretas.
El Master por la UNED no ha sido lo que esperaba, si las carreras son iguales la verdad es que no me gusta el método, no hay debates, que son muy enriquecedores, todo son preguntas teóricas, que no desarrollas lo estudiado y no hay conexión con otros estudiantes.
Dejando a un lado la polémica del catalán, que la verdad lo tengo más que superado, es una universidad privada y el crédito es caro. Si lo haces en catalán el precio es más asequible, pero sigue siendo caro. La metodología que sigue es similar a la que se realiza en las escuelas de negocios, y trabajas mucho casos "reales" o que se podrían dar en la realidad. Yo la aconsejo mucho. Cierto es que la oferta formativa en carreras es más ajustada que la UNED.

Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Este comentario se lo dedico al tal Grijander.
Chico, deja ya de decir tonterías. Soy catalán como tu, y gente com tu me da lástima y vergüenza.
En nada nos representas. Yo estudio en la UOC y veo intereconomia como puede ver al señor Cuní o poner la Sexta. Esa es la diferencia entre tu y yo. Yo soy una persona abierta que analiza la información antes de hacerme una opinión y tu alguien corto de neuronas a quien se le manipula facilmente.
Definitivamente te has equivocado de foro chico.
Ets un pobre infeliç homòfob sense cap. Ves a veure que fa el Barça aquest cap de setmana, que segur que és l'única cosa que saps fer per demostrar la teva catalanitat, ruc!

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos, soy el comentario 120 y por ello felicito al creador de este blog por su capacidad de generar interés en un tema.
He llegado a este foro por la duda de muchos "UOC o UNED", finalmente, yo me decido por la UOC, simplemente por que la metodologia de estudio se ajusta mas a mis necesidades.
Hay demasiado debate sobre cual de las dos es mejor, y "mi sensación" con algunos comentarios es que se pierde el norte de para que estudiamos.
Yo quiero aprender y si en una empresa no me quieren contratar por tener un titulo de la universidad X y no de la universidad Y, la verdad es que no me interesa que me contraten por la falta de visión, y sinceramente dudo que existan muchas empresas con esa filosofía, además como bien dice un dicho "el movimiento se demuestra andando".
Como información adicional, en la empresa donde trabajo toda las personas que estudian a distancia lo hacen en la UOC, supongo que sera por que todos ellos son catalanoparlantes, son personas que dedican mucho tiempo a su carrera y demuestran en su trabajo diario los conocimientos adquiridos hasta el momento que no son pocos.

Un saludo a todos!!!

c dijo...

Lo de aprender más o menos, depende poco de la Universidad y mucho del empeño que le ponga cada uno.

Si escojemos una población de 20 alumnos cualquiera en una universidad cualquiera en un curso cualquiera, cada uno durante un año habrá adquirido unos conocimientos distintos. Uno habrá aprobado memorizando lo justo para aprobar y otro habra consultado bibliografia optativa (esa que pocos miran) se informara por su cuenta, en definitiva le pondra una dedicación distinta que le dará conocimientos vistos desde una óptica que no tiene que ver con los años en sacar la carrera ni el precio pagado por ella.

En mi caso soy ingeniero técnico en informática de sistemas por la presencial y estoy en el último año

de licenciatura de psicología por la UNED (empece por curiosidad, buscando un master de informática)
No puedo comparar una ingenieria con una licenciatura. Creo que el nivel general de una ingeniería es superior al de una licenciatura por el nivel de abstracción práctica y lógica que conllevan.
La carrera, más en las ingenierías, prima el esfuerzo en sacarla por lo que escoger una facultad por

su facilidad no creo que sea un buen comienzo de cara a un primer trabajo.
En la selección de un puesto que acudieron 15 industriales, la mayoría de privada solo accedio uno al puesto por cursar ingeniero industrial de 6 años por la pública. Esfuerzo y dedicación es lo que prima.

Es la experiencia lo que da acceso a mejoras en el trabajo, y quizas se empiece desde abajo pero es

ahi donde se coje experiencia para puestos superiores no aspirando a llegar directamente lo más rápido posible.

En definitiva, no podría dar una visión objetiva por la diferencia de estilos en las carreras que he estudiado y recordar que lo que aprendais depende de vosotros y lo que os movais y no tanto de prestigio, facilidades, etc.
Llegareis a la entrevista y tendreis que demostrar vuestra valia, no por el título sino por demostrar lo que valeis a partir de ese momento.

Cualquier conocimiento es bueno si se sabe utilizar

yomismo dijo...

Después de ver que se sigue comentando sobre las universidades, cuando la entrad en el blog es del 2008.

Me gustaría hacer un comentario, como si fuera un posible futuro alumno de la UOC y si me podéis resolver algunas dudas que tengo.

Me parce increíble, que una universidad a distancia y telemática solo se pueda poner en contacto con ella vía telefónica y para más inri un 902. Que no tengo un correo electrónico para poder comunicarte con ellos, para poder pedir una información general.

Solo viendo el teléfono, sin conocer la universidad, da la sensación que solo quieren ganar dinero. Porque en lugar de facilitarte la información, te esta cobrando por ella con la llamada.

Aparte de esto pues la Web, no es muy clara en algunos aspectos.
Espero que me podáis resolver si alguien lee esto a tiempo.
Se esta a tiempo de matricular una persona a finales de septiembre.
¿Los exámenes presenciales son por la semana o fin de semana? Si son en fin de semana los agrupan bien para no desplazare muchos fines de semana.
¿Hay que hacer las pruebas presenciales en Cataluña o se pueden realizar en el centro que tiene en Madrid?

Saludos

P.D.: Espero que después de tanto tiempo aun se lea esta entrada y alguien me pueda dar respuesta a mis dudas. Por cierto ha sido una entrada muy interesante en el blog, por lo comentarios de todos.

Carlos dijo...

Bueno, aunque mi experiencia en la UNED es personal, y exclusiva mía, puedo opinar con respecto a su forma de actuar con el alumno.
Me matriculé el año pasado en 1º de grado de Psicología, y al ser el 1º año el estudiante siempre va bastante perdido. Yo me tomé el curso tan en serio que estudié con una ilusión y constancia asombrosas porque estaba encantado.
Me presenté a los exámenes del 1º cuatrimestre y 3 días antes de examinarme del 2º cuatrimestre me llamaron para decirme que anulaban mi matrícula porque mi acceso a la carrera no era correcto. ¿Creéis que esto es justo cuando entregué la documentación de matrícula en el mes de septiembre?. Yo creo que no, entre otras, porque llamé previamente a hacer mi matrícula a todos los departamentos existentes de la UNED preguntando si valía mi acceso a mayores de 25 años porque lo hice para otra carrera, y me dijeron en todos que sí porque la ley había cambiado.
Bueno, volví a llamar a todos los departamentos que pude para poder resolver y no hubo nada que hacer, solo hacer un recurso al Rector por ver si el daba por válido mi acceso. Y así lo hice.
El Rector ha aprobado mi acceso y mi matrícula la semana pasada (aún no he recibido la carta), después de haber pasado todo el periodo de exámenes, pero de lo que no me informaron en ningún departamento era que yo tenía que continuar haciendo los exámenes hasta recibir el veredicto del Rector. NO ES JUSTO.
Y yo digo que si hubiera hecho los exámenes y el Rector no me hubiera aprobado la matrícula ¿qué hubiera pasado?.
Información por parte de la UNED: nula. Consideración este año al hacer la reclamación para que me valgan todos los trabajos y exámanes del año pasado: 0.
Encima, ahora me toca pagar más por la matrícula (si la hago) porque soy "repetidor" por la gracia de la UNED, claro.
Más, ahora sé de otras muchas personas que hicieron matrícula que se la anularon y jamás les devolvieron el dinero de la misma.
Aunque esa es mi experiencia personal, es evidente que a todo el mundo no le pasa esto, pero lo que sí es cierto es que los estudios de la UNED ya están arcaicos. Estamos globalizados y se necesita una educación mucho más global y actualizada. Se pierde mucho tiempo en estudiar temas detalladamente que no hacen ninguna falta, y faltan muchas otras cosas.

disipandoDudas dijo...

hola a todos, acabo de terminar mis estudios en Ingenieria Técnica de Gestión en la UOC, que inicialmente comencé en la UNED.

Me gustaría añadir mi experiencia personal, sobre todo a aquellos que no tienen muy claro donde estudiar.

Desde mi punto de vista, hay una diferencia muy grande entre ambas universidades. Los estudios en la UNED, se realizan sobre unos temarios muy amplios que evidentemente no tienen en cuenta el hecho de que se trata de unos estudios a distancia en los que el esfuerzo que realiza el alumno es mucho mayor que en unos estudios presenciales.

En la UOC, los apuntes que forman el material básico de estudio, están pensados para que el esfuerzo y el tiempo que dedica el alumno al estudio pueda sacar el máximo provecho.

En cuanto a los temarios, ciertamente, no hay punto de comparación en una carrera técnica. Los estudios en la UNED, están completamente obsoletos. Por ejemplo, modula2 es un lenguaje que se da en primero en la UNED, que NO tiene ninguna aplicación prácticamente.

Ciertamente, si partimos de que alumno y especialmente el que estudia a distancia, debe de sacar el máximo provecho de su tiempo de estudio, desde luego, el que luego tenga que reciclarse con otro lenguaje que el mercado va exigir no es una forma muy efectiva de estudio.

En cambio, en la UOC, el alumno, sabe que desde el primer momento, que las asignaturas están normalmente actualizadas con lo cual, las posibilidades de poder aplicar los conocimientos adquiridos en el mundo laboral, son mucho mayores.

En cuanto a la forma de evaluación, desde luego, lo que se prima es que el alumno, sobre unos conceptos realice unas prácticas que permitan asimilar lo aprendido. Esto es justamente lo contrario a lo que se hace en al UNED, que hay que empaparse "tochos" en carreras técnicas que no dejan lugar a ningún tipo de aplicación.

La única pega que tiene la UOC respecto a la UNED, es el apartado económico donde la primera es mucho mas cara que la segunda.

Para terminar, decir que si alguien quiere realizar una carrera a distancia y puede económicamente permitirselo, sin duda, la UOC es una opción acertada, al menos en lo que respecta a la carrera que yo he cursado

un saludo.

ramiro dijo...

Buenas a tod@s os contaré mi experiencia personal en la UNED. He estudiado a saco, he aprendido a programar en modula2, parecido a Pascal, hasta 3º de Sistemas creo que no di Java, en Periféricos estudiaba monitores CRT, puertos series, temario obsoleto total, al igual que en Robótica, que no tienen prácticamente aplicación en el mundo real. Redes saqué Matrícula porque estudié cosas que se ven en entornos reales IPv6, SDH-Sonet, UTP...
En programación II, uno de los cocos de la asignatura, yendo a academia y todo entregué por correo la práctica después de un trabajo de meses, no puede entregarla en mano porque no estaba en Madrid y me la perdieron SI ME LA PERDIERON!!!cartas al rector, Roma con Santiago, no pude ni presentarme al éxamen, tuve que matricularme el año siguiente de la misma. Ya aprobado el 70% de la carrera me cansé y busqué alternativas totalmente on-line, en el trabajo monto plataformas moodle y sé la potencia que tienen, en la UNED tenía q ir o a clases o academia en algunas asignaturas, la experiencia de la UNED ha sido positiva en cuánto me he tenido que buscar la vida, buenas notas, 3 matrículas, algunos 9, 8 y algún 5 jeje...pero con una nota media de notable alto. Mi método de estudio era ir a aprobar, ¿como? haciendo exámenes a saco, problemas, libros casi ni me he leído, sólo para consulta. ¿Aprender? poco.
Tengo amigos en la UOC que se fueron hace años de la UNED, yo tengo mucha paciencia y miré allí la matrícula, pero en Octubre no me pude matricular y me matriculé en UDIMA, que es método de estudio es el mismo pero con sede en Madrid, y el precio para castellano-parlantes es similar.

Desventajas de UOC-UDIMA el precio, ventajas, al menos en mi experiencia en UDIMA, incluso no teniendo convalidadas 10 asignaturas al pasarme al grado ya que los temarios no coinciden, me ha valido la pena, he recuperado la ilusión por aprender, por estudiar, nuevos retos, desde 1º en UDIMA se da Java! asignaturas con prácticas orientadas al mundo laboral, asignaturas de seguridad y redes para salir preparado a trabajar en ese entorno, programación de todos tipos, pero sobre todo con mucha práctica y apoyo por parte de los profesores, que semanalmente te ponen tareas y no te pegas la paliza a empollar los 2 últimos meses como en la UNED porque es lo que mejr resultado da, cara la privada sí, pero prefiero invertir en formación y estudiar de la forma que me gusta y aprendo, ahora aprendo no sólo apruebo con nota teniendo muchas lagunas.

Mis amigos de la UOC también están contentos y me metí en UDIMA por ellos porque me hablaban muy bien del método de estudio, por lo que yo me quedaría siempre con la UOC o UDIMA, en UDIMA todos los profesores son doctores y se esfuerzan en que aprendas, en la UNED los profesores que daban clase en Las Rozas el 80% no eran titulares, sin doctorado y sin experiencia laboral (acababan de salir de la carrera), así que las estadísticas y datos no me valen, que es conocida, por supuesto, que sales super-preparado para una oposición, por supuesto, estudiar una carrera técnica en la UNED es una oposición.

Un saludo a todos,

Ramiro

Xosé Manuel Carreira dijo...

@Anónimo: por alusiones, entre la UOC y la Open me quedaría con la Open sin pensarlo, y si costasen lo mismo entre la UNED y la Open también me quedaba con la Open University sin pensarlo. Fui estudiante de posgrado becado en una universidad británica y aunque en nuestro chauvinismo creamos lo contrario la educación universitaria británica es bastante superior a la española y además cualquier ranking académico te lo confirma (vid.
http://www.webometrics.info/rank_by_country_select_es.asp?cont=europe)

Como represenante de alumnos de informática en la UNED y ya con unos cuantos años de estudios universitarios a mis espaldas -con sus alegrías y frustraciones- siempre tengo muchas veces en mente muchas cosas que hacen la Open University o el sistema externo de la University of London como a lo que creo que pudiera aspirar la UNED.

La competencia de la UOC, de la UDIMA y de cuantas otras universidades privadas a distancia rigurosas aparezcan me parece fantástico para desmasificar, para que tengamos más opciones de formarnos y para hacerle la sana competencia a la única universidad pública totalmente a distancia que es la UNED. Cada uno que escoja la que más le vaya. Un saludo.

Bea dijo...

Yo soy estudiante de la UOC y estoy MUY DECEPCIONADA por las siguientes razones:

1. en la UOC el servicio al alumno es pesimo.
2. me da la impresión que solaemnte quieren sacar dinero a los estudiantes.

3. como pasa en todas las universidades hay profes buenos y malos.. aqui los malos ponen sobresaliente a todo el mundo porque sí..lo cual te puede venir bien en cierto momento pero a mi me parece una humillación a los alumnos, porque si has trabajado duro.. ¿te mereces lo mismo que una persona que ha hecho nada??

4. Deberían actualizar algunos contenidos y los materiales multimedia que tienen son lo peor..es descargarte un pdf y ya!!a eso lo llamas multimedia??

Tambien es cierto que la UNED tencnologicamente y metodologicamente está muy mmuy anticuada.. pero no creais q la UOC es algo maravilloso..

Anónimo dijo...

Bea, sabes de sobra que lo que has puesto es falso o no es cierto, escoge la opción que quieras.

Anónimo dijo...

Bea,tu serás estudiante de la UOC, pero trabajar, no trabajarás mucho, no? porque todo lo que has dicho no tiene ni pies ni cabeza y demuestra que no te paseas mucho por el campus virtual... que sólo tienes un pdf para bajarte? por favor, entra en "materiales" y date una vuelta por ahí...

Anónimo dijo...

Para Bea: que en la UOC regalan los sobresalientes? que valoran igual a los que trabajan que a los que no? y tu cómo lo sabes? tienes acceso a los trabajos de los demás estudiantes? tengo mis dudas de que seas realmente una estudiante de la UOC..

Anónimo dijo...

Ya sé que el post es antiguo, pero bueno, ahí va mi opinión. La UNED es una de las peores (si no la peor) universidades de España.

Para comenzar, sólo termina la carrera un 8% de los que empiezan. Hablo con conocimiento, pues formo parte de ese 8%. Tengo todas las quejas habidas y por haber: los profesores raramente están en las guardias cuando llamas (en 2005 la plataforma virtual no funcionaba como hoy).

Otro ejemplo:he pasado exámenes cuyas preguntas ni siquiera entraban en el temario, cuando escribí al profesor para quejarme, me dijo que "sus" alumnos (osea los de la "otra" universidad, sí que lo tenían en el temario).

¿Sigo? Los cuadernos de ejercicios que había era una completa desfachatez y aún más las correcciones: que los ejercicios de lingüística te lleguen tachados sin más, es de delito.

Podría seguir escribiendo pero lo voy a dejar porque me hierve la sangre con este tema. Y si escribo es para avisar a los pobres incautos que cada año se inscriben con ilusión. Yo terminé la carrera, pero fue un auténtico suplicio.

Itziar dijo...

Hola a todos,

soy estudiante de Grado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Debido a problemas personales me veo obligada a abandonar mi tercer curso y finalizar mi carrera en otra Universidad. Estoy consultando información en varios centros y, a decir verdad, no había pensado en la UNED hasta que descubrí este Blog. La forma de estudiar que tienen los grados es la única que conozco y es, generalmente, 50% teoría y 50% práctica. Desconozco el método a distancia pero, debido a mi experiencia como estudiante así como la carrera que estoy realizando, con esfuerzo y ganas todo puede salir adelante.

Quería saber, con la mayor certeza si es posible, lo siguiente:

- Si, cursando 3º de Grado en Derecho, con el programa de la UAM y la UNED muy similar, se podrían convalidar las asignaturas ya superadas;

- Si, sería posible matricularse de más de 60 créditos ECTS para terminar antes;

- Si, por último, existe una alta probabilidad de que te acepten viniendo de otra Universidad (la Autónoma de Madrid en mi caso) o por el contrario habría algún tipo de complicación.

Más o menos serían estas mis dudas, alguna olvidaré pero de momento eso es todo. Muchas gracias

Un saludo

Ana dijo...

Hola a todos.
Estoy preparándome para la prueba de acceso para mayores de 25 años. Tengo claro que cursaré en la universidad a distancia pero no sé en cual. Una compañera de trabajo estudia en la UNED y está contenta.según ella es más fácil la UOC.??? Otra duda,¿cuánto puede costar un curso en cada universidad? Porque se supone que al ser a distancia es más barata que la presencial.

Anónimo dijo...

Hola a todos¡¡
Felicidades por el Blog por cierto. He estado leyendo diferentes opiniones sobre la UOC (que es lo que me interesa ahora) y me gustaria que alguien que hubiera estudiado o estudie actualmente me aconsejara. Mis preguntas:
- ¿ Tan mala fama tiene un titulo en la UOC? Yo quiero hacer un Master, quiero aprender, claro esta, pero también quiero que sirva para algo más.
- ¿Tan desfasados estan los apuntes que te dan?

- ¿ Alguien me podía dar información sobre el Master universitario de Dirección de las organizaciones en la economía del conocimiento? Es el que más me gusta y empieza en dos o tres meses. Me gustaria saber su utilidad y si hay alguien que lo hubiera hecho, he estado rastreando en internet pero no encuentro ninguna opinión.
Agradezco por adelantado vuestros aportes.

Anónimo dijo...

Yo me matriculé en Ed.Social en UNED y me decepcioné y abandoné el curso. Me imaginaba un profesorado más acogedor. Pero no fue así. Los tios se sienten Dios. En aula solo ellos hablan, hablan y poco explican de verdad. Los exámen para mi fueron un verdadero martirio. Y las confusiones que ellos hacen con las notas! Solo veía alumno protestando con las equivocaciones de notas y yo por supuesto no fui la excepción. Juraria que en un examen por lo menos me sacaria un 7,0 porque había currado un montón con el temário y sali del examen super contenta pque había contestado muy bien todo. Estaba super segura, por lo menos en la disciplina esta. Cual no fue mi sorpresa me saqué un 3,0! No me conformaba con eso. Y que rollo para solicitar revisión de nota. Pues lo dejé el curso super decepcionada y segura de que mi nota no era lo que me han presentado. Resumiendo: Falta mucha organización.

Andrés dijo...

Buenas tardes a todos,

Lo primero felicitar al autor del blog y todos aquellos que comentáis con vuestras enriquecedoras experiencias, que ayudan a solventar las dudas de los novatos como yo.

Me gustaría dedicar mi consulta hacia la metodología de examen de la OUC. Muchos habláis de trabajos bisemanales, otros de trabajos más examenes... ¿Podría alguno de vosotros facilitar algun link con información al respecto o comentar en caso de conocerse exactamente?

Gracias por leer y colaborar,

Anónimo dijo...

Dios mio de mi vida. Una carrera en la UOC de 240 créditos x 70 euros el crédito = 16.800 euros*.

* 70 E/credito en Castellano.

Me parece una salvajada.

Anónimo dijo...

Yo he estudiado en las dos: UNED y UOC. No puedo hablar mal de ninguna de las dos, en las dos aprendes y en las dos trabajas mucho. El sistema de estudio y evalución es diferente:
- En la UNED es un sistema tradicional: te dan unos libros, los estudias, te presentas al examen y apenas hay evaluación continua y la que hay es poco valorada. Tienen muy buenos materiales y las tutorías presenciales son cada vez más clases magistrales más que tutorías para consulta de dudas.

- En la UOC la evaluación continua tiene mucho peso (60-70% de la puntuación total), trabajas mucho, le dedicas mucho tiempo y no son sólo "trabajitos". Las pruebas de síntesis, si has sacado bien la evaluación continua, son un trámite. Si llevas la nota justa es más problemático y si no has hecho la evaluación continua son exámenes bastante complicados de aprobar. Las pruebas de síntesis son exámenes de una hora por lo que tienes que llevar los conceptos muy claros porque si no, no te da tiempo a terminar.
Los materiales sirven para una toma de contacto, no te sirven para sacar la evaluación continua con una nota alta, por lo que tienes que buscar más información.

El idioma no es problema, si te matriculas en catalán tienes los materiales en castellano on line. Aunque los enunciados de las pruebas de evaluación continua son en catalán y las explicaciones del profesor también, se pueden entregar en castellano y con la ayuda de traductores se saca bien. Yo no hablo nada de catalán y no he tenido ningún problema.

Son dos buenas universidades, cada una con sus sistema. Yo veo a la UOC para personas que ya tienen una carrera y quieren seguir formándose, o para aquellas personas que trabajan y no les apetece pegarse la empollada de última hora sino trabajar más a diario con aplicación práctica. Para estudiantes jóvenes, que inician su carrera recomendaría una presencial. Una a distancia requiere una disciplina y estás solo. El ambiente universitario es importante también y en las universidades a distancia y online eso lo pierdes.

Michel dijo...

Se habla mucho de la diferencia de precio, pero nunca se habla de cifras.
Estoy muy perdido, alguien sabe a dia de hoy, cuanto costaria el grado en Ingenieria Informática tanto en UOC como en UNED?
2 cifras para empezar a comparar, que en los tiempos que estamos, el factor precio es muy determinante para algunos :(

Anónimo dijo...

No he podido leerme todos los comentarios (son muchos para un post tan antiguo), pero no he podido evitar un error de apreciación que tiene mucha gente sobre el precio de matricula en castellano y en catalán.

La UOC es una universidad privada, y los precios en ambos idiomas es el mismo, lo que ocurre es que la Generalitat subvenciona una parte de la matricula si eliges catalán como idioma de estudio. A grandes rasgos viene a ser esto. También hay que tener en cuenta que existen estudios "internacionales" que se dan unicamente en castellano.

Por mi parte estoy estudiando un Master en la UOC, y probablemente cuando termine haré otro. Como en todas las universidades tienen titulos propios y titulos reconocidos, creo que el nivel de ambos casos es mas que correcto, tal vez no lleguen al nivel de una presencial, pero no dejan de tener un buen nivel (en mi opinión).

A nivel de fama, pues diré que, almenos aquí en Catalunya, la UOC tiene relativa buena fama, no se considera que el titulo te lo regalen, con lo que se te reconoce el esfuerzo.

Una opinión, saludos a todos.

Anónimo dijo...

"creo que el nivel de ambos casos es mas que correcto, tal vez no lleguen al nivel de una presencial, pero no dejan de tener un buen nivel (en mi opinión)".


Yo he estudiado en una universidad presencial y en la UOC y estoy en la obligación de decir que el nivel de dificultad es prácticamente idéntico puesto que el temario es el mismo. Si mucho me apuras, el de la UOC (e imagino que el de la UNED también) es más extenso. ¿Cuantas veces hemos llegado a final de curso o estar en clase durante el semestre y que el profesor vaya "descartando temario" porque no le da tiempo a explicarlo? Muchas. En la UOC y en la UNED entra absolutamente todo el temario, lo hayas dado durante el curso o no, lo que le añade más dificultad.

Os puedo decir de primera mano que el haber estudiado a distancia (a la vez que trabajando) siempre tiene un plus de valoración y que la UOC, a día de hoy y en muchos aspectos, se "ha comido" a la UNED que, hablando en plata, vive de rentas. Además, en los últimos años la UOC ha sufrido un cambio a la hora de evaluar hacia peor (en el sentido de estudiante porque se ha complicado bastante la cosa).

En definitiva, lo verdaderamente importante no es estudiar en una u otra universidad, sino el mero hecho de estudiar y formarse constantemente.

Anónimo dijo...

Soy ingeniero superior en informática por una universidad pública presencial de Madrid. Quería apuntar varias cosas sobre lo que he ido leyendo:

- En la universidad, desde su nacimiento, lo que se enseña son disciplinas académicas y no estudios encaminados a la inserción laboral del tipo que sea. De esto último se encargan las Escuelas de Formación Profesional. Son conceptos totalmente distintos, y ojo, ambas cosas igual de respetables.

- Por la experiencia de conocer muchísimos casos, la gente que se queja de "programas arcaicos" en los temarios de informática son los mismos que dicen no entender porque se exige cierto nivel matemático en estas titulaciones, y curiosamente son los mismos que no suspenden repetidamente las asignaturas de este tipo. Típicas rabietas de gente que cuando se metió en la carrera ni sabía de que iba y/o de gente que confunde los términos que comente en el punto anterior y ponen cualquier excusa (ej. "aprender" y no estudiar, como si estudiando no se aprendiese) para justificar su fracaso a la hora de estudiar una disciplina académica.

- Las universidades privadas son empresas y la gente que contrata sus servicios son sus clientes, y por esta sencilla razón, las primeras hacen cualquier cosa para facilitar las cosas a los segundos para que no se les escapen. Conozco muchísimos ejemplos de gente que se va de la pública, donde no paraban de suspender constantemente, a la privada, y curiosamente, en TODOS los casos que conozco, el rendimiento académico subía como la espuma cuando se trata de algo meramente personal y por tanto independiente del medio. Los que estudiais en la privada podeis engañaros a vosotros mismos por haberos matriculado en ellas y justificar el dinero que les pagais, pero no trateis de engañarnos a los demás.

- Parece que hay mucha gente para la que estudiar una titulación universitaria es sencillamente sacarse un título para acceder al mercado laboral. De por sí es deprimente pensar así. Si además, el fin último para estas personas es acceder a un mercado laboral basura es doblemente deprimente. Curiosamente la gente con esta óptica son los que "aprenden" pero no estudian, porque parece ser que estudiando no se aprende demasiado. Pero es que además, haceis el canelo pensando así: basta ver la basura de mercado laboral en las TIC en España con gente que no tiene ni idea de cuestiones técnicas ganando un pastón mientras que nosotros nos damos palos por haber estudiado una ingenieria u otra o tener estudios de FP, o por haber estudiado en una universidad u otra (queda claro que me refiero a las públicas tras lo que dije anteriormente sobre las privadas). A ellos les da exactamente igual eso, se descojonan de nosotros y encima muchos tomáis como propio su discurso. Así nos va, tirándonos los trastos a la cabeza para competir en un mercado laboral precario y tercermundista. Y por esta razón va a seguir siendo así el mercado de las TIC en este país.

Saludos

Anónimo dijo...

"Conozco muchísimos ejemplos de gente que se va de la pública, donde no paraban de suspender constantemente, a la privada, y curiosamente, en TODOS los casos que conozco, el rendimiento académico subía como la espuma cuando se trata de algo meramente personal y por tanto independiente del medio."

Quizá se trate más bien de que en la universidad pública existe una pedagogía bastante cuestionable (aulas saturadas de gente o clases que eran más conferencias que verdaderas explicaciones, por ejemplo) y en la privada han mejorado los sistemas de aprendizaje (con un contacto más directo con el profesor y con clases que eran explicaciones más que conferencias). No digo que sea el caso general pero puede ser en casos particulares. Yo también conozco casos de esos que comentas y casos en los que ni pasando de la pública a la privada o viceversa se han mejorado las notas. Yo pasé de una pública presencial a una pública a distancia y mi rendimiento fue mayor sencillamente porque en la presencial éramos 1200 alumnos en clase y solo había profesores con ganas de mostrar todo lo que sabían, y en la UNED tenía mis tutorías y mi contacto con el profesor donde consultar mis dudas. ¿Por qué no pensar que lo mismo puede pasar con algunas públicas presenciales y algunas privadas? Mi experiencia en la UOC está siendo muy satisfactoria y aprendes bastante más que en algunas presenciales.

Anónimo dijo...

Al último comentario... Veo que copypasteaste parte de lo que dije sobre la gente que se pasaba de la pública, donde suspedian sistemáticamente, a la privada, donde curiosamente aprobaban, y con muy buenas notas por cierto.

Unas puntualizaciones:

- Repito lo que dije: las privadas son empresas y la gente que se matricula en ellas son sus clientes. Para no dejar escapar clientes van a facilitarles las cosas. Esto es obvio y se empeñe quien se empeñe no va a dejar de ser verdad. Y por supuesto esto es algo clave para entender ese cambio repentino en las notas de la gente a la que hacía referencia.

- El estudio y las ganas de aprender es algo personal y sus resultados deberían ser los mismos en cualquier institución académica. Como este no es el caso de MUCHAS de las personas que decía, creo que es razonable sospechar que sencillamente las privadas son meras academias de FP que reparten titulos a golpe de talón.

- Al hilo de lo anterior, sigo diciendo que, se esté con ¡¿1200?! personas más en clase o no, las ganas de aprender y el estudio individual deberían conducir al mismo resultado. A todos nos ha tocado en suerte malos profesores, pero siempre hay bibliografía que podemos consultar y estudiar. Estoy seguro que alguno de tus 1199 compañeros de clase habrá aprendido algo.

- Sobre las tutorías. Te recuerdo que en las universidades presenciales los profesores tienen horario de tutorías y ni la gente a la que hacía referencia que se pasó a la privada, ni muchísimos otros, acudían a dichas tutorías. Así que entre lo del punto anterior y lo que digo aquí, no creo que sea ese el motivo de que magicamente la gente que se pasó a la privada de repente aprobase con tan buenos resultados. De nuevo, copypastear cual es el motivo, que para mi es evidente: "Como este no es el caso de MUCHAS de las personas que decía, sospecho que sencillamente las privadas son meras academias de FP que reparten titulos a golpe de talón."

En todo caso, el principal problema es ese pensamiento resultadista que viene a resumirse en "estudiar una titulación universitaria para obtener un título". Es decir, se ha convertido la educación en una mercancia. Nos han vendido que con esa mercancia se iban a dar puestos de trabajo extraordinarios y nos hemos encontrado con una gran estafa: un mercado laboral precario.

Y acabo diciendote que ya que conoces la UNED, precisamente se usa el argumento de que poquísima gente consigue sacarse una titulación por la UNED para intentar desprestigiarla miserablemente, y según eso, habría una contradicción entre lo que dices sobre el sistema de la presencial (que te recuerdo que incluye tutorías personales) y tu defensa de la UNED. Y ojo, yo no he estudiado por la UNED pero me consta su dificultad y por ello tenéis mucho mérito los titulados por esta universidad.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a tod@s!! he leido todas las opiniones de la UOC Y UNED y veo que depende el objetivo que queiras te sirve una u otra. Mi objetivo es tener un master para puntuar un punto más en las oposiciones de magisterio, por lo que necesito un punto sin mas. Está claro que yo al estudiar magisterio infantil prefiero masters de tipo psicopedagogía, pedagogia,pero éstos solo les hay presenciales.
Estoy en bolsa de trabajo y quizá me llamen el curso que viene por eso no puedo arriesgarme a hacer un presencial(algo que echo de menos,por el contacto con las personas....)
Ahora de los master que ofrece la OUC, pensaba hacer el de salud nutrición, he visto que los créditos con sofware libre sale 87 euros.... haciendo cuentas todos los master cuestan unos 4600 euros,haciendo el descuendo del 10% ??? alguien tiene idea?? luego en este master viene programado para un año(quien tenga tiempo compelto) o dos años,parece que son flexibles,pero si yo quiero sacármelo en un año podria?? necesito tener el master acabado antes de abril de 2013 para que me puntúa, espeor respuestas,me estoy volviendo loca!! gracias!

Anónimo dijo...

Impresentable y clarificador el comentario anterior. Impresentable porque, ¿para qué estudiar una titulación? ¿para aprender algo? No, ese no es el objetivo, es para sacarme un punto de no se qué. Y si puede ser, lo antes posible, que tampoco es que quiera esforzarme demasiado. Clarificador porque, ¿dónde hacer algo así y de qué forma conseguirlo? Pues, ¿dónde sino?, por la privada por supuesto, la UOC, donde a golpe de talonario por 4600 euros según la lectora se estudian másters de esos para "puntuar" y no para aprender. Más claro, agua.

Por cierto, no quiero ser portador de malas noticias, y no se si lees los periódicos o ves los telediarios, pero lo del empleo público como funcionaria, lo vas a tener dificil con punto de más o de menos. Da las gracias al PPSOE, con su papel de correa de transmisión de lo que le ordenan los enemigos acérrimos de todo lo que suene a público y que en especial sea de calidad.

Saludos

Anónimo dijo...

¿Impresentable? no sé quien serás tú para juzgarme. Oposité el otro año en lo QUE ME GUSTA, y saqué una gran nota, estoy en los primeros puestos para el siguiente año, POR ESO LO NECESITO HACER A DISTANCIA, PORQUE EN CUANTO ME LLAMEN PARA TRABAJAR NO TENGO OTRA OPCIÓN.
He luchado mucho para llegar donde estoy y si COMPRANDO UN MASTER,como tú dices, me permite acercarme más a mi objetivo,que es trabaar DE LO QUE ME GUSTA,ASÍ LO HARÉ. Más quisiera yo poder hacer uno presencial.

Imprensentable aquellas personas que juzgan sin saber.

Anónimo dijo...

curucGracias por confirmar lo que decía en mi mensaje anterior afirmando eso de "COMPRAR UN MASTER" en mayúsculas y todo. Impresentable,repito, porque si por algo te tuviesen que puntuar sería porque aprendieses algo no porque lo compres.

Saludos

Anónimo dijo...

Escribí en este blog tiempo atrás y dije, entre otras muchas cosas, que la pública presencial (UPC) de hace 25 años era bastante más difícil de superar que la UOC de hoy. Aunque fracasé en la primera puedo tener una opinión fruto de mis vivencias personales. De la misma forma que las universidades, yo tampoco soy el mismo, sí mi capacidad mental, pero no mi estado madurativo, espiritual y emocional, ni mi entorno. Cuando se analiza por qué le va bien en un momento dado a un estudiante y en otros no, hay que tener en cuenta muchos, muchísimos factores. Por ejemplo, yo no sé si fracasé porque “no tenía lo que hay que tener” (como se ha dicho en este foro), es decir, si no era lo suficientemente inteligente o bien porque en realidad abría un libro pero mi mente estaba pensando en otras cosas. También debo reconocer que me sorprende la facilidad con la que tengo buenas notas en la UOC pero también hay que tener en cuenta que mi nivel de concentración es total, fluido y mi actitud entusiasta, y eso a lo mejor tiene sus frutos.

Todo este rollo, es porque no puedo entender que haya personas en este foro que simplifiquen la situación de las personas. Que si se cambio a la privada y triunfó porque es mucho más fácil y venden los títulos (como si en la empresa privada no se pudiera dar la excelencia), que si en la pública son una panda de atrasados con los apuntes amarillos repleta de profesores fracasados que no han sabido abrirse camino en el mundo empresarial, etc. A mi me parece que medir la capacidad de una persona es muy complicado. Yo intento analizarme a mi mismo sobre todo con objetividad (os aseguro que no soy nada compasivo), para no marcarme retos inalcanzables, en base a mi experiencia de unos cuantos años ya, y, aun así, soy incapaz de emitir un juicio sobre mi valía, ¿cómo voy a juzgar a los demás? ¿quién soy para dar o quitar méritos? En todo caso puedo ver admirativamente a la persona que lo intenta, que tiene una trayectoria curricular activa, de prueba constante, de búsqueda profesional y personal....

Anónimo dijo...

Que si hijo, que no tienes ni idea de nada y vienes aqui a hacerte el guay. Tú no sabes lo que he estudiado asique un poco de respeto ;) no sabes nada de nada asique de que hablas??? solo sabes que me hace falta un punto. Es muy bonito eso que dices, yo he aprendido de lo QUE ME GUSTA ,todo y mas y ahora si me hace falta hacer un master, para seguir teniendo la oportunidad de trbajar en lo que me GUSTA, voy ahacer lo que haga falta siempre mis circustancias me lo permitan, y uno presencial,es que para MI ES LO IDEAL,no es posible ,SABES PORQUE??? por que he APRENDIDO TANTO DE LO QUE ME GUSTA QUE ME LLAMAN PARA TRABAJAR. y si quiero seguir en ello y la única opcion es este master lo haré. QUE ME RECOMIENDAS QUE HAGA UNO PRESENCIAL ,APRENDA, Y EN CUANTO ME LLAMEN PIERDA TODO EL ESFUERZO Y DINERO,APARTE DEL PUNTO QUE ES LO QUE MAS FALTA ME HACE PARA TRBAAJAR DE LO QUE ME GUSTA? pues no, asique lee un poquito, y alla con tus valoraciones, podría hacer lo mismo contigo, TOTAL COMO HABLAS POR HABLAR

Anónimo dijo...

El comentario que acabo de escribir es para la persona que me llama impresentable (más arriba) cuando no sabe para nada mi situación.

Y muy a favor del comentario anterior al mio, nadie puede juzgar a la ligera, respeto es lo que les hace falta a muchas personas

Anónimo dijo...

Voy a cortapegar un poco más, más que nada para que se sepa a quien contesto y por lo que lo hago, ya que todos somos "anónimos".

"las privadas son empresas y la gente que se matricula en ellas son sus clientes. Para no dejar escapar clientes van a facilitarles las cosas". Precisamente este semestre en la UOC (la única privada que conozco) 3 de 4 asignaturas que tenía han hecho pruebas de síntesis que nada tenían que ver con los trabajos. Se ha dado el caso de que entre un 30 y un 40% de la clase ha suspendido. No creo que por ser clientes vayan a facilitar nada. Precisamente el argumento mercantil puede ser utilizado también para decir que en las universidades privadas priman los suspensos para mantener más tiempo a la gente matriculada. Cuantas más matrículas más ganancia. No creo que sea el caso, ni en un sentido ni en otro.

Hay muchas cosas que no se pueden saber solamente por los libros. Y menos cuando esos libros son trabajos de los propios catedráticos que te dan "clase", narrando sus "pajas" mentales. Necesitas que alguien te lo explique. Pretender que una conferencia magistral es una clase, como hacen en las presenciales, al menos cuando yo estudiaba, es mucho pretender. Evidente que puedes aprender algo solo con eso, pero puede ser que no todo lo que necesites para poder decir que tu paso por la universidad te sirvió para algo.

Conociendo y habiendo estudiado en 3 tipos de universidad, no tengo la impresión de que en la UOC me estén regalando nada. Posiblemente esté trabajando más que en mis años de UNED y me consta que mucha gente abandona la UOC por su carga lectiva y de trabajo. No puedo hablar de otras universidades privadas porque no las conozco. Pero no me parece estar en una academia de FP.

En cuanto al tema de las tutorías te expliqué mi caso: 1994, Universidad del pais Vasco, Licenciatura de derecho, 1200 alumnos en derecho administrativo o civil. Ni una sola tutoría pude conseguir no ya con el catedrático. Ni tan siquiera con un becario. En la UNED sí que las conseguí semanalmente y en todas las asignaturas. Mis resultados académicos cambiaron a mejor. No sé como está la presencial ahora, pero si siguen igual no me extraña que mucha gente se pase a otras alternativas.

No se trata de prepararte para un examen, leyendo hasta la última coma y que te hagan una pregunta basada en la letra pequeña del último libro de la bibliografía básica, como hacen en muchas presenciales públicas para eliminar gente. Se trata de preparar gente y que esa gente sepa lo fundamental para su propia formación y para su futuro profesional.

Anónimo dijo...

Hola.

Aporto mi opinion a este larguisimo post.

Yo soy estudiante de ADE en la UOC. Antes lo fui de la presencial, pero abandone, porque en aquellos tiempos tenia ganas de todo menos de estudiar.

La UOC, como todas las demas universidades (UNED o presenciales) tiene sus pros y sus contras. Es cierto que en lo que se refiere a la parte administrativa hay problemas de gestion. A mi, dos anyos despues de haber empezado los estudios, aun me solicitaban papeles del traslado de expediente (los cuales hacia dos anyos que les habia enviado). Tambien es cierto que algunos profesores no siempre estan por la labor y su aportacion al aula es nula, pero son la minoria. Tambien es verdad que hay "trapicheo" de pruebas (PACs) y se pueden comprar en la red. Por ultimo es verdad que es cara para los no catalano-parlantes. Por suerte para mi, aunque soy gallego apredi a hablar el catalan desde pequenyo.

Respecto a si es mas facil aprobar o no que en la presencial (la UNED no la conozco), francamente, no lo se. Y no lo se por lo siguiente: cuando estudiaba en presencial, no pegaba brote, pero aun asi consegui sacarme 7 asignaturas de la carrera de economicas. Desde que estoy en la UOC, y debido a que me me acojo al sistema de evaluacion continuada, me veo obligado a estudiar unas 4 horas diarias de media. Saco buenas notas? Si, aunque creo que si cada dia del curso hubiese estudiado 4 horas en la presencial, tambien habria sacado buenas notas.

Lo que si tengo claro es que nadie me regala nada. Llevo 3 anyos dedicando la casi totalidad de mi tiempo libre a estudiar y no me da la impresion de que en la UOC me aprueben por pagar.

Que el titulo de la UOC este menos valorado que el de otras universidades, es posible, no lo se a ciencia cierta. Siempre oyes cosas sobre este o el otro titulo. Personalmente, no me importa, porque yo tengo un negocio en marcha desde hace muchos anyos y la razon de volver a estudiar era conseguir mejorar mi negocio. Y esto lo he conseguido, y mucho. Desde saber elaborar mi propia cuenta de resultados a interpretar mis propios balances, llevar mi contabilidad analitica, negociar los descuentos, programar las compras, entender mi IRPF, etc, etc. Y creo que ese debe ser el objetivo de estudiar una carrera: aprender.

Asi pues, polemicas al margen sobre cual es mejor o peor, os puedo asegurar una cosa: en la UOC, si tienes ganas de aprender, aprendes. Y aprendes por dos motivos: primero porque estas motivado, y segundo, porque el sistema es mas pedagogico que en la presencial.

Saludos, y conste que yo no tengo ningun interes personal en defender la UOC.

Anónimo dijo...

tengo suficiente experiencia en la uned, una cosa es que alguien tenga que buscarse la vida, y hasta puedo aceptar que resten puntos por equivocarse en las respuestas.pero son demasiado perfecionistas , las pocas asignaturas que aprobe fueron con respuestas en los examenes en las que tuve que poner hasta el mas minimo detalle. me marche de alli asqueado, lo aseguro.

Juan dijo...

Buenas a tod@s, aquí un estudiante de la UOC y “ex” de la UNED en mi caso de Turismo, ahora estoy con el grado de MK e Investigacion de Mercados y bueno, es que en mi opinión no hay color.

Como bien dice la gente, la UNED es “yo me lo guiso y yo me lo como”, y que queréis que os diga, para mí esto no es la mejor forma e aprender, pese a que muchos insistan en lo contrario. Para mi la elección está claroa, UOC de cabeza, el único pero es el “precio”, pero bueno, no todo podría ser bueno.
Saludos y buena reflexión

Anónimo dijo...

Iba a leer tu comparativa entre las dos universidades hasta que he visto tu inciso ( o como se escriba), En este momento he dejado de leer para escribirte y decirte que la opinión de un ser tan ignorante como tu e incapaz de entrar a la web para ver como se escribe, me importa más bien poco y debe ser de baja calidad.

Supongo que estarás orgulloso de ser español, yo también lo soy. La diferencia entre tu y yo (nacido en Cataluña) es que mi mente es más abierta (oberta en catalán, no ouverta) y respeto cualquiera de las lenguas del estado en el que vivo.

Ya me dirás cuando es tu cumpleaños para regalarte un diccionario.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todo/as,

Os dejo mi opinión. Yo he estudiado en la UAB, UNED y UOC. La UNED la dejé y decidí cambiar a la UOC.

Cuando una persona decide estudiar a distancia es por norma general, porque está trabajando y no puede ir a clases presenciales. El modelo de la UNED es prácticament igual que el de la UAB, y por lo tanto es casi imposible de seguir para una persona trabajadora.

La UOC es más cara, incluso para los catalanes (no sabía que por ser catalana tenía descuento, teniendo en cuenta que he pagado por dos asignaturas 500 Euros, no se donde està el descuento "patrio")....

Doy mi voto a favor a la UOC, está totalmente encarada a personas que trabajan, el sistema de evaluación continuada es el más adecuado por cercanía al profesor y por facilidad para seguir las asignaturas.

¿Es más fácil que la otras universidades?, depende de la persona, hay quien tener que conectarse cada día y seguir el temario le puede parecer muy pesado. Para es más fácil que aprender en un mes un temario y vomitarlo y dos semanas después no recordar nada.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola acabo de terminar minlicenciatura en psicologia con la UOC. comencė en Malaga hace ya bastante y retomė los estudios viviendo en el extranjero. tuve dos opciones UNED y UOC decidi quedarme con la UOC por cuestiones practicas, ya que los examenes se realizan los fines de semans. Os puedo asegurar que el paso por la UOC deja mella. Es una universidad practica para el que quiera interiorizar su conocimeineto y anclarlo a su experiencia personal, que es realmente como se aprende y no se olvida. Memorizar solo para un examėn no sirve para nada. Se suele olvidar, ahora bien, lo que trabajas en la preparación de las PEC (pruebas de evaluación continua) no se olvida. Aqui se enseña a pensar, no a que te lo den todo servido.
por supuesto que os puedo asegurar que no te regalan nada aunque sea on-line. en la universidad presencial no aprendi ni un apice de lo que he aprendido en mi universidad, la UOC. La cual ha sido uno de los caminos mas interesantes que han tomado mi vida.

Anónimo dijo...

Hola a todos, yo voy a comentar mi experiencia en la UNED (de UOC no se nada). Es bastante mala, me apunte al Curso de experto en modelización de riesgos en entidades financieras, ¡¡en mala hora lo hice!!!.

Pregunté al profesor responsable si mi perfil era el adecuado y me dijo que si, ¡¡¡menudo mentiroso!!! no estoy aprendiendo prácticamente nada y además hay una matemática de una gran complejidad y desde luego no apta para gente de mi perfil (licenciado en derecho pero con experiencia en banca y en riesgos)así que os podéis imaginar mi cabreo, solo he pagado un plazo (casi 600 €)y el 16 de abril tengo que pagar el 2º plazo (unos 400€) y no se si seguir e intentar conseguir el título (aunque no se si estan valorados en el mercado laboral) o dejarlo.

Como veis la ética de esta gente brilla por su ausencia, llevo en paro casi 3 años y ni eso les ha impedido timarme (creo que es lo que más se ajusta a lo que me ha pasado, timado eso es lo que me considero).

http://www.fundacion.uned.es/actividad/idprograma/46

¿Kepa están bien considerados los títulos de la UNED para encontrar trabajo?.

Un saludo a todos y gracias por leerme y si alguien me aconseja se lo agradecería un montón.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy nueva en esto, estoy leyendo vuestros comentarios y me interesan mucho, yo estoy pensando en matricularme en la UOC puesto que he visto muy buenos comentarios de esta Universidad. Quisiera saber algunas cosas que no se si me podréis responder alguien que esté estudiando en esta Universidad. ¿Cuantas horas se dedica diariamente mas o menos a cada asignatura en la que estais matriculado?es posible matricularse de todas las posibles en el semestre?yo dispongo de todo el tiempo para el estudio pero como hay que hacer trabajos por la evaluación continua, no se si es complicado llevar todas las asignaturas para adelante. Bueno espero vuestras respuestas,gracias, un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola,
las cuestiones que planteas dependerán,entre otros factores, de los estudios en los que te matricules. A nivel personal yo te puedo hablar del grado de ingeniería informática que es el que estoy cursando. Para aprobar la asignatura considerando un estudiante medio suelen recomendar 5h de estudio por crédito, lo que salen 150h por asignatura. A la hora de la verdad el tiempo que inviertas dependerá de tus capacidades, conocimientos previos y los resultados que te exijas. Los trabajos PEC i prácticas dependen mucho de la asignatura. Para que te hagas una idea, en la última práctica obligatoria que entregué de 80 alumnos tan solo aprobamos 22 y no es de las asignaturas consideradas como más difíciles. El resto tienen una segunda oportunidad de entrega con penalización en la nota. En cuanto a las PEC suele aprobar más gente, pero a medida que avanza la asignatura siempre hay gente que se descuelga y deja de entregarlas. Si al final te animas a cursar un grado en la UOC has de tener presente que es muy importante tener constancia y mantener la motivación pues aun cobran más sentido que en estudios presenciales donde hay un entorno que a algunas personas les obliga más (compañeros con los que hablar, clases con horarios etc...).
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En el anterior mensaje me he comido un 2. Son 25h por crédito, 25x6=150h de estudios por asignatura.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos dias, tengo una duda,a ver si me podeis ayudar, quisiera saber de cuantos créditos me puedo matricular al año en la UOC, me imagino que será igual para todas las Universidades, es que no se si con el nuevo plan, puedo hacer un grado en 3 años, en vez de 4, no se si permiten matricularse de mas de 60 créditos al año para poder adelantar un curso. Se que con la licenciatura si se podía pero con los grados no se. Muchisimas gracias, espero vuestras respuestas, Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno yo acabo de hacer un posgrado de doble especialización en conflictología por la UOC y estoy con el trabajo final. Y si os digo la verdad, no ha sido caro pero no habría pagado ni un duro por ésta porquería. No sólo no he aprendido nada, sino que las he pasado canutas para resolver dudas, conseguir entregar trabajos, entrarme de fechas límite... y sobre todo para aprender algo. No me han dado más que un montón de textos sobre cosas con nombres complicados que no han servido para un carajo. No te enseñan el sistema de mediación, ni la negociación, no psicología de la agresividad, ni etología, ni sociología... Te hablan de un montón de cuestiones de lógica aplastante, por las que me parece una verguenza que cobren. He estado ods años machacado a trabajos estúpidos y me da vergüenza decir que soy especialista en conflictología, porque por mucho que lo haya intentado, me han enseñado aire.

Anónimo dijo...

Hola, en primer lugar deciros que cursé mis primeros estudios universitarios (diplomatura) en una universidad presencial; posteriormente cursé una licenciatura en la UOC... actualmente me encuentro cursando un grado ¿cómo no? en la UOC.

¿Me interesa el título? No. No padezco de "titulitis". Me interesa aprender y por eso estoy dispuesto a pagar lo que vale la UOC (en castellano), porque mi primera experiencia fue gratificante... muy dura, porque la gente no se puede hacer una idea de lo que te lo tienes que currar, pero muy gratificante porque los conocimientos que adquieres allí no los adquieres ni después de años de experiencia profesional... y podría retar a cualquier estudiante "UNED" o "presencial" a su resolución... de hecho las estadísticas van a estar ahí muy pronto, en cuanto se realicen las primeras pruebas de acceso para el ejercicio de la profesión de abogado... de eso estoy seguro, como sé que se acallarán muchas bocas de las que cuestionan la calidad de la UOC.

Mi ámbito profesional son los RRHH; os aseguro que mi opción siempre es alumno UOC. Sé de qué hablo y sé de la mentalidad que tiene un alumno UOC.

Saludos.

Anónimo dijo...

"Me gustaría en otra entrada, reflexionar sobre porqué los sectores de la formación y la sanidad son los que más lentamente y con más problemas se van privatizando. Yo creo que es como un resto de salvajismo primitivo que hace que en general a la gente le cueste pagar por tener una buena salud y una buena formación."


Salvajismo primitivo es escribir esa canallada y quedarse tan ancho. Desde luego que sabiduría y estudios no van de la mano.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Como ya se ha escrito mucho sobre el tema y no he leido todas las intervenciones yo voy a opinar en calidad de ex-alumno de ambas Universidades. Ingeniero Técnico en la UNED y Superior en la UOC.
Es cierto lo que se dice sobre la diferencia entre ambas en cuanto al material docente, la UNED está desfasada respecto a la UOC, también es cierto que la UOC promueve cierto mercantilismo con respecto a dicho material docente y que muchas veces el precio del material no obedece a la calidad esperada. La sensación de estudiar en la UNED fue mayormente la de echar un ordago en un examen final en el 100% de las veces, lo que hacía que una persona poco disciplinada tuviera que recluirse las dos últimas semanas antes del examen para su preparación, si no lo había hecho antes.
El sistema docente de la UOC con su evaluación contínua hace que una persona más o menos disciplinada tenga una herramienta para intentar llevar al día la asignatura no sin esfuerzo, por supuesto. Una persona disciplinada que sigue la Eval.Continua tiene garantía de exito mientras que una persona menos disciplinada que intente llevar dicha evaluación, aunque no la supere, lleva una mínima preparación para intentar reforzar el estudio antes de realizar el examen, por lo que considero que es un buen sistema en general.
Respecto al prestigio de ambas no puedo opinar más que solamente el hecho de haber estudiado (sobre todo una ingenieria) a distancia mientras se trabaja, es mérito suficiente para ser tenido muy en cuenta. Demuestra gran disciplina y predisposición, otra cosa es que los contenidos de los conocimientos se ajusten a lo que buscan las empresas, pero si el titulado lo ha hecho a distancia por qué no iba a seguir formándose en cualquier área de forma autónoma?

Yo no creo que una sea peor o mejor que la otra, aunque si diferentes según cada contexto. La UOC si que da la sensación de cierto mercadeo en pequeños detalles como el material docente, por otro lado la UNED siempre me ha dado la sensación de farragosa en lo virtual (web, aulas y secretaria).
En la UOC el contacto (salvo el virtual) es inexistente cosa que en la UNED se supera, en parte, con las tutorías, pareciendo más cercana. Sin embargo, si no asistes a tutorías, en la UNED te cuesta encontrar el contacto, por otro lado en la UOC la actividad del campus virtual, se ve más patente.

Si tengo que hablar de precio, no hay comparaciones posibles, ya se sabe cual es mucho más cara.

Piper25 dijo...

Quisiera hacer una pregunta al autor del comentario anterior, el que se ha titulado en ambas iniversidades.

Por mi disciplina, ing tec electronica industrial, la UOC ya no es una opción, pues no disponen de ella. ¿Podrías decirme la media de horas diarias que le debo dedicar a cada asignatura en la UNED según tu experiencia? Un valor orientativo claro está.

Viajo cada semana por mi trabajo, a veces a latinoamérica, aunque son pocas al año. ¿Cuantos dias al año son ineludiblemente presenciales? ¿1 examen por asignatura? ¿Que hay de las prácticas de laboratorio?

Muchas gracias de antemano por tu respuesta. Me ha gustado mucho tu comentario, sosegado respecto a algunos otros, y sobretodo con conocimiento de causa.

Saludos

Adriana dijo...

Hola, quisiera saber si alguno de ustedes ha cursado el master o cursos en los campos de Nutrición o Alimentación y cultura, ya sea en la UNED o en la UOC. Me interesaría mucho saber cuál ha sido su experiencia. Saludos.

Mángel Sevilla dijo...

Es problema es que en los ránkings de calidad la variable "número de alumnos/profesores" prima más que la calidad en sí, por ello universidades pequeñas pero de muy buena calidad no se pueden comparar (por ejemplo la Universidad Complutense de Madrid tiene más número de estudiantes que la de Valencia pero no por ello es mejro aunque aparezca así en los ránkings).
La UNED es una universidad con una estructura arcaica y oxidada, la UOC se enfoca totalmente en internet, puramente a distancia, conservando todos los detalles, es fantástica, muy práctica, enfocada para la realidad empresarial de hoy. La Uned no es mala, en absoluto, pero está enfocada al puro conocimiento sin más.

Anónimo dijo...

Kepa: ¿Cómo puedes asegurar que la UOC es mejor que la UNED si no eres alumno de ninguna de las dos? Como profesor no puedes tener la misma perspectiva; creo que eso lo tendría que juzgar un alumno que hubiera estudiado en ambas universidades...

Aparte de que la UNED tiene muchos más años de andadura y más prestigio, la UOC no me inspira confianza por una sencilla razón: es una universidad catalana. ¿Y eso es malo? Viendo la que está cayendo en Cataluña (con unos políticos catalanes que me inspiran cero confianza), es de esperar que la UOC también esté "catalanizada". Lo siento, prefiero la UNED con todos sus defectos.

Anónimo dijo...

Y añado algo más: el hecho de que la matrícula catalana en la UOC sea más barata que la castellana es, ya de entrada, una discriminación inadmisible hacia los castellanoparlantes.

Si la UOC recibe fondos públicos, debería ser ilegal que una matrícula valga un precio si estudias en castallano y otro precio inferior si estudias en catalán. Ni es justo (¿dónde está eso de la "igualdad de oportunidades"?), ni serio, ni conveniente para el prestigio de la propia universidad.

Sólo me demuestra que la UOC está sometida a los dictados de la oligarquía política catalanista. Se creen una nación, un Estado aparte, y quieren tener su propio Tribunal Supremo (por encima del cual no esté ningún otro), su propia Hacienda Pública, su propia universidad a distancia, etc. Pues que no cuenten conmigo ni con otros millones de españoles, que vayan ellos a la UOC, que yo estoy muy a gusto en la UNED, sin discriminaciones por razón de lengua.

mlm dijo...

Sobre el comentario de un Anónimo, escrito el 10-diciembre-2012, unos comentarios:

Primero decir que soy catalán y conozco como estudiante la UOC y la UNED.

Opino que la UOC no discrimina por razones de idioma. Simplemente es el precio del servicio ofrecido (como entidad de base mayoritariamente privada), dependiendo de la lengua en la que se haga (diferentes materiales, quizás diferente personal docente, etc.)

http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Abierta_de_Catalu%C3%B1a#Titularidad_p.C3.BAblica_o_privada

También soy estudiante de la UNED y tampoco pienso que en ella se discrimine por razones de idioma, aunque lo cierto es que nunca se me ha ocurrido mantener una comunicación en catalán con los docentes (a excepción de las tutorías de mi centro asociado). Es de sentido común.

En cuanto a los comentarios políticos... vamos a ignorarlos, pues creo que su debate no aporta nada constructivo a este blog, dedicado a la docencia.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Felicidades por este blog, solo quería compartir mi experiencia y conocimientos. Estudio ADE en la UOC i tengo dos amistades que hacen psicología en la UNED.

Más allá de prestigios, imágenes, etc... para el que quiera aprender y tener una titulación, lo que varia es el sistema de aprendizaje.

En la UOC es un trabajo continuo, a veces estrenaste, donde cada quince días hay que mandar una PAC (Prova d'avaluació continua) que suelen ser complejas y elaboradas.

El nivel de exigencia en la corrección creo que es alto, aunque esto puede variar dependiendo del consultor.

En la UNED por lo que me han comentado es diferente, te mandan el material y nos vemos en el examen, si se surgen dudas tienes que ponerte en contacto con los profesores, donde la respuesta puede llevar su tiempo.

La gente que no quiere que le marquen el ritmo, que quiere ir a su aire sin presiones mejor la UNED, pero en mi caso quiero y prefiero la evaluación continua, me motiva mucho más ver la evolución de las PACs y coger un ritmo "obligado" de estudios, para mi el sistema me va mucho mejor.

Sobre el tema de catalán, allí se trabaja en igualdad las dos lenguas, donde he visto trabajo en grupo donde un miembro lo hacia en catalán y el otro en castellano (en mi opinión no es correcto, en uno o en otro, pero bueno...).

Pero creo que sí es mejor por lo menos entenderlo, supongo que aprender en una universidad no debe de resultar un problema no?

Saludos y... la veritat que no es fa dificil entendre el català, i tampoc parlar-l'ho, només és qüestió de voluntat i ganes.

Anónimo dijo...

Hago ingeniería informática en la uoc. Si apruebas practicas+evaluación continúa y en el examen sacas un c-, que equivale a un 3 o 4, ya está aprobada la asignatura. Es decir con un 3 en el examen estás aprobado, de ahí que es realmente difícil suspender.

Anónimo dijo...

Al mensaje justamente anterior al mío (11/01/2013):

Si sacas un 3 en el examen de la UOC estás suspendido. Si tienes un 10 de evaluación continuada y sacas un 3 en el examen/prueba sigues estando suspendido. Te invito a que opines y expreses tus preferencias hacia una u otra universidad, pero hazlo sin mentir ni intentar crear en las personas ajenas a ambas universidades opiniones basadas en falsedad.
Saludos.

Anónimo dijo...

Al mensaje justamente anterior al mío (14/01/2013):

Lejos de mi intención mentir y confundir a nadie de verdad. Creo que en la evaluación continua es donde realmente se aprende. Un examen, bajo mi punto de vista, no deja de ser un engorro para los que no podemos dedicar el 100% de las dos semanas previas al mismo. Me gusta la UOC y sus métodos, de ahí que haya cursado empresariales y ahora este acabando ETIG. Pero sé de lo que hablo porque Tengo asignaturas aprobadas con c- en el examen. No voy a copiar mi expediente pero es así.

Si te fijas la nota final es un cruce entre la nota de evaluación continua y la nota del examen (además hay que aprobar la práctica correspondiente). La clave de lo que digo está en que cuando cruzas un c+ (nota de 5 o 6 traducido a número) con un c- (nota de 3 o 4 en número) el resultado es un c+ (es decir aprobado).

Anónimo dijo...

Soy el del mensaje anterior. Espero que se vea. Es el cuadro de cruce de notas del que hablaba de una asignatura pero en todas es igual.

Model de qualificacions finals Qualif. Ex. final
Q. A v. c o n t i n u a d a

A B C+ C- D N
A M/EX EX NO APR SU NP
B EX NO NO/APR APR SU NP
C+ EX NO APR APR SU NP
C- EX NO APR SU SU NP
D EX NO APR SU SU NP
N EX NO APR SU SU NP

Anónimo dijo...

Uned es muy buena por las tutorias y videos, ademas de sedes para examinarse uno en todo el mundo.
UOC, la biblioteca y los materiales en pdf muy faciles de usar, la evaluacion continua recomendable para ir aprendiendo, lo malo es la inflexibilidad con las fechas de entrega de practicas, y como hagas copiar y pegar de internet o de otro alumno te suspenden todo.
Para un castellano parlante con poco esfuerzo puede mejorar catalan.
Las practicas puedes entregarlas la mitad en castellano y la otra catalan, y te lo corrigen.
Gracias x el blog.

Anónimo dijo...

pues ami me gusta más la UNED

ARTHUR dijo...

Me ha parecido muy interesante este debate sobre si es mejor estudiar en la UOC o UNED, y esos "subdebates" típicos de si sacarse un título en una universidad presencial es siempre más importante que sacarlo en una no-presencial.

Vamos a ver si arrojo un poco más de luz con mi experiencia. Aunque temo que voy a complicarlo un poco más y desengañar a más de uno.

Lo primero que hay que saber, antes de comenzar un debate de si eres un ingeniero de primera, por haber estudiado en la UPM o CARLOS II, o eres de tercera, por haber estudiado en la UOC en la UNED, es ser consciente de que en España siempre vas a ser un ingeniero de cuarta categoría. No por el nivel de exigencia de la carrera, si no por la salida profesional y el reconocimiento que vas a tener.
Es sencillo, una gran empresa mira tu curriculum y piensa:

"Vaya, un ingeniero superior de la Carlos III o UPM, bien preparado y ha tenido que ser todo un empollón para sacarse esa carrera, pero... ¿voy a pagarle lo que se merece? Ni de coña! Le voy a pagar 18.000 euros brutos haga lo que haga"

Asi que no os las deis de semidioses los que habéis estudiado en una universidad pública y creais que soís "honoris causa", a menos que os vayaís a un país serio en el que la ingeneiría esté valorada como tiene que ser, os vaís a tragar la misma mierda de trabajo que cualquiera.

Vas a una entrevista de trabajo con tu título de ingeniero en la UOC o UNED, y piensan:

"Vaya, un ingeniero tardío, alguien que ha estado trabajando y por x motivos no pudo terminar sus estudios, pero cuenta con experiencia, y además se ha molestado y preocupado de sacarse un título y tiene conocimientos recientes. Pero ni de coña le voy a pagar más por ello, 18.000 euros y va que trina"

Como veis no hay demasiada diferencia.

Puntos dos, seas ingeniero superior de la Carlos III, UPM, UOC o UNED, vas a estar desempeñando un trabajo del que estarás sobrecualificado (salvo honrosas excepciones, claro). Si eres Ingeniero Informático, estarás arreglando PCs; si eres Ingeniero Telecomunicaciones, estarás picando comandos sin ningún tipo de parecido con lo que se supone que es un trabajo de ingeniero. Es decir, desarrolar, investigar, aplicar, diseñar... 0

Asi que por un lado no hay mucho debate sobre estudiar en una pública, que en una privada u on-line si pretendes ejercer en España.

Hablando ya directamente de UOC vs UNED, yo estudié Ingeniería Superior de Teleco en la UPM, y después quise estudiar Industriales en la UNED. Por ende que venía con muchos conocimientos como para al menos no estar perdido y lo estuve. Me matriculé, me dieron un libro gordísimo con una lista de profesores, una especie de guia. En las asignatutas no sabía cúal era el temario, ni lo que iba a entrar, ni nada... si se supone que es una universidad "no-prersencial", ¿cómo puede ser que me empujen a tener que ir alli todos los días a los despachos de los profesores o tutorías o lo que sea? Para eso me matriculo presencialmente. Un desastre: temarios muy desactualizados, bastante difícil de aprobar para alguien que no haya tenido una experiencia universitaria.

Probé entonces en la UOC, allí no había Industriales y me metí en Informática. Me pareció más actualizada, realmente la filosofía es de Universidad "No presencial", on line, y que sabe aprovechar los recursos de las TIC para enseñar, que es en parte lo que debe ser.

Asi que mi consejo es que estudies dónde te paezca y cómo te parezca, ent UOC y UNED, prefiero la UOC. Y una vez obtenido el tíulo, emigra un país donde no haya esa titulitis y por contra ser Ingeniero sea algo valorado en su justa medida, te paguen en consonancia a tus esfuerzos de aprendidaje y destreza (sea presencial o a distancia).

Saludos

ARTHUR

Google dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Google dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Google dijo...

Lo de que la U<oc es mejor que decía al principio, lo retiro. Cada una tiene sus pros y sus contras. Yo elegiría la UNED si quiero que me hagan currar más, pero sabiendo que muchas veces me va a faltar información y atención; y elegiría la UOC si quiero menos complicaciones aunque sabiendo que algunas asignaturas van a ser un poco superficiales y que el título no tiene tanto prestigio como el de la UNED.

En cualquier caso lo importante es lo que estudie el alumno. Para las ingenierías, un profesor particular viene muy bien. Tomando el suficiente número de clases puedes aprobar todas las asignaturas a la primera, hacer las prácticas y aprender bien todos los conceptos de cada asignatura.

Anónimo dijo...

Seguramente los que podrían dar una opinión realmente objetiva son losprofesores (consultores) de la uoc. Mucho de ellos trabajan o han trabajado en universidades presenciales comp la UPC. Estaría bien que alguno se animara a hacer comentarios, pero insisto de manera objetiva.

Saludos

Anónimo dijo...

A Kepa (comentario del 03/02/2013). Te invito a argumentarnos por què la titulación universitaria de la UOC es inferior o menos glamurosa/prestigiosa que la de la UNED o que otras universidades presenciales españolas.

Javier (Tec. Informático) dijo...

Hola, soy un profesional de la informática que lleva años con su propia empresa de consultoría y servicios.

Hace 3 años decidí ir estudiando el Grado Multimedia (UOC), es una carrera super interesante, hasta ahora he estudiado algo más 4 semestres completos, la metodología es fantástica, el 80% de los profesores muy profesionales, los contenidos bastante actualizados y no digamos las prácticas.

Os puedo asegurar que de casi todas las asignaturas he aprendido algo para mi trabajo, y eso es de valorar. Si le tengo que poner algo en contra es el precio si estudias en castellano, aunque entiendo que mantener este tipo de plataformas es costoso.

No conozco mucho la UNED y la situación actual, pero desde luego la UOC no es una mala opción, el tema del prestigio...? Cómo alguien decia para que te paguen 1200€ como mucho por trabajar de ingeniero o desarrollador, mejor hacerse dentista.

Formarse esta bien, además en esta vida hay que tener retos, y así no tenemos tiempo de escuchar la tele, que ultimamente da miedo.

Excelente debate y aportaciones.

Un saludo

Anónimo dijo...

Algunas observaciones / preguntas: 1) ¿Es comparable alguien que empieza a estudiar de cero una carrera con alguien que lleva años profesionales encima? Yo saco las asignaturas e ETIG en la UOC fácilmente pero es que llevo 20 años peleándome, con desarrollo, diseños, análisis, instalaciones, clientes, usuarios, comerciales, gestores, etc.

2) ¿Cuanta gente se ha machacado a estudiar desde los 18 a los 23 y después han perdido todo interés? Conozco unos cuantos que se licenciaron y se han quedado con la pantalla verde sobre negro de cobol, y ahora son tecnológicamante obsoletos (si señor y hablo de Ingenieros Informáticos que flipan cuando se meten en eclipse o en magicdraw o cosas así).
3) Pienso que todavía identificamos esfuerzo, en su acepción de SUFRIMIENTO, con aprendizaje. Es decir, cuanto más se sufre más se aprende, pero ¿realmente esto es así? Como dije en otro aporte, necesitamos justificar nuestra existencia y si yo sufro esto se debe valorar. A mi me pasó que jugaba al ajedrez (creo que bien) y un día me encontré con un antiguo compañero de colegio que dejo de estudiar porque le costaba, fracasado escolar en su momento, y jugamos alguna partida. Me dio unos rapapolvos que todavía estoy temblando. Así que el orgullo es mejor que se quede en un cajón de casa.
Saludos a todos y a estudiar lo que sea que es divertido.

Anónimo dijo...

Buenas

Una servidora es estudiante de grado de la UNED, y estoy acabando tercero. Provengo de la UB, en la que acabé Químicas.
En la UNED no te regalan nada. Desconozco si es igual en la UOC. Pero me parece increible que sólo haya tenido 2 exámenes de desarrollo en toda la carrera, y estoy acabando. Casi todas las asignaturas te examinan con pruebas tipo test, a menudo mal redactados. Los Equipos Docentes, en el mejor de los casos, se pueden calificar de voluntariosos. En el peor, inexistentes o impresentables. Ahora, eso sí, el nivel de exigencia es alto, los temarios larguísimos (claro, les da igual que estudies 2 o 10 temas porque ellos trabajan lo mismo (en general muy poco)) y mucha gente se acaba quemando. Muy a menudo el material está obsoleto y lleno de erratas que ni se preocupan de corregir. Y los libros los tienes que comprar y son caros. Como es una universidad tan grande y hay tanta desidia, cualquier mejora o cambio tarda muchísimo en materializarse: es como un gran dinosaurio, viejo, lento y vago. No la recomiendo.
Os diría: si podeis, la presencial. Enriquece más. Alternativa: la UOC. Peor que la UNED, me parece difícil: no me cambio a la UOC porque me queda muy poco y me reconocen muy pocos créditos. Sinó, los enviaba a freir espárragos. Estoy de ellos hasta las narices.

Anónimo dijo...

Por ciert!!!!soy la del post anterior y estoy cursando Psicología!!! el resto de carreras en la UNEd no sé cómo van....

Uno de la Uned dijo...

Yo llevo 2 años en la Uned, suficientes como para saber que esto es una auténtica cloaca. El que lo niegue es que no tiene ni puta idea de lo que significa educar.

Estas son algunas de las razones:

En la uned el material de estudio es un (o varios) tochaco lleno de erratas y absolutamente antipedagógico escrito por el profesor de turno de la asignatura q quiere comprarse un pisito en la playa a costa del pringao de turno.

En la uned no hay evaluación continua ni actividades ni entrega de trabajos ni proyectos. Hay una mierda de tocho mal escrito que hay q memorizar como si tu vida fuera en ello.

En la uned los exámenes se basan en el tochaco anteriormente mencionado. Esto significa q tienes q estudiar al detalle el tochaco.

En la uned no preguntan lo mas importante, preguntan cosas inútiles q solo salen en los tochacos.

En la uned no evalúan tu conocimiento, te ponen una mierda de examen tipo test en el q puedes o no puedes demostrar tus conocimientos. Los muy flojos no tienen ganas de corregir.

En la uned hay mucho compañerismo pero los profesores pasan de ti como de la mierda.

En la uned, los tutores son unos inútiles de no te menees.

Es una auténtica vergüenza. No sé cómo funciona la UOC, pero me resulta imposible pensar que pueda funcionar tan mal.

Uno de la Uned dijo...

Se me ha olvidado comentar una cosa muy importante, en realidad la parte crucial: en la Uned NO SE APRENDE, o se aprende poco en comparación al tiempo invertido, ya que el método basado en estudiar la verdad, memorizar la verdad y finalmente vomitar la verdad en el examen...NO FUNCIONA!!!!

mlm dijo...

Unos comentarios para "Uno de la UNED", de otro de la UNED:

- No entiendo cómo se pueden soportar 2 años en tan malas condiciones (que afirmas). Yo creo que antes me hubiera cambiado de universidad.

- Yo sí he aprendido algo en la UNED: el esfuerzo siempre tiene recompensa.

Saludos.

Uno de la Uned dijo...

La respuesta es sencilla: para alguien que no parla catalá y que sale de trabajar a las 6 de la tarde no hay alternativas, y las privadas no las puedo pagar.

Te invito a:

1) Que comentes con qué afirmación de las anteriormente expuestas NO estás de acuerdo.
2) Que desarrolles un poco eso de que en tu caso el esfuerzo ha tenido recompensa

Saludos.

Anónimo dijo...

hola despues de mirar y remirar en la pag de la UOC no veo nada de tarifas diferentes por estudiar en catalan o castellano.¿alguien puede aclarar este asunto?
un saludo gracias

Anónimo dijo...

hola
duda solucionada
estudiar en catalan sale a 31 euros el credito y en castellano a 73 euros

saludos

Mike dijo...

Hola,

Después de leerme con detenimiento todos los comentarios me he sentido en la "Obligación" de escribir unas palabras. Aquí se habla mucho de las ventajas/desventajas de la UNED/UOC.

No soy estudiante de ninguna de las dos, pero tengo previsto matricularme en Mayo en la UOC para Grado de Telecomunicaciones.

Mi caso es particular, yo empecé a estudiar Sociología en la UB pero no era lo que me esperaba (Quién con 16 años sepa que quiere hacer en la vida...CHAPÓ), total, lo dejé y me puse a trabajar, estabamos en el boom económico español y que diablos, con 18-19 años uno quiere empezar a tener su dinero. Trabajé en varios sectores hasta que me dí cuenta de que era lo que realmente me gustaba y es por ello que estudíe un CFGS / FP superior de Telecomunicaciones. Gracias a ello pude trabajar (y trabajo) en el sector de las TIC y llevo más de 7 años de experiencia en el sector.

En estos 5 años he pasado de técnico reparador de ordenadores a estar dentro de la estructura PMO de proyectos de software en una multinacional.(Un salto enorme pero he trabajado muy duro para llegar a mi posición).

En la actualidad tengo 27 años y tengo la cabeza mucho más en su sitio, no diré que me gusta el sector de las TIC pero no se me da mal y creo que un paso adelante sería realizar un grado. A su vez me convalidan unos 50 créditos que no está nada mal.

Observo que muchos de vosotros hablais del concepto "Prestigio" y no considero que la UOC, situandose como la Universidad 656 de 11997 Universidades que hay en el mundo sea una mala posición (webometrics). Si me hablas que estudias en Hardvard o en Yale te dire...VALE pero yo creo que el snobismo de estudiar en la UPC/UPM o en la UNED/UOC por una mera cuestión de "Prestigio" me parece un insulto a las personas que llevamos años trabajando y hemos tratato con perfiles de diferentes universidades.

Yo no puedo estar sentado en una clase escuchando a un profesor y escribir como un poseso, primero porque trabajo de 9 a 6 y segundo, nunca he aprendido nada con el sistema de jugárselo todo a una carta. (Repito que hablo de MI persona)

En estos 7 años he realizado todo tipo de certificaciones a la vez que trabajaba, desde certificaciones Java, SQl, Scrum, Project Management... un poco de todo. Y es un sistema que realmente me ha funcionado, tengo la predisposición (El dinero afloja pero todo sea por un futuro mejor)y creo que cada cual tiene que decidir cual es su sistema de estudio, a mi me funciona la "teleformacion" ya que me permite gestionar mi tiempo. Otros preferiran coger un libro y volcarlo todo en un examen y otros preferiran ir a la presencial. Por tanto que cada cual conozca sus puntos fuertes de estudio y en consonancia escoja, no creo que el tema idioma sea un handicap. Yo soy de Barcelona y lo solicitaré en catalán por tema economico pero los examenes los haré en castellano y no hay ningún problema. El catalán no es el vasco (Sin ofender) y es fácil entenderlo, igual que si a mí me ponen gallego, pues si, al principio tendría que fijarme al leer pero no creo que tardara en acostumbrarme.

Para finalizar solo diré una cosa, dentro de la PMO me he dado cuenta que los de CFGS son bastante más profesionales que los "Ingenieros" (Siempre hay excepciones). Uno puede ser buen estudiante pero la vida se lleva con el trabajo y puedes ser Master del Universo pero si luego eres un patán en el trabajo no te servirá de mucho ese status universitario.

Una empresa que valora a los candidatos por la Universidad que estudia más vale que ofrezca sueldos de 100k porque sino es que me están tomando el pelo.

Así que en resumen, que cada cual decida cual es su sistema de estudio y se deje de tonterias de prestigio, el prestigio se demuestra con la persona no con la titulación.

Saludos,

Mike dijo...

Antes de que aparezca alguien metiendose conmigo...

Fe de erratas:

"En estos 5 años he pasado de técnico reparador de ordenadores a estar dentro de la estructura PMO de proyectos de software en una multinacional.(Un salto enorme pero he trabajado muy duro para llegar a mi posición)."

No son 5 sino 7, las prisas de escribir :)

"Hardvard" = Harvard

Dichosos teclados táctiles!!!

DonMerca - Haití dijo...

Hola,

Aquí, una que acaba de terminar la UOC.
Pues a ver. Yo me decidí por estudiar en la UOC porque la carrera que quería estudiar (la segunda) no la impartían en la UNED.
La cuestión es que la segunda carrera me gustaba más para aprender, seguir formándome y de paso tener otro título, pero no para sólo trabajar de ello.

Yo antes estuve en dos universidades presenciales, ya que empecé una carrera que no me gustó y me cambié a otra en otra universidad que sí acabé.
Por esto creo que puedo opinar de ambas.

Yo os recomiendo encarecidamente que si tenéis la oportunidad de estudiar en una universidad presencial pública, lo hagáis así.
Tal y como alguien ha estado comentando en el foro, pagando el precio de la matricula (que claro, ahora ha subido tanto que no sé yo como puede salir de precio…) y o bien estudiando el temario por tu cuenta o bien yendo a alguna academia para que te enseñen de verdad la asignatura (porque hay de todo en las presenciales, profesores muy buenos y muy muy malos también), se puede aprender y aprobar.

Si de verdad debéis descartar la universidad presencial, entonces yo os recomiendo la UOC. Porque? Por varios motivos:
- Si de verdad queréis estudiar, en la UOC no solo te facilitan los apuntes, sino que tienes muchos links a documentos, revistas, periódicos, noticias, además de una extensa bibliografía que puedes consultar en su biblioteca o en la de las universidades presenciales. Aprenderéis todo lo que queráis.
- Si sólo queréis sacaros el título, su sistema de evaluación continuada es perfecto. Con el mínimo esfuerzo apruebas la asignatura y luego solo la has de validar en la prueba de validación.
Ahora es cierto, que desde la implementación de los grados esto se ha endurecido, pero no será en ningún caso tan dura como la universidad presencial o la UNED.
- Conozco a varias personas que han estudiado en la UNED y a las cuales les han amargado la vida. Personas con minusvalías, que estudiaban a distancia porque por enfermedades no podían hacerlo presencial y donde no les han hecho ningún tipo de adaptación (hojas grandes en los exámenes para personas con poca visión, etc.). Logicamente, hay profesores muy majos que por supuesto, pero los hay que no. Y les han tenido que ir a hacer la ampliación de la copia del examen en medio del examen, sin darles tiempo para recuperar después el rato que han estado sin examen… en ese sentido, se portan fatal, son poco humanos.

Por otro lado, no opino de las universidades privadas porque no he ido, pero sí tengo compañeros del trabajo que han estudiado ahí. Si bien los hay que vienen muy bien preparados (grandes escuelas de negocios o ingenieria: ESADE, IQS,etc.) los hay que no se enteran de nada. Por tanto, antes de iros a una universidad privada, pensad que luego las empresas no las valoran a todas por igual. Pero que también es fundamental el esfuerzo que le queráis dedicar a los estudios.

La UNED está muy bien considerada, pero creo que de verdad no es una universidad a distancia, sino una universidad que no da clases de forma continuada y punto, en cambio la UOC se ha adaptado a las nuevas tecnologías totalmente, y se puede tramitar todo online.

Respecto a la diferencia de precio, esto es porque la UOC es privada, pero la Generalitat subvenciona que impartan asignaturas en catalán, y por ello, la matricula en catalán sale más barata que en castellano. Mucha gente que estudió conmigo, en mis ‘aulas virtuales’, eran castellanoparlantes y presentaban todo en castellano sin problema alguno.

Si tenéis alguna duda más, solo tenéis que preguntar, por si os puedo ayudar.

Saludos

Anónimo dijo...

Felicidades al autor, mantener un post tanto tiempo activo es un éxito.
Yo he estudiado en la presencial y ahora en la UOC. En la UNED solo he tenido experiencia de cursos cortos y un par de expertos universitarios. Como no he hecho la misma carrera en los dos sitios, creo que no puedo compararlas.
La cuestión de comparar diferentes modelos pedagógicos es un ejercicio de opiniones personales. Unas personas se encontrarán más cómodas con un modelo y otras, con el otro. Sin que ello desmerezca a ninguna de las dos.
Decir que la UNED o la presencial son mejores porque uno "llora" para sacar las asignaturas es algo muy propio de una cultura arraigada en lo judeocristiano (como la nuestra) en la que el sufrimiento se considera un premio para la vida futura. La UNED será mejor para algunas personas si, con su sistema, logran sus objetivos de aprendizaje. Y no porque lo logren a pesar de su sistema. Desprestigiar a otros porque no sufren lo suficiente es un argumento un poco infantil.
En mi caso, mi primera carrera sólo se puede hacer en presencial (Medicina), y sinceramente, me hubiera gustado que, en lugar de pasar horas transcribiendo la charla de los profesores, me hubieran dado unos apuntes/libros para estudiar en la biblioteca y todo el tiempo disponible de docencia hubiera sido práctico.
En el caso de la UOC (que escogí porque la UNED no oferta la carrera que yo quería), he aprendido algo muy básico: a pensar. No tengo que aprenderme de memoria unos temarios intensos y extensos y contestar un test para evaluar si me los sé adecuadamente. Tengo que coger un "problema/caso/cuestión/pregunta" y responder extensamente sobre el estado de la cuestión, razonar argumentos, dar mi opinión, escribir de modo correcto, saber defender mi postura, buscar y citar bibliografía complementaria, etc.
Ahora, a punto de terminar, sé que, en caso de tener que aplicar mis conocimientos en alguna activadad laboral, lo que necesitaré no son los temas concretos, sino las habilidades adquiridas, las cuales valen para cualquier campo.
Por supuesto, yo no estudio ingeniería, pero dada la velocidad de avance de las tecnologías, dudo que lo más importante para un ingeniero sean los conocimientos teóricos, yo personalemente prefiero gente que sepa aprender. Si eso lo ha conseguido con la UOC o con la UNED o con la presencial, tendría que dar lo mismo.
Al fin y al cabo, conseguir un trabajo al princiio de la carrera profesional (como alguien ha comentado) puede verse influenciado por el nombre de la universidad que figura en el título, pero mantenerlo es cuestión de cada uno.
Para terminar, ¿os habéis planteado que la necesidad de pensar que la universidad en la que uno estudia es mejor que la de los demás tiene un poco de problemas con la autoestima?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 242   Más reciente› El más reciente»